miércoles, 21 de agosto de 2013

Brigadas Rojas de adolescentes indias combaten y humillan a los violadores

 
[Nota de ODC: India es uno de los países donde la opresión y violencia contra la mujer es de las más grandes del mundo. La Guerra Popular de los naxalitas tiene como uno de sus puntos programáticos principales la lucha contra la opresión de la mujer y por su emancipación como parte de la liberación de todas las clases oprimidas de la India. La guerrilla naxalita está compuesta, según fuentes del enemigo, por hasta un 60 por ciento de mujeres. Por otra parte el PCI (Maoísta) estimula y apoya toda clase de organizaciones de masas compuestas por mujeres, que realizan trabajo en la "legalidad", de combate de la opresión y violencia contra las mujeres]

En un polvoriento barrio, destartalado en las afueras de Lucknow, la capital de uno de los estados más pobres y los más conservadores de la India, Uttar Pradesh, un grupo de vigilancia se está convirtiéndose en indispensable. Pero no son vigilantes ordinarios.
 

Son niñas – sobre todo adolescentes – que patrullan sus calles para proteger a las mujeres y las niñas contra el acoso sexual. Vestidas con sus trajes tradicionales rojos y negros empleados por las mujeres en el sur de Asia, apuntan a los hombres que se han pasado de la raya. ¿El castigo? La humillación, a veces el peor de los castigos públicos. Su motivación es dolorosamente evidente. Cada chica que pertenece a las llamadas “Brigadas Rojas” ha sido víctima de un asalto sexual – algunos incluso han sido violadas por sus propios familiares, dicen. Esta es su historia.
En la mayoría de los casos, los crímenes han quedado impunes y la víctima sufrió su trauma y vergüenza de forma silenciosa. Estas chicas se han visto obligados a actuar, dicen, porque nadie más lo hará.
Los delitos sexuales no son exclusivos de la India, pero en este país el número de denuncias de violación se ha incrementado drásticamente, de 2.487 en 1971 a 24.206 en 2011, según cifras oficiales. Pero los activistas dicen que esos datos son solo la punta del iceberg.
En la mayoría de las mujeres en la India – un país donde un estigma cultural lleva a muchas víctimas de violación a no denunciar el crimen – son habituales las historias de abuso y acoso sexual en el transporte público o en la calle, de acuerdo con el Consejo Indio de Relaciones Globales.
La cuestión parece que llegó a un punto de inflexión en diciembre del año pasado, cuando una mujer de 23 años de edad fue violada y golpeada por un grupo de hombres mientras viajaba a casa en un autobús público en Delhi. El ataque tras el que la mujer murió provocó indignación en todo el mundo y provocó manifestaciones en todo el país en la India, mientras los manifestantes pidieron leyes más estrictas sobre los delitos sexuales y un cambio en las actitudes hacia las mujeres.
Con la atención mundial centrada en India tras el lamentable caso de la capital, las autoridades admitieron que era necesario actuar. Ministro del Interior Sushilkumar Shinde dijo que la India iba a contratar a más mujeres policías – en la actualidad sólo el 7% de las policías de la India son mujeres, según cifras del gobierno.
Las primeras audiencias judiciales por la vía rápida también se han introducido para tratar de agilizar los casos en un sistema de justicia empantanado por la burocracia. Significa que los juicios, una vez que comienzan, deben celebrarse a diario hasta que se dicte sentencia.
Sin embargo, los nuevos casos que van aflorando siguen manteniendo a la nación en estado de shock, como la niña de 7 años de edad que fue violada en el baño del tren pasado fin de semana después de haber sido alejada de sus padres.
La lucha contra la discriminación sexual en las calles de Lucknow llegó mucho antes de que la atención internacional sobre los delitos sexuales llegara a la India.
Las Brigadas Rojas las fundó en esta localidad hace años la profesora Usha Vishwakarma, que descubrió que una niña de 11 años de edad, que acudía a sus clases había sido violada por su tío.
Poco después de esta revelación, Vishwakarma tuvo que enfrentarse al intento de violación de un colega, que luego trató de atacarla. Se las arregló para luchar contra él, pero cuando trató de denunciar el incidente, la policía local no le prestó la menor atención. A nadie parecía importarle.
“Esto realmente me afectó” dijo a CNN Vishwakarma, de 26 años. Ella dijo que la gente de su comunidad pensó que se había vuelto loca. Pero su agresor siguió libre y sin ningún castigo.
Con el tiempo se enteró de que todos sus estudiantes habían experimentado algún tipo de abuso – desde comentarios lascivos y silbidos hasta casos de abuso sexual y violación. Muchas de las niñas dijeron que tenían miedo de salir solas por temor a ser manoseadas o algo peor. Fue entonces cuando decidió Vishwakarma que las chicas tenían que protegerse a sí mismos en medio del silencio ensordecedor dentro de su propia comunidad.
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario