Un dirigente del Partido Comunista de India (maoísta), Mallojula Koteswara Rao, alias Kishenji, ha sugerido un alto el fuego de tres meses y el inicio de conversaciones tan sólo dos días después de que la presidenta del país, Pratibha Patil, y el primer ministro, Manmohan Singh, pidieran a los maoístas que renuncien a la violencia y se sienten en la mesa de negociaciones.
"La presidenta y el primer ministro, en sus discursos del Día de la Independencia, han pedido a los maoístas que renuncien a la violencia. Nosotros no hemos estado nunca a favor de la violencia sino que el Gobierno nos ha instigado a tomar las armas", señaló Kishenji en una grabación sonora remitida a varios medios, entre ellos la agencia PTI.
"Cuando nuestro camarada Azad estaba preparando el terreno para las conversaciones, fue traicioneramente asesinado (...) así que está claro por las actividades del Gobierno que no quieren ninguna paz", denunció, en referencia a Cherukuri Rajkumar, portavoz del PCI (Maoísta), abatido recientemente por la Policía de Uttar Pradesh.
Pese a ello, dijo que ante las informaciones procedentes de la oficina del primer ministro de que "se ha pedido que trabaje como mediadora" a la ministra de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, "si ella acepta entonces no tenemos ningún problema" en dialogar.
Así las cosas, Kishenji sugirió los nombres de algunos posibles mediadores, entre ellos la escritora Arundhati Roy, y advirtió de que "no declararemos un alto el fuego unilateralmente a menos que haya algunos pasos positivos por parte del Gobierno".
"Si el primer ministro está dispuesto a restaurar la paz y la normalidad en las zonas perturbadas del país, entonces tendrá que emprender una iniciativa para retirar las fuerzas conjuntas y ordenar una investigación judicial sobre el asesinato de Azad", condicionó. "Tanto el Gobierno como nuestra organización declararán simultáneamente un armisticio de tres meses. Sólo entonces estará preparado el terreno para las conversaciones", aclaró.
NOTA ACLARATORIA DE LA REDACCIÓN DE ESTE BLOG
El Partido Comunista de la India (Maoísta) considera las conversaciones un medio o un instrumento táctico que le puede permitir ganar tiempo, un respiro o reforzar el trabajo democrático. Pero nunca, a diferencia de los "maoístas" de Nepal, consideran las conversaciones como un fin estratégico. El fin del Partido Comunista de la India (Maoísta) es tomar el poder y este solo se puede tomar por las armas, mediante una revolución de Nueva Democracia en un primer momento, para pasar posteriormente a una revolución socialista. Las conversaciones solo son un medio para avanzar en el fin de tomar el poder.
La protesta fue frente a la sede de la Alta Comisión India en Londres el pasado 15 de agosto del 2010 y atrajo a cientos de personas. Hubo de Cachemira , sikhs, Sri Lanka y Nepal y otras nacionalidades indígenas presentes en la protesta .
También había representantes de organizaciones progresistas indias en Gran Bretaña que protestaban contra el expansionismo , la Operación Green Hunt y el asesinato del camarada Azad, portavoz del PCI maoísta, y Hem Pandey, un periodista progresista .
La protesta organizada el Día Nacional de la India expuso los crímenes del Estado de la India y los sufrimientos del pueblo. La recién formada Alianza de los Pueblos, en el sur de Asia debe ser felicitado por haber organizado una protesta exitosa.
Las autoridades indias han vuelto a decretar el toque de queda en la parte de Cachemira controlada por Nueva Delhi y han desplegado a miles de policías en respuesta a los violentos disturbios registrados en los que murieron cuatro personas. Los enfrentamientos entre manifestantes secesionistas y fuerzas de seguridad se han cobrado en las últimas semanas la vida de al menos 55 personas.
Los últimos episodios de violencia comenzaron con la muerte de un estudiante a principios de junio por disparos de la Policía. Desde entonces se han sucedido las manifestaciones y los enfrentamientos cachemires musulmanes lanzando piedras contra los policías e incendiando comisarías.
Las autoridades han respondido con toques de queda y el despliegue de efectivos policiales. Sin embargo, el toque de queda se levantó el jueves coincidiendo con el inicio del Ramadán. El viernes cuatro manifestantes murieron por disparos de la Policía.
"Decidimos relajar el toque de queda durante el Ramadán, pero tras la violencia (del viernes) y para mantener la ley y el orden se ha decretado de nuevo", ha explicado un alto responsable indio, M. A. Kakroo.
Más de 42.000 personas han muerto desde que en 1989 estalló la revuelta contra el control indio de una parte de Cachemira, según cifras indias. Grupos defensores de los Derechos Humanos elevan la cifra a 60.000.
Srinagar : En una enfática declaración emitida el viernes el Patido Comunista de la India (Maoísta ) mostro el apoyo del partido por el derecho de autodeterminación para Cachemira e hizo un llamamiento a la gente de la India para apoyar la " justa lucha de liberación nacional del pueblo de Cachemira " .
El partido dijo que " Cachemira pertenece a los cachemires " e hizo un llamamiento al pueblo de la India " oponerse fuertemente a represión de la gente de Cachemira " , a levantar la voz contra las atrocidades del estado y "matanza despiadada de los jóvenes por las fuerzas armadas " .
" Sin miedo apoyar la justa lucha de liberación nacional del pueblo de Cachemira ", la declaración del comité central del PCI ( Moaista ) dice . " Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y activistas en favor de la gente de la India para exigir el retiro de paramilitares y militares indios de Cachemira y tomar medidas severas contra sus oficiales. "
El partido hizo un llamamiento al pueblo para ver a través de la propaganda de los medios acerca de Cachemira que distorsiona su historia. "Los que son conscientes de la historia de Cachemira saben que nunca fue parte de la India . "
La exposición detallada de dos páginas indica la profundidad de los conocimientos que el partido tiene de los detalles de los acontecimientos del día a día en Cachemira.
"La clase dominante india puede afirmar que " la militancia " ha terminado y las "organizaciones separatistas " han sido aplastados , pero la verdad es que la gente de Cachemira seguira luchando a diario. "
La declaración también castiga a Omar Abdullah impulsado por el Gobierno de coalición en el estado por su brutal respuesta a la " resistencia democrática " .
"El Gobierno de la India y su gobierno títere bajo Omar Abdullah han respondido con disparos , gases lacrimógenos , represión y toque de queda a la resistencia pacífica y democrática por el pueblo de Cachemira , que continúa en pie. "
A través de la declaración del PCI (Maoísta ) presentó su saludo revolucionario ( Inqalabi Salam ) a la lucha pueblo de Cachemira.
" La lucha armada puede haberse debilitado , pero los jóvenes han utilizado piedras como armas en sus manos para combatir a las fuerzas armadas del Estado . Esto sólo indica su profundo deseo de liberación ", dijo el comunicado comparando la "resistencia" en Cachemira con las tribus de Dandakaranya . " Cachemires están luchando contra paramilitares y policias indios con piedras al igual que las tribus están luchando en Dandakaranya usando arcos y flechas ".
"El enemigo es el mismo aquí ( Dandakaranya ), así como allí ( Cachemira) . "
El comité central del PCI ( Maoísta) en nombre del Partido, Ejército Popular y el pueblo revolucionario prometió que continuará apoyando sin reservas "su lucha "en Cachemira.
Decenas de miles de soldados fueron desplegados por varias zonas de Cachemira para hacer cumplir el toque de queda y poner fin a semanas de violencia durante las protestas antigubernamentales. Tiendas y escuelas permanecen cerradas, mientras el transporte público funciona con limitaciones. Las autoridades han instado a la población civil a no salir de sus casas hasta nuevo aviso.
Las protestas se han realizado desde que a mediados del pasado junio murió un estudiante de 17 años al ser golpeado por un proyectil de gases lacrimógenos lanzado por la policía en una manifestación contra el Gobierno.
El Ejecutivo desplegó al Ejército en Srinagar por primera vez desde hace casi dos décadas con el objetivo de aplastar las protestas y evitar que la situación se descontrolara. Además, el toque de queda se amplió ayer a las ciudades de Baramula, Sopore y Ganderbal.
El ministro del Interior, P. Chidambaram, expresó su esperanza de que la presencia de los militares no se requiera durante mucho tiempo y pidió a la población cachemir que respete las restricciones. Explicó que las patrullas las están realizando la Policía del estado de Jammu y Cachemira y la Fuerza de Policía de la Reserva Central, mientras que el Ejército simplemente está preparado para actuar en caso de que sea necesario.
Tres integrantes de la Policía han muerto y 75 están desaparecidos en la localidad india de Chhattisgarh tras una emboscada tendida por la guerrilla maoísta a una partida de búsqueda combinada de la fuerza especial de la policía estatal de Tarea , la policía del distrito de Dantewada y comandos Koya en la tarde del martes.
La emboscada comenzó cuando unos 200 maoístas atacaron a un equipo de salvamento de la Policía en una zona boscosa situada a unos 420 kilómetros al sur de la capital del estado, Raipur. Al menos 3 policas murieron y 75 están desaparecidos.
Fuentes de la policía estatal, sin embargo, dijeron que hasta 25 policías podrían haber muerto .
"Ya han sido desplegadas fuerzas adicionales a la zona. El enfrentamiento tuvo lugar en medio de una fuerte lluvia. No puedo comentar nada ahora sobre las bajas o los heridos, pero es una gran batalla", afirmó un responsable policial.
"Los maoístas atacaron a un grupo policial compuesto por cerca de 80 personas", dijo Mishra, que señaló que el enfrentamiento tiene lugar en los bosques de Goomiapal. "Un grupo policial estaba siguiendo a una compañía militar de los maoístas liderada por uno de sus comandantes, Ganesh Uike", afirmó Mishra. Mientras, las fuertes lluvias que caen en la zona están haciendo difícil que acudan los refuerzos y los equipos de rescate a la zona.
Para restablecer el orden social, varios policías indios no se detienen ante nada y sus métodos traspasan los limites de la violencia más cruel, haciendo temblar de miedo a los ciudadanos a quienes deberían proteger.
En la India la mano dura de la justicia significa solo eso. La brutalidad de la policía a menudo se justifica como un mal necesario para mantener la ley y el orden.
Comenta el asunto Tarún Tejpal, editor de la revista Tehelka: "En la India viven 200 millones de personas que poco a poco mejoran su nivel de vida pero también tenemos unos 700 o 800 millones cuyo nivel de pobreza es peor que la del África subsahariana. La brutalidad policial es tan solo un síntoma de esta naturaleza desigual de la India".
Se considera que las fuerzas policiales indias están mal repartidas, mal equipadas y scon una densidad de un oficial por cada mil personas, un tercio del promedio mundial.
Sin embargo, el uniforme sigue siendo un símbolo del poder y gozan de mhcho prestigio los empleos gubernamentales en la policía. No obstante, la reputación se pierde rápido cuando los agentes policiales violan la ley para conseguir resultados, cometiendo homicidios extrajudiciales conocidos como “falsos encuentros”.
Así, por ejemplo, Tehelka hace poco provocó una ola de reacciones al publicar fotos de lo que, según afirman los autores, era la ejecución de un ex militante detenido por la policía en un bazar, llevado a una farmacia, y muerto allí.
Kirán Bedi, que ocupó uno de los cargos más altos de la policía antes de retirarse en 2007, cree que los oficiales están presionados por los resultados que se les exigen, y estos “encuentros” son una solución rápida.
“Supongamos que en diez casos ellos eliminan a seis bandidos. Pero también eliminan a cuatro más para obtener premios, reconocimiento y promociones extraordinarias”, aseguró ella.
El movimiento femenino indio La Banda Rosada intenta proteger a las mujeres que sufren violencia de género y luchar contra la crueldad de los maridos y la corrupción de los funcionarios.
Las mujeres del movimiento están vestidas con saris rosados que simbolizan su lucha contra la injusticia social. En el estado norteño de Uttar Pradesh la cantidad de sus partidarios supera las 100.000 personas. Unirse a esta lucha es a menudo la única opción para las mujeres en la India, donde la violencia familiar es una cosa habitual.
“Durante el último mes mi cuñado me apaleaba. Golpeó a mi hijo tan fuerte que empezó a sangrar. Acudí a la policía pero no me ayudaron”, se queja Siya Rani, una mujer que se convirtió en víctima de este tipo de violencia.
La Banda Rosada ayuda a estas mujeres indefensas que reciben amenazas y golpes en sus propias casas. La historia del movimiento empezó cuando su líder, Sampat Pal, de 48 años, no pudo aguantar la humillación que sufrían las mujeres a su alrededor y decidió actuar.
“Mi vecina era una joven que se casó a muy temprana edad. Su marido la golpeaba muy frecuentemente y reñimos”, cuenta Pal. “Cuando me amenazó, volví con cinco mujeres y le pegamos. Así empezó el movimiento. Siempre que una mujer recibe golpes o acosos, vienen a verme”, continúa.
El movimiento protege no sólo a las mujeres, aunque ellas son la mayor parte de las que acuden en busca de ayuda. Los hombres se dirigen a la Banda Rosada cada vez con más frecuencia. Así fue cuando los granjeros de la zona exigían subvenciones por las cosechas malogradas y pidieron a la Banda que participara en las protestas.
“La Banda Rosada se encarga de cualquier causa en la que alguien afronta injusticia, no importa si son ricos o pobres”, dice Ashok Srivastava, partidario del movimiento. “Puede requerir dinero y tiempo, pero estas mujeres luchan contra la injusticia y defienden a los inocentes”, continúa.
Pero la policía no ve con buenos ojos la actividad creciente de La Banda Rosada. Sampat Pal ya ha recibido denuncias y espera que le acusen formalmente de alborotos y ataques contra los funcionarios estatales. “La policía nos dice: 'No tomen el poder en sus manos'. Y les contesto: 'No tenemos otra opción. Si no tenemos confianza en la policía, necesitamos protegernos”, lamenta Pal.
En la India, donde las mujeres están entre los grupos sociales más oprimidos, los movimientos como La Banda Rosada ganan cada vez más popularidad. Y así será hasta que la administración corrupta no cumpla con sus compromisos.
Reportaje no afín a los maoístas pero que muestra la fortaleza de la insurgencia naxalita.
Las diferencias sociales dividen en dos a una aldea en la India. Varios habitantes no confían más en el Gobierno y están dispuestos a apoyar a los maoístas, una organización rebelde. Mientras, otros están en contra y temen a los guerrilleros. El siguiente reportaje nos cuenta por qué algunos aldeanos quieren formar parte de esta agrupación insurgente.
Lejos de ser una amenaza estratégica para esta potencia asiática, los insurgentes maoístas alarman con su actividad a potenciales inversores y evidencian la enorme desigualdad que reina en la India de hoy.
Saju, aldeano: “Hay grandes empresas que tratan de echarnos de nuestra tierra para extraer minerales aquí. Pero nosotros no queremos irnos. Los maoístas nos ayudan.”
El objetivo de los maoístas es socavar al Estado indio mediante una campaña armada. En la franja del llamado Corredor Rojo, establecido por ellos, apenas existe la autoridad del gobierno. Aquí la justicia es administrada por tribunales informales.
Dipender, guerrillero maoísta: “Estos aldeanos acudieron a la policía local donde les exigieron un soborno de 100 dólares. Pero ni eso ayudó a los aldeanos a conseguir justicia. Por eso vinieron a vernos y les hicimos justicia. “
La insurgencia sencilla de antaño se vuelve cada vez más violenta. El movimiento armado de los maoístas domina la zona desde hace décadas, afirmando que representa los intereses de los grupos tribales más pobres de la nación.
Bhaskar, líder maoísta: “Este gobierno es corrupto y está saqueando a la gente. Bajo su poder, ninguna persona pobre recibe el trato y el respeto que se merece. Atacaremos la bandera nacional donde sea que la veamos.“
En los últimos meses los rebeldes intensificaron sus ataques en respuesta a la ofensiva gubernamental. Los aldeanos quedan atrapados en el fuego cruzado. Los maoístas atacan a los civiles por desesperación.
Lachchu Kumar, aldeano: “Los maoístas salieron de ahí y dispararon contra nosotros. Nos escondimos y logramos huir. Pero ellos incendiaron nuestras chozas.”
Rajesh Kumar, aldeano:”No sabemos qué hacer. Si apoyamos a las fuerzas de seguridad, nos matarán a balazos los maoístas. Si apoyamos a los maoístas, nos acorralará la policía. Lo mejor que podemos hacer es convocar una reunión de aldeanos y cometer un suicidio masivo.”
Con 600 personas asesinadas el año pasado, los lugareños de este remoto distrito de Dantewada en la India Central ya empiezan a perder la paciencia. Algunos abiertamente niegan su apoyo a los maoístas y forman una milicia armada para defenderse.
Suresh Yadav, miembro de la milicia antimaoísta: “Los maoístas son una organización terrorista cuyo único objetivo es cometer crímenes, exigir a los aldeanos humildes la entrega de dinero y comida e impedir el desarrollo. Los partidarios locales de los maoístas nos han querido extorsionar a mí y a mi familia, pero somos capaces de encargarnos del problema. Estoy decidido a combatirlos y jamás cederé ante estos criminales. “
Según los aldeanos, su apoyo a los maoístas se debe a la falta de desarrollo en esta zona pese a sus riquezas minerales. El gobierno, por su parte, afirma que el desarrollo es imposible por la elevada violencia.
for Saibaba – Yeni Democracy – info
-
Ölümsüzleşen Maoist Saibaba için cenaze töreni düzenlendi 7 Ekim’de
ölümsüzleşen Maoist Prof. Dr. G.N. Saibaba için bugün Haydarabad’taki
evinde cenaze tör...
Le site Inde Rouge est lancé !
-
Ce site présentera en français les actualités de la Guerre Populaire en
Inde, des documents d’analyses, des interviews et tout ce qui touche la
révolution ...
Letter from your Editor
-
As many of you may have noticed the frequency of updates on Signalfire has
gone done significantly in recent weeks. This website has always been the
person...
G.N. Saibaba auf Kaution draußen
-
Nach verschiedenen Berichten indischer Tageszeitungen und DemVolkeDienen,
ist Professor G.N. Saibaba vergangenen Montag vom Obersten Gerichtshof
erneut auf...