miércoles, 13 de marzo de 2013

India – Camarada Janaki (Anuradha Gandhy): “¡La guerra popular ha hecho añicos las vacilaciones de las mujeres de Dandakaranya!” (2ª parte)


Nota – Esta entrevista a la Camarada Janaky (Anuradha Ghandy) – cuya segunda parte presentamos hoy y la tercera lo haremos próximamente- la realizó el periódico “Poru Mahila”, órgano de la KAMS (Organización de Mujeres Revolucionarias Adivasis) de Dandakaranya y publicó en su edición correspondiente a Marzo de 2001. La Camarada Janaki, miembro del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoista), falleció en Abril de 2008. El texto ha sido tomado del blog http://naxalrevolution.blogspot.com.es. La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Un amplio extracto de esta entrevista fue editado como hoja y difundido por Gran Marcha Hacia el Comunismo con ocasión del pasado 8 Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Po.Ma: Háblanos de las distintas corrientes en el movimiento de la mujer.

Camrada Janaki: Hacia los años 80 hubo un estallido espontáneo del movimiento de la mujer en muchas partes del país, especialmente en las ciudades. Este movimiento fue una indicación de la creciente conciencia democrática y antipatriarcal entre las mujeres. Después que el movimiento de Naxalbari propinara un duro golpe al sistema semifeudal y semicolonial en la India, hubo un estallido de los movimientos de la clase obrera y de los estudiantes y se produjo el Estado de Emergencia y las crisis sociales, económicas y políticas de las clases dominantes. El movimiento de la mujer brotó en este escenario.

A nivel internacional existió también la influencia de los movimientos de mujeres y estudiantes. Principalmente las mujeres estudiantes, de clase media y profesionales participaron activamente en estos movimientos. Fuera de estos movimientos democráticos espontáneos, también nacieron muchas grandes y pequeñas organizaciones de mujeres. Pero en los asados 20 años ha habido muchos cambios en el movimiento de la mujer, su carácter político y en el de estas organizaciones.

Posteriormente, el movimiento de liberación de la mujer dependiente de las mujeres de clase media de las ciudades se escindió en varias corrientes políticas e ideológicas. En los movimientos nacionales, especialmente en la lucha de Cachemira por su autodeterminación, la participación activa de las mujeres ha aumentado considerablemente. Las mujeres están jugando un papel prominente en denunciar las atrocidades inhumanas de la policía y el Ejército.

Bajo la dirección del Partido, el movimiento revolucionario de las mujeres se ha desarrollado mucho en las zonas rurales, especialmente en Dandakaranya y Telengana Norte. Incluso los partidos BJP y RSS han reconocido la fuerza de las mujeres y están prestando atención a difundir valores sociales decadentes y una política depravada entre ellas.

Muchas mujeres que habían participado espontáneamente en los movimientos contra los asesinatos por causa de dote, el sati (el rito de quemarse una mujer en la pira de su marido) y los acosos, atrayendo la atención de la nación hacia dichos problemas, se alejaron del movimiento. Pero muchas otras se han ganado un nombre por sí mimas tanto en la India como en el extranjero como investigadoras e ideólogas sobre asuntos de las mujeres. Muchas de ellas fundaron organizaciones de voluntarios (ONGs). Están recibiendo fondos de agencias internacionales para el estudio y emancipación de la mujer.

Pero tienen un punto de vista feminista y una ideología feminista. Ahora se han convertido en propagandistas para el feminismo, en el sentido de que el patriarcado es el principal problema de las mujeres, de que tenemos que luchar sólo contra el patriarcado. Pero el patriarcado tiene sus raíces en la sociedad de clases. En todas las sociedades es perpetuado por las clases explotadoras, es decir, el feudalismo, el capitalismo y el imperialismo. Así pués, luchar contra el patriarcado significa luchar contra las clases explotadoras. Pero las feministas están en contra de reconocer esto. Piensan que las condiciones de la mujer en esta sociedad se pueden cambiar a través de la presión (lobby) con los gobiernos y a través únicamente de la propaganda. En realidad, hoy, esta corriente feminista representa el punto de vista de clase y los intereses de clase de las mujeres de la burguesía y clase media alta del país.

Las organizaciones de mujeres de los partidos revisionistas como el PCI, PCM y Liberación están trabajando activamente en algunas ciudades. Dirigen movimientos sobre temas sociales y políticos de la mujer. Junto con temas sobre opresión de la mujer, incluso llevan a cabo marchas y dharnas (sentadas) sobre problemas como alzas de los precios, etc. Son diferentes de la corriente feminista, porque no sólo dan importancia a las luchas contra el patriarcado. Pero son igualmente organizaciones completamente reformistas.

Debido a su política revisionista, no ligan la liberación de la mujer con la revolución y trabajan con la creencia de que cambiando gobiernos serán capaces de mejorar las condiciones dentro del mismo marco social actual. Por ejemplo, durante los pasados dos, tres años, han concentrado todas sus actividades en obtener el derecho de reservar el 33 por ciento para las mujeres en el parlamento. De hecho, hace mucho tiempo que el pueblo común ha perdido confianza en el corrupto sistema parlamentario. También se ha demostrado que quienquiera que sea elegido al parlamento siempre servirá a las clases dominantes explotadoras y no trabajará por los derechos de la mujer o los del pueblo pobre.

Existen algunas organizaciones en las zonas urbanas que están trabajando activamente basándose en análisis marxistas, viendo las raíces de la explotación y opresión de la mujer en la sociedad de clases y reconociendo el vínculo entre la liberación de la mujer y la revolución social. Desde hace una década han estado trabajando entre mujeres de la clase obrera, estudiantes y empleadas.

Especialmente están trabajando muy activamente en Andhra Pradesh y Karnataka. No sólo están afrontando movimientos contra la opresión de la mujer y otros problemas, sino también haciendo extensa propaganda entre las mujeres sobre sus derechos y sobre la explotación y opresión que se perpetúa sobre ellas.

Es un fenómeno alarmante para los movimientos democráticos y revolucionarios de mujeres que las fuerzas Hindutva (literalmente “calidad de hindú”) estén también trabajando entre las mujeres. Están restableciendo viejos valores feudales en nombre de oponerse a la cultura occidental. En nombre de las tradiciones hindúes y Bharat Mata (Madre India) están suprimiendo la creciente conciencia de las mujeres. No sólo eso. Están llevando a cabo entre ellas una propaganda perversa contra las minorías regionales. Incluso les están dando entrenamiento militar en nombre del Nari Shakti (Poder Femenino).

En resumen, el movimiento de la mujer está dividido en varias corrientes ideológicas por todo el país. Debemos estudiarlas y construir un fuerte movimiento de la mujer contra las corrientes erróneas en su seno.

Fuente: http://granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/2013/03/12/india-camarada-janaki-anuradha-gandhy-la-guerra-popular-ha-hecho-anicos-las-vacilaciones-de-las-mujeres-de-dandakaranya-2a-parte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario