martes, 26 de noviembre de 2013

“The Indian Express: “LOS MAOÍSTAS GENERAN APOYO EN EL EXTRANJERO

 
 
Nota – La noticia “Los maoístas generan apoyo en el extranjero” publicada por “The Indian Express” en su edición de hoy lunes 25 de Noviembre en su página web ” http://www.indianexpress.com/news/maoists-whip-up-support-abroad/1199131/0 ha sido extraída de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, noviembre 2013.
 
 
LOS MAOÍSTAS GENERAN APOYO EN EL EXTRANJERO
 
Ashutosh Bhardwaj : Raipur, lunes 25 Noviembre 2013
 
El Partido Comunista de la India (Maoísta) ha emergido como un ejemplo para el movimiento comunista del mundo, según los grupos revolucionarios establecidos fuera de la India que se han comprometido a apoyarle. Esta revelación se puede sumar a las preocupaciones del Gobierno, que considera al grupo maoísta como “la mayor amenaza a la seguridad interna” de la India. El apoyo al Partido Comunista de la India (Maoísta) se manifestó en la primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India, que contó con la asistencia de delegados de partidos comunistas de más de dos docenas de países. Se celebró hace exactamente un año en Hamburgo el 24 de noviembre de 2012 para conmemorar el primer aniversario de la muerte del dirigente maoísta Mallojula Koteshwara Rao alias Kishenji, que murió en un enfrentamiento en Bengala Occidental.
 
Mientras que cargos importantes del Partido Comunista de la India (Maoìsta) han establecido contactos con revolucionarios en otros países, fue la primera vez que se celebró un seminario internacional para manifestar apoyo –financiero, cultural y estratégico- al grupo e hizo énfasis en su significado estratégico mundial. El seminario fue organizado conjuntamente por el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India y la Liga Contra la Agresión Imperialista de Hamburgo. De hecho, el Comité se formó en París en enero de 2010, considerando simplemente la ventaja estratégica que el Partido Comunista de la India (Maoísta) ofrecía al movimiento mundial. Ahora cuenta con filiales en varios países para apoyar al Partido Comunista de la India (Maoísta)
 
Según la presentación y los discursos hechos por los delegados, disponibles en “The  Indian Express”, el Partido Comunista de la India (Maoísta) se ha convertido en un “eje central rojo” para el movimiento comunista del mundo. “La victoria de la guerra popular en la India cambiaría el equilibrio mundial de fuerza entre el imperialismo y las naciones oprimidas. La guerra popular en la India es un punto común importante de referencia para todos nosotros, es un eje central rojo para el movimiento comunista internacional”, señaló el Partido Comunista de Austria en su presentación. “Aprendamos hoy del ejemplo de los camaradas indios, que la lucha ideológica y la lucha por establecer una línea política roja y correcta son los principios básicos por medio de los cuales se debe desarrollar la lucha para construir el Partido Comunista Maoísta del proletariado”, señaló.
 
El Partido Comunista Revolucionario de Canadá señaló que el Partido Comunista de la India (Maoísta) es “un buen ejemplo de un partido revolucionario  que ha sido capaz de romper con muchas de las tendencias sectarias en el movimiento revolucionario. Esperamos que podamos aprender todos de esta experiencia”. Los delegados mencionaron que mientras que en otros países “la lucha contra el imperialismo es sólo de resistencia sin ninguna perspectiva”, los maoístas indios “merecen ser observados”. Revelando el apoyo estratégico que el Partido Comunista de la India (Maoísta) recibe del extranjero, los delegados señalaron que se deben llevar a cabo “pasos concretos” para “coordinar” a las fuerzas que le apoyan. “La forma innovadora con que el Partido Comunista de la India (Maoísta) es capaz de manejar la enorme diversidad de contradicciones en la India … y el modo en que este partido combate por la unificación con la guerra popular … es un ejemplo al que se debe prestar la máxima atención”, señaló la Liga Contra la Agresión Imperialista.
 
Los delegados manifestaron que carteles sobre Kishenji y del asesinado portavoz maoísta Azad han llegado a 30 países, incluyendo Colombia, Canadá, Italia, Suecia, Austria, España, Francia, Alemania, Turquía e Italia al tiempo que se están creando organizaciones para movilizar el apoyo. Los grupos intercambiaron sus experiencias de cómo están extendiendo el apoyo. El Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo de Brasil ofreció varios ejemplos de cómo llevaron a cabo acciones de agitación delante del Consulado de la India prestando apoyo al Partido Comunista de la India (Maoísta). El Partido Comunista Maoísta de Francia señaló que distribuyó miles de hojas y carteles en diversas universidades. Mientras que delegados del Partido Comunista de la India (Maoísta) no pudieron asistir al acto, enviaron un mensaje escrito que se leyó. “Pese a los esfuerzos del enemigo, crecemos en fuerza en las zonas guerrilleras y nos extendemos a nuevas zonas”, señaló, y expresó su agradecimiento por el apoyo.
 
EXTENDIENDO SUS ALAS
 
ENERO 2010: Se forma el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India
 
SEPTIEMBRE: Se forma el Comité Francés de Apoyo a la Revolución en la India
 
ABRIL 2011: Primera Semana Internacional de movilización en apoyo de la guerra popular celebrada en muchos países.
 
ENERO 2012: Se celebra la Segunda Semana Internacional
 
NOVIEMBRE: Se organiza la Conferencia de Hamburgo. Asisten grupos comunistas/maoístas de más de una docena de países, como Francia, Gran Bretaña, Italia, Croacia, Afganistán y Alemania
 
SEPTIEMBRE 2013: El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India celebra una reunión en Milán, denuncia la acción policial contra el profesor de la Universidad de Delhi G N Saibaba y decide celebrar el 10º aniversario de la formación del Partido Comunista de la India (Maoísta) en 2014.
 
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario