sábado, 10 de mayo de 2014

India: “La unificación de los maoístas preocupa a la policía de Kerala” – Artículo de “The Hindu” (3 Mayo 2014)


Remitido por los compañeros de Gran Marcha Hacia el Comunismo

Nota – Reproducimos a continuación la noticia de la agencia TNN publicada en la web del periódico indio “The Hindu” el pasado 3 de Mayo 2014 titulada “La unificación de los maoístas preocupa a la policía de Kerala”, extraída de la web Signalfire http://www.signalfire.org/y que Gran Marcha Hacia el Comunismohemos traducido al español:
 
LA UNIFICACIÓN DE LOS MAOÍSTAS PREOCUPA A LA POLICIA DE KERALA
 
TNN – Kozhikode – 3 Mayo 2014 : Sumándose a las preocupaciones de las agencias de seguridad en Kerala, el PC de la India (M-L) Naxalbari, una organización naxalita operando principalmente en el Estado, se ha unificado con el PC de la India (Maoísta), la organización maoísta más importante de la India. La unificación, formalizada el 1º de Mayo (Día Internacional de la Clase Obrera), fue anunciada a través de una declaración conjunta emitida aquí el viernes por el portavoz del PC de la India (Maoísta) Abhay y el dirigente Krantipriya del PC de la India (M-L) Naxalbari.
“Nos dedicamos aún más firmemente a la causa de la revolución india y la revolución proletaria mundial” señala la declaración. El PC de la India (M-L) Naxalbari hizo su aparición en el Estado después que el CRC-PCI (M-L), el movimiento naxalita local, fuera disuelto por K Venu en 1991. Un grupo dentro del disuelto partido, dirigido por M N Ravunni, formó el Partido Comunista de Kerala que más tarde se fusionó con el Partido Comunista de Maharashtra para convertirse en el Centro de Unidad Maoísta (CUM). El CUM se unió posteriormente al PC de la India (M-L) Naxalbari dirigido por S A Rauf, el dirigente naxalita de Andhra Pradesh. El PC de la India (M-L) Naxalbari puede ser una organización ignota para los keralitas, pero sus organizaciones frentistas como Ayyankali Pada y Porattam acapararon los titulares muchas veces en el pasado.
Ayyankali Pada se apoderó como rehén de W R Reddy, recaudador de Palakkad, en la oficina de recaudación en 1996. Porattam dirigió muchas agitaciones militantes, incluidos los ataques contra la oficina de proyectos del Banco Mundial en Kothamangalam en el 2000, las instalaciones de Coca Cola en Kochi en el 2003 y la sucursal del Citi Bank en Kochi en 2004. Los propios cuadros del PC de la India (M-L) Naxalbari atacaron las oficinas de NABARD [Banco Nacional para el Desarrollo Agrícola y Rural] en Kalpetta en el 2008. Con los rebeldes rojos tratando de que su presencia se sienta en el Estado en el último año, la unificación del 1º de Mayo probablemente dará un impulso a las actividades maoístas en Kerala. Otras organizaciones asociadas con el PC de la India (M-L) Naxalbari son Viplava Sthreevadi Prasnthanam, Viplava Vidyarthi Prasthanam y Njattuvela Samskarika Samithi.
El PC de la India (Maoísta) ha venido realizando conversaciones con el PC de la India (M-L) Naxalbari desde que el primero se constituyera en 2004. El PC de la India (Maoísta) consideraba al PC de la India(M-L) Naxalbari como una organización auténticamente revolucionaria incluso pese a que existieran algunos desacuerdos básicos entre ellos sobre cuestiones ideológicas. El PC de la India (M-L) Naxalbari tenía también algunas reservas sobre la línea militar adoptada por el PC de la India (Maoísta). Kannamballi Murali, un malayali [oriundo de Malayalam o Kerala] que tiene vínculos con el movimiento maoísta internacional, es el Secretario del PC de la India (M-L) Naxalbari. Procedente de Ernakulam, Murali realizó estudios en la Escuela Regional de Ingeniería, en Kozhikode. Abandonó el centro antes de completar sus estudios.
Fue contemporáneo de Rajan, asesinado mientras se encontraba detenido por la policía durante el Estado de Emergencia [1975-1977]. Tras la unificación, es muy posible que sea incorporado al Comité Central del PC de la India (Maoísta). Ha escrito libros y artículos bajo el alias de Ajith.
 
 
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario