El Partido Comunista de la India (Maoísta) llevo a cabo una semana de protesta, entre el 1 y 7 de julio, contra los falsos enfrentamientos, las atrocidades, detenciones, acosos y falsas rendiciones llevadas a cabo por la policía.
En un comunicado del Comité de la división Malkangiri-Visakha-Koraput, firmado por su secretario Venu, se llama a los trabajadores, estudiantes, comerciantes y establecimientos comerciales a que se unan al bandh (huelga general) los días 6 y 7 de julio. En el mismo comunicado se señala que los policías estaban implicados en falsos enfrentamientos con armas de fuego, cometiendo atrocidades contra las mujeres, saqueando la propiedad de los aldeanos y efectuando detenciones ilegales. “Están realizando detenciones ilegales y poniendo a los aldeanos tras las rejas. Tras varias semanas, son presentados como maoístas que se han rendido y son forzados a emitir declaraciones contra los maoístas”, afirma el comunicado que señala además que en un reciente incidente, unas 20 personas de Boitili y Killamkota fueron detenidas ilegalmente por la policía, torturadas y luego presentadas como maoístas que se habían rendido.
El comunicado desafía a los mandos policiales a demostrar que las rendiciones eran auténticas y afirma más adelante que: “Todos estos actos ilegales de la policía unirán al pueblo que tomarán la senda revolucionaria” y hace un llamamiento a los intelectuales y miembros de las tribus a condenar estos actos ilegales y apoyar la semana de protesta.
Igualmente, el despacho de la agencia TNN informa que guerrilleros maoístas quemaron maquinaria para construcción de carreteras en la aldea Moyyalagummi en la noche del martes día 23 de junio. En una nota de prensa que dejaron en Odiya en el lugar del incidente se señalaba que la policía ha estado involucrada en falsos enfrentamientos y deteniendo aldeanos de manera ilegal. Además, el jueves día 25 los maoístas colocaron pancartas en Boitili y otras zonas de los municipios de G Madugula y Pedabayalu.
En dicha semana de protesta un informante de la policía de nombre Raman Tamarabi de 40 años fue ejecutado por la guerrilla naxalita en Chintamchilika.
(Traducido del ingles por LMHC)
-----------
No hay comentarios:
Publicar un comentario