sábado, 28 de febrero de 2015

Noticias de la Guerra Popular

India: Noticias de la Guerra Popular
En la India se está desarrollando un proceso de liberación de las clases oprimidas,  muy esperanzador para el proletariado y los oprimidos del mundo, una revolución de nueva democracia a través de la Guerra Popular que dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta) y donde las masas populares ejercen el gobierno popular a través de los llamados “Janatana Sarkar” (Comités Populares Revolucionarios) en miles de aldeas de las zonas liberadas en numerosos estados de la India, principalmente en las regiones central y nororiental, con el respaldo de la milicia popular y el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP).
Dada la barrera de silencio impuesta por parte de los grandes medios de comunicación españoles al servicio de la burguesía y el imperialismo internacional respecto a esta gran epopeya revolucionaria que tiene lugar en el subcontinente indio, reproducimos a continuación una selección de noticias sobre la Guerra Popular en la India correspondientes al mes de Febrero de 2015 extraídas de la web  Signalfire, que son un botón de muestra del alcance y desarrollo de la misma y que Gran Marcha Hacia el Comunismo  hemos traducido al español:
UN POLICIA JAWAN MUERTO Y QUINCE HERIDOS AL EXPLOTAR UN ARTEFACTO DE LA GUERRILLA MAOISTA EN BIHAR
 
Gaya, 24 de Febrero 2015 – Miembros del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP), activaron a últimas horas de la tarde un artefacto contra el vehículo en que viajaban  elementos pertenecientes al grupo represivo de élite  parapolicial antinaxalita CoBRA, a resultas del cual murió uno y quince más resultaron heridos, informa la agencia de noticias TNN. El suceso se produjo cerca de Salaiya Mor, en la zona de Dumaria-Imamganj, estado de Bihar, cuando los policías jawans regresaban a su campamento tras una operación contra la guerrilla maoísta. Tras activar el artefacto, los guerrilleros maoístas dispararon contra los policías y se replegaron.
 
GUERRILLEROS MAOÍSTAS QUEMAN UNA FABRICA DE LICORES EN ODISHA
 
Balangir, 20 de Febrero 2015 – Según comunica la agencia Express News Service, a última hora de la noche del 18 de Febrero un grupo de unos 50 guerrilleros maoístas quemaron una fábrica de licores en la aldea de Jamki, en el estado de Odisha. Antes de abandonar el lugar los guerrilleros se apoderaron de los teléfonos móviles del personal de la fábrica que se encontraba allí y colocaron carteles acusando a los gobiernos central y del estado de  vender la propiedad estatal a las compañías extranjeras y de no preocuparse de los pobres. La acción fue reivindicada por el Comité del Estado de Odisha del PCI (Maoísta).
 
DOS POLICIAS HERIDOS AL EXPLOTAR UN ARTEFACTO EN CHHATTISGARGH
Raipur, 20 de Febrero 2015 – Dos policías resultaron heridos al hacer explosión un artefacto activado por guerrilleros maoístas en las afueras de la aldea de Emargunda, distrito de Bijapur, en el estado de Chhattisgarh mientras realizaban una operación contra la guerrilla maoísta en el transcurso del bandh (huelga general) convocado por el PCI Maoísta en los estados de Chhattisgarh, Odisha, Telangana, Maharashtra y Andhra Pradesh, informa la agencia PTI.
 
LA GUERRILLA MAOISTA INTENSIFICA SU ACCION ARMADA EN BASTAR EN LA VISPERA DE LA HUELGA GENERAL ANIQUILANDO A DOS POLICIAS Y PROVOCANDO EL DESCARRILAMIENTO DE DOS LOCOMOTORAS
 
Raipur, 19 de Febrero 2015 – El portal informativo Zee News informa que la guerrilla maoísta ha intensificado su acción armada en la región de Bastar del estado de Chhattisgargh en la víspera del bandh (huelga general) convocado por el PCI Maoísta en los estados de Chhattisgarh, Odisha, Telangana, Maharashtra y Andhra Pradesh. En los densamente boscosos límites de los distritos de Dantewada y Sukma, a 400 km de Raipur, capital del estado,  un grupo de policías fue atacado con armas de fuego resultando muerto un agente, replegándose los guerrilleros al interior de los bosques. Por otro lado, en la ciudad de Konta, un informador de la policía de 32 años, Boodu Ramesh, fue aniquilado por guerrilleros maoístas cuando regresaba al campamento de Gaganpalli. Además el transporte ferroviario en Bastar quedó interrumpido al hacer explosión un artefacto en las vías que provocó el descarrilamiento de dos locomotoras.
 
ENFRENTAMIENTO ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOISTAS Y POLICIAS EN CHHATTISGARH ACABA CON UN POLICIA MUERTO
 
Raipur, 19 de Febrero 2015 – Las agencias de noticias informan que un policía jawan del Grupo de  Operaciones Especiales resultó muerto en un enfrentamiento que se produjo entre guerrilleros maoístas y las fuerzas represivas del régimen fascista indio en la aldea de Dudhiras, distrito de Dantewada, en el estado de Chhattisgarh. El combate tuvo lugar a unos 400 km de la capital del estado, Ranchi, cuando un contingente de policías penetró en el interior de los bosques de Dudhiras, siendo entonces atacados por guerrilleros maoístas que se replegaron sin sufrir bajas.
 
DESCARRILLA UNA LOCOMOTORA POR ACCIÓN DE LOS MAOÍSTAS CONTRA LA VIA FERREA EN CHHATTISGARH
 
Raipur, 19 de Febrero 2015 – Miembros del Partido Comunista de la India (Maoísta) dañaron el 17 de Febrero un tramo de la vía férrea cerca de la estación de Kamalur, distrito de Dantewada, en Chhattisgargh, provocando el descarrilamiento de una locomotora, informa la agencia IST. La acción se produjo en el marco del bandh (huelga general) convocado por el PCI (Maoísta) para el 20 de Febrero contra el proyecto de la presa de Polavaram que provocará el desplazamiento de miles de aldeanos de las tribus dorla de distintas partes de Bastar y Telangana y como protesta a la guerra contra el pueblo por parte del Gobierno indio.
 
En un comunicado difundido por el Comité Regional Sur del PCI (Maoísta) firmado por su secretario Ganesh Uike se llama al pueblo de Telangana, Orissa y Dandakaranya a unirse al bandh y se acusa a la policía y a la Fuerza Policial de la Reserva Central (CRPF) de “oprimir y acosar” a las tribus de Bastar en nombre de las “operaciones antimaoístas”. El comunicado denuncia también la detención el 5 de Febrero  de tres “trabajadores” del PCI (Maoísta) en la aldea de Kotrapal, distrito de Bijapur, y añade que: “Mallesh, Podyami Sukhram y Madavi Lachhu fueron sacados de sus hogares por la policía. Todos ellos han sido torturados de forma inhumana bajo arresto policial y están siendo forzados a unirse a la policía en calidad de “Gopniya Sainik” (agentes secretos). Exigimos que los tres sean conducidos inmediatamente ante un tribunal”. También el comunicado acusa a la policía de la detención de dos aldeanos del pueblo de Bodali en Bijapur y de no informar a la prensa. “La policía y el CRPF están atacando muchas aldeas de Bijapur”, dice también el comunicado, y afirma además: “El pueblo de las aldeas del interior tienen miedo de ir a los mercados porque los aldeanos comunes son detenidos como “rehenes maoístas” forzándoles a rendirse”, y concluye expresando su solidaridad con los maestros, obreros y trabajadores Anganwadi [cuidadores de guarderías] de Chhattisgargh.
GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN POLICIA EN CHHATTISGARH
Bijapur (Chhattisgarh), 17 de Febrero 2015 – El portal informativo Web India da cuenta que un grupo de guerrilleros maoístas aniquiló un agente de policía jawan en la zona de Bhairamgarh, distrito de Bijapur en el estado de Chhattisgarh, cuando regresaba a su unidad.
UN POLICIA MUERTO Y OTRO HERIDO AL EXPLOTAR UN ARTEFACTO EN SUKMA
Raipur, 16 de Febrero 2015 – Un policía integrante de la Fuerza Armada de Chhattisgarh (CAF) resultó muerto y otro herido el día 16 al hacer explosión un artefacto supuestamente colocado por la guerrilla maoísta en el distrito de Sukma del estado de Chhattisgarh, informa la web informativa Zee News. El suceso se produjo cerca de la aldea de Temelwada cuando una patrulla de la policía regresaba de efectuar una operación contra la insurgencia maoísta.
GUERRILLEROS MAOISTAS ATACAN LAS OFICINAS DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS EN BIHAR
Arwal, 14 de Febrero 2015 – Un despacho de la agencia india de noticias PTI informa que un grupo compuesto por unos 20-25 guerrilleros maoístas armados atacaron las oficinas de una empresa de construcción de carreteras en el distrito de Arwal, estado de Bihar. La acción guerrillera tuvo lugar por la noche cerca de Asaula Bazar y en el transcurso del ataque los guerrilleros quemaron varios vehículos como una máquina JCB, un volquete, un camión, una camioneta y cinco bicicletas.
POLICIA JAWAN HERIDO AL HACER EXPLOSIÓN UNA MINA
Balangir (Odisha), 13 de Febrero 2015 – Un policía jawan miembro del Grupo de Operaciones Especiales resultó gravemente herido cuando guerrilleros maoístas activaron una mina en la zona de Turekala, distrito de Balangir, del estado de Odisha, informaron fuentes policiales a la agencia de noticias india PTI. Según la policía, el agente herido participaba en una operación combinada contra la guerrilla en un bosque cerca de la aldea de Kameimunda.
GUERRILLEROS MAOISTAS ANIQUILAN  A UN INFORMADOR DE LA POLICÍA EN ANGUL
Angul, 13 de Febrero 2015 – Según fuentes de la policía que recoge el portal informativo indio Odisha Channel, un grupo compuesto por 15 guerrilleros maoístas se presentaron hacia las 8 de la tarde en la aldea de Pattamunda, del distrito industrial de Angul, estado de Odisha, y a 20 km de la ciudad de Pallahara, aniquilando a Samuel Bhadra, de 50 años, dejando tras sí varios carteles donde se acusaba a Bhadra de ser un informador de la policía y de haber provocado con su actividad de delación  la muerte de un dirigente maoísta .
LA GUERRILLA MAOISTA VUELA LAS VIAS FERROVIARIAS EN JARKHAND COMO PROTESTA A LA LEY DE ADQUISICIÓN DE TIERRAS
Ranchi, 12 de Febrero 2015 – El servicio de trenes en el sector Gomoh-Gaya de Línea Ferroviaria Central Oriental en el estado de Jharkhand  quedó interrumpido cuando supuestos miembros de la guerrilla maoísta volaron las vías ferroviarias como parte del bandh (huelga general) convocado por el PCI (Maoísta) en protesta por la reforma de la Ley de Adquisición de Tierras, según un despacho de la agencia de noticias PTI. El tramo volado corresponde al puente sobre el río Jamunia entre la estación Gomoh-Telo de la división de Dhanbad. El suceso provocó la interrupción del tráfico ferroviario en varias líneas de tren. En relación con el bandh éste tuvo una respuesta desigual  en la región minera de Kolhan que comprende los distritos de Singhbhum Oriental y Occidental, con el cierre de algunas tiendas en el estado y un tráfico menor de vehículos.
ENFRENTAMIENTO ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOÍSTAS Y POLICIAS EN ODISHA
Rayagada, 12 de Febrero 2015 – El portal informativo Odisha Diary da cuenta de un enfrentamiento armado entre guerrilleros del PCI (Maoísta) y fuerzas de la policía sobre las 3 de la tarde del 11 de Febrero cerca de la aldea de Semlabhata cercana a las colinas Niyamagiri fronterizas con los distritos de Rayagada y Kalahandi de Odisha. El combate se produjo al ser atacada la policía desde las zonas boscosas y escapando los guerrilleros sin baja alguna. La policía intervino en el lugar diverso material, desde una mina explosiva  hasta detonadores, cable eléctrico, un walkie talkie, literatura maoísta y artículos de uso diario de los guerrilleros.
LA GUERRILLA MAOÍSTA UTILIZA RADIOS CHINAS PARA CAPTAR LAS COMUNICACIONES MÓVILES DE LA POLICIA
Ranchi, 10 de Febrero 2015 – Según un despacho de la agencia TNN los guerrilleros maoístas están empleando radios de fabricación china para interceptar las comunicaciones móviles de las fuerzas represivas del régimen fascista indio. Según la policía, por los interrogatorios a detenidos, todos los dirigentes maoístas disponen de radios china, que son más baratas y de mayor tecnología, para interceptar las frecuencias de la policía. Debido a ello la policía ha dado instrucciones a su personal para que utilice códigos secretos en sus comunicaciones móviles
LA DESAPARICIÓN DE TRES MUCHACHAS DE UNA  ESCUELA DE  GADCHIROLI HACE PENSAR QUE SE HAN INCORPORADO A LA GUERRILLA MAOÍSTA
9 Febrero 2015 – La desaparición de tres muchachas, identificadas como Vaishali Bapurao Veladi (14), Roshni Bija Vachami (16) y Sarita Kota Vadde (15) desde el pasado 3 de enero que estudiaban en una escuela de la localidad de Laheri, en Gadchiroli, podría estar relacionada con su incorporación a la guerrilla maoísta, informa  la web del diario británico Daily Mail. Al parecer el dirigente maoísta llamado Tarakka habría dirigido una carta a sus padres diciendo que se  encuentran bien y no deben preocuparse por su estado. Las jóvenes parecen haber sido vistas por una mujer en la aldea de Permilbhatti, cerca de la frontera Maharashtra-Chhattisgargh, una zona con gran implantación de la guerrilla maoísta en la que, según diversas fuentes, se encuentra el cuartel general de los maoístas y donde residiría su máximo dirigente Ganapati y en la que  la policía evita adentrarse. Las jóvenes habrían sido adoctrinadas para unirse a la insurgencia maoísta
CARTELES PROMAOÍSTAS EN CHERUVATHOOR EXIGEN LA LIBERTAD DE JAISON COOPER Y THUSHAR NIRMAL SARATHY
Cheruvathoor, 10 de Febrero 2015 – Carteles promaoístas fueron pegados el día 9 de febrero en la estación de tren y parada de autobús de Cheruvathoor, estado de Kerala, informa la web de  Kaumudi de Kerala. Los carteles iban encabezados por el texto “El silencio es la muerte”, con las fotos de Jaison C Cooper y del abogado Thushar Nirmal y contenías consignas como “libertad para los activistas de derechos humanos” y “retirada de las leyes antipopulares”. Carteles similares también han aparecido en las ciudades de Peravoor, Manathana, Kelakam y Neendunokki y en las colinas del distrito de Kannur
UN HOMBRE EJECUTADO POR GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN MAHARASHTRA
9 de Febrero 2015 – Un hombre identificado como Naresh Yerawar, de 25 años, fue ejecutado el 8 de Febrero por guerrilleros maoístas en el distrito de Gadchiroli, según The Business Standard. Según la policía los guerrilleros quemaron también la motocicleta en que viajaba y luego se retiraron al bosque.
TRES POLICIAS HERIDOS AL EXPLOTAR UN ARTEFACTO DE LA GUERRILLA MAOÍSTA EN CHHATTISGARH
Raipur, 8 de Febrero 2015 – La web informativa Outlook comunica que tres miembros de la Fuerza Policial de la Reserva Central (CRPF), incluido un subinspector, resultaron gravemente heridos al mediodía al hacer explosión un artefacto activado por guerrilleros maoístas en el distrito de Bijapur, estado de Chhattisgarh.
UN INFORMADOR DE LA POLICIA ES ANIQUILADO POR GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN MAHARASHTRA
Nagpur, 7 de Febrero 2015 -   Un grupo de guerrilleros maoístas penetró en la aldea de Ghodezhari, estado de Maharashtra y aniquiló a Indersa Parsa, de 50 años, acusándole de ser  un informador de la policía., informa la agencia TNN  Según diversas fuentes, Parsa se había caracterizado por su enérgica oposición a la guerra popular que desarrollan los maoístas.
CARTELES MAOÍSTAS EN JARKHAND DENUNCIAN A UN EMPRESARIO POR USURPAR TIERRAS EN JHARKHAND
6 de Febrero 2015 – Carteles del Partido Comunista de la India (Maoísta) aparecieron en diversos lugares de Chhaterpur, distrito de Palamu, en Jharkhand en donde se advierte a Khurana,  empresario de una planta de triturado de piedras, que deje de usurpar las tierras de los musulmanes de la aldea de Munkeri, informa el periódico The Pioneer, noticia que recoge el portal SATP.
UN POLICIA JAWAN HERIDO POR UN ARTEFACTO EPXLOSIVO COLOCADO POR LA GUERRILLA MAOISTA EN BIJAPUR
Raipur, 4 de Febrero 2015 – Un despacho de la agencia de noticias PTI informa que un policía jawan de la Fuerza Policial de la Reserva Central (CRPF) resultó herido cerca de la aldea de Cheramangi, distrito de  Bijapur, al hacer explosión un artefacto colocado por guerrilleros maoístas en el distrito de Bijapur, estado de Karnataka, mientras participaba en una operación contra la guerrilla maoísta.
LOS MAOÍSTAS CONSOLIDAN SUS POSICIONES Y SE REAGRUPAN EN ODISHA
Bhubaneswar, 3 de Febrero 2015 – Un artículo firmado por ST Beuria del Servicio de Noticias del  Deccan Herald señala que “los maoístas se están reagrupando y consolidando sus posiciones en la parte occidental de Odisha, particularmente en el distrito de Nuapada” y recoge el texto de una carta firmada por el Jefe del Gobierno de Odisha y responsable de Interior también  en el estado  Naveen Patnaik dirigida al Ministro del Interior indio Rajanth Singh donde se informa que “los maoístas han tratado de consolidar sus posiciones en Odisha occidental, particularmente en el distrito de Nuapada durante bastante tiempo. Un extenso número de cuadros se han trasladado desde Chhattisgargh y Jharkhand al distrito”, afirmando que la situación permanece siendo desafiante no sólo en Nuapada sino también en distritos como Koraput y Malkangiri.En su carta Patnaik pide al Ministro del Interior el envío de dos batallones más de  las fuerzas de policía para ser desplegadas en los distritos de Nuapada y Malkangiri y añade que: “El actual despliegue de fuerzas en el distrito de Nuapada es inadecuado para dominar la zona, realizar operaciones significativas y restringir el movimiento de los maoístas. De forma similar, existe la necesidad de aumentar la presencia de las fuerzas de seguridad en el distrito de Malkangiri a fin de dominare de manera efectiva los baluartes maoístas y emprender actividades significativas antimaoístas. Le agradeceré estudie este asunto y considere proporcionar dos batallones adicionales de las CAPF (Fuerzas Centrales de Policía Armada) para contener la extensión de los maoístas en estas zonas”.
PRESUNTOS GUERRILLEROS MAOISTAS ANIQUILAN A UN INFORMADOR DE LA POLICIA EN ODISHA
Bhawanipatna (Odisha), 4 de Febrero 2015 – Un hombre identificado como Laxminarayan Pattnaik fue aniquilado el 3 de Febrero por una pareja de presuntos guerrilleros maoístas en el bullicioso mercado de Trilochanpur, en la zona de  Lanjigarh del distrito de Kalahandi en Odisha, informa la agencia de noticias Press Trust of India. En el lugar los atacantes lanzaron octavillas acusando a Pattnaik de ser un informador de la policía.
EMBOSCADA DE LA GUERRILLA MAOISTA EN CHHATTISGARGH  DEJA DOS POLICIAS MUERTOS Y SEIS HERIDOS
Nueva Delhi, 3 de Febrero 2015 – Según la agencia de noticias Express News Service un oficial de policía y un agente auxiliar resultaron muertos y otros seis más heridos, incluido un subcomandante del cuerpo, a causa de una emboscada de la guerrilla maoísta en la aldea de Paralkot, región de Bande, a 250 km de la capital del estado Raipur, en Chhattisgargh, informaron fuentes de la policía.
 
------------

miércoles, 25 de febrero de 2015

2 soldados reaccionarios muertos y otros 10 heridos en emboscada de la guerrilla naxalita

 
Dos soldados de la Fuerza Policial de Reserva Central (CRPF) murieron y otros 10 resultaron heridos, cinco de ellos gravemente, cuando una unidad del Ejército Guerrillero Popular de Liberación (PLGA) hizo explotar una bomba al paso del vehículo policial que transportaba a los soldados al distrito de Gaya, el 24 de febrero, informa Ndtv.com.
 
Los maoístas plantaron una mina en la ruta tomada por el personal de seguridad, policía y CRPF, en la zona de Imamganj-Navapara durante la una operación anti-naxalita, dijo el director general de policía (DGP) P K Thakur.
 
El personal de la CRPF pertenecia al  batallón de  élite Comando de Acción Resuelta (CoBRA), que participaban en operaciones antimaoístas en el estado. 
 
Los maoístas habían plantado un dispositivo explosivo improvisado (IED) en la ruta por donde las fuerzas policiales se estaban moviendo.
 
----------- 

viernes, 20 de febrero de 2015

Un millar de aldeanos adivasis armados cercan una comisaría de policía en Chhattisgargh

 
 
India: Un millar de aldeanos adivasis armados cercan una comisaría de policía en Chhattisgargh exigiendo la libertad de un presunto maoísta detenido
Diversos medios de comunicación de la India recogen la noticia de que cerca de un millar de aldeanos adivasis, armados en su mayoría con arcos y flechas, cercaron a comienzos de esta semana la comisaría de policía de Tongpal, en el estado de Chhattisgarh, exigiendo la libertad de Hadma Deva, de 40 años, vecino de la aldea de Hamirgarh en el bloque de Chhingarh, distrito de Sukma, estado de Chhattisgarh.
Hadma Deva trabaja como cocinero en una escuela de primaria y fue detenido la semana pasada por la policía que le acusa de estar involucrado en actividades de la organización maoísta bajo los cargos de asociación ilegal, asesinato, crear disturbios, portar armas y otros. Durante 17 horas, entre el lunes día 16 de febrero y el martes día 17, los manifestantes, incluidos mujeres y niños, cercaron la comisaría situada junto a la Autopista 30 cortando el tráfico de vehículos que conecta Chhattisgarh con Andhra Pradesh. Los adivasis llevaban consigo también comida y utensilios, cacerolas y sartenes y se sentaron en la carretera negándose a irse hasta que Hadma Deva no fuese puesto en libertad. Los adivasis provenían de ocho aldeas, incluyendo del bloque de Chhingarh del distrito de Sukma, pero también de los bloques de Darbha y Kuakonda del distrito de Dantewada, habiendo recorrido muchos de ellos más de 20 km para acudir a la manifestación. El jueves día 19 persistía la acción de protesta.
La detención de Hadma Deva se produjo la noche del domingo día 15 cuando agentes de la policía incursionaron en el barrio de Kolakonta de la aldea de Hamirgarh, entrando a la fuerza en varias casas, robando en varias de ellas dinero y comida que encontraron, golpeando a hombres, mujeres y ancianos, y deteniendo a once hombres, que fueron puestos posteriormente en libertad con excepción de Hadma Deva. Según los adivasis, este acto es uno más de la larga cadena de acoso contra adivasis de la zona después que hace seis meses un informador de la policía fuese aniquilado por la guerrilla maoísta. La policía acusa a Hadma Deva de haber estado presente en  la ejecución del informador.
Hidma Kawasi, presente en la concentración de protesta frente a la comisaría de Tongpal, declaró a unos periodistas que él mismo había sido recientemente detenido y permanecido en comisaría cinco días donde fue brutalmente golpeado por la policía, teniendo que ser asistido en el hospital a causa  de la brutal paliza recibida. Al conocer la detención de Hadma Deva se enfureció y decidió acudir a la protesta, afirmando: “Sentimos que es enormemente difícil vivir una vida normal en estas circunstancias. Permanecemos constantemente bajo el temor de ser detenidos en nuestros hogares o cuando acudimos al mercado a hacer compras. ¡Ya basta! ¡Esto no se puede tolerar más!”, afirmaciones que fueron corroboradas por varios aldeanos presentes.
Esta es la segunda gran movilización de este tipo en la región este año. El pasado mes de enero, los adivasis llevaron a cabo una manifestación que agrupó a unas 5.000 personas en el distrito de Dantewada para protestar contra el asesinato de un hombre a manos de las fuerzas represivas del régimen fascista indio en el bloque de Kuakonda. En la protesta participaron adivasis de unas 20 aldeas.
Los distritos de Sukma y Dantewada que forman parte de la región de Bastar en Chhattisgargh sur llevan más de tres décadas de actividad de la guerra popular maoísta contra el Estado indio.
Según los medios de comunicación indios, durante la última década la policía y los paramilitares han intensificado su labor represiva contra los aldeanos a los que consideran como miembros o simpatizantes de la guerrilla maoísta, llevando a cabo registros en sus hogares y detenciones e interrogatorios, los que ha creado un elevado espíritu de furia y resentimiento entre la población local de adivasis.
--------

India: dos policias reaccionarios y un informante muertos en acciones de la guerrilla naxalita en Chhattisgarh

 
Un informante de la policía de nombre Boodu Ramesh fue aniquilado por una unidad de la guerrilla naxalita del PLGA en el distrito de Sukma, en la ciudad de Konta, , informa Zee News el 19 de febrero.

Mientras tanto, un soldado de las Special Task Force (STF) fue muerto en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los guerrilleros maoístas en la aldea de Dudhiras debajo de los límites de la estación de policía de Gadiras en el distrito de Dantewada el 19 de febrero, informa Zee News.

Además, un soldado perteneciente al STF fue muerto en un enfrentamiento con los maoístas en el distrito de Sukma el 14 de febrero, informa The Hindu. El equipo de policía de STF sufrió una emboscada de los maoístas cerca de la aldea de Kondare cuando regresaban de un patrullaje rutinario. Los disparos continuaron durante una hora. Un agente de STF, Mahendra Singh, murió en el enfrentamiento.

Por separado, la guerrilla comunista del PLGA realizo un sabotaje contra una pista ferroviaria cerca de la estación de Kamalur en el distrito de Dantewada el 19 de febrero, produciendo el descarrilamiento de una locomotora de mercancías, informa The Hindu. Los maoístas han convocado un 'Bandh' (huelga) en cinco estados en toda la India Oriental y central el 20 de febrero en protesta contra el proyecto de Polavaram Dam y la guerra del gobierno de la India contra el pueblo. El proyecto Polavaram Dam desplazará a indígenas de diferentes partes de Bastar y Telangana. Para oponerse a este proyecto, la Oficina Regional Central del PCI (Maoísta) ha convocado un Dandakaranya Bandh para el 20 de febrero en cinco estados.
 
¡ Apoyar la Guerra Popular en la India!

-----------

jueves, 19 de febrero de 2015

¡Llamamiento a la participación y solidaridad con la Delegación Internacional Contra la Guerra al Pueblo en la India!


¡Llamamiento a la participación y solidaridad con la
 Delegación Internacional Contra la Guerra al Pueblo en la India!


El Gobierno de la Alianza Democrática Nacional (NDA) dirigido por Modi que se encuentra en el poder está ejecutando todas las políticas proimperialistas y proempresariales de los anteriores gobiernos, pero aún con mayor agresividad. El Gobierno de Modi está vendiendo aún más el país  a los imperialistas bajo los falsamente denominados proyectos de desarrollo, como es el caso del sector ferroviario. La venta no sólo se limita a los sectores empresariales. Las principales ventas van orientadas en contra de los pueblos oprimidos de la India. Las reformas antiobreras a las leyes laborales, en educación, contra todas las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias, han sido llevadas a un nivel superior por parte del nuevo régimen, reflejando sus políticas proimperialistas. Algunas de las diversas leyes que han sido reformadas atañen a los sectores económico, político, social, cultural y medioambiental que hasta ahora fueron capaces de mantener hasta cierto grado algunos de los derechos del pueblo, pero ahora han sido desechados. Esto refleja el uso arbitrario del poder en contra del pueblo; y esto puede considerarse la continuidad de las medidas antipopulares de los regímenes anteriores.
 
El programa  imperialista y el programa de las clases dominantes indias no han cambiado con Modi en el poder. La aceleración del programa es aparente, sobrepasando a todos los anteriores. Los imperialistas están todavía peleando por superar sus crisis económica y las clases dominantes indias intentando por su parte incrementar las políticas expansionistas exigiéndole al régimen que intensifique la represión y eliminación de toda oposición en el país. Para esto necesitan eliminar a toda la oposición democrática, progresista y revolucionaria y a sus movimientos. La escala de agresividad para llevar a cabo estas políticas, la agudización de la brutalidad contra estos movimientos y contra el pueblo no tiene ningún precedente. Dentro de este marco, la Operation Green Hunt OGH (Operación Cacería Verde) ha alcanzado su Tercera Fase. La OGH no es sino una guerra emprendida por parte de las clases dominantes indias y su Estado en contra del pueblo. Esta cruel ofensiva a escala nacional contra las diversas resistencias populares, teniendo como particular objetivo al movimiento maoísta, se ha desarrollado en toda su intensidad desde que fuera lanzada a mediados del año 2009 por el Gobierno de la UPA-2 [Alianza Progresista Unida-2] hasta la actualidad. Los preparativos para esta OGH (Guerra contra el Pueblo)-Tercera Fase se están desarrollando a un ritmo acelerado bajo la dirección del régimen fascista de Modi.
 
A fin de aumentar la información pública, la concienciación y denunciar la incesante guerra contra el pueblo en la India, algunas organizaciones del mundo preocupadas por este asunto se han reunido y decidido constituir una Delegación Internacional Contra la Guerra al Pueblo en la India. Somos plenamente conscientes que la concienciación y apoyo es de máxima importancia para el éxito de la Delegación Internacional. El objetivo principal de la delegación internacional es denunciar las políticas del régimen de Modi contra el pueblo, de sus ataques agresivos en contra de cualquier solidaridad con la lucha revolucionaria en la India. La Delegación Internacional denunciará principalmente los bárbaros crímenes del régimen indio y en diversos actos y oportunidades exigirá el fin de los mismos. Otra tarea importante de la delegación será exigir la libertad del Dr. GN Saibaba y otros presos políticos. Expresará abiertamente su apoyo con todos los oprimidos y exigirá los derechos usurpados a: los campesinos, progresistas, adivasis, dalits, obreros, mujeres y otros que sufren del régimen fascista represivo de Modi. También expresará su solidaridad con los movimientos progresistas y revolucionarios.
 
La Delegación Internacional consistirá en representantes de aproximadamente 10 países, abarcando activistas internacionales conocidos del pueblo, intelectuales, abogados de los derechos humanos, etc.
 
Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas, organizaciones, individuos y personas democráticas y revolucionarias del mundo a apoyar o a unirse a la delegación internacional en contra de la guerra al pueblo en la India por parte del brahmánico hindú fascista, antipopular y reaccionario Gobierno de Modi. Llamamos a todos a apoyar la actividad de solidaridad con los pueblos oprimidos de la India.
 
Si desea unirse a la Delegación Internacional o recibir más información póngase en contacto con el comité organizador id.nowaronpeopleindia@gmail.com 
 
 (Traducción de Gran Marcha Hacia el Comunismo)

miércoles, 18 de febrero de 2015

Emboscada de la guerrilla naxalita contra fuerzas policiales reaccionarias en Chhattisgarh

 
Una unidad del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (PLGA) tendió una emboscada a fuerzas policiales hindús el 16 de febrero  en el distrito de Bijapur, en Chhattisgarh. Como resultado de dicha emboscada resulto muerto un policía de nombre Punem Nehru de 40 años.
 
------------

La tragedia de ser una chica en India- Graham Peebles


Se dice que India es “el país más peligroso del mundo para ser una chica”, una controvertida conclusión de las Naciones Unidas basada en varias estadísticas sociales desazonantes arraigadas en los prejuicios de género y de casta, cuyos orígenes se pueden rastrear en la mayoría de los casos en el colonialismo del siglo XVIII y en la destructiva metodología del “divide y vencerás” empleada por los británicos.
 
En todo el país y a lo largo de toda la escala de clase y de casta la alegría de la paternidad o maternidad está condicionada por el sexo del bebé. Si nace un niño, toda la familia se alegra; si nace una niña, la familia siente ansiedad y desilusión. La única razón de ello es económica: cuando las chicas se casan (aproximadamente un 70% de los matrimonios siguen siendo acordados en India), la familia de la novia debe pagar una cantidad de dinero a la familia del novio, tanto si puede pagarla como si no. Se trata del tristemente célebre sistema de dote, un corrupto método ilegal de explotación financiera y de violencia que, como muchas otras cosas en este extraordinario país, está santificado por las aguas de la tradición y de la cultura (un término manipulado que a menudo se emplea para mantener un condicionamiento social perjudicial y resistir al cambio), y que fue prohibido por el gobierno indio en 1961. Y, sin embargo, como tantas declaraciones legislativas liberales de intención, el sistema de dote continúa incólume. Sigue sin aplicarse la “Ley de prohibición de la dote” que estipula claramente que cualquier persona que dé o reciba una dote se enfrenta a cinco años de cárcel y a una fuerte multa. En 1986 se añadió una enmienda que estipulaba que todo caso de muerte o de violencia contra una esposa en los siete primeros años de matrimonio se trataría como violencia de dote. La indiferencia, la apatía y la corrupción abundan en todas las áreas de los muchos y variados departamentos y oficinas del gobierno. La gente no confía en la policía ni en el sistema judicial y a consecuencia de ello, no se denuncia la inmensa mayoría de los crímenes de dote, lo mismo que todos los crímenes contra las mujeres.
 
Orígenes coloniales corruptos
 
Cuando los británicos fueron entronizados en India promulgaron diferentes normas para controlar y dividir a la población. Dos de estas herramientas legislativas de represión se asientan en las venenosas raíces del sistema de dote y más ampliamente de la violencia de género. En 1793 el Gobernador General Británico Lord Cornwallis introdujo “el Acuerdo Permanente de Bengala”, una ley conocida como el Código Cornwallis. En los Estados afectados proporcionó un medio para recaudar impuestos y en muchos casos permitió por primera vez la propiedad privada y la mercantilización de la tierra (“Teóricamente, la tierra pertenecía al rey y no se podía desalojar a nadie de ella”, afirma Veena Talwar Oldenburg en Dowry Murder: The Imperial Origins of a Cultural Crime). Los británicos esperaban que el Acuerdo fomentaría una buena administración entre los terratenientes y fortalecería la precaria economía agraria. Sin embargo, se incrementó la división social, se maltrató y explotó a los campesinos que estaban a merced de los terratenientes, la propiedad de la tierra se volvió hereditaria (y, por lo tanto, exclusiva), el pago de tasas se hizo obligatorio sin tener en cuenta la abundancia o el hambre. Antes de esta ley injusta se permitía que el consejo comunal (Panchayat) se quedara con un 10% de los ingresos de los impuestos para utilizarlo a beneficio de sus habitantes. El pueblo “funcionaba basándose en un sistema de reciprocidad que actuaba como un elemento de cohesión social. Después de este cambio [impuesto por los británicos], un hermano ya no quería compartir nada con otro hermano”[, señala Veena Talwar]. ¡Divide y vencerás!
 
Al mismo tiempo, la falta de visión de futuro, la codicia y el desconocimiento de la sociedad india por parte de los británicos permitieron que se aprobara una ley que prohibía a las mujeres poseer tierra y propiedades. Al otorgar a los hombres tanto derechos exclusivos sobre la tierra y las propiedades como la responsabilidad del cobro de impuestos e ingresos se creó un fuerte desequilibrio entre ambos géneros, se marginó a las mujeres y se instauró al varón indio como sujeto jurídico y social dominante, lo que creó el país patriarcal que conocemos hoy.
 
Esto supuso un mazazo para las mujeres. En los tiempos anteriores a la colonización habían participado en los acuerdos sobre la posesión de la tierra y es de suponer que elegían a sus maridos, recibían y conservaban la dote, la cual se describía “en la década de 1870 como una colección de regalos voluntarios, entre los que había joyas, artículos para la casa y dinero ofrecidos a la novia por la familia y amigos en la boda de la chica”[, afirma Veena Talwar]. Esto proporcionaba independencia económica a las mujeres, al tiempo que creaba un fuerte grado de equilibrio social. Con los cambios en los derechos de propiedad, los hombres y sus familias consideraron a las chicas y las mujeres (futuras esposas) como ingresos potenciales, se creó la codicia y la división social, y los chicos se convirtieron en una baza financiera y las chicas en una carga económica. “El recién revalorizado valor de los hijos hizo que las familias exigieran dinero, joyas o caros bienes de consumo duraderos, y esta situación ha ido empeorando continuamente”, afirma claramente Veena Talwar.
 
Como se les negó todo acceso a los recursos económicos, muchas mujeres se quedaron sin hogar, todas ellas se volvieron completamente dependientes de sus maridos y en el caso de padecer malos tratos de sus maridos o de tener algún conflicto con ellos no tenían posibilidad de recurrir a la ley. A consecuencia de ello se desencadenó una corriente de abusos sociales basados en el género y la casta que hasta el día de hoy causa estragos por todo el país y provoca un sufrimiento extremo a millones de chicas y mujeres.
 
Aunque en 1956 se reformaron las leyes que regulaban la herencia, hasta 2005 no se estableció por ley la paridad entre hombres y mujeres. Con todo, debido a la escasa educación solo un 22% de las mujeres conocen su derecho legal a heredar tierras y propiedades, según cifras de ONU Mujer* .
 
Efectos devastadores
 
Una compleja serie de consecuencias interrelacionadas tiene su origen en las injusticias sociales perpetradas contra las mujeres jóvenes en el siglo XVIII: aborto de los fetos femeninos, infanticidio, tráfico de mujeres, matrimonios forzados y todo tipo de abusos sexuales, incluida la violación, dentro tanto en el hogar como en la comunidad, así como el abandono por parte de los padres y la servidumbre doméstica.
 
Debido al hecho de que se considera que las chicas son una carga económica y los chicos una fuente de ingresos, en India se ha abortado a millones de fetos femeninos y asesinado a millones de niñas, lo que supone infanticidio de niñas o generocidio. The Lancet calcula que cada año se abortan en India 500.000 fetos femeninos. A consecuencia de ello, “se calcula que en India ‘han desaparecido’ entre 25 y 50 millones de mujeres, si se compara con la proporción de mujeres de la población de otros países”, según BBC. Unicef da la escalofriante cifra de 10 millones de chicas asesinadas por sus padres en los últimos treinta años.
 
El infanticidio (el asesinato intencionado de un niño o niña en el primer año de su vida) es ilegal en todo el mundo. Los británicos lo prohibieron en India en 1870, pero es una práctica extendida (la ONU calcula que se produce en un 80% de los Estados indios) y con la introducción de las ecografías en la década de 1980 este crimen bárbaro no ha hecho más que aumentar. Es ilegal que las clínicas o los médicos digan a los padres el sexo del feto, pero muchos lo hacen. Si es una niña, su suerte es incierta y si es un niño los padres sienten alegría y alivio. Cuando el gobierno colonial prohibió el infanticidio señaló que las dos causas principales de este acto inhumano “eran el orgullo y el bolsillo. ‘El bolsillo’ se refería a la dote, ‘el orgullo’ al orgullo de las castas y tribus superiores que preferían asesinar a las niñas a entregarlas al grupo [casta o tribu] siquiera en matrimonio” [, afirma Veena Talwar].
 
Las niñas que sobreviven al embarazo y cuyos padres las conservan suelen padecer malos tratos y falta de cuidados. Muchas de ellas están desnutridas (según datos de Unicef, India tiene las cifras más altas de desnutrición infantil del mundo) y se les niega la atención médica. A las niñas se les da de mamar menos tiempo y menos cantidad “porque temen que si se las alimenta bien llegarán antes a la pubertad y a un matrimonio costoso. Mientras que a los niños se les lleva rápidamente al hospital, en el caso de las niñas enfermas se espera porque sus familias no tienen el mismo interés en que sobrevivan”, afirma Ranjana Kumari del Consejo para Investigación Social. Si hay escasez de comida, son las chicas quienes se quedan con hambre y padece desnutrición que a menudo suele acabar en anemia y raquitismo los cuales, a su vez, son causa tanto de la muerte de madre e hijo como de la falta de peso en los recién nacidos. Los padres de las chicas son reticentes a enviarlas a la escuela ya que temen que si la escuela está lejos de casa y los maestros son hombres padezcan ataques sexuales con lo que se suelen quedar en casa y se las obliga a ocuparse de las tareas domésticas. Esto ha llevado a que India tenga unos de los niveles más bajos de alfabetismo femenino del mundo, un 67%, frente a un 82% en el caso de los hombres. La falta de educación afecta directamente a la capacidad para criar bien a los hijos y provoca que estos reciban escasa atención. Una consecuencia del analfabetismo es la desnutrición y un alto índice de mortalidad infantil ya que las madres no entienden ni practican aquellas conductas que promueven una buena salud, como la inmunización y una buena higiene personal.
 
Asesinadas o sometidas al tráfico humano
 
UNICEF afirma que el asesinato de las bebés ha llegado a unas proporciones genocidas. Es una práctica común “desde hace mucho tiempo en India central, donde las madres solían alimentar a las niñas con sal para matarlas”[, señala Veena Talwar]. Se utilizan otros muchos métodos horribles de asesinato, muchos de los cuales se remontan al siglo XVIII: llenar la boca de la bebé con granos bastos de arroz lo que provoca que se ahogue y muera, envenenamiento, utilizar productos químicos orgánicos o inorgánicos, ahogamiento, asfixia, matar de hambre y romper la columna vertebral, lo mismo que enterrar vivas a las bebés. Es de creer que el acto criminal de infanticidio es traumático para los padres, que se enfrentan a un distorsionado sistema de dote basado en la explotación y la codicia, y no ven más salida que asesinar a sus hijas y por millones, lo que provoca en todo el país un grave desequilibrio de géneros con consecuencias atroces. Según The Huffington Post, en 1991 “había 947 chicas por 1000 chicos”, en 2012 “la cifra descendió a 914 y según ciertas fuentes la cifra desciende hasta 700 chicas por cada 1000 chicos en todo el país. Los estado de Punjab y Haryana en el norte están particularmente afectados”. Según la BBC, “tienen el índice más alto de niñas desaparecidas al nacer. Las ciudades ricas y modernas como Delhi, Chandigarh y Ahmadabad tienen los peores índices” y en unos 3.600 pueblos de Gujarat, “hay menos de 800 niñas por cada 1000 niños menores de seis años”, según The Telegraph. En un pueblo hay cuatro chicos por cada chica.
 
Este desequilibrio regional provoca cada año el secuestro y tráfico de decenas de miles de chicas y mujeres jóvenes desde un Estado en el que relativamente hay más chicas (Bengala Oeste, por ejemplo, donde en 2011 desaparecieron más de 11.000 chicas) a otra parte del país donde haya déficit debido al infanticidio femenino endémico. Y las cifras aumentan. Se secuestra a mujeres jóvenes, a menudo adolescentes, se las aleja cientos de kilómetros de casa y se las obliga a casarse (y a menudo a ser ‘compartidas’ por hermanos) o se trafica con ellas para entregarlas a la prostitución, como Rukshana, que contó a la BBC cómo había sido secuestrada por tres hombres cuando iba a la escuela. “Me enseñaron un cuchillo y me dijeron que me cortarían en pedazos si me resistía”, afirmó. Después de un espantoso viaje de tres días llegaron a una casa en el Estado indio de Haryana al norte donde Rukhsana fue vendida a una familia de cuatro miembros, la madre y tres hijos. No se le permitió salir durante un año. Afirma que el mayor de los tres hijos, que se llamaba a sí mismo su “marido”, la humillaba, la pegaba y violaba rutinariamente.
 
Millones de chicas como Rukshana son las víctimas inocentes de unas prácticas sociales corruptas que se remontan al siglo XVIII, prácticas que una sociedad fuertemente patriarcal ha manipulado para controlar y suprimir a las chicas y a las mujeres, especialmente a las que pertenecen a las castas inferiores. Todos los sistemas y convenciones sociales en la India fluyen entorno a un núcleo divisivo fundamental que es la casta y las mujeres dalit y advivasi (indígenas) lo padecen especialmente.
 
El sistema de dote se arraiga en el centro podrido de muchos de los problemas interrelacionados a los que se suelen enfrentar las chicas, las mujeres y las familias. Aunque es difícil acabar con las llamadas prácticas culturales antiguas (independientemente de lo destructivas que sean), es evidente que el trato criminal que padecen las chicas y las mujeres en India es una crisis nacional y exige que se emprendan urgentemente acciones. Se debe acabar con la exigencia de la dote (también es la principal causa de la escalada de suicidios entre los pequeños agricultores). La dote no es sino una extorsión financiera, es un acto criminal que debería ser considerado como tal y habría que llevar ante los tribunales a las familias que insisten en que se pague la dote. El gobierno indio aprueba alegremente todo tipo de leyes, pero hasta que no haya voluntad política de hacerlas cumplir siguen siendo simples gestos carentes de significado.
* ONU Mujer es la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer creada en julio de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. (N de la t.).

Fuente: http://www.counterpunch.org/2015/01/30/the-tragedy-of-being-a-girl-in-india/

martes, 17 de febrero de 2015

India: El PCI (Maoísta) convoca un bandh (huelga general) el 20 de Febrero en cinco estados

El Partido Comunista de la India (Maoísta) ha convocado para el 20 de Febrero un bandh (huelga general) en cinco estados, incluyendo Andhra Pradesh, Telangana, Chhattisgarh, Odisha y Maharashtra para protestar contra las actividades antipopulares de los gobiernos central y de los estados, informan diversos medios de comunicación de la India.
En un comunicado de prensa remitido a The Times of India, el Buró Regional Central del PCI (Maoísta) firmado por su portavoz Pratap, acusa al primer ministro Narendra Modi, al jefe del gobierno de Andhra Pradesh N Chandrabubu Naidu y de Telangana CM K Chandkrasekhar, al igual que a los jefes de gobierno de los estados de Chhattisgarh, Odisha y Maharashtra de implementar políticas destructivas y antipopulares y llama a una huelga general de 24 horas. En el comunicado se señala que: “ Los proyectos hidrográficos, las carreteras de ocho carriles, las plantaciones, las Zonas Económicas Especiales (SEZ), los corredores industriales, las centrales nucleares y otros no son más que políticas destructivas. Aunque el pueblo se está movilizando por sus necesidades básicas, los gobiernos sólo se están concentrando en el sector empresarial en nombre del “desarrollo” ”. El comunicado acusa a Naidu de fomentar a los agentes inmobiliarios a través de planear apoderarse de 30.000 acres de tierras de labor en las afueras de Hyderabad para las compañías multinacionales. Y añade: “El gobierno de Naidu ha estado violando los bosques, el medio ambiente y las leyes tribales como Pesa (Panchayati Raj para las Zonas Programadas), 1/70, Programas V y VI para las reservas de minas de bauxita en el estado rectificando las leyes sin el consentimiento del pueblo”. También el comunicado denuncia a la empresa KCR por sus planes de prospección minera en las minas a cielo abierto de Kavvala en Adilabad y critica igualmente al proyecto Polavaram  por ser una amenaza contra el medio ambiente y las decenas de miles de habitantes de las 480 aldeas que perderían su medio de vida. El comunicado afirma también que el objetivo principal del Proyecto es suministrar agua al corredor industrial Srikakulam-Kakinada y regar una tercera cosecha en el delta del Krisha, acusando a los gobiernos central y de estos cinco estados de expulsar al pueblo de sus hogares en las aldeas y bosques acelerando la tercera fase de la Operación Cacería Verde. “Esto no es más que desarrollo destructivo. Cuando el pueblo de estos estados comenzó a movilizarse contra dicho desarrollo,  los partidos gobernantes lo suspendieron temporalmente, pero están nuevamente tratando de reavivar sus esfuerzos a través de las fuerzas paramilitares y la policía local. Todos estos gobiernos han tratado de utilizar a las fuerzas de seguridad para obtener el dominio en zonas que albergan minas y donde  se prevé  se pongan en marcha los proyectos”, señala también el comunicado del PCI (Maoísta).
Por su parte la web del periódico The Hindu informa que se ha incrementado la campaña de propaganda del PCI (Maoísta) convocando al bandh (huelga general) del próximo 20 de Febrero en los estados de Telangana, Andhra Pradesh, Chhattisgarh, Odisha y Maharashtra contra las políticas de antipopulares y en favor de las empresas de los gobiernos central y de los estados. Así, por ejemplo, carteles y panfletos firmados por el Comité Central del PCI (Maoìsta) aparecieron el sábado día 14  junto a un río cerca de las oficinas municipales de la ciudad de Venkatapuram en la división de Bhadrachalam, estado de Andhra Pradesh. Según diversas fuentes los carteles contenían consignas oponiéndose al proyecto Polavaram y a los proyectos de minas a cielo abierto junto al Corredor Costero, las minas de bauxita y otros proyectos en marcha de las “grandes empresas” en el estado. Los maoístas llaman a todos los sectores del pueblo a apoyar el bandh.
Otras recientes informaciones sobre la Guerra Popular en la India que dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta) en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:
------------

lunes, 16 de febrero de 2015

Informe-Declaración del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India sobre los 3 Días internacionales de acción de Enero de 2015

 
Tal y como hemos informado el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (CIAGPI) convocó 3 días internacionales de acción a finales del pasado mes de Enero contra el régimen fascista de Modi, contra la Operación Cacería Verde y de apoyo a la Guerra Popular en la India. Reproducimos a continuación el Informe-Declaración que acaba de hacer público el CIAGPI sobre un primer balance de estas jornadas y que Gran Marcha Hacia el Comunismo  ha traducido al español:



INFORME-DECLARACIÓN DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE APOYO A LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA SOBRE LOS 3 DÍAS DE ACCIÓN
 
El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (CIAGPI) saluda todas las iniciativas realizadas en distintos países del mundo en favor de los Días Internacionales de acción del 29, 30 y 31 de Enero de 2015.
 
Estamos recopilando cuidadosamente todas estas grandes y extensas acciones. Son una muestra de solidaridad de los proletarios y los pueblos con las masas que luchan en la India, marchando a la liberación del imperialismo, del feudalismo y la burguesía compradora, en el camino de la épica rebelión iniciada en Naxalbari en 1967, que impetuosamente llega hasta nuestros días. Estas acciones son una enérgica denuncia del régimen brahmánico fascista de Modi que actúa con políticas antiproletarias y antipopulares y con la tercera fase de la Operación Cacería Verde, a través de la cual intentan suprimir las luchas y rebeliones de las masas en la India, los derechos y necesidades del pueblo adivasi, y todas las formas de organización del movimiento de masas, en las universidades, en los diferentes estados de la India, a fin de imponer los intereses de la burguesía india y el imperialismo de una forma totalitaria.
 
En el espíritu del internacionalismo proletario, militantes de partidos políticos, organizaciones, comités, asociaciones, demócratas y defensores de los derechos humanos y del pueblo unieron sus voces y acciones con las de los heroicos luchadores del pueblo indio y su valerosa vanguardia maoísta; estas masas y vanguardia luchadoras, con su sangre y sacrificio, están ofreciendo una gran contribución a la causa de la liberación del pueblo indio y a la lucha de los oprimidos y explotados del mundo.
 
En estos tres días todos hicieron lo que pudieron, desde organizaciones más grandes a camaradas individuales, desde los maoístas hasta fuerzas antiimperialistas y de solidaridad, intelectuales, mujeres y jóvenes. Estos tres días son sólo un paso en el camino adoptado por el CIAGPI, realizando otros Días Internacionales; la gran Conferencia Internacional en Hamburgo, organizada junto con la Alianza Contra la Agresión Imperialista (BGIA) de Hamburgo, en que vimos una amplia participación; el Día Internacional en solidaridad con los presos políticos el 25 de Enero de 2014, en que denunciamos a la India como una “cárcel de los movimientos populares”, exigiendo la libertad de los 10.000 presos políticos en la India; hasta el Encuentro Internacional en Italia del 27 y 28 de Septiembre de 2014, en el que celebramos, difundimos y analizamos los éxitos y conquistas de los diez años del Partido Comunista de la India (Maoísta) que dirige la lucha de liberación del pueblo.
 
Con toda esta actividad, el CIAGPI ha llegado a un total de 60 países en los últimos años, mostrando el gran potencial del movimiento en apoyo de la Guerra Popular en la India, las energías existentes para ayudar a la lucha contra la Operación Cacería Verde y en contra de la represión estatal gubernamental en la India y, finalmente, para difundir la importancia de la lucha de las masas indias, la Guerra Popular dirigida por el PCI (Maoísta), para cambiar el equilibrio de poder en el mundo entre el imperialismo y las masas oprimidas.
 
Por supuesto, entendemos plenamente que las batallas del CIAGPI son sólo parte del conjunto del movimiento de apoyo.
 
Los tres Días tienen un significado especial en este contexto. Ayudan a articular los temas de lo que es, y no debe ser sólo, una campaña prolongada que no concluye con estos Días sino que continuará en los próximos meses y años, recordando las grandes épicas de la solidaridad internacional y el internacionalismo, como fueron contra la Guerra en Vietnam, al igual que las campañas de apoyo a la Guerra Popular en Perú, Nepal, Filipinas, etc. Y en un vínculo de solidaridad con las demás campañas antiimperialistas actuales en favor de Palestina o Kobane...
 
En este sentido, entre las iniciativas, destacamos la importancia de las acciones que tuvieron lugar en Suecia, donde una pequeña manifestación ante la embajada de la India ha reiterado la necesidad de la lucha por la libertad de Saibaba, Hem y otros intelectuales perseguidos por el Gobierno de la India; las acciones en Italia, que llegaron a los trabajadores en el norte y sur del país, las fábricas siderúrgicas, astilleros, sectores de los trabajadores de la logística, para explicarles el papel de las empresas multinacionales indias, desde Mittal hasta Tata, etc., quienes explotan a los trabajadores indios, que patrocinan y sacan rédito de la Operación Cacería Verde y de la deportación de los adivasis. Estas empresas multinacionales están ligadas al imperialismo y, en su nombre, son los enemigos comunes de los trabajadores en Italia y Europa al igual que lo son de las masas alzadas en armas en la India. De igual forma, la iniciativa en Francia es también importante, donde la campaña ha visto el estreno de una nueva organización, el Colectivo Rojo Internacionalista, que ha agrupado a comités y asociaciones de distintas ciudades en Francia, que ha relanzado el internacionalismo y anunció enérgicamente su voluntad de llevar adelante una prolongada campaña de apoyo.
 
Estas novedades en la campaña subrayan la vertiente de trabajo del CIAGPI en el futuro y de aquellos que están fuera de él pero se mueven y quieren moverse por el mismo camino.
 
¡Generalicemos la experiencia de Suecia con nuevas protestas ante las embajadas, consulados, ,..!
 
¡Generalicemos la experiencia de Italia, yendo a las fábricas a denunciar y golpear los intereses económicos y financieros de las empresas multinacionales indias, de las compañías multinacionales de los países imperialistas que tienen vínculos con ellas, los Estados y las grandes compañías suministradoras de armamento al régimen indio!
 
¡Generalicemos la experiencia de Francia, la unidad de las organizaciones y comités internacionalistas y antiimperialistas para apoyar la Guerra Popular en la India y defender a los presos políticos y prisioneros de guerra en todo el mundo, de los que son una inmensa parte los más de 10.000 presos políticos en la India!
 
Al mismo tiempo, el CIAGPI llama a todas las fuerzas militantes a unir sus actividades.
 
Es importante que las actividades sean la expresión de la acción de más partidos y organizaciones y los métodos de dirección, discusión y decisión estén libres de hegemonismo e inspirados por la causa común que queremos defender.
 
Los errores y deficiencias en esta actividad son normales. Es necesario superarlos bajo el espíritu de la unidad y de hacer avanzar los objetivos.
 
El Comité reitera que la batalla en apoyo de la Guerra Popular en la India y en contra de la Operación Cacería Verde y, más ampliamente,  la represión de los derechos humanos en la India, son batallas complementarias.
 
Es correcto y necesario en la lucha contra la Operación Cacería Verde disponer de un frente que vaya más allá de las fuerzas que apoyan a la guerra popular, dentro y fuera del CIAGPI.
 
Este es el significado de nuestro apoyo incondicional a la campaña en pro de una Delegación Internacional a la India que llegue al corazón de los centros de poder del Gobierno indio para denunciar y exigir el FIN de la Operación Cacería Verde y el FIN a todas las formas de represión y violación de los derechos humanos en la India.
 
Finalmente, el CIAGPI considera, en la necesidad de las masas y en su perspectiva táctica y estratégica, el extender el conocimiento de la guerra popular, de sus logros, del 10º aniversario de la fundación del Partido que la dirige, a través de la edición de folletos, libros, traducidos a distintos idiomas, informes sobre la Guerra Popular, documentos, análisis y ensayos escritos por otros intelectuales que se han puesto del lado del pueblo.
 
Apoyamos a todos aquellos que ya están implicados en este trabajo. Colaboraremos para difundir estas ediciones, su circulación, su discusión, y seminarios con ellos.
 
¡FIN DE LA OPERACIÓN CACERÍA VERDE!
¡DETENER LA MANO ASESINA Y GENOCIDA DEL GOBIERNO DE MODI AL SERVICIO DE LAS MULTINACIONALES Y EL IMPERIALISMO!
¡APOYAR LA GUERRA POPULAR HASTA LA VICTORIA!
¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!
¡LAL SAALAM!
 
Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (CIAGPI)
Febrero de 2015
 
Sobre los 3 Días Internacionales de acción de Enero de 2015 convocados por el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (CIAGPI) ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:
 
 
 
 
 
 
-----------