martes, 13 de abril de 2010

Entrevista: Operación Green Hunt en la India


11 de enero 2010. Servicio de Noticias Un Mundo Que Ganar.

En la siguiente entrevista, celebrada en Londres en noviembre pasado, G. N. Saibaba, Secretario General del Frente Democrático Revolucionario de la India, da su opinión sobre la Operación Green Hunt, una ofensiva del gobierno de la India contra los revolucionarios maoístas en las montañas y los bosques de la India central y oriental. La entrevista se redujo y fue un poco condensada.

Q: ¿Por qué el Gobierno de la India decidió intensificar su ofensiva contra los revolucionarios de la India a una escala tan grande en este momento?
R: En realidad, el contexto particular expresa la agenda oculta del gobierno indio. En los últimos cinco años, se ha ocupado de hacer acuerdos llamados memorandos de entendimiento [Memorando de Entendimiento en el acrónimo en Inglés] con muchas empresas extranjeras y nacionales, pero especialmente con la inversión extranjera. Estos acuerdos son principalmente para los grandes proyectos industriales y mineros en las zonas económicas especiales. Vastas zonas de la India rural, tanto en las tierras agrícolas fértiles y las zonas ricas en minerales como el Jharkhand, Orissa, Andhra Pradesh, Maharashtra y Bengala Occidental fueron incluidos en estos acuerdos. Pero en los últimos cinco años, pudimos ver una resistencia a la expropiación de tierras para esos proyectos, con o sin el liderazgo de los naxalitas [Maoísta], tanto en las zonas donde hay minerales, como en otros lugares. Como resultado, la mayoría de las fuerzas revolucionarias que trabajan en estas áreas fue reforzando sucesivamente, y el gobierno de la India reconoce que el Partido Comunista de India (maoísta) se ha beneficiado enormemente de la resistencia al proceso de expropiación de tierras. Esto se menciona claramente en los informes del Ministerio del Interior.
Después de cinco años de resistencia, ahora que el gobierno se dio cuenta de que ninguno de estos acuerdos a materializarse debido a la resistencia de estos movimientos, ahora, en nombre de la expulsión de los naxalitas o maoístas, que realmente quieren para expropiar esas tierras. Ellos quieren ir a la guerra con el pueblo y en nombre de la lucha contra los naxalitas, exigen también a los terroristas, el PCI (Maoísta) ha sido prohibido en virtud de una ley específica denominada Ley para la Prevención de Actividades Ilegales [UAPA], que es una ley colonial modificado. El uso de este tipo de tácticas de terror y de las leyes coloniales, que han creado una atmósfera en la que demonizar a estas personas. Ahora le declaró la guerra, pero su intención real es controlar las vastas áreas que son en gran parte bajo el control del movimiento revolucionario y en otras regiones donde hay resistencia, con o sin naxalitas. Incluso antes de utilizar los órganos de represión, torturando, aterrorizando a la población y la creación de una milicia Salwa Judum, una especie de ejército privado creado por las autoridades. Pero ninguna de estas técnicas a la guerra de baja intensidad promovida por los Estados Unidos trabajó. Así que ahora quieren desencadenar una guerra. Su agenda oculta es entregar estos recursos naturales, tierras y bosques, a las multinacionales. Ese es su verdadero programa.

Q: ¿Puede decirnos algo más sobre los pueblos tribales de estas áreas?
R: El pueblo tribal o adivasis que viven las zonas y regiones montañosas de la India central y oriental y algunas otras áreas. Ellos tienen su propia economía, su cultura, tradiciones y religión. Están fuera del sistema de castas hindú. Tradicionalmente, nunca se convirtió en parte de lo que se llama la India convencionales. Su economía se mantuvo sobre la base de la recogida de alimentos en el pastoreo de los animales y los métodos de la agricultura primitiva. Se rebelaron contra los británicos y no dejar que el control de sus tierras. Después de la independencia en 1947, el gobierno indio se acercó con una constitución que incluye disposiciones específicas y leyes que reconozcan sus propias culturas. Hay cientos de tribus. Cada tribu tiene su propia identidad y mecanismos, con una economía dependiente de los productos forestales de la tribu. La Constitución no permite al gobierno indio a continuación, aplicar las mismas leyes que el resto del país, así como las condiciones específicas que deben tenerse en cuenta, aunque el gobierno indio siempre ha violado.
Son los más pobres de los pobres y, en los últimos años, por lo menos 20 millones han sido desplazadas debido a los diversos proyectos. Su experiencia les dice que sus hermanos que fueron desplazadas de sus tierras nunca llegaron a casa - y es muy parecido a lo que sucedió con los indios en el rojo EE.UU., o lo que sucedió con los aborígenes de Australia y Nueva Zelanda. Son casi 100 millones de personas y la mayoría de ellos se enfrentan ahora a la miseria y el exterminio.
Tradicionalmente, las poblaciones tribales han ido en aumento en los brazos. Ellos tienen una larga historia de lucha armada contra los británicos. El levantamiento Naxalbari [una revuelta campesina de 1967, que surgió del movimiento maoísta en la India, llamado así por el nombre de la aldea de Bengala Occidental, donde comenzó] fue una sublevación de la tribu. Más tarde, el grupo marxista-leninista en la India han elegido y entró en estas áreas para organizar estos adivasis, Después de estudiar la historia de revueltas armadas y también porque se están quedando las regiones donde el estado no pudo penetrar.
Por supuesto, los marxistas-leninistas y los maoístas no se limitan a las regiones de la India, a pesar de que son en su mayoría allí. Parte de que se informó sobre los revolucionarios de la India dijo que sólo representan el adivasis - Ellos representan en realidad el adivasisPero no se limita a esto.
El movimiento de Lalgarh en su fase actual comenzó como un movimiento espontáneo contra la represión policial y el gobierno de Bengala Occidental y el PCP-marxista. [Contrariamente a lo que su nombre indica, el llamado Partido Comunista de la India - El partido marxista es un reaccionario. Él gobierna el estado indio de Bengala Occidental y parte de la administración central de la India. Es conocido por sus intentos de reprimir violentamente a la gente y encarcelar y matar a los revolucionarios]. PCP (Maoísta) ha habido en los últimos 12 años, la organización de la gente de Lalgarh. Un importante proyecto de desarrollo se planificó y luego Ministro Jefe de Bengala Occidental, así como a los responsables del proyecto fueron a inaugurar el proyecto. Cuando volvían, los maoístas intentaron hacer estallar su coche, pero logró escapar. El gobierno lo utilizó como excusa para lanzar un gran número de tropas, supuestamente para capturar a los maoístas responsable de esta explosión. Pero las tropas recurrieron a enormes atrocidades contra los pueblos tribales y que provocó una resistencia masiva. Por lo tanto, como los maoístas estaban allí, esta fue creciendo la resistencia de pueblo en pueblo.
El tipo de movimiento que se ha desarrollado allí es muy interesante - es un movimiento de masas que participen todas las personas de todas las edades, desde jóvenes a ancianos, hombres y mujeres. Cada pueblo formó un comité, un comité popular contra las atrocidades de la policía. Cada comité está integrado por cinco mujeres y cinco hombres. Inicialmente, esto ocurrió en 1100 las aldeas y luego se extendió a 2000 o incluso hoy en día. Un grupo de aldeas de formar otro comité, el envío de una mujer y un hombre de cada comité a continuación. Así que esta otra comisión también tiene una representación igualitaria de hombres y mujeres y cada decisión de celebrar una manifestación o una protesta o tomar las armas, todo esto es decidido por el Comité. Y los comités son responsables por el bienestar general del pueblo. Todos comité se reúnen y deciden en qué día es una manifestación, cuando o si el porte de armas, con los ancianos sentados allí, y con la población en general del pueblo.
Los maoístas han estado allí y han sido parte de los pueblos. La formación de las masas es siempre a la vanguardia. Los maoístas han entrenamiento secreto de todo lo que era necesario - aunque los miembros de las tribus locales, que son también los maoístas van a conducir algunas secciones.
Lalgarh representa sólo una pequeña parte de una región tan grande como Gran Bretaña - y el movimiento se extendió a toda la región. Las solicitudes iniciales de las tribus eran los agentes de policía responsables de las atrocidades deben ser castigados. Decidieron que la forma de castigo: los agentes iban a las aldeas y pedir disculpas, sobre todo de las víctimas, y cosas así. Luego, cuando la estructura administrativa de todo fue expulsado de la región, que comenzó a construir una nueva sociedad, la construcción de carreteras, pozos abiertos, la distribución de la tierra, la creación colectiva de las instituciones agrícolas - todo esto pasó en un año. Se comenzó a construir escuelas y hospitales, médicos y enfermeras lo llamó. Ellos están tratando de fomentar la auto-suficientes medios para establecer todos los cultivos, las plantas, escuelas, hospitales, cooperativas, desarrollo de la agricultura colectiva. El movimiento de mujeres surgió en medio de todo esto, porque no tienen igualdad de oportunidades. Este es un nuevo movimiento social y está tomando este tipo de formato. En el trasfondo de todo esto, los maoístas están ahí y no son diferentes a ellos, al contrario de lo que está diciendo el gobierno indio, que se están infiltrando desde el exterior, lo cual es totalmente falso. En todo caso, algunas personas están fuera, los restantes son los líderes de la comunidad.

¿Q: Estás diciendo que este movimiento y los dirigentes maoístas están decididos a cambiar el mundo, para construir el comienzo de una nueva sociedad revolucionaria - no es cierto que un propósito de la acción del gobierno de la India va allí para acabar con esta especie de sueño revolucionario?
R: Cuando se habla de la nueva sociedad tomando forma en Lalgarh, hay otras más amplias experiencias que se están produciendo en otras partes del país, especialmente durante la última década. En Chhattisgarh, Orissa, partes de Jharkand - todas estas son zonas tribales que tienen el movimiento constante desde hace más de dos décadas. Los maoístas entraron en estas zonas durante casi 30 años y durante los últimos 20 años, construida sobre los movimientos de grandes áreas. La región alrededor de Lalgarh es pequeña en comparación con todo esto. Ellos han construido una nueva sociedad en todas estas áreas que mencioné antes. Y el gobierno quiere claramente para aplastar la alternativa revolucionaria en esas zonas. El IPC (maoísta) afirmó claramente que sólo quiere ampliar a otras zonas después de mostrar un modelo de una nueva empresa en estas áreas específicas. Afirmó que pueden influir en la gran mayoría de las masas de la India muestra una nueva empresa ya no de trabajo.
Los primeros intentos comenzaron en Chhattisgarh, donde miles de aldeas han sido liberados de las clases explotadoras, las clases feudales y sus elementos dominantes, la policía, el ejército y el Estado, y el pueblo eligió a los gobiernos una aldea tras otra, los llamados consejos de la gente revolucionario, en miles de aldeas en Chhattisgharh y Jharkhand, en cientos de aldeas en Orissa, Andhra Pradesh, en los miles, e incluso tienen sus propios gobiernos, que son directamente elegidos por la mayoría de las personas. El pequeño grupo de cinco o seis elementos de la clase dominante que decidió quedarse no tienen derecho a voto, debe aceptar el gobierno del pueblo. Este gobierno tiene diferentes departamentos de salud y educación. Ellos comenzaron a producir cultivos y el establecimiento de cooperativas agrícolas. La gente decide por sí mismos, todas las decisiones se toman a los comités del pueblo y todos los comités, incluidas las milicias y las fuerzas armadas y otros trabajos bajo la supervisión del gobierno popular.
Después de algunos años de experiencia, pudimos ver los proyectos de riego primero que se llevó a cabo en grandes cantidades, mientras que en seis décadas, el gobierno indio no le prestó atención a los proyectos de riego. Se hicieron para proyectos de agua potable se iniciaron cientos de escuelas y sistemas de atención de la salud en las aldeas y en los niveles superiores, en cada pueblo de la adivasis analfabetos fueron entrenados por médicos con experiencia desde el exterior o en lugares en cada grupo de aldeas es un médico descalzo y clínicas de salud funcionan continuamente. El sistema educativo incluye a las escuelas regulares, escuelas provisionales - pasando de un tiempo que los niños tienen que trabajar en otra área - y las escuelas para adultos. Ellos tienen su propio programa de estudio. El programa se enmarca en la forma definida por los expertos científicos de fuera de la educación y locales se definió plan de estudios para cada grado. Todos los modelos conocidos de los materiales de estudio científicos, entre ellos material audiovisual, se han traducido a los idiomas tribales y luego se usa en la educación.
Además, por primera vez en la historia de estas regiones, que tienen un excedente de grano - no sólo para el ejército revolucionario que se llama la guerrilla del Ejército Popular de Liberación, sino también para el pueblo. Incluso ahora, la ofensiva militar de la India para bloquear estas áreas durante varios años, no tienen problemas debido a los excedentes de grano, y ellos también tienen estanques de peces y otras actividades generadoras de ingresos. Estos pueblos y sus gobiernos también han comenzado a exportar a otros mercados, mientras que el excedente para su propio consumo y uso de la construcción de otro proyecto de desarrollo que el superávit acumulado. Esta es la forma en que su economía autosuficiente está desarrollando de una manera que es independiente del imperialismo, ni tiene ningún otro cargo fuera de la región. Así que quería mostrar que el socialismo, una sociedad nueva puede surgir de este tipo de áreas, de modo que todo el país pueden obtener inspiración para el socialismo.

Q: ¿Qué pasa con las denuncias de que estos movimientos están bloqueando el desarrollo económico mundial y los indios?
R: Los maoístas no ve estos llamados proyectos de desarrollo como beneficiosa para el pueblo. Ver este tipo particular de desarrollo, que sirve para generar ganancias enormes para las empresas multinacionales a través de sobre-explotación de la obra de la gente. Se deteriora la tierra y llevar a la gente de ser expulsados de la tierra. Por lo tanto, es un pro-imperialista de desarrollo que beneficie a un sector de las clases dominantes de la India y el capital monopolista imperialista. El gobierno indio anunció que el movimiento es bloquear estos proyectos y que será perjudicial para el pueblo de la región y en todo el país. Pero este es un desarrollo para el sector empresarial y los ciudadanos es el de ofrecer una perspectiva alternativa de desarrollo y crear en el suelo, en la práctica. No hay ningún caso de desarrollo real del gobierno de que ha sido bloqueada por los maoístas. Por ejemplo, si el gobierno intenta construir una escuela o un hospital, nunca los naxalitas bloquearlo. O si se construye algo para la economía de las personas - pero está claro que el gobierno no tiene intención de llevar a cabo proyectos de desarrollo en beneficio del pueblo. Además de estos proyectos para el beneficio de las multinacionales, los únicos otros proyectos de desarrollo de los planes del gobierno son los proyectos de carreteras en el interior de amplias áreas, para que el ejército y las fuerzas de seguridad, sin duda las personas y la suspensión de bloque.
La pregunta es, ¿qué modelo de desarrollo fue aprobado por el Gobierno de la India durante los últimos 60 años? Un modelo de desarrollo pro-imperialista que sirve a los imperialistas a darles los recursos y materias primas.
Es mejor para los pueblos indios de todo el mundo que los minerales permanecen debajo de las colinas y los bosques, por dos razones. Uno de ellos, si quiere extraer estos minerales sería la de cambiar el adivasis y no habría manera de que será totalmente rehabilitado. Y la clase dominante tiene derecho a moverlos - es su hábitat naturales. El segundo, el otro motivo principal por qué la minería no debe ser operado, no es sólo que las personas serán desplazadas, sino que son los bosques y las zonas montañosas vulnerables y frágiles, si se explotan, causan daños irreparables en las zonas rurales . Esto tendría un gran impacto sobre el cambio climático y el calentamiento global del subcontinente indio nunca se recuperaría. Tendría un gran impacto en todo el subcontinente. Por lo tanto, por razones ambientales y por razones relacionadas con la vida de las personas, no debe ser explotada. Pero hay formas de estos minerales se extraen de la secundaria, aquellas formas que no haría más que agravar la situación o mover a la gente. Podría ser utilizado en pequeñas cantidades para el beneficio de la gente, pero tendría que ser decidida por la misma gente de la región, y no por fuera.

Q: ¿Cómo responder a los cargos de terrorismo que el gobierno indio ha lanzado contra los maoístas?
R: El gobierno de la India propuso una ley que declare el IPC de terrorismo (Maoísta). Pero hay una aceptación general de que el movimiento maoísta es un movimiento popular y no hay la aceptación entre las masas de llamarlos terroristas. Es una acusación totalmente falsa, dado que no hay trabajo que hacer que serían considerados terroristas. Ellos están trabajando para el pueblo y para su liberación. Ellos no quieren que el país está dividido, con la excepción de Cachemira y algunos estados donde los movimientos de liberación nacional son muy fuertes. Se trata de un movimiento social y político que se basa en la ideología política, el marxismo, que en su fase actual se llama el maoísmo y queremos lograr la transformación social por derrotar a las clases dominantes, la burguesía compradora y la clase feudal y los burócratas que gobiernan el país, y establecer una sociedad igualitaria. Por lo tanto, la gente es más humanista, con una ideología determinada clase, la ideología de la clase obrera, y son una fuerza política. Ellos son la verdadera oposición a las clases dirigentes en la India y está construyendo un modelo alternativo de desarrollo y por lo tanto no pueden ser llamados terroristas. El gobierno indio quiere influir en la clase media y otros estratos llamando a los terroristas maoístas.
Muy recientemente, el Primer Ministro de la India a declarar la guerra, también admitió que los maoístas tienen un gran apoyo de las masas, incluso en las zonas urbanas, pero al mismo tiempo, es declarar la guerra a ellos. Así que esta es una gran contradicción que se puede mostrar a la gente y el gobierno se vio obligado por la gente que admitir que los maoístas cuentan con el apoyo de la gente y intelectuales. El Ministro del Interior, que aparecen diariamente en una declaración en contra de la CPI (Maoísta) y los naxalitas, admitió que el gobierno no puede manejar lo mismo con los maoístas como con algunas otras organizaciones han designado como terroristas. Hay una gran contradicción en las declaraciones del gobierno: si bien coincide en que es el apoyo masivo y hacer esta distinción con otros grupos que llama terroristas, mientras que al hablar de los maoístas como terroristas.
Miles de personas conocidas en todo el mundo firmaron una petición contra la arremetida del gobierno indio. La propuesta fue entregada al primer ministro y la prensa. Hay una gran protesta que se está galvanizado en todas las ciudades y pueblos en la India, había cientos de conferencias en contra de la ofensiva militar se celebran manifestaciones en todo el país.
Los maoístas están llamando a estas personas, diciendo que si tienen diferencias, que debe ser resuelto entre el pueblo, pero es tiempo de unirse contra el estado ofensiva. Así que hay un debate.

Q: ¿Puede decirnos algo sobre el papel de EE.UU. y Occidente en relación con esta ofensiva?
R: El Ministro del Interior, responsable de la seguridad interior, se había ido a los EE.UU. y en todo el estado durante toda una semana. Era una rama de la FBI y, de acuerdo con los medios de comunicación en los EE.UU. y la India, pasó cuatro días allí. Y después de su regreso, dijo que la ofensiva militar de EE.UU. de que era muy necesario para ganar, gestionar y desarrollar estas áreas. Este es el mismo lema que es utilizada por los generales militares de EE.UU. en Afganistán y se utiliza para referirse a esta guerra que se está preparando contra el pueblo de la India.
Hace cuatro años, cuando se firmaron los memorandos de entendimiento, dos miembros del ejército cruzó los EE.UU. estas áreas, es decir, en zonas de gran influencia de los maoístas, para llevar a cabo una investigación. Antes de eso había estado en Mumbai, donde se reunieron con funcionarios de EE.UU. responsables consulares, junto con los industriales de la India que eran socios en estos proyectos. Una importante reunión tuvo lugar allí. Luego fueron a la India. ¿Cuándo los periódicos que estos planificadores militares se encontraban recorriendo la zona, se rompió una gran protesta y vociferante y después de dos días que tuvo que acortar su viaje y salir.
Poco después, el gobierno indio anunció que la milicia Salwa Judum lucharía contra los maoístas. Se desató el terror y provocó la evacuación de 700 aldeas. Curiosamente, fueron los pueblos que se firmaron en los planes de los grandes proyectos. Querían para vaciarlo. Se desplaza a 300 mil miembros de las tribus y quemado a través de muchos pueblos, miles de personas murieron y el resto se agruparon en campos y lugares similares. Curiosamente, las grandes empresas con grandes intereses en la inversión de EE.UU. no pudo establecer nada en esas zonas debido a que su control de nuevo en manos de los maoístas en los últimos meses.
Las últimas pruebas de la participación de EE.UU. es que el gobierno de la India admitió que los EE.UU. es proporcionar apoyo logístico a esta guerra. ¿Qué significa eso? Están utilizando los sistemas de posicionamiento global de los EE.UU. a movilizar sus tropas y localizar a los maoístas en los bosques. Los EE.UU. está ayudando a mapa de la evolución de las fuerzas sobre el terreno y al mismo tiempo que lo hacen, de vez en cuando los EE.UU. apoyan el movimiento de las fuerzas indias, según la prensa del gobierno indio. No creo que el apoyo de EE.UU. se limita a apoyar la asignación de los acontecimientos, hay mucho más que eso.
Recientemente, el Primer Ministro Singh fue Mahmohan los EE.UU. y se reunió con Obama. Esto condujo a un nuevo acuerdo para la compra de grandes cantidades de municiones y otros equipos militares a los EE.UU., que asciende a 18 millones de dólares.
Israel está proporcionando aviones no tripulados [aviones]. También se capacitó a un gran número de fuerzas de la India y continúa haciéndolo. El mes pasado, los ejércitos de los Estados Unidos y la India llevó a cabo ejercicios militares conjuntos en el corazón de la India, el centro del país, que duró más de un mes. La prensa informó de que las fuerzas armadas indias han recibido formación de la experiencia de los soldados de EE.UU. en las guerras en diferentes partes del mundo. Por lo tanto, el apoyo de EE.UU. es más que logístico - los ejercicios conjuntos, la compra de armas, la participación israelí en la formación de sus fuerzas y la prestación de última tecnología militar, por lo general proporcionada por los israelíes, sino también, recientemente, los EE.UU..

No hay comentarios:

Publicar un comentario