jueves, 23 de enero de 2014

LA TORTURA METODO RUTINARIO DE INTERROGAT​ORIO EN LA INDIA: WIKILEAKS

Marked man Harak Chandra Chakma, who was arrested and tortured by the police for taking part in a tribal celebration in Tripura, ended up in hospital for 10 days
 
 
HACIA LA JORNADA INTERNACIONAL DEL 25 DE ENERO:
 
LA TORTURA MÉTODO RUTINARIO DE INTERROGATORIO EN LA INDIA: WIKILEAKS
 
Remitido por los camaradas de GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO 
 
Nota – Con motivo del próximo 25 de Enero 2014 Gran Día Internacional de Lucha y Solidaridad con los Presos Políticos en la India reproducimos a continuación un amplio extracto del artículo “La tortura método rutinario de interrogatorio en la India: Wikileaks” publicado en el diario británico “The Guardian” en diciembre de 2010 y extraído de la web www.infochangeindia.org , y que hemos traducido al español:
 
 
LA TORTURA MÉTODO RUTINARIO DE INTERROGATORIO EN LA INDIA: WIKILEAKS”
 
Un cable diplomático filtrado dentro de la ininterrumpida serie de filtraciones por parte de Wikileaks muestra una afirmación de la Cruz Roja, obtenida de visitas in situ, de la tortura generalizada de presos en Cachemira por parte de las fuerzas de seguridad indias.
 
La revelación de los cables diplomáticos secretos norteamericanos por la web de denuncia de Wikileaks, ha mostrado la tortura generalizada por parte de la policía y fuerzas de seguridad indias de los detenidos en Cachemira, comprobados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y denunciados a los diplomáticos norteamericanos.
 
Los abusos contra centenares de presos en las cárceles en Cachemira incluyen la electrocución, palizas y humillación sexual. El cable de abril de 2005  de la embajada de EE.UU. en Delhi informa que el CICR estaba frustrado con el Gobierno indio que, señaló, no había actuado para detener “el continuo maltrato de detenidos”.
 
La embajada informaba que el CICR concluía que las víctimas de las torturas eran civiles y que los activistas eran asesinados de manera rutinaria.
 
El personal del CICR informó a los diplomáticos estadounidenses que habían efectuado 177 visitas a centros de detención en Jammu y Cachemira y otros lugares de la India, entre 2002 y 2004, y se habían reunido con 1.492 detenidos. Habían logrado entrevistar privadamente a 1.296.
 
En 852 casos, los detenidos informaban de malos tratos, señalaba el CICR. Un total de 171 describieron haber sido golpeados; 681 dijeron que habían sufrido uno o más de 6 formas diferentes de tortura.
 
Estos incluían 498 sobre los que se empleó la electricidad; a 381 los habían suspendido desde el techo; a 294 el personal carcelario les habían aplastado los músculos de las piernas sentándose  sobre una barra colocada entre sus muslos; a 181 les habían estirado las piernas abriéndoselas 180 grados; a 234 les habían torturado con agua y había 302 casos “sexuales”.
 
“El número asciende a más de 681, dado que muchos detenidos habían sufrido más de una forma de maltrato”, señalaba el cable.
 
Según el CICR, todas las ramas de las fuerzas de seguridad indias utilizan estas formas de maltrato y tortura. Y añadía: “Los abusos siempre tienen lugar en presencia de funcionarios y… los detenidos raramente eran activistas (que son asesinados de forma rutinaria) sino personas ligadas o que se piensa disponen de información sobre la insurgencia”.
 
En otra filtración de Wikileaks, un cable de la embajada de EE.UU. de abril de 2006, señala que las agencias de seguridad indias torturan de forma rutinaria a los presos para extraerles información, debido en parte a que la ciencia forense es débil en el país –sólo existen dos laboratorios forenses en la India- y existen muy pocos funcionarios de policía formados que puedan manejar una información así.
 
---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario