lunes, 18 de marzo de 2013

Ganapathi, Secretario General del PCI (Maoísta), sobre el IX Congreso

[El IX Congreso se celebrado en enero y febrero de 2007, supuso la unidad de dos fuerzas comunistas MLM y un impulso decisivo a la Guerra Popular que con éxito avanza actualmente en la India.]


Traducido por el camarada SADE para ODC




PARTIDO COMUNISTA INDIO (MAOÍSTA): IX CONGRESO




EL PCI (MAOÍSTA) CULMINA SU HISTÓRICO Y ESPERADO CONGRESO DE LA UNIDAD-IX CONGRESO, UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA REVOLUCIÓN INDIA






La exitosa culminación del Congreso de la Unidad-IX Congreso del PCI (Maoísta), celebrado a lo largo de enero y febrero de 2007, es un acontecimiento de importancia histórica para las masas oprimidas de la India y de todo el mundo. En el Congreso se alcanzó un nivel superior de unidad en todo el Partido y marcó la culminación del proceso de unidad de las dos grandes corrientes de la revolución india, el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) [Guerra Popular] y el Centro Maoísta Comunista de la India (MCCI), acaecida el 21 de septiembre de 2004. El Congreso ha resuelto las cuestiones políticas controvertidas en el seno del Partido por medio de discusiones y debates democráticos, activos y rebosantes de camaradería. El actual Congreso, celebrado 36 años después del VIII Congreso de 1970, destaca como un hito más en la larga historia del Movimiento Comunista en la India y tiene una gran importancia en la historia del Movimiento Maoísta indio.




El Congreso de la Unidad-IX Congreso del Partido Comunista Indio (Maoísta) se celebró en el interior de la jungla de una de las zonas del país bajo control de la guerrilla. Bajo el paraguas protector de tres compañías del EGLP [Ejército Guerrillero de Liberación Popular], de centinelas que vigilaban constantemente el área del Congreso, los camaradas CM-KC Comuna [¿?], de patrullas que en todo momento acechaban los movimientos del enemigo y del pueblo de las aldeas circundantes, que actuaba como los ojos y oídos del Partido, el Congreso se desarrolló con éxito, frustrando todos los intentos de las clases dominantes reaccionarias por obstruirlo. Unos días antes del Congreso, el camarada Chandramouli, alias Naveen, miembro del Comité Central y de la Comisión Militar Central del PCI (Maoísta), y su compañera y miembro del Comité de División, la camarada Karuna, fueron detenidos, cruelmente torturados y asesinados por sicarios de la Oficina de Inteligencia del Estado de Andhra Pradesh [APSIB, en sus siglas en inglés]. Ambos camaradas resistieron con entereza en las cámaras de tortura y dieron su vida anteponiendo los intereses del pueblo y del Partido a cualquier otra consideración; con ello contribuyeron al éxito del Congreso. El reciento en que se celebró el Congreso fue oportunamente bautizado con los nombres de los camaradas Karam Singh-Chandramouli, en honor del camarada Chandramouli y de otro camarada mártir y miembro del Buró Político, el camarada Shamshersingh Sheri, alias Karam Singh, que falleció en octubre de 2005.




El Congreso se celebró en medio de un enorme cerco del enemigo y después de que el gobierno hubiera creado una célula especial para impedir su celebración. Tanto en el interior como en los alrededores de las zonas guerrillas, todos los movimientos considerados como inhabituales quedaron sometidos a la vigilancia especial de los equipos de inteligencia. Incluso la prensa llegó a especular sobre las probables fechas del Congreso. Sin embargo, en medio de este amplio cerco, más de un centenar de delegados de 16 estados, que constituyen el núcleo de la dirección maoísta de la India, se abrieron paso hasta el lugar en que se desarrolló el Congreso.




El Secretario General saliente del Partido, el camarada Ganapathi inauguró el Congreso. El camarada Kishan dio la bienvenida a todos los delegados; se depositaron coronas en un monumento conmemorativo en recuerdo de los mártires y se rindió un tributo entusiasta a los grandes camaradas mártires que dieron su vida en el periodo transcurrido desde el VIII Congreso. A continuación tuvo lugar un desfile que terminó a las puestas del recinto del Congreso Karam Singh-Chandramouli, donde los delegados dieron inicio a las deliberaciones.




Este histórico Congreso adoptó los cinco documentos básicos del Partido unificado (Enarbolar bien Alto la Brillante Bandera Roja del Marxismo-Leninismo-Maoísmo; el Programa del Partido; la Constitución; la Estrategia y Táctica de la Revolución India y la Resolución Política sobre la actual Situación Internacional e Interna) tras exhaustivas e intensas discusiones desarrolladas abierta y libremente. También realizó una revisión de la práctica previa de los dos antiguos partidos maoístas desde su creación en 1969; de la antigua Guerra Popular en el trienio 2001-2004, posterior al Congreso; y también de la práctica del partido recién creado en estos últimos 2 años. Además, aprobó resoluciones sobre los asuntos políticos más importantes del momento –tanto nacionales como internacionales-, llevó a cabo los cambios organizativos necesarios y eligió un nuevo Comité Central. El Congreso fue la culminación de un proceso iniciado dos años antes que implicó a la totalidad del Partido y en el que se discutieron en profundidad los documentos [ahora aprobados] en conferencias a nivel de zona, de distrito, regional y estatal. De este modo, se enviaron al Congreso cientos de enmiendas elaboradas desde la base.




El Congreso de la Unidad reafirmó la línea general de la revolución de nueva democracia en la India, que tiene en la revolución campesina su eje y en la guerra popular prolongada su camino, en un proceso inaugurado, por vez primera, tras el levantamiento de Naxalbari. El Congreso fortaleció la línea político-militar del Partido y le ha fijado varias nuevas tareas con el objetivo principal de establecer bases de apoyo en tanto que tarea inmediata, básica y central que se plantea a la totalidad del Partido. También resolvió impulsar la guerra popular por todo el país, fortalecer aún más el ejército popular, profundizar la base de masas del Partido y poner en marcha un movimiento de masas y militante, de amplia base, contra las políticas neoliberales de la globalización, liberalización y privatización, aplicadas por las clases dirigentes reaccionarias bajo los dictados del imperialismo.




Las aportaciones y desarrollos más significativos a los documentos del partido fueron: la mayor precisión en el análisis del carácter específico del feudalismo/semifeudalismo indio y de su profunda imbricación con el sistema de castas y la ideología brahmánica; una valoración de los cambios ocurridos en la situación agraria, especialmente en el Punjab, en el marco de las relaciones semifeudales y su impacto en nuestra táctica; una mayor claridad en relación con la Burguesía Burocrático-Compradora (BBC) en el contexto indio; una comprensión más profunda de los conceptos de Base Guerrillera, Base de Apoyo, Poder Dual, etc., en especial en el contexto indio; [la necesidad de] impulsar la guerra popular para convertir al EGLP en el ELP [Ejército de Liberación Popular], la guerra de guerrillas en guerra de movimientos y las Zonas Guerrilleras en Bases de Apoyo; la importancia y el significado del trabajo en la clase trabajadora, el Frente Unido y otras cuestiones de semejante relevancia.




El Congreso aprobó también una serie de resoluciones políticas sobre los más diversos acontecimientos actuales: las luchas populares a nivel mundial, el apoyo a las luchas nacionales, contra el expansionismo indio, sobre el levantamiento dalit posterior a Khairlanji y contra la opresión de casta, contra el fascismo hindú, contra las SEZ [“Zonas Económicas Especiales”, en sus siglas en inglés] y los desplazamientos, etc. También se aprobaron resoluciones sobre el fortalecimiento de las tres armas mágicas del Partido, el Ejército Popular y el Frente Unido. Se presento al Plenario asimismo el informe financiero bianual del Partido unificado. Tras ello, el Comité Central saliente presentó su autocrítica colectiva, poniendo de relieve aquellas áreas en que había sido más inconsistente, e invitó a los delegados del Congreso a presentar sus críticas. Tras este proceso fue elegido un nuevo Comité Central, que, a su vez, reeligió al camarada Ganapathi como Secretario General del Partido.




El Congreso concluyó en medio de un gran entusiasmo con el llamamiento a los pueblos del mundo “¡Levantaos como una gran ola para barrer al imperialismo y a todos sus perros guardianes! ¡¡Hacer avanzar la guerra revolucionaria por todo el mundo!!”. El Congreso de la Unidad-IX Congreso del Partido Comunista Indio (Maoísta) hizo por último un llamamiento al pueblo de la India para que apoye, masivamente, la Guerra Popular en curso en el país y el poder emergente en ciernes, para construir una sociedad auténticamente democrática basada en la justicia y la igualdad y libre de las cadenas del imperialismo y de la esclavitud semifeudal.




Ganapathi,


Secretario General,


PCI (Maoísta)


19 de febrero de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario