sábado, 9 de marzo de 2013

PCI (Maoísta): SOBRE LAS LUCHAS NACIONALES


 
El documento que reproducimos a continuación es del IX Congreso, Congreso de la Unidad del PCI (Maoísta), sobre la cuestión nacional. La India es un estado plurinacional donde hay una fuerte represión contra los pueblos que desean la libre determinación y el PCI (Maoísta) defiende el derecho a la libre determinación, incluyendo el derecho a la secesión de dichos pueblos. El Estado español también es un estado plurinacional donde, al igual que los comunistas indios, los comunistas de aquí debemos defender el derecho a la libre determinación de los pueblos. Así mismo el PCI (Maoísta) denuncia que las clases dominantes indias mediante conversaciones con las organizaciones que dirigen las luchas nacionales han tratado de incorporar a sus direcciones al sistema existente, lo mismo que ha sucedido en el Estado español con el MLNV, al que si han logrado incorporar al sistema.]


Traducido por el camarada SADE para ODC


PARTIDO COMUNISTA INDIO (MAOÍSTA): IX CONGRESO

 

RESOLUCIÓN SOBRE LAS LUCHAS NACIONALES

                                                                                     

 

La India es un país que cuenta con numerosas nacionalidades en distintas fases de desarrollo. Dichas nacionalidades han luchado y siguen luchando de diversas formas contra las políticas represivas y expansionistas de las clases dominantes indias. Los cachemires y otras nacionalidades del noreste de la India como los assames, nagas, manipuríes, tripuríes, etc., emprendieron hace tiempo la lucha armada contra el gobierno de la India por su derecho a la libre determinación, incluyendo el derecho a la secesión de la llamada Unión India. Las clases dirigentes indias y sus amos imperialistas, en especial el imperialismo estadounidense, han reprimido estas luchas sin la menor piedad. Las botas del ejército indio acantonado en varios estados del noreste y en Cachemira pisotean a estos pueblos con la intención de aplastarlos. Sólo en Cachemira, las fuerzas militares y paramilitares indias han asesinado a más de 70.000 personas en los últimos 16 años. Hace un año, el ejército indio, junto al ejército bhutanés, mató a cientos de activistas y simpatizantes del ULFA [Frente Unido de Liberación de Assam, en sus siglas en inglés], bodos [del Frente Nacional Democrático de Bodoland] y del KLO [Organización para la Liberación de Kamtapur, en sus siglas en inglés]. Con todo y con ello, ni siquiera las acciones represivas más crueles del gobierno indio han podido acallar las voces de las masas en lucha de estas nacionalidades que siguen desarrollando la lucha armada, llevando a cabo sus ataques y golpeando a las fuerzas armadas indias.

 

En los últimos tiempos, las clases dominantes indias, arteramente, han dado inicio a una fase de conversaciones con las organizaciones que dirigen las luchas nacionales en un intento de apagar el fuego de dichas luchas con falsas promesas y de incorporar a sus direcciones al sistema existente. Están tratando de ganarse a miembros de la dirección de las organizaciones en lucha de esas nacionalidades y maniobrando para que se opongan a los sectores más combatientes. Sin embargo, sus estratagemas no parecen tener éxito. El ULFA se ha reactivado de nuevo. Con el rechazo por parte del gobierno indio de la propuesta naga de formar una Unión de Nagaland o “Gran Nagaland”, las conversaciones entre el NSCN [Consejo Nacional Socialista de Nagaland, en sus siglas en inglés] y el gobierno de la Indiaparecen zozobrar en aguas procelosas. El año pasado, el pueblo de Manipur, especialmente sus mujeres, libraron una ardua batalla contra la Ley (de Poderes Especiales) de las Fuerzas Armadas. El PLA [Ejército de Liberación Popular, en sus siglas en inglés] también ha intensificado sus ataques en Manipur. A la lucha sin descanso del pueblo cachemir contra las fuerzas indias se suma ahora el resentimiento de las masas tras la decisión del gobierno central de ahorcar a Afzal Guru. El pueblo de Cachemira, junto con los sectores democráticos e intelectuales de toda la India, ha exigido justamente que no se ahorque al inocente Afzal Guru. Mientras tanto, la exigencia de un Estado independiente en Telengana ha cobrado nuevo impulso y la cuestión de Vidarbha también parece estar tomando fuerzas.

 

Este Congreso de la Unidad-IX Congreso apoya inequívocamente el derecho a la autodeterminación de todas las nacionalidades oprimidas, incluyendo su derecho a la secesión del Estado autocrático indio (a que se vieron obligadas a unirse). El Congreso condena la represión en curso del Estado contra los movimientos nacionales y se compromete a articular con los pueblos de las diferentes nacionalidades un movimiento conjunto contra las clases dirigentes indias. En función del tiempo y las circunstancias, podría llegar a ser necesario formar una organización separada encargada de la cuestión nacional, organización que formaremos en función de la situación concreta. Este Congreso sostiene que las diversas nacionalidades son independientes, iguales y soberanas, así como libres para formar una unión voluntaria basada en el principio del derecho a la autodeterminación y la igualdad. El Congreso apoya también las luchas justas de aquellas nacionalidades y subnacionalidades que exigen un Estado separado para su desarrollo. Además, reitera su voluntad de ampliar todo el apoyo posible a su lucha justa y democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario