Traducido por el camarada SADE para ODC
PARTIDO COMUNISTA INDIO (MAOÍSTA): IX CONGRESO
RESOLUCIÓN CONTRA EL FASCISMO HINDÚ
La crisis de las clases dominantes indias está afectando no sólo a la esfera económica, sino también a las esferas social y política. La consecuencia es la creciente ira y rechazo de las masas populares contra las clases dominantes reaccionarias. Cada vez les resulta más difícil mantener su régimen de opresión por medio de las viejas formas. En consecuencia, las clases dominantes han creado y desarrollado fuerzas sociales fascistas con el objetivo de establecer un Estado completamente fascista. Con ello esperan no sólo superar esta crisis, sino también establecer un régimen consentido y facilitar la intensificación de la explotación imperialista. Bajo el “ropaje patriótico” de las políticas de Hindutva [“nacionalismo hindú”], están aplicando dócilmente las políticas de liberalización-privatización- globalización dictadas por el imperialismo, en especial a partir de los años 80. A tal fin, están llevando a cabo una campaña fascista hindú, sobre cuya base tratarán de establecer formas de gobierno abiertamente terroristas.
Desde principios de los 80, las clases dominantes han venido promoviendo el comunalismo hindú y dirigiendo sus ataques contra las minorías religiosas, con la esperanza de unir a la mayoría hindú tras de sí. La demolición de la mezquita de Babri en 1992 fue un acto rastrero cometido con ese fin. El principal instrumento de violencia fascista hindú ha sido la asociación BJP-RSS [Bharatiya Janata Party (“Partido del Pueblo indio”), en sus siglas inglesas, y “Organización del Patriotismo Nacional", en sus siglas en hindi] con sus organizaciones de tropas de asalto como el VHP ["Consejo Mundial Hindú", en sus siglas en hindi], Bajarang Dal, etc. El apoyo dado al Shiv Sena en Maharashtra también responde a ese mismo fin. Los fascistas hindúes son especialmente peligrosos pues cuentan en todas sus actividades con el apoyo de las instituciones armadas más importantes del estado.
Febrero de 2002 constituye una fecha clave: fue entonces cuando las fuerzas fascistas hindúes organizaron en su laboratorio, el estado de Gujarat gobernado por el BJP, el peor genocidio comunal desde 1947. Miles de musulmanes fueron brutalmente asesinados, miles quemados vivos o mutilados. Cientos de mujeres musulmanas fueron violadas y asesinadas. Las propiedades de los musulmanes fueron atacadas y destruidas con absoluta precisión por los matones del VHP, RSS y Bajarang Dal, organizados por estado hindú y en connivencia con las fuerzas armadas del estado. Incluso cuatro años después, muchos de ellos no han podido regresar a sus lugares de origen por la amenaza de los fascistas hindúes.
Gujarat era su propio laboratorio, pero también se organizaron campañas similares de odio contra los musulmanes en el Mausoleo de Baba Budanagiri (Karnataka), en Jhabua (Madhya Pradesh), en Rajasthan, en Malegaon (Maharashtra) y en varios lugares más. Utilizan la menor oportunidad para desatar los sentimientos en contra de los musulmanes, como con el canto vande mataram [cántico nacionalista hindú].
El estado indio también ha atacado a los musulmanes, etiquetándolos como “terroristas”. Tras el 11-S y el ataque al Parlamento los musulmanes se convirtieron de nuevo en el objetivo. Todos y cada uno de los musulmanes deben demostrar su patriotismo una y otra vez. En ocasiones, las fuerzas del estado indio han llegado a detener y aniquilar a musulmanes inocentes, con el pretexto de combatir el terrorismo. Se están eliminando deliberadamente pruebas que implican a las fuerzas del estado y hindutva en los “atentados”, como puede comprobarse en el caso de Afzal Guru y en el ataque contra la sede de la RSS en Nagpur.
La UPA [Alianza Progresista Unida, en sus siglas en inglés], encabezada por el Partido del Congreso, llegó al poder presentándose como una fuerza secular, pero ha sido el propio Partido del Congreso el principal responsable de la mayor parte de los disturbios comunales desde la transferencia del poder. El Partido del Congreso es aún más pernicioso. Se presenta a sí mismo como Mesías de los musulmanes, pero en la práctica real hace todo lo que está en su mano para difundir propaganda maliciosa contra los musulmanes y otras minorías. Los pogromos anti-sij de 1984 fueron un ejemplo de ello. So pretexto de oponerse por igual a todo tipo de fundamentalismo, el PCI y el PCI (Marxista) [Partidos autodenominados “comunistas” rabiosamente revisionistas; auténticos restos del naufragio del socialimperialismo soviético] han contribuido de hecho a mantener el statu quo de dominación de los fascistas hindúes. Diversos partidos regionales han llegado a alianzas con los fascistas hindúes por razones electorales, convirtiéndose en defensores de los fascistas hindúes.
Estos fascistas hindúes están tratando de imponer una cultura hindú hegemónica a los distintos pueblos con culturas diversas de la India. Aunque sus ataques se dirijan sobre todo contra los musulmanes, no por ello dejan de atacar a los cristianos, en especial en las áreas tribales, obligándoles por la fuerza a convertirse al hinduismo. Del mismo modo, también atacan a los dalits.
El Congreso de la Unidad-IX Congreso del PCI (Maoísta) hace un llamamiento a las masas revolucionarias, a todas las fuerzas democráticas y a las minorías religiosas oprimidas a unirse en la lucha contra los fascistas hindúes. La experiencia mundial en la lucha contra el fascismo enseña que sólo se puede derrotar a los fascistas por medio de la lucha de clases militante en las calles, fábricas y en el campo. Sólo se puede derrotar a los fascistas aislándolos del pueblo, aplastando a sus organizaciones y desarrollando e intensificando la guerra popular prolongada cuyo objetivo es la revolución de nueva democracia, el socialismo y finalmente el establecimiento del comunismo. El PCI (Maoísta) se compromete a luchar resueltamente contra cualquier situación en que los fascistas hindúes pisoteen los derechos democráticos de las minorías oprimidas y de quien sea. Se compromete a hacer su mejor esfuerzo para defender a los sectores de la población contra quienes se dirigen los fascistas hindúes. Nuestro partido está dispuesto a unirse en un frente amplio con todas las fuerzas auténticamente democráticas que, a su vez, estén dispuestas a luchar contra la ofensiva fascista hindú.
-----------
No hay comentarios:
Publicar un comentario