jueves, 10 de julio de 2014

Comunicado de Prensa sobre la formación del Comité por la Defensa y Libertad de G.N. Saibaba

 
Nota –Tal y como venimos informando, el Profesor de la Universidad de Delhi y dirigente del Frente Democrático Revolucionario (FDR), Dr G N Saibaba, fue secuestrado en la propia Delhi el pasado 9 de Mayo por la policía de Maharashtra y permanece desde entonces encarcelado en la Prisión Central de Nagpur habiéndosele denegado la libertad bajo fianza y estando su salud deteriorándose día tras día. Reproducimos a continuación el comunicado de prensa sobre la reciente formación del Comité por la Defensa y Libertad de G.N. Saibaba, extraído del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/ y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:
 
COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA FORMACIÓN DEL COMITÉ POR LA DEFENSA Y LIBERTAD DE G.N. SAIBABA
 
Comunicado de Prensa
El Dr. G.N. Saibaba, que fue secuestrado en Delhi por la policía de Maharashtra el 9 de Mayo de 2014 bajo la ley UA(P)A [Ley de Prevención de Actividades Ilegales], continúa languideciendo en la Prisión Central de Nagpur hasta hoy, sin ninguna razón sustancial para estar detenido. Saibaba ha solicitado la libertad bajo fianza basándose en sólidos argumentos legales y humanitarios. Entre estos últimos está la argumentación que la prisión no cuenta de forma expresa con las instalaciones médicas para albergar a una persona con discapacidad del 90% como él, y que estaba sufriendo gravemente de negligencia médica. Pese a ello, las sesiones del tribunal rechazaron esta solicitud de libertad provisional fundándose en el absurdo argumento de que las autoridades carcelarias no había facilitado ningún documento de denegación de servicios médicos.
Desde su detención, Saibaba no ha sido presentado ante el magistrado para verificar su condición médica. Permanece sin la asistencia médica adecuada y su estado se está agravando aceleradamente. Se ha desmayado dos veces en la prisión y pese a ello no se le ha facilitado ninguna asistencia médica. En vista de estas circunstancias, se ha constituido un Comité de 17 personas por la Defensa y la Libertad de G N Saibaba para propiciar su libertad bajo fianza y asegurar que es tratado y juzgado de acuerdo con todas las normas legales y constitucionales. El Comité está compuesto por los siguientes miembros:
 
1. Prof A K Ramakrishnan (Centro de Estudios Asiático Occidentales, Universidad Jawaharlal Nehru)
2. Prof Amit Bhaduri (Profesor Emérito, Universidad Jawaharlal Nehru)
3. Prof Anand Teltumbde (Escritor y Activista)
4. Arundhati Roy (Escritora y Activista)
5. Ashok Bhowmick (Artista y Activista)
6. Prof. G Hargopal (Centro por los Derechos Humanos, Universidad de Hyderabad, [retirado.]) (Portavoz)
7. Prof Jagmohan Singh (Retirado.) (Asociaciación por los Derechos Democráticos)
8. Karen Gabriel (Escuela St Stephens, Universidad de Delhi) (Secretario General)
9. N Raghuram (Universidad Indraprastha; expresidente, Asociación Profesores Universitarios Universidad Indraprastha)
10. Nandita Narain (Escuela St Stephens, Universidad de Delhi; Presidente, Asociación de Profesores de la Universidad de Delhi)
11. P K Vijayan (Escuela Hindu, Universidad de Delhi)
12. Sanjay Kak (Director de cine independiente y activista)
13. Seema Azad (Periodista, Editor, Dastak, activista Unión Popular por las Libertades Civiles)
14. Sri Krishnadeva Rao (Registrador, Universidad Nacional de Derecho, Delhi)
15. Sudhir Dhawale (Periodista, Editor Vidrohi, Activista)
16. Sumit Chakravartty (Editor, Mainstream)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario