viernes, 23 de julio de 2010

India y EEUU firman un acuerdo de cooperación en materia de lucha contra el "terrorismo"

El imperialismo yanki cada vez esta más directamente implicado en lucha contra la Guerra Popular en la India y este acuerdo persigue el combate a la insurgencia maoísta.


Nueva Delhi, 23 julio.- La India y EEUU firmaron hoy un acuerdo en materia de lucha contra el terrorismo con el objetivo de que aumente la cooperación en la "relación estratégica" ambos países, informó el Ministerio indio de Interior.


El acuerdo, que se gestó durante la visita a EEUU del primer ministro indio, Manmohan Singh, en noviembre de 2009, fue firmado hoy por el embajador estadounidense en la India, Timothy J. Roemer, y por el secretario indio de Interior, G.K. Pillai.

En un comunicado, el Ministerio indio de Interior afirmó que la cooperación contra el terrorismo es un "elemento importante" de la "asociación bilateral y estratégica" entre los dos países, que han estrechado sus relaciones en los últimos años.

El tratado busca una lucha eficaz contra el terrorismo, diálogos para modernizar técnicas, búsqueda de "mejores prácticas" en asuntos de interés mutuo y asistencia de investigación, y la promoción de la cooperación entre los laboratorios forenses, según la nota.

Además, ambos países pretenden desarrollar sus ámbitos de actuación frente al blanqueo y falsificación de dinero y financiación del terrorismo, y compartir experiencias en seguridad fronteriza, portuaria y de transportes, afirmó en la nota Interior.

El acuerdo contiene por último un apartado en el que se recoge un "fomento de los enlaces y formación entre las unidades de especialistas anti-terroristas".

El secretario indio de Interior destacó durante la firma que el acuerdo se basa en el principio "del beneficio mutuo", y lo calificó como un ejemplo de "cooperación bilateral exitosa" entre ambos países.

La firma del acuerdo coincide con la visita a la India del jefe del Estado Mayor conjunto de EEUU, el almirante Michael Mullen, quien tiene previsto reunirse hoy con el ministro indio de Defensa, A.K. Antony, para debatir asuntos de terrorismo y cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario