lunes, 19 de abril de 2010

Campaña Internacional Contra la Guerra al Pueblo de la India


Operación Green Hunt, la lucha popular en la India y la campaña internacional.


Campaña Internacional Contra la guerra al pueblo de la India (ICAWPI)


http://www.icawpi.org/

15 Marzo de 2010


En todo el mundo,la gente se pregunta sobre la naturaleza de la sociedad y el gobierno indio, y la guerra contra los adivasi – la población tribal – que fue lanzada recientemente por el gobierno con la asistencia estratégica de los EE.UU. e Israel.

Muchos comentaristas reconocen que los pueblos indios han sufrido mucho bajo el dominio británico. Hoy, se dice, la India está en el camino al progreso técnico y el rápido desarrollo:la India tiene en su propia investigación de Silicon Valley y el desarrollo de alta tecnología y centros de atención telefónica para todo, desde Amazon a Victoria’s Secret.Se ha creado nueva riqueza a un ritmo rápido, está desarrollando una clase media que compra en los pasillos, que tiene un multicines y las importaciones de automóviles, y gran parte de esta riqueza se está abriendo camino entre las aldeas y barrios urbanos que hemos visto en Slumdog Millionaire.

La mayor democracia del mundo?

El argumento más común es que la India sería”la mayor democracia del mundo”. Se dice que el gobierno electo de la India ha puesto fin al opresivo sistema de las castas, que asignava a cada uno a una casta específica, ciertos tipos de trabajo en sus vidas. El gobierno dice que está resolviendo el problema, al reservar un determinado porcentaje de puestos de trabajo y escuelas para los dalits (intocables) y de otras castas inferiores, pero el sistema de castas sigue determinando la realidad social de los indios, especialmente en las zonas rurales .

La gran mayoría de los mil millones y 200 millones de personas que viven en la India no tiene ninguna posibilidad de determinar sus vidas. Las condiciones de vida y trabajo no han cambiado en mejor desde los tiempos coloniales hasta nuestros días. Según un estudio de 2008 de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, tres cuartas partes de la población vive con menos de 2 dólares al día.El analfabetismo está muy extendido en los campos,donde más de la mitad de las mujeres no saben leer ni escribir y donde muchos niños abandonan la escuela para ayudar a sus familias.A pesar de su supuesto “socialista” de los gobiernos que han seguido desde su independencia en 1947 siempre han pospuesto y pospuesto la escuela obligatoria y gratuita para los niños.

El espectro de la hambruna se cierne constantemente sobre las cabezas de millones de personas.Durante la última década, cerca de 200.000 de agricultores se han suicidado bebiendo pesticidas,y a que no podian tener el paso a las obligaciones de pago de los préstamos. En Andhra Pradesh y Karnataka, en la vanguardia de la “modernización” de la agricultura, os agricultores han sido llevados a creer que beneficiarían de una más orientacion al mercado. La cultivo a capital intensivo,que requiere préstamos para fertilizantes y plaguicidas,y la reorientación hacia tierras y riego mas intensivo prometió altos precios y grandes ganancias-pero el régimen de la WTO de los mercados abiertos ha abaratado los precios agrícolas y los agricultores no fueron capaces de recuperar los cuestos.

Dalit: La India es una empresa amplia, variada y muy opresiva.Aproximadamente el 30% de la población son los dalits,confinado a las obras como la recogida de basura en las ciudades y el transporte de excrementos en las aldeas.El sistema de reservas en la India ha creado una nueva élite dalits (algo similar al programa contra la discriminación en los EE.UU.)pero para la gran mayoría de estas personas la vida es siempre un infierno en la tierra.

Los Dalits son los más oprimidos entre los campesinos,que son la población mayoritaria. Los agricultores sobreviven con parcelas de tierra que van de medio a cinco hectareas, según el estado,apenas lo suficiente para mantener una familia, pero lo suficiente para dar de comer a una capa de banqueros y otros prestamistas usureros.Un tercio de los trabajadores en los campos, osea 80 millones de personas, no tienen tierra.

Agricultores: Algunos de los más duros combates de los últimos años – incluyendo el movimiento popular victorioso en Singur y Nandigram,en Bengala Occidental paro la construcción de un Tata y un enorme complejo petroquímico de propiedad extranjera-se han desarrollado entre los agricultores y los adivasis en peligro de desarraigados de sus tierras por las empresas mineras o empresas que operan en más de 500 nuevas creaciónes de zonas económicas especiales.

Son esas zonas más conocidas como las zonas especiales de explotación, donde los sindicatos y las huelgas están prohibidas, y donde las empresas operanantes de desarrollo no están relacionadas con las Leyes de Indias. Decenas de miles de habitantes de Orissa están luchando contra los planes de “desarrollo” capitalista POSCO, de Corea del Sur y Estados Unidos Steel Company, y Vedanta, una compañía británica,que tendría devastadoras consecuencias económicas y ecológicas para la población indígena Gondh.

Adivasi: almenos 100 millones de adivasis viven en zonas forestales del centro y este del India. Nunca han sido conquistado por los británicos, ni de los arios y los musulmanes antes que ellos. Los Adivasis no forman parte del sistema de castas y tienen trajes que incluyen la participación colectiva de las mujeres en la fuerza de trabajo y en la política. La India tiene el mayor número de personas indígenas en el mundo después de México y los adivasi están protegidos por la Convención sobre los Derechos de los Pueblos Indígenos.

Los Adivasi viven en zonas que contienen los recursos naturales más ricos de la India. La mayoría de mineral de hierro, la bauxita y el carbón provienen de Chhattisgarh, Orissa, Jharkhand y Andhra Pradesh. Parafraseando a Arundhati Roy, los capitalistas y multinacionales indias creen que los Adivasis estean sentados en cima de sus minerales y que redugan las riquezas que les pertenecen.Estas empresas ya han firmado cientos de memorandos de entendimiento [MoUs: memorandos de Entendiendo, N. d. T] con los gobiernos estatales para iniciar la minería y la construcción como el acero, el aluminio y más.

Los Adivasi – y las organizaciones democráticas y progresistas que han trabajado juntos por décadas en algunas zonas – obstaculan sus planes elaborados para explotar esas riquezas.

Uno de esos grupos es el Partido Comunista de la India (Maoísta),que ha formado goviernos paralelos en muchas áreas adivasi, que organizan la agricultura colectiva y la investigación agrícola y el desarrollo, participando en proyectos de irrigación, construcción de escuelas, centros de salud y caminos con materiales locales. El gobierno indio tiene por objeto destruir estos acontecimientos políticos y sociales en las regiones habitadas por los adivasis para agarrarse los minerales que son estimados miles de millones de dólares y euros billones de rupias indias.

Salwa Judum: Inmediatamente antes de la operación militar en código Green Hunt [Caza Verde, N. d. T.], fue la formación Salwa Judum (limpieza purificadora)en 2005. El S.J., una milicia privada armados por el gobierno,vacio 644 aldeas de sus habitantes de Chhattisgarh (todos los considerados simpatizantes de los maoístas) y reducio los pueblos adivasi a ruinas humeantes. Esta brutal campaña militar ha matado a miles de aldeanos y desarraigados 300.000 de la región. El S.J. ha encerrado almenos 50.000 adivasis en escuálidos campos similares a las aldeas estratégicas que los EE.UU. costruyeron en Vietnam en el intento fallido de separar al pueblo,del Frente de Liberación Nacional de Vietnam.

Despues de cinco años de movilización política en toda la India – incluyendo los feroces enfrentamientos entre las fuerzas policiales especiales Chhattisgarh / paramilitares y los maoístas – las fuerzas de S.J. se retiraron.De acuerdo con Gandhi Himanshu Kumar, que apoya los adivasi de Chhattisgarh, en el sur, as personas desarraigadas por SJ,la campaña ha generado una amplia y difusa ira que ha raforzado las filas de los maoistas volviendo asi el mejor metodo de reclutamento de muchos anos.

El movimiento de Lalgarh: En muchos sentidos, la Operación Caza Verde fue una reacción de parte del Gobierno de la India – India y de los capitalistas y los imperialistas en frente de ella – la derrota de Salwa Judum en Chhattisgarh y similares milicias tribales apoyadas por el gobierno Bihar y otros estados.Es también una respuesta impresionante a los acontecimientos que siguieron en la región de Lalgarh de Bengala Occidental.

Desde noviembre de 2008, decenas de miles de adivasi en los comités del pueblo organizado contra las atrocidades de la policía se han revoltado contra el Partido Comunista de la India (Marxista), nombre poco apropiado, el partido capitalista es ahora la fuerza dominante del gobierno del “Frente de Izquierda en el poder durante décadas en el oeste de Bengala. Este grupo, conocido como CPM llegó al poder gracias al exterminio de 18.000 militantes del Partido Comunista de India (Marxista-Leninista) en los años sesenta y primeros setenta.

Después de años de brutalidad policial sistemática, y de desviar fondos hacia los bolsillos que pertenecía a los adivasis,los dirigentes y cuadros del CPM han sido expulsados de la región de Lalgarh.En respuesta,el Estado indio ha cubierto la región de paramilitares y policías que han sufrido grandes pérdidas,pero tuvo poco éxito en la búsqueda de los maoístas, que son capaces de mezclar fácilmente con la gente porque la mayoría son adivasis, y tienen un amplio apoyo político.

La represión política: Al términe de la represión militar en la región de Lalgarh y otros países mediante la Operación Green Hunt, el gobierno central, el gobierno “comunista” de Bengala Occidental y otros estados han declarado que serun miembro del Partido Comunista de la India(Maoísta) es un crimen (delito político) que se paga con varios años de prisión. El gobierno central y muchos estados han aprobado leyes draconianas como la Ley para la Prevención de Actividades Ilegales (UAPA)en 2008,donde las personas acusada de tener contactos con los maoístas van en cárcel sin juicio ni oportunidad de salir con cauciòn despues de 180 diaz. Cuando los procesos se realizan, se llevan a cabo en secreto la identidad de los testigos. Estas leyes fascistas son una característica común de “la democracia india” durante todo el período posterior a la independencia. La UAPA se aplica en un amplio frente en Bengala Occidental hoy,especialmente,contra los intelectuales y activistas de derechos humanos en Calcuta – algunos que apyam politicamente a los los maoístas,otros progresistas que son falsamente acusados de complices.

Después de décadas de aplicación de “terrorismo” como Tada y POTA [actividades terroristas y disturbios: Ley contra la actividad terrorista se altera, y POTA: Ley de Prevención de actividades terroristas, N. d. T.], las cárceles están llenas de indios con más de 100.000 presos políticos,entre ellos un gran número de personas de Cachemira,musulmanes, pueblos del Oriente del Norte(véase más adelante)y los maoístas en condiciones de vida miserables que conduce a una muerte prematura. Estas condiciones, incluyendo la negación de tratamiento médico, ha conducido recientemente a la primera víctima de UAPA en Calcuta, el director de la revista bengalí People’s March.

Musulmanes y cristianos. India tiene la tercera mayor población musulmana del mundo, es decir,160 millones de personas.Los musulmanes son mucho más pobres que los hindúes. Los musulmanes indios viven en aldeas separadas y los guetos urbanos,donde son acosados periodicamente por masas Hindu animados por un ideología chauvinista indutva. La pequeña minoría cristiana en la India (muchos de ellos son de los hindúes de castas bajas que se convirtieron para abandonar el sistema de castas)también enfrentan persecuciónes religiosas con el surgimiento de organizaciones fundamentalistas hindúes como el RSS [Rashtriya Swayamsevak Sangh,la Organización Nacional de Voluntarios, N. d. T]

Las mujeres en la India siguen casada con su familia sin tener en cuenta de sus deseos, y los matrimonios a menudo requieren altas dotes. Aunque si las dotes fueron prohibidas en 1961,el pago en efectivo o en natura por la familia de la novia al novio todavía se practica en las familias indias adineradas.Los abusos sobre las dotes son un fenómeno creciente en la India, en particular la quema de novias-la quema de las mujeres cuyas dotes no se consideran suficientes por sus esposos o parientes políticos.

Los golpes domesticos y las violaciones sexuales son endémicas y raramete castigadas por la policía y los tribunales son notoriamente venales y sexistas.Las mujeres están excluidas de muchas profesiones y ocupaciones con ingresos altos.

Cachemira y estados del noreste. Por último, la India es una prisión para las naciones. Casi dos millones de soldados indios del ejército ocupan el norte del estado musulmán de Cachemira, donde combaten contra comandes que vienen del Pakistán,que también reclama la nación, y niegan el derecho a la libre determinación para el pueblo de Cachemira.

En los pequeños estados del nordeste (Assam, Arunachal Pradesh, Manipur, Meghalaya, Mizoram, Nagaland y Tripura)los militares indianos llevan a cabo operaciones contra la insurgencia indígena,operaciones destinadas a suprimir los movimientos de liberación nacional-un tercio del país está bajo la ley militar y las garantías constitucionales no se aplican.

Como ha señalado un crítico, a diferencia de los EE.UU. y otras grandes potencias que han utilizado sus fuerzas militares en las empresas imperialistas en el extranjero,”las fuerzas militares de la India han sido utilizadas principalmente contra el pueblo indio: contra el pueblo de Cachemira,los nagas, el asamés, el pueblo del noreste, los musulmanes, los dalits, adivasis, o … los maoístas “.

Los actores políticos no victimas

Otra serie de mitos bien publicitada representa al pueblo de la India como víctimas que son incapaces de ponerse de pie para luchar por sus intereses. La India se presenta a los medios occidentales con hoteles de 5 estrellas y lugares de interés turístico, o como operadores de call center que se denominan Susan o Jhon – o como víctimas,en los carteles para recaudar fondos para proyectos de caridad.

El pueblo de la India tiene una larga y orgullosa historia de lucha, que es también la lucha revolucionaria. En los últimos años, los campesinos, los trabajadores, los dalits y adivasis han forjado las comunidades y organizaciones en conjunto, las ideas y las políticas necesarias para luchar contra los indios Estado poderoso, cuya fuerza militar es sólo tercera en número por detrás de China y los EE.UU..

Las comunidades y organizaciones populares requieren de nuestra comprensión y nuestro apoyo político, no nuestro amor – o para mal, nuestra piedad. Sin precedentes para una ofensiva militar que se conoce como Operación Green Hunt, el gobierno indio ha movilizado a más de 100.000 soldados, [además de 150.000 policías y fuerzas paramilitares, N. d. R.] con helicópteros, la vigilancia no tripulados y unidades pesadas de combate de Cachemira y Nagaland, para atacar las partes oriental y central de la India, donde los adivasi están mejor organizados y que los maoístas son más fuertes.

Los enfrentamientos han crecido constantemente desde noviembre, con importantes operaciones concentradas en Chhattisgarh, pero el ejército tiene problemas a encontrar a los maoístas, que se muestran indistinguibles del pueblo,lanzan ataques regulares y la sorpresa contras las fuerzas de ocupación.

Esta es la razón por la Campaña Internacional en contra de la guerra contra los pueblos de la India (ICAWPI).La campaña fue lanzada en enero de 2010 por activistas de la India, Europa y los EE.UU. para apoyar la lucha del pueblo en las regiones de los adivasis de resistir contra la Operación Green Hunt y para detenerlo.Estamos trabajando en varios campos:

(1) Información: Estamos publicando una serie de materiales informativos sobre las condiciones en la India, en la Operación Green Hunt y las luchas populares en la India. El sitio web ICAWPI (www.icawpi.org) cuenta actualmente con más de doscientos artículos catalogados en la sección de noticias, Resistencia, Análisis / Opinión y de la Campaña, y es una fuente inestimable para los activistas, profesores y estudiantes.Los organizadores de ICAWPI en muchos países muestran a través de este material en giras de conferencias, foros informativos, películas y acciones de solidaridad.

(2) la movilización política. Los activistas de las marchas organizadas Delhi, conferencias de prensa y foros contra la Operación Green Hunt. Los activistas liderados por las organizaciones de inmigrantes y los kurdos de Turquía en Europa han organizado una docena de manifestaciones condenando la Operación Green Hunt defrente a las embajadas y consulados en la India el 5 de febrero 2010. Otras acciones están previstas en las principales ciudades de la India en esta primavera.

En fin de febrero, cuando el gobierno indio estaba declarando que la guerra (la Operación Green Hunt) se debió únicamente al hecho de que los maoístas insistiann con la lucha, Kishenji, un conocido (pero difícil de agarrar), líder del PCI(Maoísta),lanzo un desafio valeroso al gobierno de la India. Declarando un alto al fuego de 72 días,proponiendo de romper los MoUs con los Estados y los capitalistas,interrumpir los asesinatos en masa de los adivasis y para iniciar las negociaciones sobre cuestiones tales como el final de “asesinato durante tiroteo” (asesinatos de de presuntos maoístas y partidarios, como la liberación de decenas de miles de presos políticos recluidos en pésimas condiciones, y la retirada de las fuerzas militares y paramilitares de los siete estados de Chhattisgarh, Orissa, Bengala Occidental, Jharkhand, Bihar, Maharashtra y Andhra Pradesh, donde Operación Green Hunt sigue adelante o se está preparando.

Muchos intelectuales y activistas y organizaciones de derechos humanos se han pronunciado públicamente en apoyo de esta oferta y están luchando contra el muro de silencio de los medios de comunicación para romper el muro de silencio de los medios burgues sobre sus contenidos reales (www.icawpi.org hay noticias sobre esto)

El Ministro de la Union PC Chidambaram,el más grande arquitecto de la Operación Green Hunt (y que primero era un abogado de Enron) ha tomado la única posición posible ya es el representante político de la clase dominante de la India y los imperialistas de EE.UU. y detrás de la UE.Chidambaram dijo que no puede haber conversaciones de paz hasta que los maoístas no renuncien a la violencia “- lo que significa que deben desarmarse y el gobierno es libre de atacar,los adivasi y otros sectores populares. No dice nada de la suspensión de las libertades constitucionales en un tercio del país y la amplia utilización de “asesinatos en tiroteos (asesinatos políticos) y la tortura en las zonas de conflicto.

Esto no es aceptable para nuestra campaña y muchas fuerzas políticas en la India, que prefieren considerar a los maoístas en la base de su oferta.La campaña está haciendo todo lo posible, especialmente en la India,y también en otros países,para forzar al govierno a un alto el fuego de dos meses y medio, en el cual las cuestiones que dieron lugar a la Green Hunt puedan ser discutido por ambas partes y el público.

(3)trabajo en los medios de comunicación. Tenemos que romper el silencio de la de los medios de comunicación sobre la Operación Green Hunt,las luchas populares que se oponen y la lucha se encuentra en el movimiento maoísta – que injustificadamente se acusa de ser violento y de no querer partecipara a las elecciones sin razon Esto incluye cartas a los directores, artículos en profundidad,demostraciones especialmente en comparación con las noticias que tergiversan los hechos, una amplia distribución de material de propaganda en los medios de comunicación a los liberales,y en particular en la red.

(4) Campaña Antimilitarista: Queremos organizar una campaña para reducir el gasto militar, ejercicios militares conjuntos, y la formación en la lucha contra la insurgencia de los EE.UU., Israel y otras fuerzas imperialistas, siempre y cuando las armas del estado indio es apostar en contra las personas más pobres de la India.

Por favor, únase en el trabajo de la campaña y haga correr la voz entre amigos, familiares, incluso los que trabajan con usted y el mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario