miércoles, 8 de diciembre de 2010

Brasil: CEBRASPO promovio ciclos de conferencias sobre la India


Entre el 4 y 10 de octubre, la abogada y profesora universitaria hindú Radha D'Souza fue a Brasil por invitación del CEBRASPO (Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos) para dar conferencias sobre la situación en la India.

La profesora Radha D'Souza es una profesora hindú de la Universidad de Westminster, Londres. Trabajó como abogada en el Tribunal Supremo de Bombay y fue militante de la justicia social en la India, donde trabajó como organizadora y promotora del movimiento obrero militante y de movimientos de derechos democráticos. Es también escritora y ha trabajado con los movimientos de justicia social en la región de Asia-Pacífico, llamando la atención sobre los efectos de los derechos económicos del imperialismo en los países dominados.

En un momento en que los pueblos del mundo se enfrentan a la ofensiva y sus guerras imperialistas de rapiña, la gente de la India se opone y resiste a la llamada "Operación Cacería Verde", en funcionamiento desde octubre de 2009. Esta operación es una declaración de guerra del Estado indio contra los pueblos indígenas. Militares, la fuerza aérea, la policía de las fuerzas paramilitares de élite de diferentes regiones- un contingente de más de doscientos mil soldados - están involucrados en esta operación que pretende expulsar a de personas en zonas ricas en minerales del centro y este de la India para que las compañías extranjeras puedan poner sus manos en estas tierras. Al mismo tiempo, la "Operación Cacería Verde" tiene como objetivo hacer frente a la difícil situación de las tribus de la India, desestabilizar y masacre a las masas de indígenas, que durante más de cuatro décadas vienen librando una lucha contra el sistema de explotación y de casta. La "Operación Cacería Verde" es un genocidio anunciado, impulsado por intereses geopolíticos del imperialismo. Una guerra de ricos contra los pobres.

CEBRASPO está deseadanvolvendo, junto con otras organizaciones populares, la Campaña Internacional en oposición a la guerra contra el pueblo de la India ( http://www.icawpi.org/), lanzada el 19 de febrero de 2010. Y participo activamente en la manifestación realizada frente a la Embajada de la India en Brasilia el 19 de abril, en contra de la "Operación Cacería Verde".

El 5 de octubre Radha D'Souza fue a Sao Paulo a la realización de conferencia de la USP (Universidade de São Paulo). El evento fue organizado con el apoyo del Laboratorio de Estudios de Asia (LEA), el Departamento de Historia de la USP, con la participación de decenas de estudiantes de la USP y de otras universidades locales, así como profesores de enseñanza secundaria y superior.

En Río de Janeiro, Radha D'Souza ha dado conferencias en la UERJ (Universidad Estatal de Río de Janeiro) y la UFF (UFF), el 6 y 7 de octubre, respectivamente. UERJ en el evento contó con el apoyo de la Facultad de Educación y el Centro Académico de Pedagogía. En FCU, con el apoyo del Centro de Estudios Espaciales de reestructuración y del Trabajo (Nereto - Geografía / UFF) fue muy importante para asegurar el éxito de la actividad. En ambas actividades fue la participación masiva de estudiantes y profesores interesados en aprender más acerca de la realidad y la lucha de los pueblos indígenas.

Radha también habló con representantes de la Liga de los Pobres Rurales y puede saber un poco acerca de la situación de los campesinos de Brasil y la lucha por la tierra en Brasil, que tiene similitudes con la lucha de los pueblos tribales en la India.

Radha D'Souza también ha sido bien recibida por los residentes de un barrio pobre de Río. En la reunión, la profesora pudo aprender acerca de la lucha diaria de las personas pobres que viven en las favelas de Río de Janeiro y la lucha contra la brutal represión del estado. Pudo sentir el espíritu de la juventud y recibir su solidaridad al pueblo indio.

Cebraspo
Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos
20 de octubre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario