viernes, 5 de octubre de 2012

En la India sí existe una auténtica Guerra Revolucionaria



Artículo de los camaradas de la Unión Obrera Comunista (MLM)
http://www.revolucionobrera.com/

La Guerra Popular en la India sigue siendo la avanzada más importante de la Revolución Proletaria Mundial, una guerra de las masas que durante décadas se ha ido extendiendo a lo largo y ancho del país y que se ha convertido en ejemplo e inspiración para millones de obreros y campesinos, que en los distintos países ven como las praderas, montañas y selvas de este país, poco a poco van siendo controladas por las masas armadas que acorralan al viejo Estado e instauran el nuevo poder donde son los Consejos Revolucionario del Pueblo quienes representan el surgimiento del Nuevo Estado.


La Guerra Popular dirigida por los comunistas revolucionarios del Partido Comunista de la India (maoísta) ha ido creando a su alrededor una inmensa base que la respalda y apoya firmemente, un movimiento encabezado desde las propias entrañas de la India por el Frente Democrático Revolucionario (FDR) y del que hace cerca de dos meses se conoció una entrevista dada en Suecia por GN Saibaba, uno de sus miembros, y quien se encarga de mostrar diversos tópicos donde se plasma con exactitud el por qué allí, distinto a Colombia, si hay en camino una auténtica guerra popular.


Una guerra que ha conservado sus objetivos y principios precisados desde el grito de guerra dado en 1967 en Naxalbari cuando una poderosa insurrección armada en el campo, dirigida por el proletariado se enfrentó a las fuerzas reaccionarias indias y levantó muy en alto la bandera de la revolución. La revolución naxalita fue brutalmente golpeada, pero de inmediato muchos Naxalbaris se extendieron por todo el territorio indio y desde entonces la lucha por una transformación radical de la sociedad se ha mantenido en las mentes y los objetivos de los comunistas revolucionarios y las masas.


Centímetro a centímetro, la insurrección armada ha ido ganando territorio y hoy una importante porción del país se encuentra bajo el gobierno de las masas armadas. Allí, las fuerzas revolucionarias son apenas el elemento dirigente de la insurrección, pues en la medida que la población adhiere a las ideas, el programa y la táctica de los comunistas, de inmediato se crean los Consejos Revolucionarios del Pueblo (CRP) que se convierten en la máxima autoridad en la región. Saibaba lo expresa así en su entrevista “Hay algunos miles de CRP de este tipo en Bastar, y algunos de ellos también se han creado en Odisha, Andrah Pradesh, Bihar y Jharkandh. En Bastar los CRP y el gobierno de los pueblos se han desarrollado a un nivel más alto. Se forman y son elegidos por el pueblo en una elección directa donde el pueblo entero se sienta junto y elige. Los elementos de las clases dominantes no tienen derecho a voto, mientras que toda la gente de las clases oprimidas si lo tienen. Una vez que el gobierno del pueblo es elegido actúa como un gobierno del pueblo, que cuenta con varios comités, como el Comité de Desarrollo, la Comisión de Salud, el Comité de Educación, el Comité de Seguridad y las Milicias Populares. La Milicia Popular trabaja bajo el gobierno de la aldea o del CRP. El gobierno tiene el poder político completo y funciona al servicio de las masas. Si algún miembro electo no está funcionando de acuerdo a las expectativas e intereses del pueblo y las masas, la constitución de los CRP establece el derecho de las masas a removerlo y reelegir a otra persona en su lugar.”


En otro aparte de la entrevista, se detalla la manera como se va organizando la producción en las aldeas, de tal forma que todos trabajan de a cuerdo a sus posibilidades y se busca en principio la solución de las necesidades de toda la población. La tierra se distribuye entre los indígenas y campesinos y todos ponen su excedente agrícola en beneficio de la “agricultura colectiva” Poco a poco la implementación de nuevas tecnologías les va permitiendo acumular una mayor producción, lo que se considera propiedad de toda la comunidad que sirve para enfrentar épocas difíciles, o para contribuir en la solución de otras necesidades de la población. La perspectiva, según explica la entrevista, es que “El movimiento revolucionario quiere ampliar los CRP desde el nivel de aldea hasta el nivel de bloque y poco a poco un gobierno más grande se formará a nivel de Distrito. Con el desarrollo de los CRP en diferentes partes de la India, el poder de los gobernantes indios será derrocado y el poder popular se establecerá en su lugar. El poder de los pueblos está en el centro de estos Consejos Revolucionarios del Pueblo. Al igual que la consigna de “¡Todo el poder a los soviets” en la Rusia revolucionaria, “Todo el poder a las masas” es el lema del movimiento revolucionario en la India.”


Y respecto al dominio de las armas, dice que “yo puedo decir que la milicia está constituida por la participación de un gran número de habitantes de los pueblos, por lo que la milicia se llama la fuerza básica. Detrás de la milicia funciona el Ejército Guerrillero de Liberación Popular. Así que el PLGA es muy dependiente de la milicia. Las milicias de los pueblos es la fuerza básica y el PLGA es el ejército revolucionario principal. Pero todos los requisitos básicos relativos a la defensa de las zonas revolucionarias y el movimiento revolucionario son atendidos por la milicia, ya que son la fuerza más grande en número y debe ser la fuerza principal”


Punto por punto, cada consideración que el compañero GN Saibaba expresa no puede dejar de remitirnos a lo que hoy son las FARC en Colombia, y no es muy difícil ver la distancia abismal que existe entre una y otra guerra, pues mientras en la India se percibe una guerra donde las masas son protagonistas en todos los ámbitos y el objetivo es claramente conquistar el poder e instaurar un poder basado en la alianza obrero campesina para destruir el poder de la burguesía, acabar con el capitalismo y avanzar en la construcción del socialismo; en Colombia, las masas son víctimas de una guerra que no les pertenece, y las metas y objetivos de los señores de las FARC están lejísimos de ir en busca de una verdadera revolución. No por el hecho de tener armas, y de decir que se lucha contra el gobierno es ya con eso una lucha revolucionaria, pues lo que hay tras la palabrería de las FARC son en realidad contradicciones de carácter burgués, donde los intereses del proletariado y los campesinos no existen por ninguna parte, más que de maquillaje para engañar a la pequeñaburguesía y a unos cuantos intelectuales incautos.


La Guerra popular en la India es sin duda alguna el punto más alto de la revolución en el mundo, y necesita con urgencia todo nuestro apoyo. La entrevista del camarada da testimonio de la manera brutal como el Estado indio en contubernio con los imperialistas ha descargado toda su artillería militar y paramilitar en contra de toda la población. A partir de la Operación Cacería Verde las fuerzas armadas se han dado a la tarea de arrasar y despoblar grandes extensiones de territorio donde los adivasis (pobladores más pobres de la región) viven en condiciones extremadamente miserables y quienes se han convertido a través de década en soporte importante del desarrollo de la Guerra Popular. Dice Saibaba que “A partir del año 2009 en adelante comenzó la Operación Green Hunt, guerra genocida del Estado indio contra los pobres más pobres de la India. Todos los organizados en el trabajo del FDR y junto con otros partidos, grupos, organizaciones democráticas y personalidades levantamos nuestras voces en contra del ataque militar contra la población y la campaña de exterminio contra el pueblo de la India”

No hay comentarios:

Publicar un comentario