lunes, 10 de mayo de 2010

¡Oponerse a la Operación Cacería Verde!


En noviembre de 2009, el gobierno indio emprendió la “Operación Cacería Verde”, un enorme embate militar contra millones de adivasis (los grupos étnicos y tribales que se encontraban entre los primeros habitantes del subcontinente). Éstos tienen una larga historia de rebelión y levantamientos combativos.

Los bosques donde viven tienen abundantes riquezas minerales (hierro, carbón, bauxita, manganeso, corindón, oro, diamantes y uranio). Durante los últimos años las corporaciones extranjeras e indias, con la protección del estado indio, han estado explotándolos y reprimiendo violentamente al pueblo.

Dos partes están tomando forma en esta lucha. Por un lado están los adivasis y el Partido Comunista de la India (Maoísta), cuyos miembros han vivido y luchado codo a codo con ellos desde los años 70. Por el otro lado, con sus fuerzas militares y policiales, se encuentra el estado central indio, el representante y protector de las clases dominantes que le chupan la vida a las masas indias. Al estado le urge eliminar los obstáculos para poder iniciar una nueva ola de inversión extranjera y de desarrollo capitalista a fin de aprovechar los recursos de la región. Y los gobernantes están preocupados por los profundos lazos que los maoístas han forjado con la gente de la región.

Una declaración que emitieron prominentes intelectuales el año pasado contra la “Operación Cacería Verde” dijo: “Tal campaña militar pondrá en peligro la vida y el sustento de millones de la gente más pobre que viven en esas zonas, resultando en el desplazamiento masivo, el empobrecimiento y la violación de los derechos de los ciudadanos comunes”.

Estados Unidos y la India tienen una profunda relación estratégica. En 2007, Estados Unidos tomó medidas para apuntalar la capacidad nuclear india, y de manera periódica, Estados Unidos y la India realizan ejercicios militares conjuntos. En el espíritu del internacionalismo, y como parte de oponerse a los crímenes de “nuestro” gobierno (el de Estados Unidos) y los opresores alineados con él, todos aquellos que odian la injusticia y la opresión deberían protestar contra la “Operación Cacería Verde” y oponérsele.

http://rwor.org/home-s.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario