sábado, 27 de mayo de 2017

Los maoistas intentan expandir sus actividades a nuevas áreas.


Los maoístas están intentando extender su “movimiento” a nuevas áreas e intensificaron sus actividades a lo largo de las fronteras compartidas de Chhattisgard, Madhya Pradesh y Maharashtra, dijo hoy un informe gubernamental.
 
La más mortífera de las formaciones Naxalitas – el Comité Especial de Zona de Dandakaranya (DKSZC), que opera a lo largo del flanco fronterizo sur de Chhattisgarh, está detrás de este movimiento.
 
“Con el fin de extender su movimiento hacia nuevas áreas y desviar la atención de las fuerzas de seguridad fuera de la región de Dandakaranya, el CPI(Maoísta) ha intensificado las actividades en la triple unión de Chhattisgarh-MP-Maharashtra.”
 
“Planean desarrollar el área en una nueva zona para la cual se ha formado un comité central del vistaar,” dijo.
 
“El DKSZC ha enviado alrededor de 60 cuadros del Ejército de la Guerrilla de Liberación Popular (PLGA) para participar en el trabajo político y organizativo”, dijo el documento de agenda presentado por el Ministerio del Interior de la Unión durante la reunión de hoy con varios estados sobre la cuestión Naxalita.
 
Dijo, de manera similar, que otras fronteras inter-estatales como a lo largo del oeste de Bengala-Jharkhand, Odisha-Jharkhand y Chhattisgarh-Jharkhand también han visto actividades del CPI(Maoísta) para “consolidación y expansión”.
 
Dijo que el 2016 presenció el máximo de incidentes de violencia Naxalita en los estados de Jharkhand y Chhattisgarh que juntos representaron el 68,5 por ciento de los incidentes totales y el 69 por ciento de las muertes.
 
“Bihar seguido por Odisha y Maharashtra representaron el 12,3 por ciento, el 8,2 por ciento y el 6,9 por ciento de los incidentes respectivamente. Andhra Pradesh, Madhya Pradesh y Telangana juntos reportaron menos del 4 por ciento de incidentes “, dijo.
 
Chhattisgarh, dijo, a pesar de ser el “área central” para las actividades maoístas registró una disminución del 15 por ciento en incidentes de violencia en el 2016.
 
“El año 2017 (hasta el 15 de abril) también ha registrado un descenso general del 23,3% (377 a 289) en el número de incidentes violentos en comparación con el correspondiente período de 2016”, dijo.
 
Sin embargo, tres grandes ataques que llevaron a “un gran número de causalidades al personal de las fuerzas de seguridad y la pérdida de armas y equipo ha alterado algo la situación en la percepción pública y los medios de comunicación”, añadió.
 
Indicó las recientes emboscadas Naxalitas en Chhattisgarh que mataron a 37 miembros del CRPF y una en Odisha que mató a ocho policías en los últimos meses.
 
El documento dijo que los grupos disidentes de los maoístas, que no tienen ningún enlace ideológico con el CPI(Maoísta), contribuyeron al 51 por ciento de la violencia relacionada con la extrema izquierda y el 58 por ciento de las muertes en los estados afectados en 2016.
 
El ministerio le pidió específicamente a Jharkhand que “trate” con estos grupos.
 
También pidió a estados como Bihar, Chhattisgarh, Jharkhand, Odisha y Bengala Occidental que mantuvieran reuniones regulares del Comando Unificado en operaciones anti-Naxalitas y sugirió que otros crearan tal mecanismo “lo más pronto”.
 
Pidió al Ministerio de Defensa “reconsiderar” una propuesta de creación de establecimientos del ejército en las áreas afectadas por la extrema izquierda y proporcionar espacios para el entrenamiento de las fuerzas policiales especiales de estos estados en la famosa escuela de contrainsurgencia y guerra en la selva de Vairengte en Mizoram.
 
 
-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario