martes, 29 de junio de 2010

Golpe demoledor de la guerrilla maoísta causa la muerte de 26 policias


Mueren 26 policías en una exitosa emboscada de la guerrilla maoísta en el centro de la India.

Nueva Delhi, 29 junio

Al menos 26 policías murieron hoy y siete resultaron heridos en una emboscada de la guerrilla maoísta en el Estado indio central de Chhattisgarh, informó una fuente oficial.

El ataque tuvo lugar en una zona boscosa del remoto distrito de Narayanpur, en el bastión maoísta de Bastar, cuando un contingente de unos 64 hombres de la Fuerza de la Reserva Central de la Policía (CRPF, siglas en inglés) fue atacado por los rebeldes.

El secretario indio de Interior, G.K. Pillai, confirmó a la prensa que 26 agentes fallecieron en la emboscada y otros siete sufrieron heridas, dos de ellos de gravedad y que ya han sido evacuados en helicóptero, según la agencia IANS.

El resto de la compañía ya ha vuelto a un campamento de las fuerzas de seguridad de la zona.

"Han llegado refuerzos de las bases cercanas", añadió Pillai.

Según la agencia PTI, el jefe de la CRPF, Vikram Srivastava, aseguró que los policías fueron tiroteados por rebeldes desde lo alto de una colina cuando regresaban de una patrulla para reabrir carreteras.

El pasado 6 de abril tuvo lugar una emboscada similar también en Bastar, zona en la que los maoístas tienen una gran presencia, que acabó con la vida de 76 miembros de la CPRF, el ataque más sangriento de los rebeldes contra las fuerzas de seguridad indias.

Poco después, el 17 de mayo, una treintena de personas murieron por la voladura de un autobús en el que viajaban miembros de una milicia policial en el mismo estado de Chhattisgarh.

Los maoístas, conocidos en la India como "naxalitas", tomaron su nombre de la aldea bengalí de "Naxalbari", donde en 1967 tuvo lugar una rebelión basada en el ideario de Mao Tse-tung.

La guerrilla opera en una docena de estados de la India y lleva a cabo frecuentes ataques contra las fuerzas de seguridad.

Los maoístas tienen su principal radio de acción en el llamado "cinturón rojo", una franja del centro y este de la India donde mantienen numerosas zonas bajo su influencia.

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, ha calificado a la guerrilla maoísta como la principal amenaza para la seguridad del país.

¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)!

¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA!

domingo, 27 de junio de 2010

Enfrentamiento armado en Bengala Occidental causa la muerte de un policia


Kolkata, 27 de junio 2010


Un policía y un presunto guerrillero naxalita murieron hoy durante un enfrentamiento cerca de la selva Kalaboni en el oeste de Bengala Occidental en el distrito de Midnapore.

El enfrentamiento duro más de siete horas y en él participaron un equipo conjunto de CRPF y la policía estatal contra un destacamento de guerrilleros maoístas. Un policía estatal fue aniquilado en el encuentro.

Mientras las fuerzas policiales se trasladaban hacia la zona un intenso tiroteo estalló entre ellos y los guerrilleros maoístas que produjo la muerte de un JAWAN - Md Isahurul Islam (27) y lesiones a cuatro jawans más.

Orissa - POSCO tramposo desarrollo



http://democracyandclasstruggle.blogspot.com/

miércoles, 23 de junio de 2010

Tres policias muertos en emboscada de la guerrilla maoísta en Dantewada


23 de junio 2010

En exitosa emboscada realizada hoy los naxalitas han golpeado de nuevo en Dantewada causando la muerte a tiros de tres policías .

Los guerrilleros maoístas aniquilaron a tres policías cerca de la estación de policía en el distrito de Chhattisgarh Golapalli en Dantewada.

Los policías se encontraban desplegados en la zona del mercado cuando fueron atacados por los guerrilleros maoístas causando la muerte de los tres agentes .


Los naxalitas huyeron después de la emboscada , dijo la policía , y agregó , podrían haber escapado en el bosque de Golapalli que está al borde de Andhra Prades y rodeado de un denso bosque .

Una cacería humana se ha puesto en marcha por parte de funcionarios policiales de alto nivel que llegaron al lugar al oír el incidente , dijo la policía .

martes, 22 de junio de 2010

Sr. Subramanyam Varanasi , un miembro del Comité Central del PCI ( Maoísta) desaparecido


Sr. Subramanyam Varanasi , un miembro del Comité Central del PCI ( Maoísta) ante un tribunal de justicia de inmediato! Asegúrese de que todas las disposiciones de su inmunidad

COMITÉ PARA LA LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS


Zakir Nagar , Nueva Delhi -25

26/05/10

NOTA DE PRENSA

Según la información que está disponible desde los activistas por los derechos civiles y ciudadanos interesados del Comité para la Liberación de los Presos Políticos exige la puesta inmediata del Sr. Subramanyam Varanasi , un miembro del Comité Central del PCI ( Maoísta) del partido, ante un tribunal de justicia . Desde la noche del 16.06.2010 se informa que se ha quedado sin ningún rastro de su paradero. Además se dispone de información según la declaración del poeta revolucionario Vara Vara Rao que echaba de menos una cita en Badayun occidental hasta el 17 de junio 2010 por la noche . Y todo lo posible para ponerse en contacto con el Sr. Varanasi Subramnayam en el 18, 19 y 20 de junio de 2010 ha fracasado.

Dado el historial de la Central de Inteligencia y los organismos de Inteligencia Especial AP que en el CRPP se preocupan por la vida del Sr. Varanasi Subramanyam ya que existe una amenaza real que puede ser eliminado. Le exigir que se le haga comparecer ante un tribunal de justicia y permite el acceso a un abogado de su elección . Sólo así puede garantizar su derecho a ser inmune a la tortura mental y física .

También concedemos la declaración emitida por Vara Vara Rao en 20.06.10 .

En solidaridad,

Gurusharan Singh

Presidente

Amit Bhattacharyya

Secretario General

SAR Geelani

Presidente en funciones

Rona Wilson

Secretario de Relaciones Públicas


Declaración del Varavara Rao

Varanasi Subramanyam un miembro del Comité Central de la
CPI ( Maoísta) Partido ante un tribunal de justicia de inmediato!

El central y los gobiernos estatales son responsables de su vida !


Con gran preocupación me dejó poner en conocimiento de los medios de comunicación la noticia de que he recibido del PCI (Maoísta) Parte de la desaparición de Varanasi Subramanyam uno de sus miembros del Comité Central desde la noche del 06/16/2010 después de las 7 pm. Desde entonces se ha mantenido Varanasi Subramanyam en régimen de incomunicación con el resto del partido. Se suponía que debía estar allí en Badayun en el oeste de UP en el 17.06.2010 por la noche.

También se perdió la cita. El IPC (maoísta ) partido está preocupado por la amenaza a su vida como podía haber sido detenido por la policía. Aunque comparte la preocupación de la CPI ( Maoísta) Parte I fuertemente la demanda de ese Estado con el ministro del Interior Chidambaram debe actuar de manera responsable como un país respetuoso de sus leyes y producir ante un tribunal de derecho, que ha desaparecido desde la noche del 16 de junio 2010 .

Se me informó que no se podía rastrear los días 17, 18 y 19 de junio a pesar de muchos esfuerzos de sus compañeros.

La detención de Varanasi Subramanyam ha sido una operación conjunta de la Oficina Central de Inteligencia y la SIB AP . Varanasi Subramanyam mayores de 55 años que es popular entre las masas oprimidas como, Srikant , Aman , Saroj , Vikas proviene de Malkapuram en Prakasham Distrito.

Como estudiante leyó la ley en la Universidad de Andhra . Durante su época de estudiante , inspirada en la lucha revolucionaria de los campesinos y Shrikakulam Telangana se unió a la Unión de Estudiantes Radical "( RSU ) . Más tarde llegó a ser el presidente de RSU .

Después de leer su ley también ejerció como abogado en la barra de Visakhapatnam bajo Rachakonda Viswanatha Shastri , el popular escritor Telugu conocido como Raavi Shastri .

Pero él no era alguien que se contentaría con una vida como abogado. Su compromiso inquebrantable a la causa de los pobres le hizo llegar a los mineros del carbón de Singareni . No es de extrañar que pronto se convirtió en un líder popular de la clase obrera . El sindicato que organizó bajo el lema Singareni Karmika Samakhya atrajo a cientos de miles de mineros del carbón que pronto se ganó la ira del Estado. Pronto se impuso la prohibición de esta organización junto con la continuación del PCI ( ML ) ( Guerra del Pueblo) . Luego pasó a la India del norte .

La excesiva demora en la producción de Varanasi Subramanyam ante el tribunal es una violación flagrante de su derecho a un abogado de su elección , la inmunidad contra la tortura y peor una amenaza real para su vida como la policía de Andhra Pradesh ha sido impunemente matando a todos los líderes de la CPI ( Maoísta) Parte de comunicación por radio del estado.

También dirijo un llamamiento a los gobiernos central y estatales , especialmente el Primer Ministro y el Ministro del Interior a actuar como estadistas cuando están hablando de un posible diálogo con el IPC (maoísta ) partido. Se iba a acabar así un nuevo ejercicio de la doblez y la hipocresía si P. Chidambaram, sigue adelante con su campaña de represión brutal en contra de la CPI ( Maoísta) y en parte la reclamación mismo tiempo que se toma en serio las conversaciones. Debe usar su oficina para asegurarse de que Varanasi Subramanyam se produce ante un tribunal de ley inmediatamente .

http://democracyandclasstruggle.blogspot.com/

Videos: combatientes maoístas muertos llevados como animales





Esta es la manera de actuar de las criminales fuerzas policiales de la India.

http://democracyandclasstruggle.blogspot.com/

lunes, 21 de junio de 2010

El monzón paraliza las operaciones contra los maoístas.


New Dheli, 20.06.10
Según un reporte de la agencia IANS las fuertes lluvias del monzón en el Estado de Chattisgardh han paralizado la mayor parte de las operaciones contra la guerrilla comunista. Funcionarios de la policia en la región de Bastar han declarado que las operaciones se relentizan con la llegada del monzón dado el mal estado de caminos y senderos.
La región de Bastar, considerada una base de apoyo maoísta, incluye cinco distritos - Narayanpur, Kanker, Bastar, Bijapur y Dantewada. La región cubre un área de casi 40.000 km2 de los cuales hay amplias zonas minadas intensivamente.
En abril, maoístas llevaron a cabo su más grande huelga en el distrito de Dantewada y mataron a 76 hombres de la seguridad.


correovermello noticias
Información de la Revolucion Proletaria Mundial

domingo, 20 de junio de 2010

Poesía de apoyo al proceso revolucionario en la India

Nota : El compañero Eduardo Andrade do Nascimento nos ha enviado esta hermosa poesía de apoyo a la Guerra Popular en la India.

A nossa irmã Índia

"Em terras distantes
O povo armado
Com fuzil e ideologia
Constrói uma nova vida
Destrói velhas idéias
E rompem pesados
Grilhões."

A rubro aurora
Nascerá do seio
Do povo
De seu partido
Que através de sua
Insistência e persistência
Logrará, de ombro a ombro
Com operários e camponeses
Estudantes e trabalhadores
Na construção de uma
Nova idéia, de uma nova sociedade
Que transformará a vida do povo
E acabará de uma vez por toda
Com a escuridão
Que prende a garganta
E as mãos do povo.

De um lugar longínquo
O povo e seu exército popular
Destroem latifúndios
E monopólios
Constroem o amanhã
Para que todos
Sem exceção
Possam ver nascer
O rubro sol
Que iluminará
A vermelha bandeira
Da revolução.

Esta longínqua terra
Que ontem era habitada
Por miseráveis
Hoje marcham nela
Guerreiros e guerrilheiras
Homens e mulheres
Que pelos bosques,
Pelas matas
Lutam para que
O dia possa nascer
Livre de toda e qualquer
Opressão e exploração
E que constroem o futuro
Transformando o presente.

Índia nós aqui da longínqua
Latina América
Te saudamos nossa calorosa irmã
Que em nossa pátria
Cria o luminoso caminho
Que servirá de guia
Para os povos de todo mundo
Desde já deixamos
Em tua fronte
Um fraterno beijo
Como forma de mostramos
Nossa solidariedade
A ti nossa irmã guerrilheira
Que através de sua simplicidade
Arma teu povo
Com fuzil e sabedoria
E junto com ele
Edifica uma nova sociedade
Uma sociedade
Uma sociedade igualitária
Uma sociedade socialista!


Gostaria de deixar aqui todo meu apoio a luta do povo indiano e a do PCI (maoísta), estamos vendo na Índia um grande acontecimento de importancia histórica para todo que lutam por uma sociedade mais democrática e socialista. Sou estudante brasileiro e acho de extrema importancia que todos os revolucionários divulguem a Guerra Popular na Índia, pois servirá de exemplo para todos que em sua nacionalidade seguem o mesmo tipo de luta que os companheiros indianos trafan em seu país.
Fico impresionado como a revolução na Índia segue a passos largos e consegue ter apoio das grandes massas do campo e mesmo nas cidades. Aqui no Brasil lutamos para construir aqui nosso processo de transformação, apesar de todos os problemas seguimos fimes na luta, no combate ao oportunismo, ao imperislismo e todos os reacionários que vivem desse fétido sistema de exploração capitalista.

Estou enviando uma poesia que fiz em homenagem e apoio a luto de todo povo indiano, espero que gostem!


Eduardo Andrade do Nascimento
31/03/2010

sábado, 19 de junio de 2010

Maoístas aniquilan a dos informantes policiales partidarios del PCM


Dos partidarios del "Partido Comunista Marxista" murieron y una mujer fue secuestrada por presuntos maoístas en Jangalmahal el viernes por la noche.

La policía dijo que Nilkanta Mahato y Thakurdas Mahato de la aldea de Garh Salboni en Jhargram fueron encontrados muertos en una carretera el sábado por la mañana. Los locales descubrieron los cuerpos acribillados a balazos. Carteles maoístas fueron esparcidos en las cercanias. Los carteles afirmaban que el dúo eran ''agentes de propietarios de fábricas locales'' y que ''trabajaban para la policía''.

El PCM es un destacado enemigo e la Guerra Popular que desarrollan los maoístas, aparte de estar implicado en la gestión del estado hindú y en políticas capitalistas de beneficio de las multinacionales y de agresión a los sectores populares. Sus partidarios suelen ser informantes de la policia.

En otro incidente, milicia dirigida por maoístas incendiaron un coche privado en Koyma en Bankura, bordeando la Midnapore occidental.

Valiente testimonio de la escritora y activista india Arundhati Roy


Arundhati Roy, escritora y activista india es una mujer muy especial. Aparte de sus excelentes novelas, como El Dios de Las Pequeñas Cosas, ha dedicada buena parte de su vida a luchar por causas que tienen que ver con la reivindicación de los más humildes de su país y de otros confines del Tercer Mundo.

Roy nació en Shillong, Meghalaya, India, de una madre cristiana Siria-ortodoxa de Kerala y un padre hindú de Bengala. Cuando conoció a su segundo marido, Pradeep Kishen, en 1984, comenzó a trabajar en el cine. Hizo el papel de una aldeana en la película Massey Sahib. Escribió guiones para las películas In Which Annie Gives it Those Ones y Electric Moon (Luna Eléctrica), y en el serial de televisión "The Banyan Tree" ("El árbol banyan").

La política y la lucha por un mundo major la tuvieron desde siempre como protagonista incondicional. Para protestar contra las pruebas de armas nucleares realizadas por el gobierno indio en Rajasthan, escribió el ensayo El Final de La Imaginación, publicado en la recopilación El Precio de Vivir, en el que se opone a los proyectos de presas hidroeléctricas en India.

Ha publicado otras dos colecciones de ensayo y en 2004, Roy ganó el Premio Sydney de la Paz por su trabajo en campañas sociales y su apoyo al pacifismo. En 2005, participó en el Tribunal Mundial Sobre Irak, y expresó sus firmes convicciones antiimperialistas.

Recientemente, Roy viajó, en secreto, al llamado Corredor Rojo, donde desarrolla su poderío popular y militar la guerrilla maoista, y allí no solo conversó con sus dirigentes sino que compartió días enteros con los pobladores. De ese viaje, volvió Roy convencida de que la lucha del pueblo conducido por el maoismo tiene razones de peso, ya que reaccionan justamente contra un Estado opresor y repressor. Sus declaraciones y confesiones la cuestan ahora amenazas y una persecusión por parte del actual gobierno de la India.

De todo ello, y también del conflicto armado que se libra en Cachemira, habló esta extraordinaria mujer con la periodista Amy Goodman y su colega Anjali Kamat.

Arundhati Roy, su último artículo en la publicación india Outlook, se denomina “Caminando con los compañeros”. Comience por hablarnos sobre lo que está sucediendo en las selvas de India. Qué es esta guerra que India está librando contra algunos de los más pobres, gente conocida como tribales, o adivasis (habitantes indígenas de la India, que son conocidos también como las Tribus de la India, en contraposición a las Castas de la India. ¿Quiénes son los maoístas? ¿Qué está sucediendo allí? ¿Y cómo llegó usted al lugar?


ARUNDHATI ROY: Bueno, ha estado sucediendo durante bastante tiempo, pero básicamente hay una conexión. Si uno observa a Afganistán, Waziristán, los Estados del noreste de India y todo el cordón minero que va de Bengala Occidental a través de Jharkhand, o de Orissa a Chhattisgarh, lo que se llama el Corredor Rojo, se da cuenta que estamos ante una insurrección tribal. En Afganistán, obviamente, ha tomado la forma de un levantamiento islamista radical. Y aquí es una insurrección radical de izquierda. Pero el ataque que sufren estos pueblos es el mismo. Es un ataque corporativo, contra esa gente. La resistencia ha tomado diferentes formas.

En India, eso se conoce como el Corredor Rojo, si se mira un mapa de India, la gente tribal, las selvas, los minerales y los maoístas están todos apilados los unos sobre los otros. De modo que, en los últimos cinco años, los gobiernos de esos diversos Estados han firmado memorandos de acuerdo (MOU) con corporaciones mineras por un valor de miles de millones de dólares. Irónicamente, podríamos decir que se un corredor “MOUista”, tal como por otro lado, la resistencia forma un “corredor maoísta”.

Es interesante que muchos de esos memorandos se firmaron en 2005. Y en esos días, fue justo cuando este gobierno del Congreso había llegado al poder, y el primer ministro, Manmohan Singh, anunció que los maoístas constituyen en India “la mayor amenaza para la seguridad interior.” Fue muy extraño que dijera eso entonces, porque en realidad los maoístas habían sido diezmados en el Estado de Andhra Pradesh. Pienso que habían matado a unos 1.600. Pero en cuanto lo dijo las acciones de las compañías mineras subieron de precio, porque fue obviamente una señal de que el gobierno estaba dispuesto a hacer algo al respecto, y entonces comenzó este ataque contra ellos, que terminó siendo la Operación Caza Verde que ahora lleva a que decenas de miles de tropas paramilitares se envíen a esas áreas tribales.

Antes de la Operación Caza Verde, las fuerzas represivas armaron una especie de milicia tribal respaldada por la policía en un Estado como Chhattisgarh, al que viajé recientemente, y simplemente entraron a la selva. Esas milicias quemaron una aldea tras otra, unas 640 aldeas fueron vaciadas. El plan fue lo que se conoce como creación de “aldeas estratégicas”, lo que los estadounidenses probaron en Vietnam, y los británicos lo hicieron en Malaya. Se trata de obligar a los pobladores a que ingresen a campos policiales al borde del camino para poder controlarlos, y de esta forma, las aldeas se vacían para que las selvas queden abiertas para la fácil entrada de las corporaciones.

Lo que sucedió realmente en esa área, en Chhattisgarh, de alrededor de 350.000 personas, es que unas 50.000 fueron a los campos. Algunas fueron obligadas, otras voluntariamente. El hecho es que los maoístas han estado en toda esa área durante treinta años, trabajando con la gente. De modo que no es una resistencia que se ha alzado contra la minería. Precedió a eso por mucho tiempo. De modo que está muy establecida. Y la Operación Caza Verde se ha anunciado porque esa milicia paramilitar, llamada Salwa Judum, fracasó, así que ahora están aumentando las apuestas, porque ocurre que los famosos “memorandos” están a la espera. Y las corporaciones mineras no están acostumbradas a que se las haga esperar. Hay mucho dinero en juego.

Por ello, decimos que no estamos utilizando la palabra “guerra genocida” a la ligera o retóricamente. Yo estuve en esa área, y lo que se ve es la gente más pobre de este país, que ha estado fuera del alcance del Estado. No hay hospitales. No hay clínicas. No hay educación. No hay nada ¿sabe? Y ahora hay una especie de sitio por el cual la gente no puede salir de sus aldeas hacia el mercado para comprar algo, porque los mercados están llenos de policías y servicios de inteligencia que informan de que tal o cual persona está con la resistencia.

La gente sufre de hambre extrema, desnutrición. De modo que no es sólo matar. No es sólo que se vaya allá y se queme y se mate, sino también es que se sitia a una población muy vulnerable, se la aísla de sus recursos y se la expone a una penosa amenaza. Y para colmo, hablamos de una “democracia”…

ANJALI KAMAT: En su artículo, describe a la gente con la que viajó, a los guerrilleros armados, como gandhianos con armas. ¿Puede hablarnos de lo que quiere decir con eso?

ARUNDHATI ROY: Hay un debate muy intenso en India al respecto, incluso la izquierda dominante y los intelectuales liberales sienten muchas sospechas de los maoístas. Y todos deben sentir sospechas de los maoístas porque han tenido un pasado muy difícil y hay muchas cosas que dicen sus ideólogos que te producen escalofríos.

Pero cuando fui allí, tengo que decir que me impresionó lo que vi, porque pienso que en los últimos treinta años hay algo que ha cambiado radicalmente entre ellos. Y lo importante es que en India la gente trata entre los maoístas y los tribales. En realidad, los maoístas son tribales, y estos últimos tienen una historia de resistencia y rebelión que precede a Mao por siglos. Sin embargo, sin esa organización, la gente tribal no habría podido presentar esta resistencia. De modo que es complicado.

Pero cuando fui, viví con ellos y caminé con ellos mucho tiempo, y es un ejército que es más gandhiano que cualquier gandhiano y deja una huella más ligera que cualquier evangelista del cambio climático. Y como dije, incluso sus técnicas de sabotaje son gandhianas. No desperdician nada. Viven de nada. Los medios de comunicación han estado mintiendo sobre ellos desde hace tiempo. Muchos de los incidentes de violencia no sucedieron, y otros sí tuvieron lugar, y hubo un motivo para que sucedieran.

Lo que yo quería preguntar a la gente giraba -partiendo de mi propia reivindicación de una resistencia no violenta – sobre la idea de que las mujeres serán las víctimas de la lucha armada. Y cuando fui, descubrí que la verdad era lo contrario. Descubrí que un 50% de los cuadros armados son mujeres. Y gran parte de la razón por la que se sumaron fue porque durante todos estos años los maoístas han estado trabajando con mujeres. La organización de mujeres tiene 90.000 miembros, por lo que es probablemente la mayor organización feminista en India, y todas esas 90.000 mujeres son seguramente maoístas, y el gobierno se ha otorgado el derecho a reprimirlas violentamente. De modo que, ¿van a disparar contra esas 90.000 mujeres?

Cachemira como “problema”

AMY GOODMAN: Recuerdo, que cuando Obama era candidato a presidente, en una entrevista habló sobre Cachemira, como si fuera una especie de punto álgido. Dijo que tenemos que resolver la situación entre India y Pakistán, por Cachemira. Para que Pakistán pueda concentrarse en los combatientes. ¿Puede calificarlo de punto álgido y qué piensa que debe hacerse?


ARUNDHATI ROY: El asunto sobre Cachemira es que India y Pakistán actúan como si Cachemira fuera un problema. Pero en realidad, para ambos gobiernos, Cachemira es una solución. Cachemira es el sitio en el que hacen sus juegos sucios. Y no quieren resolverlo porque cada vez que tienen pugnas internas, siempre pueden sacar el conejo del sombrero. Ello me hace pensar que esos dos países no van a resolverlo. Lo que sucede es que allí hay una población que ha estado sufriendo indecibles miserias durante tantos años, y una vez más se han difundido tantas mentiras al respecto. Los medios indios falsifican la realidad sobre Cachemira. Hace dos años hubo una masiva insurrección en ese territorio. Por casualidad yo estaba allí. Nunca he visto nada semejante. Había millones de personas en la calle todo el tiempo.

AMY GOODMAN: ¿Y con qué objetivo se rebelaban?

ARUNDHATI ROY: Se rebelaban por la independencia. La manera en que intentaron neutralizarles fue a través de una elección. Y entonces, todos se impresionaron, porque hubo una participación inmensa en la elección, pero ningún medio dijo que, al mismo tiempo, todos los dirigentes de la resistencia fueron arrestados. Nadie preguntó: ¿qué significa tener elecciones cuando hay 700.000 soldados supervisando cada cinco metros, todo el tiempo, todo el año? No se puede empujar a la gente a las urnas con la punta de una bayoneta.

ANJALI KAMAT: A medida que se expanden las ocupaciones militares en Cachemira, en Iraq, en Afganistán, ¿cuál es su mensaje a los activistas contra la guerra, a los activistas por la paz en todo el mundo, aquí y en India? ¿Qué piensa que debería hacer la gente?


Toda la India, un estado policial

ARUNDHATI ROY: En Cachemira hay 700.000 soldados que han sido convertidos en una fuerza de policía administrativa. En India, donde no quieren declarar abiertamente la guerra contra los adivasis, hay una policía paramilitar a la que se entrena para que sea un ejército. Y viceversa, el ejército se convierte en policía. Pero para imponer esa tasa de crecimiento, todo el país se está convirtiendo básicamente en un Estado policial.

Quiero agregar una cosa sobre la democracia. Ustedes sabrán, en India, las elecciones cuestan más que las elecciones en EE.UU. En este pobre país cuestan mucho más. Los más entusiastas fueron las corporaciones. La mayoría de los miembros del parlamento son millonarios. Si se miran las estadísticas, en realidad esa gran mayoría tiene un 10% de los votos. La BBC realizó una campaña en la que tenían afiches de un billete de 500 dólares que se convertía en un billete indio de 500 rupias con Benjamín Franklin a un lado y Gandhi al otro. Y decía: “Kya India ka vote bachayega duniya ka note?”, lo que quiere decir: “¿Salvará el voto indio al mercado?” De modo que los votos se convierten en consumidores. Por lo tanto, lo que sucede es una especie de estafa.

Así que el primer mensaje que yo tendría para los activistas por la paz es el siguiente:, no sé lo que significa la palabra “paz”. Puede que no necesitemos paz en esta sociedad injusta, porque sería una manera de aceptar la injusticia. De modo que lo que se necesita es gente que esté dispuesta a resistir, no sólo durante un fin de semana. En países como India, decir ahora solamente: “Bueno, marcharemos el sábado y tal vez detendrán la guerra en Iraq.” Pero en países como India, la gente está realmente pagando con sus vidas, con su libertad, con todo. Quiero decir, ahora es resistencia con consecuencias. No puede ser de otro modo. Hay que comprender que para cambiar algo hay que tomar algunos riesgos ahora. Hay que salir y arriesgar esos sueños, porque las cosas han llegado a un sitio muy, pero muy malo.

Guerrilleros maoístas ejecutan a dos informantes de la policia en Bengala Occidental


IANS, 19 de junio de 2010

KOLKATA: Maoístas ejecutaron el sábado a dos personas en el área de Jhargram de Bengala Occidental en el distrito de Midnapore occidental acusándolos de ser "informantes de la policía".

En Midnapore fue la operación policial que produjo el jueves el asesinato de ocho maoístas, operación que todos los indicios apuntan a que fue facilitada gracias a un chivatazo de informantes de la policia.

Carteles de los maoístas, encontrados cerca de los cadaveres, afirmaron que ambos de eran informantes de la policía.

viernes, 18 de junio de 2010

Video: se intensifica la represión a intelectuales, a profesores, científico y escritor detenido



http://democracyandclasstruggle.blogspot.com/

El ensañamiento y crueldad de los mercenarios policiales indios


Foto que muestra el ensañamiento y crueldad de los mercenarios policiales indios.

Ayer informábamos del asesinato de ocho camaradas comunistas indios en Midnapore. En la foto se ve el cadáver de una guerrillera maoísta que es llevado colgando por la sanguinaria policía hindú. Estos son los métodos con los que combaten la insurgencia maoísta, métodos que en vez de ahogar la Revolución van a generar más rechazo y odio hacia el Estado hindú y a la vez más simpatía por los maoístas.

Ver el cuerpo cruelmente colgado de una guerrillera naxalita que a dado la vida en la lucha por un mundo más justo nos duele en el alma. No van a poder detener el avance de la Guerra Popular. A más represión y salvajismo de los reaccionarios, más apoyo y simpatía de los oprimidos.

¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA!

La foto nos la remitieron desde CEPRID (http://www.nodo50.org/ceprid/). Desde aquí nuestro agradecimiento a los compañeros/as por la colaboración.

http://www.thehindu.com/2010/06/17/stories/2010061764270100.htm

jueves, 17 de junio de 2010

Últimas acciones y enfrentamientos


Los medios de desinformación hindús "informan" que al menos ocho supuestos guerrilleros maoístas, entre ellos tres mujeres, han sido asesinados en un tiroteo contra las fuerzas de seguridad indias en el distrito nororiental de Midnapore. Está es una venganza de las asesinas fuerzas policiales indias ante el avance de la Guerra Popular en la India. Desde este blog manifestamos nuestro dolor por los camaradas caidos. Pero este golpe de los mercenarios del Estado hindú solo es un pequeño reves, que no va a detener el avance de la Revolución en la India.

Por otra parte guerrilleros maoístas ejecutaron a un confidente de la policia, Biswanth Chatar en Keonjhar Distrito. Biswanth fue atacado cuando regresaba a casa con un amigo. Mientras que él murió en el acto, su amigo sufrio heridas de bala. "Biswanath fue ejecutado por ser un informante de la policía" ponía un cartel que dejaron los guerrilleros junto al cadáver.

En otra acción maoístas prendieron fuego a maquinaria industrial en Jharkhand. Incendiaron dos cargadores de pago que corresponden a dos grupos industriales en Gua en el Distrito Oeste Singhbhum. Los maoístas primero incendiaron el gestor de pago de Adhunik Industria y luego prendieron fuego a otro que pertenece al Grupo de Industrias Runta en la noche del 15 de junio. Los maoístas repartieron propaganda entre los obreros de la fabrica antes de escapar del lugar.

martes, 15 de junio de 2010

Llamada internacional: Apoyar la guerra popular en la India


En la India una guerra popular impetuosa contra la burguesía india y el imperialismo se está desarrollando y extendiendo cada vez más en casi un tercio de los distritos del país. No es simplemente una guerrilla llevada a cabo por unos pocos miles de combatientes, procedentes de las castas y las zonas tribales del país. Es una guerra verdaderamente popular, dirigido por el Partido del proletariado de la India, el Partido Comunista de la India (Maoísta), en el que participan - o con el apoyo de - millones de campesinos pobres, las mujeres, "intocables", que luchan por la liberación ellos mismos y que ya ha tomado grandes áreas a lo largo de una docena de estados de la Federación India.

La guerra popular se inició en la raíz de los disturbios, la pobreza, la explotación tribal y capitalista, la opresión de castas, el saqueo de los recursos naturales que eran más profundas y por lo tanto las contradicciones provocadas por el capitalismo indio gobernado por el imperialismo fueron más nítidas. Hoy en día esta guerra está ganando masas de jóvenes, estudiantes, intelectuales democráticos y revolucionarios también en las ciudades y despierta el interés y el apoyo del mundo entero.

Contra la guerra del pueblo, el Estado indio, apoyada por los imperialistas, lanzó una ofensiva represiva gigante llamada "Green Hunt," una caza al hombre real que llega a las masas pobres en la India como para exterminar a los animales. El Estado indio lanzó una ofensiva militar interna contra el pueblo, librada por las tropas de alta tecnología con armas, unidades de policía y las milicias paramilitares, con el fin de sembrar el terror y el genocidio en los pueblos, con incursiones, destruyendo cultivos, violaciones masivas y asesinatos, asesinatos selectivos, detenciones masivas y desapariciones - como la ofensiva reciente de genocidio ocurrida en Sri Lanka contra el pueblo tamil y movimiento de liberación.

Todo esto con la ilusión de ahogar en sangre la lucha del pueblo por su liberación, con el silencio / consentimiento de los gobiernos imperialistas de los EE.UU., Europa, Rusia, y sus medios de comunicación. Los crímenes del Estado indio encontraron la oposición interna de un amplio frente de intelectuales - incluyendo la representante destacada del movimiento mundial contra la globalización, la escritora Arundhati Roy. Y en todos los países del mundo político activistas denunciaron los crímenes y se han movilizado para detener "Green Hunt."

Una campaña mundial de información y la solidaridad se ha puesto en marcha por ICAWPI (Campaña Internacional Contra la Guerra Contra el Pueblo de la India). Pero necesitamos algo más que la condena de los crímenes de la contra-revolución en la India. Las masas dirigidas por el Partido Comunista de la India (Maoísta) está escribiendo un capítulo histórico del conflicto de clase en el mundo entre, por un lado, el imperialismo y las burguesías reaccionarias y, por otro lado, el proletariado y el pueblo de la mundo. El desarrollo de la guerra popular en la India es una nueva prueba de que la revolución es la tendencia principal en el mundo de hoy.

Esto demuestra una vez más que el maoísmo, el marxismo-leninismo de nuestra era, es el mando y guía de la revolución mundial contra el imperialismo en crisis.

Los proletarios de vanguardia tiene que entender que el avance de la guerra popular en la India cuestiona seriamente el equilibrio de fuerza, no sólo en la región del sur de Asia, sino también a escala mundial. Por eso, partidos maoístas y organizaciones revolucionarios, lanzar una gran campaña de apoyo y vocación de formar un Comité Internacional de Apoyo a la organización de conferencias, reuniones, manifestaciones en varios países, sobre todo en el corazón de la bestia imperialista.

Con la Guerra Popular en la India hacia la victoria!

Partido Comunista Maoísta - Francia
Partido Comunista Maoísta - Italia
Partido Comunista Maoísta - Turquía / Kurdistán del Norte
Partido Comunista Revolucionario - Canada
Partido Comunista de la India (ML) Naxalbari


-------------------------------------------------------------------------------------

International Call : Support People's War In India

In India an impetuous people's war against the Indian bourgeoisie and the imperialism is developing and spreading more and more in nearly one third of the districts of the country. It is not simply a guerilla waged by few thousands of fighters, coming from the castes and tribal areas of the country. It is a real people's war,led by the Party of the proletariat of India,the Communist Party of India (Maoist), in which are involved - or is supported by - millions of poor peasants, women, "untouchables," fighting to free themselves and it has already took big areas throughout a dozen of states of the Indian Federation.

The people's war began where the root of the riot, the poverty, the tribal and capitalistic exploitation, the caste oppression, the plundering of the natural resources were deeper and therefore the contradictions brought by the Indian capitalism ruled by the imperialism were sharper. Today this people's war is winning masses of young people, students, democratic and revolutionary intellectuals also in the cities and gains attention and support over the world.

Against the people's war, the Indian State,supported by the imperialists, launched a giant repressive offensive called "Green Hunt," a real manhunt that hits the poor masses in India as animals to exterminate. The Indian State launched an internal military offensive against the people, waged by hi-tech-armed troops,police units and paramilitary militias, in order to spread terror and genocide in the villages, with raids, crop destroying, massive rapes and killings, selective murders, mass detentions and disappearing - like the recent genocide offensive occurred in Sri Lanka against the Tamil people and liberation movement.

All this with the illusion to drown in blood the struggle of the people for their liberation, with the silent/consent of the imperialist governments of US, Europe, Russia, and their mass-media. The crimes of the Indian State found the internal opposition of a wide front of intellectuals - including the prominent bepresentative of the world anti-globalization movement, the writer Arundhati Roy. And in all countries of the world political activists denounced those crimes and mobilized to stop "Green Hunt."

A world campaign of information and solidarity has been launched by ICAWPI (International Campaign Against War on the People in India).But we need more than the condemnation of the crimes of the counter-revolution in India. The masses led by the Communist Party of India (Maoist) are writing a historical chapter of the class clash in the world between, on one side,the imperialism and the reactionary bourgeoisies and, on the other side, the proletariat and the people of the world. The development of the people's war in India is a new proof that the revolution is the main tendency in the world today.

It shows again that Maoism, the Marxism-Leninism of our era, is the command and guide of the world revolution against the imperialism in crisis.

The vanguard proletarians must understand that the advance of the people's war in India seriously questions the strength balance, not only in the South-Asian region but also on a world scale. That is why we, Maoist and revolutionary parties and organizations, launch a big campaign of support and call to form an International Committee of Support to organize conferences, meetings, demonstrations in various countries, particularly in the heart of the imperialist beast.

With people's war in India towards the victory!

Maoist Communist Party - France
Maoist Communist Party - Italy
Maoist Communist Party - Turkey/North Kurdistan
Revolutionary Communist Party - Canada
Communist Party of India (ML) Naxalbari

Jharkhand cerrado por los maoístas en protesta contra las detenciones y los ataques

Fuerte repercusión de la huelga convocada por los maoístas y muchos enfrentamientos e incidentes durante la misma


La guerrilla maoísta incendia una estación de ferrocarril y un banco en Bihar, así como atacan una estación de policía y un campamento de la Policía Auxiliar Especial dentro de la jornada de huelga de dos días.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes. Los guerrilleros incendiaron la estación de tren en el distrito de Gaya Ismailpur en la línea ferroviaria ocupada Gaya-Mughalsarai, interrumpiendo los servicios de trenes durante varias horas. Trenes de larga ruta, incluyendo un Rajdhani Express, se vieron afectados.

"Los maoístas atacaron por primera vez la estación de tren Ismailpur y obligaron a los funcionarios de ferrocarriles a desalojar el lugar. A continuación, incendiaron la estación de tren. Los documentos de la sala de registro fueron completamente destruidos".

En el distrito de Jamui, maoístas armados hicieron estallar un banco y expropiaron el dinero depositado en él la madrugada del martes. Más de 50 guerrilleros rodearon la sucursal Khadi Gram de State Bank de la India e hizo detonar una bomba de dinamita para volar el edificio. También expropiaron 92.000 Rs del banco.

En otro incidente, más de 100 guerrilleros armados atacaron una comisaría de policía y un campamento de la Policía Auxiliar Especial en el distrito de Rohtas.

La policía y los maoístas tambien intercambiaron varias rondas de disparos en Gaya.

Guerrilleros maoístas del Ejército Guerrillero Popular de Liberación ejecutaron a Sunil Karmakar del gobernante Partido Comunista de India-Marxista (PCI-M).

Mientras tanto, Himmat Singh, un miembro de la Fuerza Central de Reserva de Policía (CRPF) fue aniquilado durante un encuentro con los maoístas en el oeste, cerca de Chaibasa distrito Singhbhum.

Por otra parte, más de 10 prisioneros, la mayoría maoístas, resultaron heridos en un enfrentamiento con otros internos dentro de la cárcel en el Sadar Garhwa Distrito , informó PTI.

El Partido Comunista de India-Maoísta (CPI-Maoísta) llamó a un paro de dos días Bihar, Orissa, Jharkhand, Chhattisgarh y Bengala Occidental a partir del lunes para protestar por la detención de dos maoístas en Bihar - Sambhuji en el distrito de Rohtas y Kamruddin en el distrito de Patna.

En vista de la huega por lo menos nueve trenes fueron cancelados y algunos desviados en Bihar. Los trenes cancelados incluyen el Patna-Barka Kana Singrauli Express, el Express Barka Kana-Patna y el Express-Singrauli Garhwa, dijo un funcionario del Ferrocarril Central y Oriental.

El transporte público fue alcanzado en algunas zonas rurales. Unos cuantos autobuses de largo recorrido también suspendió sus servicios.

lunes, 14 de junio de 2010

Maoístas convocan huelga de 48 horas en cuatro estados a partir de hoy lunes


La huelga ha sido convocada por el PCI (Maoísta) en Jharkhand, Bihar, Orissa y Bengala Occidental durante 48 horas.

Los maoístas pidieron la huelga, que comenzó a la medianoche, para protestar contra la detención de Sheetalji y contra la represión que viene aplicando el gobierno hindú.

Esta es la cuarta huelga de 48 horas que los maoístas han convocado en lo que va de este año.

Muchos trenes han sido desviados o cancelados para evitar que circulen a través de zonas de fuerte presencia maoísta, durante el primer día de la huelga de 48 horas convocada por el PCI (Maoísta).

Bihar-Barkakana Singroli Express, Express Barkakana-Patna y Express-Singroli Garhwa han sido cancelados, mientras que a día de hoy Ranchi-Delhi Garib Rath ha sido reprogramado.

Los autobuses de larga distancia y los camiones han evitado circular por zonas de fortaleza maoísta, según los informes de los distritos.

Diversos enfrentamientos entre la guerrilla maoísta y las fuerzas policiales en los últimos días


12 de junio 2010

Cuatro guerrilleros maoístas del Partido Comunista de la India (Maoísta) mataron a un policia en Chhattisgarh. Era asistente del subinspector de la Policía Shivkumar Mandawi en kanker Distrito informó IANS.

En otro incidente separado, un contingente conjunto de la Fuerza Central de Reserva de Policía (CRPF) y la Policía Estatal supuestamente recuperaron 10 artefactos explosivos improvisados (IEDs) de la zona Bangalipara en Dantewada Distrito durante un ejercicio de apertura de carreteras.

13 de junio 2010

Unos 100 guerrilleros maoístas del Ejército Guerrillero Popular de Liberación asaltaron la casa de un líder del revisionista PCM (Partido Comunista de India-Marxista) en la aldea de Purudi Purulia en la noche del sábado, resultando la casa vacia. Los guerrilleros abandonaron el pueblo después de pegar carteles contra él en la pared de su casa. Hace unos días, los maoístas habían allanado la casa de otro líder de PCM en Jhargram.

En otro incidente en el distrito de Purulia, un militante del Comité Popular Contra Atrocidades de Policía ( PCAPA) fue encontrado asesinado en la aldea de Makapali Bandwan posiblemente por paramilitares.

14 de junio 2010

En otro enfrentamiento en el distrito de Singhbhum Oeste de la provincia de Jharkhand, en el oeste de India, presuntamente murieron diez maoístas y resultaron heridos seis agentes de seguridad, según informó un alto cargo de la Policía.

"Cerca de una decena de maoístas fueron alcanzados por las fuerzas de seguridad y es muy probable que les hayan matado", dijo el superintendente de la Policía de Singhbhum Oeste, Akhilesh Jha, citado por la agencia india PTI.

Sin embargo, ningún cuerpo ha sido recuperado, señaló Jha. Los agentes de seguridad resultaron heridos cerca de Bandgaon, en el encuentro que duró 24 horas. Todos los heridos se encuentran en el hospital de Ranchi.

Jha aseguró que un campamento de maoístas fue demolido durante la operación antimaoísta de la Policía que se llevó a cabo ayer y que se incautaron y destruyeron 20 bombas.

domingo, 13 de junio de 2010

Disturbios en la Cachemira india tras la muerte de un joven durante protestas


Nueva Delhi, 12 jun.- Grupos de manifestantes se enfrentaron hoy a las fuerzas de seguridad en la Cachemira india (norte) tras la muerte ayer viernes de un joven en confusas circunstancias durante una protesta en la capital regional.

Los manifestantes se enfrentaron a pedradas con la Policía en varios barrios de Srinagar, la capital cachemir de verano, mientras que las fuerzas del orden recurrieron a cargas y gases lacrimógenos, de acuerdo con la agencia india IANS.

La tensión surgió después de la muerte en el centro de la ciudad de Tufail Ahmad Mattoo, de 19 años de edad, en el transcurso de enfrentamientos con las fuerzas del orden al término de las oraciones musulmanas del viernes.

Los lugareños atribuyeron el deceso a las fuerzas de seguridad, pero la Policía, que investiga el suceso, indicó que el joven falleció debido al golpe de un "objeto duro" y no de un disparo.
El cadáver de Mattoo fue entregado hoy a sus familiares para el entierro, después de ser sometido a una autopsia que permita determinar la causa de su fallecimiento, dijo a IANS una fuente policial.

Las autoridades impusieron un toque de queda de facto -no suelen declararlo oficialmente- en cinco barrios de la ciudad para contener la ola de violencia, y ordenaron la detención preventiva del veterano líder Syed Alí Geelani, de la formación separatista Hurriyat.

El Partido Cumunista de la India (Maoísta) defiende el derecho a la autodeterminación, incluida la independencia de todas las nacionalidades oprimidas de la India. En entrevista realizada en enero de este año Ganapathy, Secretario General del PCI (Maoísta) decía lo siguiente:

"Los pueblos del noreste y las nacionalidades oprimidas de Cachemira vienen luchando por su liberación por décadas. Han avanzado en cierta medida y han enfrentado sufrimientos sin precedentes. Pero no han conseguido tener éxito y aún así continúan con su lucha. Puesto que hemos tenido algunos éxitos en la guerra de guerrillas, ellos (las nacionalidades oprimidas) ven esperanzas en los maoístas. Hay una nueva esperanza en que si la revolución maoísta avanza, se acelerará también las luchas de liberación nacional. En este contexto, de conformidad con el marxismo-leninismo-maoísmo, el Partido ha mantenido siempre la posición del derecho a la autodeterminación, incluida la independencia de todas las nacionalidades oprimidas. Ellos entienden esta política y es necesario reforzar su lucha. Esto tiene que ser esgrimido para unirse con ellos y bregar por un frente único. Por ejemplo, cuando las fuerzas de Naga se desplegaron en Chhattisgarh, o cuando los batallones de Mizo [fuerzas militares de la reacción] se establecieron aquí, hubo algunas protestas en Nagaland y Mizoram por miembros de las propias familias de los soldados, así como por el pueblo democrático. Manifestaban que se oponen a la guerra contra el pueblo, que no quieren enviar a sus hijos para reprimir a otros pueblos. Estratégicamente se están creando mejores condiciones para unir a los pueblos de todas las nacionalidades con los obreros, campesinos, la clase media y los capitalistas nacionales, mientras la represión por doquier se está convirtiendo gradualmente en algo contraproducente para el propio gobierno."

sábado, 12 de junio de 2010

India es el país con mayor número de menores trabajadores, 60 millones de niños 'explotados'


La solución a la situación de extrema pobreza y explotación que sufren las clases populares indias pasa porque la revolución de Nueva Democracia por la que luchan los maoístas naxalitas triunfe.


India es el país con mayor número de menores trabajadores, cerca de 60 millones de niños "explotados" en un país en el que 400 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza, según denuncia la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) en el informe publicado.

Según la investigación 'India: Triste récord de los niños trabajadores', esta economía emergente sigue siendo escenario de "una masiva precariedad social". Un 90 por ciento de la población activa trabaja en la economía informal, una pobreza que "es al tiempo causa y motivo de que se mantenga el trabajo infantil en gran escala", y que se agrava debido al sistema de castas, la discriminación de género y la inoperancia de las leyes.

Estos menores, procedentes tanto de los barrios marginales de las ciudades como de las áreas rurales, "trabajan como obreros agrícolas en plantaciones de té, arroz o caña de azúcar, como domésticos, tejedores, chatarreros, talladores de diamantes, obreros textiles, mecánicos o picando piedras", para ayudar a sus familias o simplemente para sobrevivir solos.

Sólo en Nueva Delhi, con doce millones de habitantes, cerca de 500.000 niños trabajan en la calle por unas treinta rupias diarias (0,5 euros), tal y como explica Rajib Haldar, cooperante de la asociación Prayas, que proporciona albergues para que estos menores pasen la noche, así como comida y atención médica.

"Muchísimos niños abandonados a su propia suerte en Delhi caen en manos de intermediarios y de empleadores poco escrupulosos --explica la CIOSL--. Miles de niños pobres llegan solos a la capital, escapándose de padres violentos o procedentes de regiones rurales asoladas por la sequía y el hambre", y los "empleadores sin escrúpulos" los captan por ejemplo en las estaciones de tren. Otros son 'cedidos' por sus padres como parte del pago de una deuda.

TAMBIEN EN LA ECONOMIA FORMAL

Los sindicatos denuncian que la mano de obra infantil no sólo se encuentra en la economía informal, sino también en el sector económico organizado, principalmente en hoteles y restaurantes (como camareros, fregaplatos o botones), en el transporte (asistentes de los conductores de autobús), en las hilanderías de seda y algodón, en las fábricas de vidrio y cerámica, en las imprentas e incluso en las fábricas químicas (de pinturas, colorantes o fuegos artificiales).

La corta edad no impide que estos menores sean destinados a labores peligrosas, como ocurre en los talleres metalúrgicos, por ejemplo en los de fabricación de cerraduras, donde intervienen en tareas como los pulidos o los baños ácidos, todo ello por menos de 300 rupias al mes (5 euros). India, por ejemplo, es el principal centro de tallado de piedras preciosas, con un 70% de la producción mundial, y unos 8.000 niños trabajan en el sector.


LA LEY NO SE CUMPLE

Estos abusos son posibles en parte debido a la laxitud de las autoridades a la hora de hacer cumplir la ley, que establece la escolarización obligatoria hasta los 14 años y prohíbe el trabajo de los menores en los sectores peligrosos, como la minería, la construcción o las fábricas.

Los empleadores sortean estas imposiciones con estrategias como la fragmentación del trabajo en pequeñas fábricas ocultas en aldeas, en el interior de casas de campesinos pobres. Allí puede encontrarse a menudo a niños trabajando para empresarios del sector de los tapices, la pequeña metalurgia o los bastoncitos de incienso.

"En la India, se transgreden las leyes todos los días --denuncian los sindicatos--. En las fábricas se ordena a los jóvenes asalariados decir que tienen por lo menos 16 años. A los inspectores de trabajo les faltan medios, a veces no tienen ni siquiera vehículos para desplazarse, y las multas previstas en caso de infracción son demasiado bajas como para ser disuasivas". "La inercia de la opinión pública hace el resto", añaden.

viernes, 11 de junio de 2010

Declaración del Partido Comunista de la India (Maoísta) a propósito de la tragedia del Jnaneswari Express


CONDENAR LA CONSPIRACIÓN DE LAS CLASES DOMINANTES Y LA HISTERIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA IMPLICAR A LOS MAOÍSTAS EN LA TRAGEDIA DEL JNANESWARI EXPRESS

Publicado por ajadhind el 11 de junio 2010

PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)

COMITÉ CENTRAL

Comunicado de Prensa: 1 de junio 2010



La eliminación de panroles en la vía de ferrocarril cerca de Jhargram en Bengala Occidental que conduce al accidente de Jnaneswari Express y consiguientes muertes de 150 civiles inocentes y heridas a más de 200 pasajeros es altamente condenable. El CC del PCI (Maoísta), expresa su profundo pesar por el trágico incidente y comparte el sufrimiento y el dolor de las familias de los fallecidos. Curiosamente, el trágico incidente que tuvo lugar en la noche del 28/29 de mayo está siendo utilizado por el gobierno de Bengala Occidental, la policía y algunos partidos de la clase dominante como el BJP hindú fascista y el social fascista PCI (Marxista) para empañar la imagen de nuestro partido PCI (Maoísta) y ganar legitimidad para la guerra contra-revolutionaria desatada por el Estado indio contra los sectores más pobres de la sociedad india dirigidos por los maoístas.

Sin fundamento las acusaciones contra los revolucionarios maoístas son parte de la sucia campaña de desinformación desatada por los gobernantes reaccionarios a través de sus agencias de inteligencia de la policía y sus medios de mascotas. Durante dos días después del incidente la policía ni siquiera confirmo si se había producido una explosión en el lugar y mucho menos encontrar ninguna pista acerca de la participación de los maoístas o la PCAPA. Sin embargo, llegaron con la teoría de la participación de maoístas con el argumento de que el área es un semillero de los maoístas, y los maoístas se habían dirigido a los trenes desde hace algún tiempo. Los medios de comunicación entero han estado jugando con la música de los conspiradores mediante la ejecución de grandes titulares como "terroristas maoístas" han cobrado las vidas de personas inocentes, los maoístas son perros sedientos de sangre y la basura esa que sólo los locos pueden decir. ¿Alguien en su sano juicio jamás imaginaria que el PCI (Maoísta), que ha estado luchando por la tierra, el sustento y la liberación del pueblo durante más de cuatro décadas, que ha sacrificado a miles de sus dirigentes y cuadros para la causa de los oprimidos, que no ha tenido otros intereses que los intereses del pueblo, puede dañar la vida de esas personas ?

Son los gobernantes reaccionarios quien no se detendrían ante nada para alcanzar el poder y conservarlo. Ellos prendieron fuego a sus propias casas para desacreditar a los demás y ganar la simpatía de la gente. Es universalmente sabido que los fascistas hindúes como Narendra Modi había contratado a VHP, RSS y Bajrang Dal matones para desatar ataques contra los musulmanes, ¿cómo un Sri Ram Sene es contratado para crear disturbios en Karnataka, cómo un Raman Singh mata a los adivasis y acusa a los maoístas de haber cometido los crímenes. Un fascista como Hitler había incendiado el Reichstag para echar la culpa a los comunistas y comenzar una caza de brujas. Del mismo modo, estos gobernantes reaccionarios podrian haber organizado el sabotaje de los ferrocarriles con el fin de desacreditar a los maoístas. Con un ojo puesto en las elecciones y nervioso por su rápida erosión social, los social-fascistas creen que pueden ganar la simpatía a través de estos trucos sucios. Los partidos de las clases dominantes reaccionarias han degenerado hasta un nivel tan bajo que van a ir a cualquier medida para mantenerse en el poder.

Extraña es la manera en que la mayor parte de los medios de comunicación han informado sobre el trágico incidente. Mientras corrían los titulares de atribuir la causa de los sabotajes a los maoístas, informan en sus columnas que la investigación está abiera y que la participación de maoístas se sospechaba. ¿Cómo pueden los medios de comunicación dictar sentencia incluso antes de que cualquier prueba se encuentra en la investigación? ¿Qué moralidad tienen estos periodistas, algunos de ellos muy prestigiosos, cuando realizan juicios basados en sus prejuicios ideológicos? Peor aún, algunos medios de comunicación ni siquiera han publicado o emitido la declaración emitida por nuestro representante del Partido en Bengala Occidental negando nuestra participación. La conducta de los medios de comunicación cada vez más anárquica, irresponsable e inexplicable. Mientras multiplicacaban falsedades sin una investigación, los medios de comunicación ni siquiera tienen la cortesía de admitir sus errores graves y acusaciones irresponsables cuando la verdad sale a la luz. Se ha hecho el mismo tipo de propaganda falsa contra la comunidad musulmana tras los atentados en La Meca Masjid en Hyderabad, Ajmer Dargah explosión, explosión de Goa y se pidio disculpas por su presentación de informes falsos y tendenciosos, incluso después se demostró claramente que estas explosiones fueron obra de bandas fascistas hindúes.

El CC del PCI (Maoísta), condena a este comportamiento de los medios y sus acusaciones irresponsables contra la participación de nuestro partido en la tragedia del tren. Consideramos esto como una conspiración de profundidad por los gobernantes para difamar a los revolucionarios maoístas y ganar legitimidad a su campaña de represión. Advertimos a los reaccionarios que han estado vomitando veneno contra los maoístas para detener su feroz campaña y lanzando acusaciones falsas. Hacemos un llamamiento a las fuerzas democráticas y progresistas, grupos de derechos civiles y pueblo en general para ver a través de las intrigas y los diseños diabólicos de los gobernantes reaccionarios en la difusión de mentiras y falsedades contra los revolucionarios maoístas. Exigimos una investigación imparcial sobre el incidente para sacar la verdad. Nuestro partido nunca oculta la verdad al pueblo. Cuando cometemos un error que lo admitios francamente, mostrando condolencias a la gente desde lo más profundo de nuestros corazones, y les aseguramos que no va a repetirse ese error. Este ha sido el distintivo de nuestro partido en toda su historia. En este incidente en particular del Jnaneswari Express la dirección del partido hasta el momento no tiene conocimiento de la participación de sus cuadros, pero si se comprueba que alguien cercano a nuestro Partido ha llevado a cabo efectivamente el sabotaje de los ferrocarriles, a continuación, tomaremos medidas estrictas contra ellos y admitiriamos abiertamente el lapso de nuestra parte. Vamos a investigar el incidente y salir con los hechos en el menor tiempo. Aseguramos al pueblo de nuestro país que no habrá ningún ataque a los trenes en el futuro y vamos a instruir a nuestros cuadros del Partido que se abstenga de tales actos, ya que pueden causar la pérdida de vidas ordinarias.

Azad,

Portavoz,

Comité Central,

PCI (Maoísta)

http://ajadhind.wordpress.com/2010/06/11/condemn-the-conspiracy-of-the-ruling-classes-and-the-media-hysteria-to-implicate-maoists-in-the-jnaneswari-express-tragedy/

Nota de este blog: pedimos disculpas por la defectuosa traducción, a pesar de la cual estimamos que se puede entender.

jueves, 10 de junio de 2010

Guerrilla maoísta ejecuta a cuatro personas


Jhargram (BM), 08 de junio (PTI)

Maoístas ejecutaron a cuatro personas, incluyendo dos partidarios del revisionista PCI (Marxista) , en el oeste del distrito de Midnapore. Dos cuerpos no identificados con heridas de bala fueron recuperados de la aldea de Salboni. Posiblemente informantes de la policia, contra los que la guerrilla maoísta ha desencadenado una ofensiva.

miércoles, 9 de junio de 2010

Videos: LA GUERRA DE LA INDIA CONTRA EL PUEBLO









Acto público celebrado el pasado 2 de junio en Mumbai en el que intervinieron Navlakha Gautam y Arundhati Roy. Se denuncio la guerra que está llevando el gobierno de la India contra el pueblo.

martes, 8 de junio de 2010

Indignación en India tras la sentencia del escape de Bophal


La pena de dos años impuesta a los responsables de la fuga de gas que dejó 25.000 muertos en 1984 levanta las iras de los afectados

08.06.10 NUEVA DELHI

La prensa india ha deplorado las "vergonzosas" sentencias dictadas ayer por un tribunal indio contra los responsables de la tragedia de Bhopal y ha denunciado la "parodia de justicia" que ha condenado a "sólo dos años de cárcel" a los autores del "peor crimen jamás cometido contra la población de este país".

Siete directivos indios de la Union Carbide India Ltd (UCIL), filial india de la empresa, fueron declarados culpables de "negligencia criminal". Los convictos, entre los que figura el entonces director de UCIL, Keshub Mahindra, han sido condenados a dos años de cárcel y a una multa de 100.000 rupias (unos 1.775 euros). Según la prensa india, los condenados han eludido la cárcel mediante el pago de una fianza de 25.000 rupias (445 euros).

El tribunal no hizo mención alguna al que fuera director de Union Carbide Corporation (UCC) durante las fechas del desastre, el estadounidense Warren Anderson, quien reside en Estados Unidos y lleva más de 20 años eludiendo la justicia.

"Se trata de un veredicto vergonzoso por parte de nuestra aletargada justicia", se lee en el diario 'Deccan Herald'. "El veredicto ha sido una parodia de justicia, claramente los cargos no reflejan la enormidad del crimen cometido", prosiguió. "Si la Justicia ha olvidado a las víctimas es porque ha habido colusión entre los Gobiernos de Estados Unidos e India para proteger a los culpables", denunció el diario. "Los sucesivos Gobiernos han estado más deseosos de complacer a las corporaciones estadounidenses para atraer más inversiones que de impartir justicia", concluyó.

"Sólo dos años para los hombres que perpetraron el peor crimen jamás cometido contra la población de este país", denunció el diario 'The Times of India'. "Esta farsa de justicia se produce después de una espera tan larga", prosiguió. "26 años después de que 40 toneladas de gas letal se expandieran por los pulmones de Bhopal, cerca de 17.000 hombres y mujeres siquen esperando una supuesta compensación", aseveró. "En todos estos años, las víctimas pobres han hecho todo lo posible para obtener justicia y compensación", añade. "Hoy se les ha denegado la justicia", agregó. "India ha demostrado una vez más que no le importan sus pobres", denunció.

Por su parte, el diario 'The Asian Age' afirma que el Gobierno "debe honrar a los muertos y a los que siguen sufriendo" y "presionar a Estados Unidos para poner todos sus medios legales en marcha para que Anderson sea procesado en India". "La gente de Bhopal sigue sufriendo el escape de 1984 y sus chapuceras secuelas", se lee en 'The Indian Express'.

Según el diario 'The Tribune', las víctimas de la tragedia --que define como "el peor desastre industrial en el mundo hasta la fecha"-- "y los parientes y amigos de los fallecidos pueden acudir al Alto Tribunal del Estado de Madhya Pradesh (centro), pero tienen una larga batalla por delante".

En la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal sufrió un escape de alrededor de 40 toneladas métricas de metilo tóxico isocianato (MIC) que se extendió por toda la ciudad, en el centro de India.

Alrededor de medio millón de personas se vieron expuestas al escape de gas tóxico, que causó entre 7.000 y 10.000 muertos en primera instancia, según las cifras no oficiales --apenas 3.500, según el Gobierno--, y entre 15.000 y 25.000 muertos en los siguientes 20 años. Se calcula que hasta 600.000 personas se han visto afectadas, incluidas las alrededor de 100.000 que siguen sufriendo graves secuelas en su salud.

lunes, 7 de junio de 2010

Maoístas aniquilan a miembro del PCM y a informador policial en Bengala Occidental


7 de junio 2010

The Hindú informa que Nirmal Singh, un partidario del gobernante Partido Comunista de India-Marxista (PCI-M), fue ejecutado por cuadros del Partido Comunista de India-Maoísta (PCI-Maoísta) en Raipur en el Distrito Bankura el 5 de junio. Él se había trasladado a este lugar desde Lalgarh en el oeste de Midnapore Distrito después de las amenazas de los maoístas.

Por otra parte, presuntos maoístas mataron el 6 de junio a Asit Raut, propietario de una tienda de carne en Chandra en el oeste de Midnapore Distrito, cuya salida era frecuentado por el personal de las fuerzas de seguridad conjuntas que participen en operaciones anti-maoístas, informó Indian Express. Posiblemente por ser informador de la policia.

domingo, 6 de junio de 2010

India: con los maoístas, contra ellos o… las dos cosas


Miércoles 2 de junio de 2010 por CEPRID

Saroj Giri

CEPRID
http://www.nodo50.org/ceprid/

Traducido por María Valdés

La reciente acción guerrillera que causó la muerte de 76 jawns [soldados] de la Compañía de Reserva Federal de la Policía (CRPF) parece demostrar que los maoístas no están aquí sólo para quedarse, sino que también puede afectar a los nervios de la maquinaria estatal. La situación parece ahora más grave, puesto que las disensiones en el Congreso [Nacional Indio, el partido en el poder] sobre la cuestión maoísta están a la intemperie. Un dirigente de gran peso como Digvijay Singh ha dicho que si los maoístas han tomado la causa de las tribus y han exigido mayores salarios o mejores condiciones de trabajo no es malo y que muchas veces el problema se ha resuelto de manera amistosa. Eso lo ha enfrentado al Ministro del Interior, tal vez con el consentimiento tácito de Sonia y Rahul Gandhi, y ello no es un asunto trivial. Si quieren, los maoístas, por tanto, tienen buenas razones para estar alegres debido a las “contradicciones en el seno de las clases dominantes”. Pero, ¿hay necesidad de una profunda preocupación?

De hecho, los maoístas hoy parecen estar en la cúspide de una gran transformación en términos de sus fortalezas y capacidades, como lo han hecho en los últimos dos años, y les ha catapultado a la escena nacional como nunca antes. Hasta ahora sólo tenían una presencia más espectacular, léase practicando secuestros, bloqueos como el de la Rajdhani Express o llevado a cabo acciones armadas, fugas de la cárcel y así sucesivamente. Del mismo modo, el Primer Ministro retrata a los maoístas de forma dramática, espectacular, casi histérica, en términos como “la amenaza más grande para la seguridad interior del país”. Sin embargo, con reciente artículo de Digvijay Singh, "Repensar la estrategia de lucha contra los maoístas", ataca a Chidambaram [el Ministro del Interior] y el enfoque de su ley a favor de las empresas "y el orden", hay indicios de que una evaluación con más sangre fría y concreta del fenómeno maoísta se está dando en los círculos gobernantes. Es decir, será terriblemente equivocado considerar esto como un solo frente Singh-Chidambaram –que es lo que podemos ver aquellos que estamos fuera de los círculos encantados de poder-, pero hay indicios de que están pasando muchas cosas.

Lo que está surgiendo es un "pensamiento realista": ahora que los maoístas no parecen puedan ser debilitados en el corto plazo, ni conseguir ser diezmados por la Operación “Caza Verde” debe aceptárseles como un actor de poder, al menos como una estructura de mando, control y poder que las clases dominantes gobernantes debe tener en cuenta. Esta evaluación de la presencia maoísta parece clara en Singh. Por otra parte, el líder del Congreso Kesava Rao anuncia en la Rajya Sabha, en un discurso posterior a la masacre de la CRPF, que “hay que hablar con nuestros amigos Naxalitas”, para lo que se necesita un "proceso político". Y el ex jefe de gobierno de Chattisgarh, Ajit Jogi, señala en apoyo de Singh de que "hay tres aspectos del problema maoísta: la situación socio-económica, la ley y el orden y la parte del proceso político". Es importante tener en cuenta que "proceso político" es la nueva adición a este discurso.

Ya está en funcionamiento este enfoque contra la línea dura [del Ministro del Interior]. Por otra parte, Rahul Gandhi y Sonia Gandhi parecen estar tácitamente aunque ambiguamente apoyando esta postura. Los dos Gandhi han evitado decir nada más sobre los maoístas o han señalado la falta de desarrollo y de las políticas gubernamentales como el verdadero problema.

Con esta postura suave hacia maoístas que surge en el partido gobernante, hay posibilidad de conversaciones. Pero lo que también se puede esperar son las maquinaciones y maniobras de todo tipo de intereses creados contra esta toma de postura progresista, liberal de izquierda a favor de las conversaciones y el diálogo. Para empezar, uno debe darse cuenta que la evaluación de Singh de que los maoístas no son sólo un enfoque socioeconómico le ha enfrentado al enfoque de ley y orden de Chidambaram. Fundamentalmente, Singh afirma que los maoístas no están realmente en contra de los intereses corporativos [de las empresas] y retrata un rostro algo menos revolucionario del que ofrece la Operación “Caza Verde”.

Las dos posturas pueden ser un juego de la clase dominante. Pero, ¿hay una sugerencia tácita de que las conversaciones se pueden materializar y hacer, de una u otra manera, a los maoístas en menos revolucionarios? ¿Si los maoístas se toman en serio las conversaciones se puede llegar a un acuerdo tácito con el Congreso [Nacional Indio]? En cualquier caso, no parece inútil explorar la idea de que Una Operación “Sociedad Civil” trabaje en silencio para lo que podría ser una “liquidación democrática” de los maoístas.

El terreno político

Marcando el terreno político-ideológico actual el hecho de que las opiniones de Singh tengan eco en el Congreso [Nacional Indio] se hacen eco del Congreso, y el “apoyo” de “progresistas” como Sonia y Rahul Gandhi hace que se llegue a los pobres. También la oposición de Singh a la línea de Chidambaram encuentra la aprobación entre una gran parte de lo que los medios han llamado el jholawalas, es decir, las izquierdas y las ONG. Chidambaram, en cambio, se presenta como representante de la línea dura del CNI, jugando con el patrioterismo de la clase media-alta y su discurso de un Estado fuerte y dando rienda suelta a los intereses corporativos. No se puede pasar por alto este terreno existente entre las dos facciones dentro del CNI y su diferente movilización de bases sociales, de masas y de clases para el poder político. Así, el mismo CNI que aprueba las pro-empresariales Zonas Económicas Especiales también actúa “a favor del pueblo” con leyes como la de la garantía del empleo: el palo y la zanahoria.

La composición interna y la configuración particular de la base social del poder político en el CNI está hoy en gran medida determinada por la presente controversia y tensión entre las dos facciones. Es en este contexto de aguas turbias y de las maquinaciones de los bloques de poder donde juegan actualmente los intereses de las empresas y la lucha contra los maoístas. Sin embargo, esta lucha va más allá del CNI y se traslada a los contextos regionales, a las zonas donde los actúan los maoístas. Los recientes debates en la Lok Sabha [cámara baja, congreso] estuvieron marcados por las acusaciones de cada partido al otro de concertación con los maoístas. Singh acusó al BJP [derecha hinduista] de ello, el BJP al CNI de hacer lo mismo en Andhra [Pradesh], Mamata [dirigente del Congreso Trinamool en Gengala Occidental] a acusado al PCI (marxista) de los mismo y éstos al Trinamool de lo propio, etc. Hay quien como Arun Jaitley acusa a Mamata y Mani Shankar Aivar [otro dirigente del Trinamool] de “medio maoístas” y “representantes de los insurgentes” en la Cámara. Es como si todos ellos tuviesen que presentarse como legales y constitucionales y legítimos en primer lugar, dejando claro que los ilegales son los maoístas y que hay otras ilegalidades ocultas.

Enmarcar las facciones de los maoístas

Es decir, el conflicto y la competencia entre estas dos facciones dentro del bloque dominante significa que a los maoístas se les retrata de manera diferente por cada uno de ellos. Ahora, el primer tipo de encuadre, procedente de la facción Chidambaram dice que los maoístas están tratando de derrocar violentamente el estado de la India, y están en contra de la idea misma de la India; esta opinión es claramente aplaudida por amplios sectores de la alta burguesía. El BJP apoya plenamente esto y también lo hacen grandes sectores dentro del CNI. ¿Qué es lo que permite que un enfoque de línea dura contra los maoístas sea adoptado por una gran parte de las clases dominantes? Sabemos los maoístas son realmente fieles a su ideología política, lo que les lleva a la lucha violenta para lograr "el derrocamiento del estado indio y el establecimiento del comunismo”. Esto significa que los maoístas están, en gran medida, en el camino de la guerra popular prolongada o, para los más escépticos, que tengan la pretensión de impulsar la lucha de clases contra los intereses corporativos. Si bien este encuadre primero se desprende de la política revolucionaria maoísta, el segundo parece ofrecer una imagen diferente, ese que dice que los maoístas han perdido algo de su propia ideología. Esta es la opinión de la izquierda-liberal propuesta por Singh, Mani Shankar Aiyar, y de hecho gran parte de la sociedad civil liberal y grupos de derechos democráticos. Y aquí tenemos el propio artículo de Singh.

Establece tres puntos. Una parte critica el enfoque estrecho del Ministro del Interior, que "trata [el tema maoísta] como un mero problema de orden público, sin tomar en consideración las cuestiones que afectan a las tribus", los temas de "gobernabilidad y medios de subsistencia" y en lugar de "intentar un ambiente sereno y tranquilo ha convertido Bastar [la zona selvática de Chattisgarh donde se desarrolla la parte más dura de la llamada Operación “Caza Verde”] en un campo de batalla".

Curiosamente, otro líder del CNI, Amaresh Mishra, se posiciona cerca de Singh, en otro escrito diciendo que "la agenda reformista del CNI no fue del agrado de un poderoso grupo de presión de los intereses corporativos", claramente señalando con el dedo al lobby Chidambaram [que fue alto cargo de las multinacionales Vedanta y Esson]. En segundo lugar, Singh presenta una imagen ambigua del enfoque maoísta hacia empresas, la minería y otras actividades. No hay ningún caso "donde los maoístas hayan detenido las operaciones mineras en las zonas afectadas". Y si en todas las partes donde actúan los maoístas plantean cuestiones de aumento salarial para las poblaciones tribales o mejores condiciones de vida, "el problema se ha resuelto de manera amistosa después de alcanzar algún acuerdo". En tercer lugar, Singh insta a centrar la atención primaria sobre la situación de las tribus en las cuestiones relacionadas con la gobernabilidad y el desarrollo, la tierra y los recursos y la necesidad de políticas benignas con el fin de socavar la base maoísta.

Aunque la contienda entre estas dos facciones del CNI es evidente, lo que es interesante es cómo esta afirmación no sólo se centra en la elaboración de un planteamiento correcto en la lucha contra los maoístas, sino también ofrece una nueva valoración de estos últimos. Esta nueva evaluación de la izquierda liberal no se limita a decir que los maoístas no pueden ser tratados como un problema de orden público y deben ser tratado principalmente, si no exclusivamente, como un problema socio-económico - Poner en práctica la Ley PESA, Ley de Derechos del Bosque y así sucesivamente. Dice algo más y esto es nuevo: se dice que los maoístas no están en contra de los intereses corporativos y de hecho están bastante bien integrados en la economía local y de negocios como de costumbre, dondequiera que estén fuertes”. Así, "los comerciantes, los contratistas forestales, industriales y mineras no han tenido ningún problema en el ejercicio de su actividad en las áreas dominadas por los naxalitas”. Los maoístas, simplemente, vienen cobrando tasas de protección. "De hecho, después de la masacre de los 76 jawans CRPF, cuando se pensaba que las corporaciones iban a abandonar corriendo las zonas maoístas, Tata Steel, HM Nerurkar y otras siguen trabajando tranquilamente sus proyectos de acero en Chattisgarh.

Entre liberales y la izquierda aliada al capital corporativo

Estos dos aspectos son ideológicos, dentro de los círculos gobernantes. Lo que vemos es que el enfoque liberal de izquierda no puede romper el impuesto por las empresas y los grandes capitales así que, de alguna manera, tiene que presentar el tema de los pueblos tribales y los problemas socioeconómicos sin enemistarse con el capital. Por lo tanto, no pueden promover ese enfoque socioeconómico sin garantizar que los maoístas no están en contra de las corporaciones como tales y que se deben a la cuestión de la enajenación de las tribus de sus tierras y recursos.

Ahora bien, este enfoque liberal de izquierda alineado con el capital no es nada nuevo. Desde los tiempos del socialismo nehruviano grandes sectores de la izquierda, a menudo incluyendo al Partido Comunista de India y al Partido Comunista de India (marxista), han desempeñado un papel secundario o han abiertamente facilitado la depredación del país por el capital. Después de la liberalización económica se ha visto al PCIM a la vanguardia de la aplicación de algunas de las políticas más agresivas del capital y el Estado. Por otro lado, se puede argumentar una serie de políticas sociales, como la Ley de Derechos Forestales, fueron diseñadas tanto para contener el descontento social y amortiguar los efectos de la globalización de los mercados como para ganar votos a través de políticas populistas.

Lo que es nuevo en este enfoque liberal de izquierdas, a la luz de la fuerte presencia maoísta, y también de muchos otros movimientos contra el saqueo corporativo, es la constatación de cómo el descontento social se les ha ido de las manos, no han conseguido articular una fuerza política y todas las medidas políticas que tratan de “mejorar” la vida de los pobres no calan [entre el pueblo]. Dado que los maoístas no parecen estar diluyéndose ni siendo diezmados, este sector liberal de izquierda tiene que enganchar de alguna forma con ellos y apropiarse de sus demandas. El Comité de Expertos sobre el Extremismo de Izquierda y su Comisión de Planificación también realizó un enfoque parecido, tratando de enmarcar a los maoístas como una especie casi socialdemócrata-radical (¡a veces con pistolas!) y por ahí va la búsqueda de justicia. Pero esto significa que hay una sugerencia velada a los maoístas en cuanto a lo que deben hacer si quieren ser tenidos en cuenta para unas negociaciones, es decir, diluir su ideología. ¿Tendrá esto algún impacto en los maoístas?

¿Movimientos revolucionarios al servicio de los reformistas?

En este contexto es en el que hay que plantear algunas preguntas sobre la Operación de la Sociedad Civil. Sin desguazar la política de línea dura de Chindabaram, las conversaciones sólo significan la posibilidad de una liquidación democrática de los maoístas. Algunos de los que se oponen a la Operación “Caza Verde”, como parece son Rahul Gandhi, Singh Digvijay y Mani Shankar Aiyar creen que la ideología maoísta puede ser definitivamente contenida a través de políticas de orientación social. Cuando más fracase la Operación “Caza Verde”, sin diezmar a los maoístas y éstos, por el contrario, crezcan más firme será la postura de los liberales de izquierda ofreciendo su planteamiento y su solución. Así, no es extraño el artículo de Singh después de la masacre de los soldados de la CRPF, cuando parece que la Operación “Caza Verde” no despega. La presencia maoísta y el fracaso Chidambaram de eliminarles claramente traerá vítores a la izquierda liberal y les permitirá aprovechar en gran medida esto en los pasillos del poder. Si esto sucede, podría significar un mayor reajuste en el bloque dominante a favor de políticas más orientadas hacia las personas y la aplicación de ciertas restricciones sobre el capital privado y las reformas económicas. ¡Y todo gracias a la presencia maoísta!

Por otro lado, hablando objetivamente, el estado indio y las clases dominantes han perdido el contacto con grandes masas de personas, particularmente los adivasis, y ello ha permitido a los maoístas ser la única fuerza creíble [para los adivasis, indígenas o pueblos tribales] en lo que el líder del PCI en Bastar [selva del Estado de Chattisgarh donde se supones está el principal núcleo maoísta] llama “llenar una política de vacío” (Frontline, 24 abril-7 mayo 2010). Ahora, aparte de las intenciones subjetivas de los maoístas, el punto es que objetivamente el gran capital y del estado en la India de hoy podrían facilitar esta mediación entre las tribus y sociedades -a menos que el gran capital está dispuesto a ir a un total exterminio de las tribus y la captura de sus tierras y recursos-. Este es el contexto en el que debemos entender que los partidos de la clase gobernante se acusan mutuamente de ser blandos con los maoístas para asegurarse así victorias electorales en las zonas maoístas. El CNI debe ser blando con los maoístas para conseguir réditos electorales en estados como Chattisgarh con un gobierno BJP [derecha hinduísta] . Esto sólo significa que de, una manera u otra, unos u otros se ven obligados a lidiar con el hecho de que los maoístas son la única fuerza creíble con apoyo de las masas en determinadas zonas de aguda lucha contra el capital empresarial.

Así, en cuanto a la composición interna del bloque dominante hoy en día existe la posibilidad de conversaciones y diálogo entre los maoístas y el gobierno, y la reconciliación también. Sin embargo, como vimos antes, en el horizonte de esto se prevé claramente la cooptación de gente nehruviana, revivir los ideales nehruvianos de izquierda en los tiempos de la globalización corporativa. Los movimientos sociales y grupos de la sociedad civil también se han vuelto más exigentes en la aplicación correcta de los panchayats, sabhas gramo y diferentes leyes progresistas.

Lo que es interesante y una paradoja si se quiere, es que el movimiento maoísta lejos de reavivar una izquierda radical, marxista que tenga presente el legado Naxalbari, en cambio, ha alimentado y activado la idea general de bienestar, el aumento de las facciones de izquierda en los partidos de centro y aumentar así su poder de negociación respecto a los partidarios del capital empresarial y favorecer un Estado fuerte. ¿Está la subjetividad revolucionaria maoísta al servicio de los movimientos reformistas? ¿Es la fusión que prometió Prachanda [presidente del Partido Comunista Unificado de Nepal (maoísta)], entre la guerra popular y el movimiento de los pueblos en Nepal y que resultó ser el sacrificio de la guerra del pueblo sacrificado hacia un movimiento amplio y vago, popular sí, pero en beneficio de los popularmente odiados principales partidos políticos?. El movimiento Bhoodan y el de Gandhi se metió una nueva vida después de la Independencia, cuando se presentaron como una respuesta o una "solución humana" a la sublevación armada [campesina] de Telegana. Esta cuestión de la subsunción de los movimientos revolucionarios, "violentos", en la legitimidad del orden existente, con la "izquierda oficial" jugando el intermediario, se plantea hoy de nuevo. Tal vez sea un problema de articulación, tal vez sea más de fondo que eso, o quizá sea un signo de la lógica general de la sociedad, el estado y la política de hoy. Esto necesita más comprensión.

Volviendo a la situación actual: los maoístas físicamente no están haciendo tan mal su enfrentamiento a la Operación “Caza Verde” y los halcones dentro del Ministerio del Interior, pero no parecen todavía plenamente conscientes de esta racionalización ideológica y el secuestro de su subjetividad para rejuvenecer los ideales progresistas de la-misma Constitución y la legislación progresista que "la farsa de la democracia india" sólo ha logrado en pequeñas cantidades. ¡Si se dan cuenta, los maoístas están hoy fuertemente golpeados por dos vías, por tanto Operación “Caza Verde” como por el Funcionamiento de la Sociedad Civil! Hay sin embargo una tendencia entre los maoístas a moderar su júbilo cada vez que peces gordos de la sociedad civil les otorgan reconocimiento y elogios.

Ahora bien, si maoístas, con estos gestos conciliatorios y propuestas de la izquierda liberal, tampoco llegan a algún tipo de entendimiento con el estado indio y continuarán con su objetivo revolucionario y objetivo de la Nueva Revolución Democrática es una pregunta que no podemos responder aquí. Lo que podemos hacer es reflexionar sobre este modelo de lucha armada que influye y se refracta en las contradicciones dentro de los círculos gobernantes. De esta manera tal vez podamos ver que la capacidad de los sectores de las clases dominantes para enmarcar a los maoístas en formas que ayuden a configurar de nuevo y renovar la legitimidad del poder dominante, podría ser una salida gradual de una manera particular de hacer la lucha armada.

¿La lucha armada como "modelo"?

A riesgo de simplificar demasiado, permítanme esbozar la cuenta realista (no marxista) de la lucha armada de los maoístas. Como se ha señalado por varios escritores, los maoístas comenzaron a trabajar en áreas donde el estado indio es más débil o casi no tiene presencia como en Dandakaranya, donde existe una intensa explotación y opresión por parte de agentes del Estado como funcionarios del Departamento Forestal o por contratistas privados y comerciantes. Los maoístas entonces, como ha sido narrado mejor por otros escritores, asumieron la lucha por aumento salarial, el aumento de los precios de los productos forestales de los comerciantes, la lucha contra la opresión de la mujer y el latifundismo y así sucesivamente.

En la mayoría de los casos los maoístas ganaron mucha popularidad. Se convirtieron en una red de gran potencia ahí, organizando los tribunales del pueblo, la recaudación de impuestos, las cotizaciones [que tenían que pagar] de los contratistas y comerciantes locales. En cualquier caso, los maoístas antes de obtener el poder real sobre el terreno, iniciaron la lucha contra el poder del orden dominante. Fueron capaces de desafiar la fuerza armada del estado también. Una vez logrado esto, el punto clave es si este poder permite a los maoístas radicalizar aún más la lucha y, finalmente, reemplazar totalmente el orden estatal existente y la sociedad. O bien, si esto no sucede, si comienza a negociar con el orden estatal dominante establecido. Por supuesto, las negociaciones pueden ser un paso hacia la intensificación de la lucha a través de un movimiento estratégico. En cualquier caso, no importa cuál sea el objetivo, los maoístas indios están, a partir de hoy, dispuestos a negociar o conversar y no parecen ser capaces de llevar el movimiento a un nivel superior. Y en esto parecen estar siguiendo las características de un modelo tradicional de la lucha armada.

En este modelo, la respuesta estatal es, por supuesto, inicialmente por alta si no lo han convertido en una amenaza creíble para la clase dominante, la normalidad y la autoridad del estado y el proceso político parlamentario. Lo mismo ocurrió cuando los maoístas lanzó la guerra popular en 1996 en Nepal: estaban totalmente al margen de la política nacional. De hecho, este fue el planteamiento del estado indio hasta hace poco. Pero una vez que comienzan a ser visto como una amenaza y su expansión también, hay dos tipos de respuestas. O eliminarlos físicamente, sobre todo si el orden dominante no está en sí mismo dividida desde dentro y es internamente coherente en su enfoque. O, como hemos visto con el enfoque liberal de izquierda, hacerse a la vez amigo de ellos si las disensiones internas dentro del bloque dominante significa que esta amenaza se puede utilizar para reforzar las demandas de esta facción contra la otra facción.

En este relato realista del modelo de la lucha armada, los rebeldes se establecen como una red de gran potencia (como una fuerza revolucionaria); el Estado y el orden establecido a continuación intenta desalojarlos. Pero como los maoístas se han convertido en una estructura de poder, el gobierno actual no está fácilmente dispuesto a negociar y está poniendo condicionamientos fuertes como "abjurar de la violencia” y así sucesivamente. Esto tiene que ver con fuertes vínculos con el capital social del estado. Empresas como Vedanta, Arcelor Mittal, Tata Steel o Essar son abierta y descaradamente promovidas por el estado indio.

Más importante aún, el gobierno actual considera que no pierde su legitimidad democrática al lanzar la guerra contra su propio pueblo. Y eso tiene que ver con la parte de la clase media de base que está animando a Chidambaram para seguir adelante y acabar con los maoístas, como dicen sin tabúes tras la muerte de los 76 efectivos de seguridad en Dantewada. La otra razón es también, por supuesto que, precisamente debido a esa naturaleza de la alta burguesía y la intensa hegemonía de las corporaciones, incluso entre las clases bajas, la resistencia radical entre los trabajadores urbanos es muy esporádica y no llega a adquirir una masa crítica. Y si no son capaces de ampliarla, los maoístas estarían más dispuestos a ir al diálogo y la negociación como forma de salir del límite de sus zonas (forestales, o entre los adivasis solamente), lo que refuerza el modelo actual de la lucha armada. Es la confianza y la legitimidad continua del Estado y sus políticas entre la clase media-alta la que le permite ignorar a los maoístas como una fuerza legítima.

¿Generalización de la lucha o perpetuar el poder?

La pregunta clave para los maoístas es la siguiente: ¿cómo van a trascender el modelo tradicional de la lucha armada y seguir adelante con sus metas políticas, la intensificación de la lucha de clases y así sucesivamente? ¿Son los Sarkar janatam y los comités de campesinos revolucionarios una alternativa de poder político o son sólo instituciones provisionales, excelentes, sí, pero para organizar la producción y el consumo a nivel local solamente?

Así, parece claro que si los maoístas no son capaces de ampliar su lucha en nuevas áreas, nuevas clases y precipitar una crisis mayor para el estado indio, el modelo tradicional de la lucha armada invariablemente establecerá límites sobre su desarrollo. Las conversaciones y el diálogo en sí mismos no son ni buenas ni malas: lo importante es la dinámica más amplia de la lucha, de la capacidad de generalizar la lucha y precipitar una crisis más amplia para el estado, algo mucho más pertinente dado que el actual gobierno en realidad no obtiene su legitimidad de las masas en Dantewada o Lalgarh, sino de las clases medias urbanas. De lo que se puede ver, los maoístas parecen tenerr depositadas muchas esperanzas en las iniciativas de los intelectuales y los grupos urbanos de la sociedad civil, en lugar de movilizar a las masas en las zonas urbanas.

En Nepal los maoístas, incluso después de que se extendieron a casi el 70 por ciento del país, no pudieron encontrar la manera de ampliar su presencia en las zonas urbanas, sobre todo entre las clases medias. Fue sólo después de que entró en vigor en noviembre de 2005 el acuerdo de 12 puntos con los siete partidos políticos que comenzaron a expandirse en las zonas urbanas, pero sólo después de que suspendió la guerra popular. Así que la pregunta es: ¿cómo ampliar la guerra popular entre los trabajadores urbanos y la clase media? Mientras que los maoístas indios han criticado con más o menos acierto a los maoístas nepalíes no parecen tener respuestas a esta pregunta. La elección es entre la generalización de la lucha o, eventualmente, seguir dificultando los flujos de capital y el poder estatal.

Después de todo, si los maoístas no tienen una expansión dinámica en nuevas áreas, entre las nuevas clases y ganan nuevos aliados (por ejemplo, los nacionalistas y los movimientos de lucha anti-casta) siempre existe la posibilidad de que sus zonas liberadas se marchiten desde dentro. Por supuesto, esto puede sonar un poco pesimista hoy en día cuando el movimiento emana una gran cantidad de energía revolucionaria, si no dinamismo. Por tanto, podemos ponerlo de esta manera: los maoístas están en el dilema de generalizar la lucha, avanzar en la lucha de clases o caer en la osificada estructura política que hace que se mantenga el proceso actual y el sistema dominante, aunque adquiera algún rasgo progresista y humano. Sin un avance de la lucha de clases, las iniciativas de la sociedad civil, con todas sus buenas intenciones, pueden empujar a los maoístas hacia esto último estando, además, reforzadas por las voces liberales de izquierda en el partido gobernante.

La oposición de la sociedad civil o liberal de izquierda a la Operación “Caza Verde” y el impulso a las conversaciones y al diálogo es un arma de doble filo puesto que tiende a imponer al movimiento maoísta una agenda propia. El enfoque liberal-económico que contraponen a la Operación “Caza Verde” mediante la aplicación efectiva de la ley de derechos forestales, por ejemplo, es una opción falsa. Si bien la posibilidad de una liquidación física [de los maoístas] siguiendo el modelo de Andhra [Pradesh, donde la represión masiva de militantes y simpatizantes maoístas casi acaba con el movimiento en ese Estado, aunque ahora han vuelto a actuar en él] está presente, los maoístas se enfrentan a una nueva amenaza de liquidación democrática que puede convertirse en una posibilidad. A menos que los maoístas sean capaces de romper su coqueteo con la sociedad civil y avanzar en su lucha hacia las nuevas clases y zonas urbanas, podrían sucumbir [a esa estrategia de la “sociedad civil”].

La mano invisible

Por último, volvamos al artículo de Singh y su apuesta por el planteamiento liberal de izquierda. Si bien se trata de una "contradicción de la clase dominante", no obstante, hay que señalar que, desde un punto de vista revolucionario, no hay una verdad contenida en la afirmación de Singh de que los maoístas son violentos y ponen en peligro el Estado, pero no están en contra de los negocios tradicionales ni contra los intereses corporativos. De hecho, la política maoísta se caracteriza por la yuxtaposición de un alto contenido revolucionario, con una relación de antagonismo hacia el Estado y sus aparatos, incluido su proceso de legitimación política (boicot a las elecciones), y una relación muy ambigua con el comercio privado y de negocios a nivel local. Esto es por supuesto la difícil cuestión de Estado frente al capital, de Estado contra la producción de mercancías -en su estado es de fácil localización e identificación mientras que el capital y la producción de los productos básicos son difusos, descentralizados y no pueden ser un objetivo para la acción revolucionaria-. Es más fácil para enfrentar al Estado, como una estructura de opresión, que ser capaz de ver cómo el mercado, el comercio privado y el intercambio "espontáneamente" producen las desigualdades de poder y riqueza. La mano invisible del mercado es a veces mucho más decisiva en la prevención revoluciones que la mano visible del Estado.

Sin duda, los maoístas necesidad de obtener una comprensión de este problema, que históricamente ha existido desde los tiempos de Lenin, cuando después de la captura del poder estatal los bolcheviques oscilaron entre el comunismo de guerra (se prohibió el comercio privado y el dinero) y la Nueva Política Económica (permitiendo un cierto comercio privado y el libre mercado) en 1919-21. La Revolución Cultural [China], a su vez nos mostró que las clases del viejo Estado pueden desaparecer, pero las condiciones de producción existentes, en particular, el sistema salarial y el funcionamiento de la ley del valor (el mercado capitalista), a su vez "espontáneamente" generan una nueva burguesía , bueno ... como señaló Mao, desde dentro del Partido Comunista.

Sin lugar a dudas, la práctica maoísta, en particular la experiencia de la sarkars janatam, debe ser un modo u otro de encuentro con este problema y su resolución. Los maoístas, por supuesto, no pueden rehuirlo en su relación con el comercio y la empresa (incluido el saqueo de los bancos) en las zonas bajo su control. Sin embargo, verlo sólo como una exigencia práctica local sin relacionarlo con el proceso revolucionario general puede resultar peligroso.

Saroj Giri es profesor de Ciencia Política en la Universidad de Delhi.