miércoles, 10 de agosto de 2011

PCI (Maoísta) : Homenaje rojo al camarada Profesor R.S. Rao


Traducido por el Comité Proletario Internacionalista



PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)
COMITÉ CENTRAL



Comunicado de Prensa
23 de junio de 2011


¡HOMENAJE ROJO AL RECONOCIDO ECONOMISTA MARXISTA Y
GRAN AMIGO DE LA REVOLUCIÓN INDIA, CAMARADA PROF. R. S. RAO!


El 17 de junio de 2011, el Prof. R. S. Rao, de 74 años, reconocido economista marxista y gran amigo de la Revolución india, exhaló su último suspiro en un hospital de Nueva Delhi. Con su desaparición, el pueblo y la revolución indios han perdido a uno de sus mejores y más sinceros amigos. Su muerte extendió una ola de dolor sobre todo el campo revolucionario. El Comité Central del PCI (Maoísta) rinde un humilde homenaje rojo a este marxista inquebrantable, siempre firme del lado de los oprimidos y del movimiento revolucionario maoísta incontenible en este país desde los días de Naxalbari.

R. S. Rao nació en Srikakulam, Andhra Pradesh, aunque la mayor parte de su vida y de su trabajo discurrieron en Sambalpur, Odisha. El hecho de que optara por trabajar en esta zona –una zona adivasi donde se asitía a desplazamientos forzados de población debidos a la construcción de grandes embalses- muestra su profunda preocupación por las gentes más necesitadas de este país. Esta profunda preocupación y sentido del compromiso para con las masas oprimidas, en especial para con los adivasis, le acompañó hasta el final. Naxalbari fue un punto de inflexión en su vida. Siempre creyó, honda y firmemente, que sólo un movimiento que pueda responder mediante la lucha a la explotación y la opresión feudales podrá liberar este país. En todos sus escritos y discursos apuntó a las relaciones semifeudales y a la necesidad que tiene nuestro país de librarse de ellas. Mientras en los círculos marxistas se debatía apasionadamente sobre si las relaciones capitalistas habían penetrado en la India, R. S. Rao analizó las relaciones de producción en la India desde un punto de vista marxista reiterando el carácter semifeudal de dichas relaciones. Ésa es la razón por la que creyó firmemente –prueba de ello son sus escritos sobre la materia- en la necesidad de una revolución de nueva democracia en este país que derribase estas relaciones de producción explotadoras. Su libro Hacia la Comprensión de la Sociedad Semifeudal y Semicolonial: Estudios de Economía Política y el resto de sus obras son lectura obligada para todos los activistas políticos serios que batallan por la revolución de nueva democracia. Su estilo lúcido y el uso de palabras sencillas para explicar términos económicos complejos han sido de gran apreció por los activistas de base y el público en general.

R. S. Rao fue una de las primeras personas que cuestionó el modelo de desarrollo dictado por los imperialistas y puesto en práctica por la clase dominante india; asimismo, elaboró una concepción en la que resaltaba las profundas sombras que subyacen bajo la lámpara del desarrollo, concepción que data incluso de los días en que se produjeron los grandes desplazamientos de población debidos a los grandes embalses de Bhakra Nangal y Hirakud. Cuando Nehru describió los grandes embalses como “Templos Modernos”, Rao dijo que, en realidad, eran templos modernos en los que no se permitía la entrada a quienes los habían construido. Su obra seminal sobre este concepto “Abhivrudhi Velugu Needalu” (los claroscuros del desarrollo) en Telugu sigue influyendo cualquier debate serio sobre el modelo de desarrollo que debe seguir este país. Dirigió a muchos jóvenes investigadores y les animó a emprender el estudio de los cambios sociales y económicos que se producían en las zonas rurales, especialmente los cambios en las antiguas zonas del movimiento maoísta. Como veterano marxista estudió la realidad en su movimiento empleando el método dialéctico y tratando de captar su esencia.

Recientemente, desempeñó un papel crucial como uno de los tres mediadores entre el Gobierno de Odisha y el PCI (Maoísta) cuando fueron secuestrados el recaudador de Malkangiri, Vineel Krishna, y el joven ingeniero Pabitra Majhi. Fue abiertamente consciente del hecho de que pudieron garantizar la liberación de estos dos funcionarios del gobierno pero no pudieron siquiera obtener información del gobierno sobre el paradero del camarada Seethanna, quedando incumplidas las promesas hechas por el gobierno a raíz de este secuestro.

Desde los tiempos de Naxalbari, R. S. Rao fue uno de los mejores y más sinceros amigos del pueblo y del movimiento maoísta de este país. Rao se mantuvo firmemente del lado del movimiento y del Marxismo en todo tipo de debates ideológicos, en especial con ocasión de los ataques reaccionarios y postmodernos que, a nivel mundial, se dirigieron contra el Marxismo tras la caída de la superpotencia soviética. El movimiento maoísta se siente honrado de que un marxista íntegro como R. S. Rao tomase siempre como referencia a los órganos políticos oficiales del PCI (Maoísta). El PCI (Maoísta) ensalza la figura de R. S. Rao como modelo de intelectual siempre del lado del pueblo, figura que debe ser emulada por cualquier intelectual de este país que lleve en el corazón los intereses populares. Deben utilizar su intelecto y escritos para preservar los intereses del pueblo oprimido de nuestro país y estar de su lado a pesar de las circunstancias adversas de todo tipo. Esta necesidad se siente más que nunca en este momento cuando el Estado indio ha desencadenado una guerra multiforme contra el pueblo, a lo largo y ancho del país, para facilitar el saqueo indiscriminado de los recursos naturales de la India. El pueblo oprimido de la India, en particular los adivasis, nunca olvidarán la entrega desinteresada del Prof. R. S. Rao y recordarán en todo momento con cariño a este intelectual amable y de voz suave siempre cáustico en sus críticas a las políticas de la clase dominante.

El Comité Central del PCI (Maoísta) en nombre de todo el campo revolucionario envía sus más profundas condolencias a Bharatigaaru, a la familia, amigos y colegas de las distintas organizaciones revolucionarias y de masas, y les exhorta a difundir sus escritos así como los valores que defendió a lo largo de su vida para que pueden ser emulados por las nuevas generaciones que tratan de liberar nuestro país. El apoyo dado por intelectuales como R. S. Rao al movimiento revolucionario desempeña un papel crucial para su supervivencia y desarrollo. Por ello, nuestro partido no puede dejar de recordar afectuosamente todo el apoyo y solidaridad recibido de esos escritores e intelectuales. El auténtico homenaje que se debe rendir a R. S. Rao es continuar los ideales y valores que propagó y siguió a lo largo de su vida, continuar el estudio de las relaciones de producción de nuestro país desde un punto de vista íntegramente marxista con el objetivo de cambiarlas, y permanecer firmemente del lado de los movimientos que tienen por objeto liberar a nuestro país de los grilletes del feudalismo, la burguesía burocrático-compradora y el imperialismo. Nuestro partido considera los esfuerzos de todos los intelectuales como parte del esfuerzo general por una nueva India democrática. Hacemos un llamamiento a todos los amigos y colegas de R. S. Rao para que prosigan sus esfuerzos e ideales a fin de dar cumplimiento a su sueño de verdadera democracia y desarrollo en favor del pueblo.


AbhayPortavoz,
Comité Central,
PCI (Maoísta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario