sábado, 19 de enero de 2013

Sobre el Nuevo Poder Rojo en la India [3ª entrega de 4]


Traducido por el camarada SADE




INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DE POLÍTICA DE JANATHANA SARKAR (“GOBIERNO DEL PUEBLO”) - 2004 [3ª entrega de 4]




Relaciones entre los Janathana Sarkars a nivel de aldea y a nivel de zona




1. Los Janathana Sarkars enviarán sus informes presupuestarios y los detalles de los fondos que necesiten a los Janathana Sarkars de zona.




2. Los Janathana Sarkars a nivel de aldea enviarán el informe anual de sus actividades y sus cuentas anuales al Janathana Sarkar de zona.




3. El Janathana Sarkar de zona librará los fondos que necesiten los Janathana sarkars de las aldeas de su jurisdicción. También les proporcionará ayuda y directrices. Aprobará sus informes y cuentas anuales. Inspeccionará las actividades de los Janathana Sarkars de las aldeas. Dará las órdenes necesarias y revisará las decisiones. Presentará sus propios informes y cuentas anuales a efectos de discusión.




Todos los departamentos de los Janathana Sarkars así como quienes desempeñen las distintas responsabilidades en estos departamentos deberán trabajar con dedicación, honradez y sencillez, con espíritu de sacrificio y laboriosidad, con espíritu de colectivo y otros rasgos revolucionarios semejantes. No deberán permitir los sobornos, los regalos, la imparcialidad, los malos hábitos, el maltrato a las mujeres, la dominación masculina, la dureza contra el Pueblo y cualquier otro tipo de conductas inmorales y antipopulares.No deberán conculcar las leyes. Deberán cumplir sus funciones de manera correcta. Deberán recordar en todo momento que están al servicio al Pueblo.




Enmienda de la Constitución




Las políticas y tareas fundamentales podrán ser objeto de las oportunas enmiendas en las asambleas populares/asambleas de representantes por mayoría de ¾, enmiendas que, a su vez, se enviarán al gobierno de nivel superior.




Comité gubernamental




Estará integrado por entre 7 y 11 miembros junto con el presidente y el vicepresidente del Janathana Sarkar.




Funciones del presidente




1. Presidir las reuniones del gobierno.




2. Informar de las fechas y orden del día de las reuniones a los miembros del comité con una semana de antelación.




3. Conservar y proteger los archivos del gobierno.




4. Garantizar [el ejercicio de] las responsabilidades de los órganos y personal [del gobierno].




5. Coordinar todas las actividades gubernamentales en su calidad de presidente.




Funciones del vicepresidente




1. Cumplir las tareas asignadas por el presidente




2. Presidir las reuniones en ausencia del presidente. Dirigir los asuntos del presidente.




El resto de miembros del Comité Gubernamental Popular asumirán la responsabilidad de los distintos departamentos, según el reparto de las funciones.




Departamentos gubernamentales




Comités departamentales




De acuerdo con las necesidades actuales, [el gobierno] estará integrado por 8 comités departamentales: (1) Finanzas, (2) Defensa, (3) Agricultura, (4) Justicia, (5) Educación y Cultura, (6) Salud, (7) Protección de los bosques, (8) Relaciones públicas. El número de departamentos podrá reducirse o aumentar en función de las necesidades. Todos los departamentos estarán compuestos por entre 3 y 7 miembros. Las asambleas Populares/asambleas de representantes los elegirán (excepto en el caso del departamento de Defensa).




Reuniones




Las elecciones para la constitución de los gobiernos populares se celebrarán una vez cada tres años. Los Janathana Sarkars a nivel de aldea se reunirán una vez al mes y los Janathana Sarkars de zona una vez cada dos meses.




Se celebrarán reuniones una vez cada 4 meses con todos los miembros de los comités departamentales. Se revisará el método de funcionamiento del gobierno en las reuniones de las asambleas Populares/asambleas de representantes en el plazo de 6 meses desde la formación del gobierno.




Más tarde se celebrarán esas reuniones una vez al año. Las reuniones ordinarias se celebrarán en las fechas estipuladas. Las reuniones se celebrarán sólo si hay un quórum de 2/3. Las decisiones generales se tomarán con arreglo a la opinión de la mayoría. Se convocarán reuniones a solicitud de un 1/3 de sus miembros.




Comité permanente




Los comités permanentes están integrados por las personas del presidente, vicepresidente, y los encargados de los departamentos de finanzas y de defensa, quienes se encargan del trabajo cotidiano y la supervisión de los gobiernos a cada nivel respectivo.




Los comités permanentes proporcionarán los criterios de aplicación ordinaria de las decisiones que hayan tomado los comités, en el ínterin entre reuniones del comité gubernamental.




1. Departamento de Finanzas




a) Adoptará el presupuesto anual por decisión del gobierno según las propuestas de los distintos departamentos. El presupuesto anual abarcará del 1 de enero al 31 de diciembre.




b) Los ingresos procederán de los impuestos y donaciones del Pueblo y de las multas impuestas a los elementos antipopulares. Los ingresos serán en forma de efectivo o en especie [“paddy” en el texto en inglés, literalmente “arroz sin descascarillar”]. El gobierno fijará los impuestos. El departamento de Finanzas tendrá la responsabilidad de su recaudación.




c) impulsará el desarrollo de los negocios, la artesanía, las industrias domésticas y las pequeñas industrias basadas en la producción agrícola y forestal, a nivel individual sobre la base de las cooperativas. Fomentará los negocios privados en ámbitos específicos. Pero eliminará la explotación de los comerciantes en las transacciones.




d) [El departamento de finanzas] impondrá y recaudará derechos a los comerciantes y contratistas que exploten recursos locales, bajo autorización del Janathana Sarkar.




e) [El departamento de finanzas] movilizará ampliamente a las masas con el objetivo de desarrollar el sistema económico para satisfacer las necesidades de las masas y de la Guerra Popular, adoptando para ello todas las medidas necesarias.




f) El Departamento de finanzas publicará las cuentas anuales del gobierno una vez hayan presentado todos los departamentos sus propias cuentas.




g) [El departamento de finanzas] estará en estrecho contacto con las organizaciones cooperativas, concediendo préstamos y subvenciones si es necesario.




h) [El departamento de finanzas] emitirá bonos cuando sea necesario, como capital del gobierno.




i) El Departamento de finanzas llevará un registro pormenorizado de las propiedades del gobierno.




2. Departamento de Agricultura




a) Distribuirá las tierras incautadas por el gobierno Popular entre los trabajadores agrícolas, los campesinos sin tierra, los campesinos pobres y los campesinos de la clase media baja sobre la base del principio “la tierra para el que la trabaja”. Dará prioridad a las familias de los soldados alistados en el Ejército Popular, a las familias de los mártires y a quienes dependan de ellas, así como a los heridos en la guerra, según la línea de clase.




Prestará una atención preferente al trabajo de las tierras de las familias de los revolucionarios que no puedan ocuparse ellos mismos de su cultivo, de las tierras de las familias que no tienen el número necesario de miembros para trabajarlas, de las de los ancianos, de las de las mujeres que no puedan trabajar, de la de quienes perdieron a sus maridos y de las de las personas impedidas.




Dará tierras equivalentes a las de un campesino medio a los terratenientes que se rindan y confiscará el resto de la tierra. Aplicará el resto de las reformas agrarias por fases según la preparación y la fuerza del movimiento. Se hará cargo de las propiedades inmuebles que utilizará para [hacer frente a] las necesidades del Pueblo.




b) [El departamento de agricultura] elaborará un registro de la propiedad de la tierra. Se encargará del desarrollo del movimiento cooperativista y de la agricultura.




c) [El departamento de agricultura] extenderá certificados de propiedad conjunta a nombre de las familias y a nombre de la esposa y el marido.




d) [El departamento de agricultura] llevará los detalles de las transferencias y transacciones de tierras. Se deberá contar con la autorización de este departamento para comprar o transferir tierras a los no adivasis. Quienes quieran dejar su casa y tierras deberán informar al Janathana Sarkar local.




e) [El departamento de agricultura] se encargará de resolver las disputas por la tierra entre las personas de la localidad y de fuera, entre la población local y las poblaciones no locales según la línea de clase y con el fin de movilizar e integrar a las masas de todas las clases democráticas.




f) [El departamento de agricultura] determinará el salario mínimo y la jornada de trabajo, que no será superior a las 8 horas, según la situación en la zona. Impondrá el mismo salario por el mismo trabajo.




g) [El departamento de agricultura] suprimirá y prohibirá los intereses ilegales.




h) [El departamento de agricultura] velará por que la tierra se emplee para la explotación agrícola de tipo familiar o colectivo. Ayudará a quienes no tengan vacas, semillas y herramientas agrícolas para que, por medio de la asistencia del gobierno, puedan disponer de ellas. Distribuirá ganado, semillas y herramientas agrícolas confiscadas a los terratenientes y jerarcas entre los campesinos que las necesiten.




Aunque exista la propiedad privada de la tierra, [el departamento de agricultura] fomentará el trabajo colectivo por medio de la cooperación mutua de los campesinos en tareas como la nivelación de terrenos, labranza, transplantes, escardado, recolección, cultivo de hortalizas y frutales, pesca, ganadería y otras labores agrícolas o relacionadas con la agricultura. De este modo desarrollará el movimiento cooperativo. Se encargará de aumentar la productividad y la producción de cereales con el fin de satisfacer las necesidades alimenticias del Pueblo y dará importancia al desarrollo de la agricultura.




Las tierras colectivas, las plantaciones colectivas, los estanques colectivos, la acuicultura, etc. dependerán de este departamento.




i) [El departamento de agricultura] fomentará entre el campesinado el almacenamiento de semillas, la producción de dos cosechas, una de legumbres y otra de semillas oleaginosas. Se opondrá a la utilización de semillas de las multinacionales imperialistas.




j) [El departamento de agricultura] fomentará y desarrollará el uso de fertilizantes locales. Controlará la fertilidad de la tierra y tomará medidas para su protección.




k) [El departamento de agricultura] se encargará de la construcción de canales para el riego de los campos en lugar de cultivar arroz en los estanques como se hace ahora. Construirá presas supervisadas y pequeños proyectos de riego como parte de la política de irrigación.




l) [El departamento de agricultura] velará por que la producción no sufra en los momentos de represión del enemigo. Intentará replantar las cosechas perdidas tan pronto como sea posible. Ayudará a los campesinos a almacenar sus propiedades, en especial las cosechas, protegiéndolas del ataque enemigo.




m) Este departamento tomará a su cuidado el establo de la aldea.




3. Departamento de Defensa Popular




a) Dirigirá las obligaciones en materia de defensa del Janathana Sarkar. Protegerá al departamento popular [¿?]. Seguirá la línea de clase y la línea de masas en todos los asuntos de defensa.




b) [El departamento de defensa popular] eliminará a los enemigos locales. Identificará y señalará a los informadores del enemigo y a los CID [¿?] ante las masas. Los detendrá y los llevará ante el tribunal popular. Desarrollará una política activa para que la milicia y las masas los identifiquen y controlen. Pasará información sobre dichos sujetos al Janathana Sarkar, al Partido, a las fuerzas de la Guerrilla Popular y a los diferentes departamentos.




c) [El departamento de defensa popular] emprenderá todas las acciones necesarias que decida el Janathana Sarkar para derrotar las conspiraciones del enemigo y controlar sus acciones conspirativas.




d) [El departamento de defensa popular] fomentará que quienes estén en buenas condiciones físicas se unan a la milicia popular. Se encargará de armarlos y entrenarlos. Fomentará y movilizará a la juventud para que se una a las fuerzas del Ejército Popular Guerrillero.




e) [El departamento de defensa popular] creará y pondrá en funcionamiento un sistema de inteligencia gubernamental. Creará un “departamento de protección”(fuerza de seguridad) para proteger el orden público entre las masas. Este departamento velará por que los elementos antisociales, los jerarcas no agiten ideas antirrevolucionarias y provoquen disturbios en la aldea. Ayudará al Pueblo a intensificar la Guerra Popular protegiendo el orden público en la aldea.




f) Las cárceles estarán bajo el control de este departamento. Este departamento ejecutará las penas que imponga el tribunal popular.




g) [El departamento de defensa popular] movilizará al Pueblo para hacer frente a los ataques y campañas de cerco y supresión de las fuerzas enemigas y derrotarlos. Cooperará con las fuerzas principales, secundarias y la comandancia de la zona en cuestión donde se desencadenen las represalias [enemigas].




h) Este Departamento también tendrá bajo su control las fuerzas armadas del gobierno Popular.







---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario