domingo, 13 de enero de 2013

Sobre el Nuevo Poder Rojo en la India [2ª entrega de 4]



Traducido por el camarada SADE




INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DE POLÍTICA DE JANATHANA SARKAR (“GOBIERNO DEL PUEBLO”) - 2004 [2ª entrega de 4]
 
1. El Gobierno de Nueva Democracia reconocerá el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades oprimidas y las minorías nacionales. La integración del país se producirá mediante el reconocimiento del derecho a la independencia y a la libre determinación de dichas nacionalidades. Las minorías nacionales a varios niveles, desde la aldea al estado, o en lugares donde sean mayoría, tendrán el derecho de solicitar su autonomía.
 
Estas zonas autónomas se regirán por el sistema Democrático y Popular, y serán reflejo de las aspiraciones de estos pueblos minoritarios. Las minorías nacionales tendrán una representación adecuada en las asambleas populares de acuerdo con su población así como en las asambleas de representantes en las zonas en que se encuentren asentadas. Las disparidades regionales que hoy existen en el país son consecuencia de las políticas injustas de las clases dominantes explotadoras.
 
De este modo, algunas zonas están retrasadas y otras están ligadas al desarrollo de las nacionalidades. El Gobierno Democrático y Popular eliminará todas las disparidades regionales y se volcará en el desarrollo de las regiones atrasadas. Si es necesario también [les] proporcionará autonomía regional.
 
2. [El Gobierno de Nueva Democracia] garantizará el desarrollo integral de las sociedades adivasis. Dará al pueblo un poder absoluto sobre los bosques. Pondrá fin a la explotación de los recursos naturales que llevan a cabo las empresas transnacionales imperialistas y las grandes empresas de la gran burguesía compradora. Trabajará en pos del desarrollo de la lengua y la cultura de los adivasis, y adoptará las políticas necesarias para ello.
 
3. [El Gobierno de Nueva Democracia] eliminará la discriminación y las diferencias de casta. Eliminará de arriba abajo el sistema de castas. Hasta ese momento, creará y pondrá en marcha programas especiales para fomentar [el avance de las castas inferiores] en todos los sectores.
 
4. [El Gobierno de Nueva Democracia] eliminará el actual sistema educativo. Implantará un sistema educativo científico, democrático y socialista en su lugar, vinculado a la producción de acuerdo con las necesidades de la India Democrática.
 
5. El Gobierno concederá el mismo estatus de igualdad a las lenguas de todas las nacionalidades, lo que contribuirá al desarrollo de las lenguas sin escritura. No impondrá una lengua a ninguna nacionalidad en nombre de una lengua nacional, una lengua vehicular o por cualquier otra vía. Procurará emplear la lengua generalmente aceptada, sobre la base de la unanimidad.
 
6. [El Gobierno de Nueva Democracia] proporcionará seguridad social y financiera adecuada así como un ambiente social y cultural apropiado a todos aquellos que se encuentren física o mentalmente discapacitados, a los ancianos, huérfanos y desvalidos. Implantará un sistema médico de asistencia al pueblo que ofrecerá tratamiento gratuito y cuidado de la salud, en especial a los obreros, campesinos y las masas trabajadoras.
 
7. [El Gobierno de Nueva Democracia] seguirá cinco principios con respecto a las relaciones que habrá de mantener con países con diferentes sistemas sociales, a saber: [respeto a la] integridad territorial, respeto mutuo a la soberanía [nacional], no ocupación mutua [“no mutual occupation” en la versión inglesa], no intervención en los asuntos internos, igualdad, interés mutuo y coexistencia pacífica. Proporcionará ayuda a todo sistema anticapitalista y a todas las luchas antiimperialistas a lo largo y ancho del mundo, principalmente a las luchas revolucionarias y guerras revolucionarias que desarrollen las distintas fuerzas revolucionarias maoístas.
 
La India de Nueva Democracia y más tarde Socialista actuará como una base de apoyo para facilitar el éxito de la Revolución Socialista Mundial. En atención a las relaciones históricas de la India con las masas del subcontinente, estrechará sus lazos con las fuerzas maoístas revolucionarias y las luchas del sur de Asia. Igualmente, denunciará todos los tratados desiguales concluidos por el viejo gobierno.
 
Segunda parte
 
Estructura del gobierno
 
Nombre
 
Janathana sarkar
 
Bandera
 
La hoz y el martillo sobre una bandera roja con una longitud y anchura en proporción 2:3.
 
Himno
 
Se entonará la Internacional Comunista frente a la bandera.
 
Formación del gobierno
 
Los Janathana sarkars a nivel de aldea se podrán crear en zonas con una población de entre 500 a 3.000 personas.
 
Estructura del gobierno
 
El Pueblo elegirá las asambleas populares/asambleas de representantes mediante el voto general de los adultos a nivel de pueblos/ciudades, zonas, distritos/divisiones, zonas especiales/estados, en las bases de apoyo revolucionarias formadas en el proceso de la Guerra Popular en curso.
 
Los comités elegidos por estas asambleas funcionarán como gobiernos revolucionarios. El gobierno revolucionario estará absolutamente en manos de las masas. El Congreso Popular Supremo de la República Federativa Democrática y Popular  será el órgano superior de gobierno a nivel nacional o central, cuando se tome el poder en todo el país o en vastas y considerables zonas del mismo.
 
Una vez se haya coronado con éxito la Guerra Popular en Dandakaranya o en una zona considerable de Dandakaranya, se formará un gobierno autónomo. La actual Dandakaranya está integrada por las divisiones de Bastar del Sur, Bastar Occidental, Bastar del Norte, Maad y Gadchiroli. Las masas mayoritarias de esta zona padecen desde hace generaciones la explotación y la miseria. El proceso de desarrollo natural tomó un camino erróneo. Los adivasis viven aún sometidos a relaciones de producción prefeudales. De este modo, el gobierno popular de Dandakaranya funcionará como su gobierno autónomo e impulsará condiciones especiales para su desarrollo.
 
Elección del gobierno
 
Todos los adultos mayores de 18 años participarán en las elecciones. Para ser elegido se deberá tener al menos 20 años cumplidos. Los terratenientes, los jerarcas antipopulares, los secuaces del gobierno explotador y las fuerzas antirrevolucionarias quedan inhabilitados para participar en las elecciones. Las elecciones se celebrarán mediante votación secreta.
 
La comisión electoral llevará a cabo las elecciones. Los representantes elegidos responderán ante las asambleas populares o asambleas de representantes a las que representan. Si los representantes elegidos no realizaran sus tareas correctamente las asambleas populares/asambleas de representantes podrán revocarlos.
 
Las asambleas populares/asambleas de representantes sólo pueden revocar a los representantes por una mayoría de 2/3. El presidente y el vicepresidente de los gobiernos autónomos serán [miembros] de las masas y reflejarán las aspiraciones de las más amplias masas.
 
Las minorías nacionales y las tribus de otras zonas tendrán una representación conforme a su población en las zonas autónomas. Al resto de los adivasis debe considerársele como adivasis locales. El gobierno Democrático y Popular estará integrado por las clases, sectores, partidos y organizaciones democráticos así como por representantes de grupos, del ejército popular y personalidades democráticas. Miembros de la clase obrera, del campesinado, de la pequeña burguesía y de la burguesía nacional integrarán el gobierno. Éste se constituirá como gobierno del Frente Unido revolucionario.
 
Éste ejercerá el poder como un gobierno auténticamente democrático. Por el momento estamos creando los órganos del gobierno revolucionario de forma secreta. Por lo tanto, no es posible elegir a los gobiernos populares revolucionarios mediante elecciones directas para reemplazar a los gobiernos de la clase explotadora, desde el nivel de aldea hasta niveles superiores.
 
En esas condiciones, sólo Podemos celebrar elecciones en las asambleas representativas populares en un número limitado [de zonas]. A todos los niveles, los representantes populares de las asambleas populares y de las asambleas de representantes elegirán a los gobiernos populares revolucionarios. Estos gobiernos establecerán diversos departamentos gubernamentales, designarán a sus responsables y fijarán los procedimientos para realizar las tareas administrativas. Aprobarán las correspondientes normas.
 
Método de funcionamiento del gobierno
 
El centralismo democrático será la política fundamental de la estructura y método de funcionamiento del gobierno. De acuerdo con los principios de la democracia, los individuos estarán supeditados al gobierno, la minoría a la mayoría, el gobierno de nivel inferior al gobierno de nivel superior, el nivel inferior a la gram sabha [“asamblea de adultos” a nivel de aldea, en hindi] y el nivel superior a la asamblea de representantes.
 
Los gobiernos autónomos de nivel superior tomarán las decisiones oportunas que permitan hacer efectivas las aspiraciones de las masas en relación con la lengua, la cultura y el desarrollo. Por lo general, estas decisiones no serán normas de obligado cumplimiento. Los gobiernos autónomos podrán ratificarlas con ciertas excepciones y enmiendas.
 
Por otro lado, los gobiernos autónomos considerarán el desarrollo de sus zonas y futuro como parte del desarrollo y futuro de todo el país y aplicarán las decisiones del gobierno de nivel superior. El pueblo tendrá un control absoluto sobre el gobierno Democrático y Popular. Éste hará que las amplias masas participen en el trabajo diario del gobierno adoptando los métodos adecuados [para ello].
 
La opinión del Pueblo tendrá mucha importancia en las decisiones y en la solución de los problemas. [El gobierno Democrático y Popular] hará que el Pueblo desempeñe un papel activo en la aplicación de las decisiones y la evaluación [de sus efectos]. Facilitará la supervisión de la labor de los representantes del gobierno.
 
 
 
-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario