martes, 25 de mayo de 2010

Aniversario de Trueno de Primavera en la India


Hoy es el día de Naxalbari. El 25 de mayo de 1967, el movimiento de Naxalbari comenzó en Bengala Occidental. En un momento en que la India está siendo testigo de un recrudecimiento de la revolución naxalita el editorial del Diario del Pueblo proclamaba el advenimiento de una nueva revolución que denominaba Trueno de Primavera.

En 1967 un "Trueno de primavera" de lucha revolucionaria estalló en Naxalbari, India, desatado por campesinos pobres y sin tierra, trabajadores de las plantaciones de té y tribus del norte de Bengala Occidental, cerca de Nepal. Se armaron con arcos, lanzas, armas de fuego arrebatadas donde pudieron y con las ideas más avanzadas: el marxismo-leninismo-maoísmo.

Su levantamiento, una ola de la marejada de lucha revolucionaria mundial de los años 60, inició un nuevo capítulo en la lucha popular de la India. Dirigidos por comunistas revolucionarios, los campesinos de Naxalbari se alzaron con la idea de tomar tierras y, más aún, de conquistar el poder político y cambiar todo el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario