martes, 22 de enero de 2013

Sobre el Nuevo Poder Rojo en la India [4ª entrega de 4]


Traducido por el camarada SADE





INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DE POLÍTICA DE JANATHANA SARKAR (“GOBIERNO DEL PUEBLO”) - 2004 [4ª entrega de 4]



4. Departamento de Justicia Popular




a) Los tribunales populares funcionarán según los nuevos principios de justicia, línea de clase y línea de masas. El departamento de justicia resolverá los problemas en el seno del Pueblo a fin de mejorar su unidad. Normalmente no castigará a la hora de resolverlos.




Cuando [los tribunales populares] juzguen a terratenientes, jerarcas, jefes de los partidos de la clase dominante, funcionarios del gobierno explotador, policías, paramilitares, militares, matones, anarquistas, ladrones, defraudadores, conspiradores y demás patulea, los aislarán del Pueblo y los castigarán oportunamente, incluyendo la confiscación de sus propiedades. Seguirán procedimientos que fomenten la actuación del Pueblo en la evitación de los delitos. Aplicarán la pena de muerte a quienes participen en delitos contrarrevolucionarios.




Antes de aplicar la pena de muerte los Janathana Sarkars locales deberán obtener la autorización de los tribunales superiores. Salvo en el caso de los delitos contrarrevolucionarios, [los tribunales populares] enviarán a los informantes de la policía explotadora y a los implicados en delitos de asesinato, intento de asesinato, atrocidades contra las mujeres y delitos semejantes a campos de trabajo. En estos campos, se les obligará a trabajar, se les enseñará política revolucionaria y se les reformará.




[Los tribunales populares] contribuirán al desarrollo del sistema judicial popular dictando sentencias en caso de disputas, delitos y conspiraciones. También tendrá en cuenta las tradiciones consuetudinarias al emitir su veredicto. El número de jueces deberá ajustarse al carácter y la gravedad de los casos. El comité judicial resolverá los casos normales. En casos de extrema gravedad, el número de jueces se podrá elevar hasta nueve.




b) Existen, no obstante, ciertos foros para resolver las disputas en el seno del Pueblo en la sociedad adivasi. En función de la gravedad y el carácter de la cuestión serán competentes. Los tribunales populares deberán tener en cuenta lo anterior. Los tribunales populares se encargarán de desarrollar estos foros para que tengan una orientación popular y trabajen por la unidad del Pueblo.




c) En cualquier caso o controversia, [el tribunal popular en cuestión] reunirá en primer lugar la información relacionada con el caso, escuchará los argumentos de ambas partes durante el juicio y considerará la totalidad de las pruebas para, a continuación, dictar sentencia. Normalmente, el juicio será público y el Pueblo podrá dar su opinión libremente. Así aumentará el papel del Pueblo en el sistema judicial.




d) En cada caso deberá haber una votación de los jueces y la sentencia se dictará según la opinión mayoritaria. También podrá dictarse por mayoría simple. Sin embargo, en los casos de mayor gravedad, los veredictos deberán emitirse por mayoría de 2/3. El presidente del comité departamental judicial o el juez que presidió el juicio anunciará los veredictos, dando la explicación oportuna.




e) Quienes no estén conformes con la sentencia del comité judicial local podrán apelar al tribunal de zona e incluso a una instancia superior.




f) Todos los ciudadanos tendrán derechos fundamentales y ordinarios. Ningún ciudadano podrá ser detenido sin base legal. Toda detención deberá constituir una actuación proporcionada llevada a cabo por métodos legales y democráticos. En caso contrario, los ciudadanos podrán impugnar la orden de detención.




g) El comité judicial popular contará con la ayuda del resto de departamentos, en especial del comité de defensa, al enjuiciar los casos.




h) Si los miembros del comité del Partido o de las fuerzas de Ejército Popular Guerrillero cometen errores en el trato con el Pueblo, serán citados por el tribunal popular con la autorización del comité respectivo del Partido.




i) Los tribunales populares llevarán a cabo una investigación amplia y profunda sobre las familias de los soldados, mártires y heridos en el Ejército Popular y sobre los “pado” (cónyuges) de los afiliados al Partido y emitirán su veredicto.




5. Comité Popular para la Educación y la Cultura




a) Este comité departamental se encargará de las responsabilidades educativas y culturales para el desarrollo de una cultura científica y democrática entre las masas. Además de la concienciación política y el conocimiento científico procurará crear [y difundir] un conocimiento básico sobre asuntos administrativos, organizativos y estatales.




b) [El comité popular para la educación y la cultura] dirigirá las escuelas primarias, medias y para adultos así como las bibliotecas de educación general. Procurará preparar nuevos libros de texto. Se encargará de que la educación primaria se imparta en la lengua materna.




c) [El comité popular para la educación y la cultura] elevará la conciencia de las masas contra la cultura feudal y la imperialista y desarrollará una cultura democrática para el Pueblo. Elevará la conciencia de las masas para que éstas se desembaracen de las tradiciones feudales y las malas costumbres.




d) [El comité popular para la educación y la cultura] instruirá al Pueblo para que éste se oponga a los medios de comunicación que fomenten el alcohol, los juegos de azar, la prostitución y la literatura obscena (canciones y películas), que prohibirá. Instruirá al Pueblo para que éste considere como lacras la práctica de la intocabilidad, la discriminación por razón de casta y tribu, la violencia contra las mujeres y los atentados contra las minorías, movilizándolo contra las mismas.




e) [El comité popular para la educación y la cultura] organizará los festivales revolucionarios. Organizará las competiciones deportivas. Procurará el desarrollo físico y mental de la juventud. Utilizará a la juventud educada, a los intelectuales y profesores para el desarrollo de la educación y la cultura.




f) El Comité organizará reuniones y conferencias para el desarrollo de la educación y la cultura siempre que sea necesario. Además del desarrollo de la educación, se volcará en el desarrollo de la Cultura de Nueva Democracia y sus valores en el ámbito social, familiar y personal. Fomentará el arte popular y lo protegerá. Llevará a cabo un estudio sobre las costumbres y tradiciones locales, las fiestas, matrimonios, funerales, nacimientos, etc. y tratará de reducir el gasto que se les destina. Tratará de introducir las reformas necesarias a este respecto.




g) [El comité popular para la educación y la cultura] fomentará los matrimonios entre castas, entre tribus e interreligiosos con el objetivo de desarrollar la Cultura de Nueva Democracia y apoyará a los que contraigan matrimonio en esta condiciones.




h) [El comité popular para la educación y la cultura] se opondrá abiertamente a los intentos de hinduizar a los adivasis. Condenará y se opondrá a los matrimonios de diosas adivasis con el nombre de diosas hindúes, a la construcción de templos, a que los niños adivasis tengan que cantar himnos divinos y a la organización de festivales hindúes. Se opondrá a la actitud de quienes, tras hacerse hinduistas, consideran a los adivasis como intocables y los discriminan tildándolos de “katwa” (sudra) [miembros de la última casta, la de los siervos o peones que trabajaban por comida y techo].




Condenará y se opondrá a la propagación del ramayana, el mahabharatha y otros poemas épicos. Detendrá las actividades de proselitismo entre los adivasis a favor de la religión hindú así como la construcción de iglesias en las zonas adivasis.




i) [El comité popular para la educación y la cultura] no permitirá [organizaciones tales como] Sarawathi sisumandir, Sevabharathi, Vanavasi Kalyan Ashram y otras que distorsionan la historia y otras cuestiones por medio de textos [cargados] de ideología religiosa hindú, en nombre de la educación.




j) [El comité popular para la educación y la cultura] se opondrá y no permitirá las actividades de las NGA [¿?] y las ONGI (organizaciones no gubernamentales internacionales) que, mediante el engaño, apartan a las masas de la lucha de clases en nombre de la educación, la salud y servicios semejantes con la ayuda de las multinacionales imperialistas y su dinero.




k) [El comité popular para la educación y la cultura] se encargará de que el “aarogato”, el “pothum kabad”,el “paaro” y otros métodos semejantes no sirvan para la explotación económica de los jerarcas. Intentará fomentar la naturaleza cooperativa y la unidad en las tradiciones adivasis.




l) [El comité popular para la educación y la cultura] no fomentará las partidas colectivas de caza de larga duración por perjudicar las tareas de desarrollo agrícola. Animará al Pueblo a dedicar ese tiempo a las actividades productivas.




6. Departamento de Salud Pública y Bienestar Social




a) Este departamento se encargará de la protección de la salud del Pueblo para mejorar sus condiciones de vida. Concienciará al Pueblo en las bondades de la buena forma física y la importancia de hacer ejercicio para continuar la Guerra Popular tomando, para ello, las medidas necesarias.




b) [El departamento de salud pública y bienestar social] prestará especial atención a la salud de las mujeres y los niños.




c) [El departamento de salud pública y bienestar social] procurará utilizar los métodos de la medicina local. Tratará de eliminar las ideas no científicas de la medicina tradicional, como el mantra, y fomentará la medicina naturista que practica [el Pueblo]. Como formación primaria, enviará voluntarios a atender a las necesidades médicas básicas del Pueblo y los utilizará como médicos. Dirigirá los centros médicos a nivel local. Los médicos irán a los pacientes: éstos no tendrá que desplazarse necesariamente hasta donde esté el médico o los farmacéuticos. Fomentará que el Pueblo tome los medicamentos del centro médico.




Comprará los medicamentos necesarios para el centro médico [local]. Recaudará fondos para el centro médico por medio del trabajo colectivo o en forma de donaciones. Almacenará los medicamentos que reciba, incluidos los donados por organizaciones de voluntarios. También utilizará los servicios de médicos con ideas democráticas. Organizará campamentos médicos.




d) [El departamento de salud pública y bienestar social] procurará eliminar las supersticiones ciegas del Pueblo en relación con la salud.




e) [El departamento de salud pública y bienestar social] alertará al Pueblo sobre las enfermedades estacionales. Informará sobre las precauciones a tomar. Instruirá al Pueblo en cuestiones como la dieta nutricional, la higiene personal y social, y contra los malos hábitos. Si alguien necesita ir al hospital el comité pondrá todos los medios para ayudarle.




f) [El departamento de salud pública y bienestar social] registrará los nacimientos y las muertes.




g) [El departamento de salud pública y bienestar social] movilizará al Pueblo y protegerá la higiene. Organizará reuniones y campañas de propaganda para desarrollar los conocimientos del Pueblo en materia de salud e higiene, que difundirá por diversas vías.




h) [El departamento de salud pública y bienestar social] prestará especial atención a los discapacitados, los ancianos, los huérfanos, los niños y al bienestar de las víctimas de la represión.




i) [El departamento de salud pública y bienestar social] procurará casas y parcelas para construir casas para quienes carecen de ella, con la ayuda del Pueblo.




j) [El departamento de salud pública y bienestar social] procurará potabilizar el agua para el consumo y movilizará al Pueblo para tal fin.




7. Comité de Protección de los Bosques




a) [El comité de protección de los bosques] protegerá los bosques manteniendo los límites tradicionales. Protegerá el medio ambiente.




b) [El comité de protección de los bosques] permitirá al Pueblo usar los árboles caídos en el bosque como combustible.




c) [El comité de protección de los bosques] autorizará la obtención de madera para fines domésticos y [para la construcción de] herramientas agrícolas.




d) [El comité de protección de los bosques] regulará el comercio de productos forestales con ánimo de lucro. Se opondrá al empleo de hierbas, árboles frutales y otros árboles valiosos, útiles para los servicios médicos, por métodos que los destruyan.




e) [El comité de protección de los bosques] procurará desarrollar los bosques. Pondrá fin al negocio ilícito de la madera. Detendrá a quienes hagan negocios ilegales con madera y a quienes les ayuden, y los entregará al tribunal popular.




f) [El comité de protección de los bosques] se opondrá a las plantaciones del gobierno explotador que destruye el medio ambiente.




g) [El comité de protección de los bosques] laborará contra las políticas del gobierno explotador que pretenden expulsar a los adivasis de los bosques en nombre de la construcción de Vanyaprani abhayaranyas [¿?], parques nacionales, etc.




h) Quienes necesiten tierras para la agricultura talarán el bosque sólo con la autorización de este departamento.




i) [El comité de protección de los bosques] permitirá la caza tradicional de los adivasis. Sin embargo, estará prohibida la caza como negocio. También prohibirá el negocio [del comercio] de la carne, cuernos, piel y otros órganos de los animales [cazados].




j) [El comité de protección de los bosques] prohibirá el uso de pesticidas químicos para la caza y la pesca.




k) [El comité de protección de los bosques] se opondrá a todo tipo de macroproyectos que conduzcan a la destrucción masiva de los bosques, desplacen a los adivasis y destruyan el medio ambiente.




8. Departamento de Relaciones Públicas




a) [El departamento de relaciones públicas] llevará las políticas gubernamentales al Pueblo a través de las diversas organizaciones de masas. Para ello, mantendrá una estrecha relación con las organizaciones de masas, en cuyos asuntos internos no intervendrá.




b) [El departamento de relaciones públicas] procurará que las organizaciones de masas desempeñen, regularmente, un papel central en la aplicación de las políticas gubernamentales. Difundirá ampliamente las actividades y políticas del gobierno. Publicará el material de propaganda que sea necesario.







---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario