martes, 13 de agosto de 2013

Sobre la Situación Mundial según el PCI (Maoísta) - Extractos de Boletín de Información Maoísta nº 26



[ Los siguientes son extractos sobre la Situación Internacional traducidos del Maoist Informatión Bulletin  nº 26 de agosto-diciembre de 2012 del PCI (Maoísta). Dicho Boletín se puede descargar en el siguiente enlace: Issue #26   (Aug.-Dec., 2012) . En el futuro vamos a tratar de traducirlo entero.]
 
La crisis financiera y económica que comenzó en EEUU en 2008, se extendió por todo el mundo y esta en la actualidad sacudiendo Europa. Los países imperialistas están empantanados en un estancamiento muy profundo y esto se está extendiendo más profundamente. Los grandes bancos y las grandes empresas se están haciendo con un montón de dinero gracias a los enormes paquetes de 'rescate' entregados para superar esta crisis.
 
Por otra parte ellos están imponiendo una enorme carga económica sobre la clase obrera y demás clases populares, imponiendo enormes recortes o retiradas de programas de servicios sociales a la población. Junto con la imposición de recortes en los salarios de los trabajadores y pensiones, están depauperando a millones de trabajadores. Se ha intensificó la explotación laboral y el monopolio de embolsó de ganancias.

El desempleo aumentó a niveles sin precedentes desde la década de 1950 y el poder adquisitivo de la población ha tocado profundidades que redundan en una mayor intensificación de la crisis. Con el fin de contener el descontento del pueblo y sus luchas, se promulgaron nuevas leyes draconianas. Por lo tanto, la contradicción entre capital y trabajo en EEUU y los países europeos se está intensificando día a día.

Durante el último año los pueblos de Grecia, España, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Francia, Irlanda y otros países de Europa emprendieron agitaciones incesantes a gran escala en contra de estas políticas neo-liberales. En varios países capitalistas los partidos proletarios y organizaciones de masas progresistas están nuevamente ganando fuerza. Aparte de aumentar la explotación de los trabajadores y las clases populares de estos países por un lado, los imperialistas están contendiendo para agarrar los mercados y saquear los recursos en los países atrasados.

En la actualidad la ofensiva imperialista se concentra principalmente en los países con inmensas reservas de petróleo. Debido a las políticas antipopulares implementadas por los gobernantes de los países y naciones oprimidas en connivencia con los países imperialistas, los pueblos hierven de descontento y las luchas se están intensificando.

La entrega de la responsabilidad de contener a las guerrillas iraquíes a las fuerzas de seguridad locales y la declaración que de que van a retirarse de Afganistán en 2014 indica la debilidad de EE.UU. y otros imperialistas. Los gobiernos dictatoriales de Egipto, Yemen y Túnez fueron arrasados por el pueblo en diluvios que surgieron contra los gobernantes dictatoriales apoyados por EEUU en Oriente, Asia y el Norte de África. Sin embargo, fuerzas reaccionarias apoyadas por los países imperialistas como EEUU, Reino Unido y Francia llegaron al poder en contra de las aspiraciones del puebloEl pueblo está luchando en contra de estos también.

EEUU y otros países imperialistas no tienen otra alternativa que ocupar países atrasados o intervenir en sus asuntos internos, si quieren mantener su hegemonía mundial, para saquear los recursos con el fin de superar la crisis económica a que se enfrentan. Los EEUU y la OTAN no sólo están demostrando un peligro para la soberanía y la independencia de Libia, Siria, Irán y Corea del Norte, sino también para la paz mundial.

La contradicción fundamental entre el imperialismo y las naciones y pueblos oprimidos del mundo se intensificó aún más.

Los pueblos continúan con su resistencia en todos los países árabes que han sido víctimas de la Ocupación de la OTAN-EEUU y la intervención en contra de estos agresores y sus nuevos dictadores títeres. Rusia y China, se oponen fuertemente a la intervención de la OTAN en Siria y las sanciones impuestas a Irán por EE.UU.

Las contradicciones fundamentales en China se están intensificando con el paso de los días debido a las políticas anti-populares, a las políticas económicas y sociales implementadas por la burguesía monopolista-burocrática en el nombre de "Socialismo de mercado" en connivencia con la burguesía monopolista en el interior del país y el imperialismo multinacional. La disparidad entre los ricos y los pobres que viven en la pobreza absoluta ha aumentado a niveles sin precedentes.
 
China se ha transformado en una de las mayores economías del mundo y su capital monopolio estatal-privado está superando cada vez más a los Estados Unidos en los países de África y en muchos más países. Está desempeñando un papel destacado en alianzas como "Cooperación de Shanghai" (SCO) y "BRICS" (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
 
Rusia está jugando un papel destacado en el mercado mundial y la política mundial como un país imperialista fuerte. Junto con China están en conflicto político grave por sus intereses nacionales e internacionales contra la intervención de los Estados Unidos y la OTAN en Asia y el Norte de África, especialmente en Libia, Siria e Irán en la actualidad.


-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario