martes, 18 de septiembre de 2012

El gobierno indio preocupado por el creciente trabajo de los maoístas en las ciudades

[El continuo crecimiento de la resistencia de las masas y de la lucha revolucionaria en la India ha dado lugar, en repetidas ocasiones, a la invención de historias en los medios de comunicación burgueses de "conspiraciones" y de apoyos "forasteros" a la subversión. Sin embargo lo real es que "allí donde hay opresión, hay resistencia". El sistema opresor es quien en realidad alimenta la resistencia y subversión. No es de extrañar que la resistencia siga creciendo en toda la India, incluida la capital, Delhi. Este artículo muestra la preocupación y nerviosismo de la burguesía gobernante en la India por el creciente trabajo de los maoístas en las ciudades.]


El gobierno indio está preocupado por la creciente presencia del Partido Comunista de la India (Maoísta) en la capital del país, a raíz de la detención de varios insurgentes maoístas en Nueva Delhi en los últimos meses.

La policía detuvo el pasado 7 de junio a sospechoso maoísta de ser experto en explosivos, Shiv Kumar, después de recibir información específica de que se encontraba en Nueva Delhi en visita procedente de Jharkhand. Él fue acorralado por la policia en una estación de autobuses.

Kumar, también apodado "Shiva", es conocido por haber participado en una emboscada a las fuerzas de seguridad en el bosque de Dhardhariya en Jharkhand en mayo de 2011 en la que fueron muertos 11 policias y 50 más resultaron heridos.

DK Pandey, inspector general de la policía a cargo de las operaciones anti-maoístas, dijo que Kumar de 27 años de edad, fue adiestrado en la teoría marxista-leninista y en la fabricación de las minas terrestres, y que ha participado en más de 200 incursiones desde que se unió a los maoístas en 2008.

Él era uno de los encargados del trabajo subterráneo de los maoístas en las ciudades, cuyas operaciones abarcan una vasta porción de la India.

 
Otro detenido es Pradeep Kumar Singh, de 42 años, apresado el pasado 10 de mayo, que estuvo activo en más de cuatro estados. Él ha estado con el movimiento maoísta desde sus primeros días.

En octubre de 2000 Pradeep dirigió una emboscada que mató al oficial de más alto rango de la policía de Lohardaga en Jharkhand, Superintendente de la Policía Ajay Kumar Singh. Después él partio a otros estados y las autoridades le perdieron el rastro.


En el pasado mes de agosto fueron detenidas varias personas en Delhi acusadas de trabajar para los maoístas.


Según el gobierno indio los insurgentes buscan reclutar estudiantes en las ciudades.

Mulappally Ramachandran, el ministro central del Estado para los Asuntos de Interior, dijo que los operativos maoístas tienen objetivos en la capital india que van más allá de perpetrar ataques.

"Ellos no están interesados ​​en llevar a cabo explosiones aquí. Hay dos aspectos en sus relaciones en Delhi. Aparte de la recaudación de fondos y de tratar de hacerse con armas, también están ampliando su base de apoyo intelectual en las universidades ", dijo.


Dijo que los militantes buscan ganar apoyo, poniendo de relieve las cuestiones que despiertan simpatía entre los estudiantes y académicos.

"Los maoístas se proyectan como defensores de los derechos de las comunidades indígenas que viven en los bosques de los estados en los que están implantados. También afirman que se resisten a las empresas mineras de mineral de hierro. Su propaganda está diseñada para generar compasión por los tribales entre los intelectuales de izquierda que dominan las universidades de Delhi ", dijo Ramachandran.

"Así que, cuando visitan la capital para asuntos de trabajo político, los simpatizantes les proporcionan casas seguras. En otras ocasiones organizan seminarios para celebrar con profesores y estudiantes, y también para recaudar fondos a través de su red. Esto está ocurriendo delante de nuestras narices y estamos decididos a ponerlo fin", agregó.


Las autoridades indias dicen que es preciso mantenerse en alerta con el fin de identificar las redes de apoyo a los rebeldes e impedirles llevar a cabo sus ataques.

"Las detenciones recientes han demostrado que las sospechas del gobierno se basan en hechos reales", dijo el ministro Ramachandran Khabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario