martes, 13 de abril de 2010

Ataque de la guerrilla maoísta en India causa 24 guardias fronterizos muertos


Martes, 16 de Febrero de 2010

24 guardias fronterizos indios han muerto como consecuencia de un ataque perpetrado este lunes por un grupo de guerrilleros comunistas (maoístas) armados contra uno de sus campamentos en Sildha, en el estado de Bengala Occidental (noreste de India), según informaron fuentes policiales a la agencia de noticias PTI.



Dos fuentes precisaron que en el ataque contra los Eastern Frontier Rifles (EFR), nueve guardias "fueron quemados" y a otros cinco "les dispararon". "Aún tenemos que recibir la cifra concreta de víctimas", añadió una de las fuentes. Algunas cadenas de televisión han dicho que el número de muertos asciende a 16.

N. S. Nigam, un magistrado de Midnapore, el distrito donde se encuentra Sildha, indicó que el ataque lo llevaron a cabo al menos 50 insurgentes montados en 25 motocicletas y armados con armas sofisticadas y agregó que también habían colocado minas en la carretera que lleva al campamento. En éste había 51 guardias cuando ocurrieron los hechos, declaró a PTI el inspector general de la Policía S. Purakayastha.

En declaraciones al canal de televisión Chhobbis Ghanta, el líder maoísta Kishenji reivindicó la autoría del ataque y explicó que es la respuesta a la operación que están llevando a cabo las fuerzas de seguridad indias en la zona. Aquí iniciaron el año pasado una gran ofensiva contra los maoístas y lograron hacerse con el control de Lalgarh (en Midnapore), que estaba en poder de los insurgentes.

La rebelión maoísta comenzó hace cuatro décadas para defender a los campesinos pobres del este de India, pero ahora se ha extendido a 20 de los 29 estados del país.


http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=264:guerrilla-comunista-en-la-india&catid=99:mundo&Itemid=293

No hay comentarios:

Publicar un comentario