jueves, 15 de julio de 2010

Gobierno indio pretende crear mando conjunto en la lucha contra el maoísmo


Nueva Delhi, 14 jul.- El Gobierno de la India instó hoy a las regiones más afectadas por la insurgencia maoísta a formar un mando central de operaciones, en vista del "resultado desigual" que ha tenido hasta ahora la lucha contra el movimiento rebelde.
El anuncio fue realizado por el ministro de Interior, Palaniappan Chidambaram, quien abrió una reunión de los jefes de Gobierno de los estados más afectados por el maoísmo: Chhattisgarh, Jharkhand, Orissa y Bengala, todos en el este del país.
"(El Gobierno ha tomado la decisión) de instar a los gobiernos regionales a crear un mando unificado de operaciones contra los maoístas", dijo Chidambaram al inicio de la reunión, presidida por el primer ministro de la India, Manmohan Singh.
En su discurso de apertura, el ministro prometió dotar a las regiones de más helicópteros de apoyo, crear o arreglar 400 comisarías y aumentar las milicias progubernamentales en las zonas más afectadas, y mejorar la red de carreteras de 34 distritos.
El Gobierno indio pretende desarrollar un plan bicéfalo -desarrollo y acción policial- en su lucha contra la guerrilla maoísta, que, en palabras del primer ministro Singh, es la mayor amenaza de seguridad interna que afronta la India.
El titular de Interior reconoció que la lucha contra el maoísmo ha tenido hasta ahora un "resultado desigual", y que en ocasiones las fuerzas de seguridad "han fracasado a la hora de seguir los procedimientos de operaciones".
Entre enero y junio de 2010, la India fue escenario de 1.103 sucesos violentos relacionados con el maoísmo. Según Chidambaram, en ese período han muerto 209 miembros de las fuerzas de seguridad y 97 supuestos guerrilleros.
Y además, entre los años 2004 y 2008 murieron víctimas del conflicto, como media, unos 500 civiles, una cantidad que aumentó hasta 591 personas en el año 2009 y que ha sido de 325 en la primera mitad del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario