domingo, 17 de marzo de 2013

INDIA - ACTIVIDAD DE LOS MAOISTAS PARA CONTRARRESTAR LA OPERACION GREEN HUNT



GUMLA: Según informes llegados desde la selva de Sivil –bastión maoísta en el distrito-, los maoístas han lanzado una Operación de Ruptura para frenar la Operación Green Hunt (Cacería Verde) bajo el mando de una nueva ala militar bautizada como Ejército Jharkhand de Liberación Popular. También aseguran que se han apoderado de algunas gorras de las fuerzas de seguridad durante el enfrentamiento el miércoles. Los rebeldes han declarado que no están en contra de la policía sino contra el sistema y que los policías son hijos de los campesinos y trabajadores como nosotros, señalan los informes. Las colinas de Jhariya, Kerakona y Luru Sakseri, cerca de la zona de Sivil en la comisaría de policía de Chaimpur, resonaron con el fuego morteros y balas el jueves cuando las fuerzas de seguridad y los maoístas se vieron envueltos en un enfrentamiento que continuó hasta después del mediodía.

Entre tanto, las fuerzas de seguridad pudieron rescatar de la espesa selva los cuerpos del cuerpo del joven recluta muerto Manoj Bakhla y de los heridos Brajesh Licha y Vikram Ray antes de trasladarlos a un helicóptero a la capital del Estado, 24 horas después del incidente. El Director General de Policía Rajiv Jumar, el Director General Adjunto y miembro de la Unidad de Forenses V K Reddy, el Inspector General y miembro de la Unidad de Forenses MV Rao, el Director General Adjunto (Ley y Orden) DK Pande, el Director General de Investigaciones Sheetal Oraon, el Comandante de la Policía Armada de Jharkhand NK Singh y el miembro de la Policía Especial Jatin Narwal tuvieron que andar varios kilómetros para llegar al lugar en Ghatodipa, situado en la zona maoísta donde aterrizó el transportador de la Fuerza de Seguridad Fronteriza. El Comandante de la Policía Armada Singh acompañó hasta la capital el cadáver del recluta muerto y a los heridos. Quizás, por primera vez, policías como el Director General de Policía y otros llegaron a este lugar, declaró un oficial de policía. El oficial declaró que habían causado bajas a los rebeldes.

Un oficial declaró que el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y los maoístas comenzó en la tarde del miércoles cuando cuatro grandes contingentes de fuerzas de seguridad lanzaron una operación desde distintos lados contra éstos. En el contingente había fuerzas de la Policía Armada de Jharkhand, de la Jaguar de Jharkhand, de CoBRA (Comando Batallón para Acción Resuelta) y de la policía del distrito.

El miembro del comité central maoísta Arvindji ha estado acampando con un gran número de maoístas en la zona de Sivil durante más de un mes, mientras las fuerzas de seguridad también se estacionaron en lugares estratégicos en la región selvática durante el mismo periodo. Pese a las operaciones antimaoístas lanzadas por las fuerzas de seguridad, los maoístas no llegaron a encontrarse con ellos. Según los informes, los residentes de Munda y Oraon que viven en la aldea de Sivil que cuenta con 120 casas, la abandonaron y se refugiaron en la escuela de la localidad mientras tuvoi lugar el enfrentamiento en los bosques cercanos el jueves.
 
Nota: Extractos de una crónica publicada el 15 de marzo en la pagina web de The Times of India y reproducida en el blog Maoist Road http://maoistroad.blogspot.com.es/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Marzo 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario