viernes, 25 de diciembre de 2015

Una mujer valiente


Artículo de El Lince
 
Son muchas, desde luego. Pero hay una que lleva años destacándose puesto que ha abandonado la comodidad que le proporciona su prestigio, su posición, su fama. Es Arundhati Roy.

Arundhati es india (de la India, es incorrecto referirse a los indios como hindúes puesto que éstos son los que profesan el hinduísmo) y lleva años significándose contra la política que todos los gobiernos post coloniales de su país han desarrollado contra los indígenas (adivasi). India es hoy, junto a Brasil y México, el país donde más pueblos originarios existen en el mundo.

Arundhati es, además, una escritora comprometida políticamente ("El dios de las pequeñas cosas") y no ha dudado en mostrar sus simpatías por los maoístas, también llamados naxalitas. Podéis ver una excelente muestra en una serie de artículos que publicó en 2010 sobre una estancia de varias semanas con los maoístas en sus zonas liberadas y que tituló "Caminando con los camaradas". Están traducidos en http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article913. Esta es la primera entrega y son cuatro. No dejéis de leerlos.

Desde entonces está siendo colocada en el punto de mira del gobierno y la reacción india por sus opiniones sobre la lucha que los maoístas y diferentes organizaciones populares están impulsando en defensa de los adivasi y en contra de los intereses de las grandes corporaciones empresariales, mineras especialmente, en extensas zonas del país.

Arundhati ha sido acusada de "connivencia con el terrorismo" y hay varias causas judiciales contra ella por este motivo y por apoyar la independencia de Cachemira se le han añadido otras causas por "sedición". Su casa en Nueva Delhi ha sido asaltada en varias ocasiones, incluso en una de ellas había, sorprendentemente, televisiones que estaban allí "por casualidad". Todos los medios de propaganda reaccionarios (¿hay alguno que no lo sea?) aprovechan cualquiera de sus apariciones públicas para criminalizarla.

Ahora vuelve la ofensiva contra ella porque se ha atrevido a publicar un artículo contra la decisión del gobierno de encarcelar a un profesor de inglés en la Universidad de Delhi, paralítico, al que acusan de ser uno de los dirigentes del maoísmo. Este hombre se llama GN Saibaba.

Aquí tenéis algunas joyas del auto judicial en el que se la incrimina:

"Arundhati Roy parece haber inventado una nueva idea para golpear al Gobierno Central, el Gobierno del Estado [Maharashta], la maquinaria de la Policía y el Poder Judicial al desafiar las órdenes dictadas [contra el profesor paralítico] y es un acto de mala fe" (,,,) "El lenguaje utilizado en su artículo contra el Gobierno y la Policía es tan desagradable que hay que preguntarse si realmente es el mismo que le ha proporcionado premios" (...) "Llamar al Gobierno y a la Policía "secuestradores" o "ladrones" y acusarles de provocar el miedo demuestran una actitud grosera y tosca contra ambos, instituciones de un país tolerante como la India" (...) "La autora ha ido hasta el punto de escandalizar y cuestionar la credibilidad del poder judicial" (...) "¿No es un hecho que el Gobierno Central, el Gobierno del Estado, la maquinaria de la Policía y las Fuerzas Armadas están luchando por prevenir las actividades ilegales y terroristas en el país cuando la plaga Naxal está extendiéndose?".

Mañana, día 25, Arundhati Roy está citada a declarar. Está a un paso de que la consideren a ella maoísta también.

Os iré comenzando a hablar algo de la India y de la lucha que llevan los adivasi contra las empresas mineras, con el apoyo de los maoístas (naxalitas). Os lo repito, leed el artículo de Arundhati que os recomiendo más arriba. Mientras, un vídeo para ir abriendo boca.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario