viernes, 14 de mayo de 2010

Entrevista con Gopalji, portavoz del Partido Comunista de la India (Maoísta) en Jharkhand, India oriental


http://indianvanguard.wordpress.com/

Monthly Review

Extractos de la entrevista:


El comunismo en el resto del mundo parece haber colapsado. ¿Qué esperanza tienes de lograr un estado socialista en la India?

La afirmación de que no hay esperanza para el socialismo y el comunismo, que están muertos, es mera propaganda desatada por los imperialistas y los apologistas del capitalismo. El siglo 20 vio la primera ronda de revoluciones dirigidas por la clase obrera y las masas trabajadoras de los partidos comunistas en diversas partes del mundo - la revolución rusa, la revolución china, la revolución de Vietnam y muchas más. El siglo 21 se verá una nueva ola de revoluciones dirigidas por partidos comunistas como el nuestro en la India.

Enorme transformación socio-económica y política lleva tiempo. La burguesía tuvo por lo menos 400 años para alcanzar la victoria sobre el feudalismo y aun así, entró en alianzas impías con los señores feudales para luchar contra las clases trabajadoras. Estas alianzas son todavía muy extendidas hoy en día en muchos países de Asia, África y América Latina con el fin de detener la revolución de las masas trabajadoras encabezadas por los partidos comunistas.

Después de la Segunda Gran Depresión y la crisis económica reciente, hay muy pocos defensores de la filosofía burguesa "No hay alternativa al capitalismo". Muchos intelectuales, mucha gente en los países desarrollados, en los países capitalistas, han recurrido al Capital de Marx . Los acontecimientos recientes en el mundo han demostrado la teoría de Marx, la invencibilidad del marxismo y la inevitabilidad del socialismo y el comunismo. Sólo el socialismo y el comunismo pueden erradicar el hambre, la pobreza y la desigualdad y resolver problemas, como el del cambio climático, a que nuestro planeta se enfrenta. En la India estamos tratando de lograr una revolución de nueva democracia en el marco de las revoluciones socialistas del mundo.

¿En qué fase está la revolución en la India ?

En general estamos en la fase de la guerra de guerrillas. Esto significa que la lucha armada contra el Estado es la forma principal de lucha y la organización armada es la principal forma de organización.

En algunos lugares, como en Dandakaranya y en algunas partes de Jharkhand, se han formado Comités Revolucionarios del Pueblo (RPC) que son los órganos de poder popular alternativo. Si esto sigue así, vamos a ser capaces de construir las bases de apoyo. Base de apoyo son lugares donde el enemigo, las clases dominantes (que es el Estado indio de la gran burguesía y los terratenientes) no tienen ningún órgano del poder - cualquier militar, cualquier cuerpo de policía, o cualquier aparato administrativo - y donde la gente desarrolla sus propios órganos de poder, su propio ejército y su aparato administrativo propio para aplicar las políticas económicas de la población por el gobierno del pueblo. Nuestra meta inmediata es construir las bases de apoyo en algunas zonas de nuestro país.

¿Cuáles son las estrategias que están utilizando para lograr bases de apoyo?

Nuestra ideología guía es el marxismo-leninismo-maoísmo. Nuestra estrategia es la "guerra popular prolongada". El camarada Mao nos enseñó que las naciones pobres, las naciones donde los sistemas semi-coloniales y semi-feudales están en existencia, deben tomar el camino de la guerra popular prolongada - tomar sus bases en el campo y luego rodear las ciudades desde el campo. Esta es la estrategia adoptada por el partido comunista aquí en la India y es la estrategia adoptada por los maoístas en países semi-coloniales y países semi-feudales en todo el mundo. En la India, hay ciertos cambios, no es exactamente igual a antes de la revolución China. Así que hemos hecho algunos cambios en nuestras tácticas para adaptarse a los cambios en nuestras condiciones concretas.

Entrevista completa en inglés en este enlace:

http://indianvanguard.wordpress.com/2010/05/14/interview-with-gopalji-spokesperson-of-the-special-area-committee-of-the-communist-party-of-india-maoist-in-a-forest-in-jharkhand-eastern-india/

No hay comentarios:

Publicar un comentario