martes, 8 de febrero de 2011

Rotundo éxito de la Bandh (huelga) en Orissa y muchas acciones guerrilleras durante la misma


El Partido Comunista de la India (Maoísta) ha conseguido un rotundo éxito en la huelga general [Bharat Bandh, en hindi] que había convocado para hoy 7 de febrero en Orissa contra la subida de precios, la corrupción y el terror de Estado. La Bandh ha tenido mucha repercusión y seguimiento.

La actividad se vio muy afectada en amplias zonas de Orissa donde fue paralizado el movimiento vehicular y los comercios permanecieron cerrados durante la "Bharat Bandh" convocada por los maoístas contra la subida de precios y otras estafas a diferentes sectores.

La paralización fue casi completa en distritos como Malkangiri, Koraput, Rayagada, Gajapati, Kandhamal, Ganjam y Sundargarh. Los autobuses privados y del gobierno dejaron de funcionar, y las tiendas y establecimientos comerciales bajaron sus persianas, dijeron fuentes policiales.

Oficinas e instituciones educativas registraron escasa asistencia y las carreteras presentaban un aspecto desértico, en particular en zonas remotas de estos distritos, dijeron.

A pesar de que la seguridad fue reforzada en las zonas maoístas con gran despliegue de fuerzas policiales y el patrullaje intensivo en lugares vulnerables no han conseguido impedir el éxito la Bandh.

En el distrito de Malkangiri, el movimiento vehicular prácticamente se detuvo así como los autobuses entre estados y los vehículos particulares se vieron muy reducidos.

Impacto de la Bandh fue más pronunciada en áreas como la Motu, Chitrakonda, Padilla y Mthili en los que se pegaron gran número de carteles e izaron banderas rojas.

Los distritos de Koraput, Narayanpatna, Bandhugaon y Baipariguda se vieron afectados por el cierre.

Tiendas de ropa y los negocios permanecieron cerrados en Daringbadi, Tumudibandh, Brahmanigaon, Kotagada, Baliguda, Raikia y zonas del distrito de Kandhamal.

Los trabajadores no se presentaron a trabajar en las minas de Kalta Koida y en el distrito de Sundargarh limítrofe con Jharkhand. La vida se vio afectada en las zonas remotas del distrito.

Los maoístas explosionaron las vías férreas en dos lugares diferentes en Jharkhand. Un grupo de maoístas armados lleno de explosivos para volar un tramo de vía férrea, a cuatro kilómetros de la estación de Mile en Ramgarh. Del mismo modo otro tramo de la vía férrea fue volado entre la estación de Dania y de Jageshwar logrando interrumpir los servicios de trenes en las dos rutas, dijeron las fuentes.

Los maoístas también advirtieron al jefe de estación de Dania contra el movimiento de los trenes durante la Bandh.

Los maoístas quemaron un camión que transportaba hierro al municipio de Jhargram.

Un policía identificado como Ningombam Sunder (29) de Forest Gate fue muerto por guerrilleros maoístas en Lamlai.

Por otra parte guerrilleros maoístas lanzaron una granada de mano en la residencia del secretario de estado de Manipur Karam Arunkumar (40) en distrito de Karam Makha Leikai.


----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario