lunes, 19 de abril de 2010

100 millones de indios más que viven ahora por debajo del umbral de la pobreza


NUEVA DELHI: La India tiene ahora 100 millones de personas más que viven por debajo del umbral de la pobreza que en 2004, según estimaciones oficiales divulgadas el domingo.

La tasa de pobreza ha aumentado a 37,2 por ciento de la población, del 27,5 por ciento en 2004, un cambio que requiere que el gobierno gasté más dinero en los pobres.

La nueva estimación viene semanas después de que Sonia Gandhi, líder del Partido Congreso, pidió al gobierno revisar una ley de seguridad alimentaria para incluir más mujeres, niños y desvalidos.

"La Comisión de Planificación ha aceptado el informe de las cifras de pobreza", dijo Abhijit Sen, miembro de la Comisión de Planificación, refiriéndose al informe sobre la pobreza y la nueva estimación.

India tiene actualmente 410 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza marcado por Naciones Unidas y estimado en torno a 1,25 dolares al día, 100 millones más de lo estimado anteriormente, dijeron las autoridades.

India calcula qué parte de su población vive por debajo del umbral de la pobreza solo pueden permitirse una comida completa al día que satisfaga las necesidades mínimas de nutrición.

Un tercio de los pobres del mundo se cree que viven en la India, que viven con menos de 2 dólares por día, peor que en muchas partes del África subsahariana, según expertos.

El gobierno gasta sólo el 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en los centros sanitarios, lo que obligó a millones a luchar para conseguir los medicamentos.

Si bien la economía de la India se está recuperando lentamente de una recesión mundial con un crecimiento del PIB del 7,2 por ciento, millones de pobres en la India rural tienen dificultades para hacer frente a alrededor del 17 por ciento de inflación de los alimentos.

http://democracyandclasstruggle.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario