jueves, 10 de enero de 2013

Sobre el Nuevo Poder Rojo en la India [1ª entrega de 4]

Traducido por el camarada SADE


INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DE POLÍTICA DE JANATHANA SARKAR (“GOBIERNO DEL PUEBLO”) - 2004 [1ª entrega de 4]






Bajo la dirección del Partido Comunista de la India (ML) [Guerra Popular], las masas revolucionarias crearon el Ejército Popular (Ejército Popular Guerrillero [PGA, en sus siglas en inglés]) y hacen la Guerra Popular. La lucha de las masas revolucionarias de Dandakaranya, en lucha desde hace veinticinco años, es inseparable de la Revolución de Nueva Democracia india.




Las masas revolucionarias están debilitando y destruyendo el poder del estado explotador en las aldeas, a nivel local, y estableciendo el poder Revolucionario de Nueva Democracia bajo la forma de Janathana Sarkars [“gobiernos de pueblo”, en hindi]. Las masas aprenden día a día en el proceso de la Guerra Popular bajo la dirección del Partido del proletariado y adquieren cada vez mayor experiencia.




Las masas están organizando el nuevo poder a nivel local y están resueltas a crearlo a nivel de zona. A la luz de la teoría Marxista-Leninista-Maoísta, el PCI (ML) [GP] adoptó el programa fundamental de la Revolución de Nueva Democracia. En función de éste, el SZC [¿?] adopta el programa mínimo común para el Janathana Sarkar, teniendo en cuenta las condiciones sociales específicas y el nivel de movimiento.




El Janathana Sarkar será el estado Democrático y Popular recién creado y el poder gubernamental. Este poder alcanzará su forma y carácter completos cuando se constituya la República Federal Democrática y Popular a nivel nacional. En función del programa mínimo común elaborado por el Partido, los Janathana Sarkars que se vayan creando en el proceso de desarrollo de la lucha revolucionaria en Dandakaranya ejercerán el poder gubernamental del pueblo en tanto que poder del nuevo estado.




Los Janathana Sarkars están creando los órganos del poder democrático popular a nivel de zona para establecer bases de apoyo guerrilleras al objeto de convertir Dandakaranya en una Zona Liberada. Dependiendo del Janathana Sarkar local, el Janathana Sarkar Zonal introducirá la Democracia Popular a nivel de zona.




El Janathana Sarkar asumirá la tarea fundamental de organizar y extender el poder del nuevo estado, dirigir la guerra revolucionaria y movilizar a las masas en la guerra. La protección, organización y expansión del Janathana Sarkar dependen de la intensificación de la guerra popular.




El Janathana Sarkar se fortalecerá y extenderá en el proceso de formación de unidades militares de mayor nivel, en la intensificación de la guerra de guerrillas y en la destrucción, derrota y eliminación de las fuerzas enemigas. El fortalecimiento y expansión del Janathana Sarkar conducirá a la formación de Zonas Liberadas con miras a la toma del poder en todo el país. Este proceso de coordinación dependerá de las condiciones políticas internacionales y nacionales y de la etapa de la Guerra Popular. De todos los poderes del estado en la India, estas asambleas representativas populares revolucionarias [praja viplava prathinidhula sabhalu] y sus comités populares revolucionarios [viplava praja committeelu] son los auténticos mecanismos democráticos superiores.




Éstos se encargan de fortalecer el poder de la dirección proletaria a nivel de zona, de los trabajadores agrícolas y campesinos pobres, y el poder de las fuerzas antifeudales, antiimperialistas y opuestas a la burguesía burocrático-compradora, con el objetivo de convertir Dandakaranya en una Zona Liberada con miras a construir la Revolución de Nueva Democracia. Estimularán la iniciativa, la creatividad y la colectividad de las amplias masas campesinas en la Guerra Popular, las organizarán, dependerán de ellas por completo, aprenderán de ellas y las conducirán a la vanguardia.




Se encargarán de desarrollar la guerra popular con el fin de contribuir al levantamiento popular creciente a cada nivel respectivo. De acuerdo con las tareas gubernamentales del Estado Democrático y Popular recogidas en el programa del PCI (ML) [GP], exponemos aquí en detalle las políticas y tareas fundamentales del gobierno Democrático y Popular, como primera parte del programa de la Janathana Sarkar.




Hemos formulado este programa político teniendo en cuenta las circulares, directrices y órdenes del Comité Central y del SZC de Dandakaranya emitidas previamente: Introducción al Janathana Sarkar, del SZC de Dandakaranya del PCI (ML) [GP] de 1 de junio de 2004. En la actualidad, estamos creando Janathana Sarkars con éxito, fruto de las grandes luchas de las masas revolucionarias de Dandakaranya, a su vez implicadas activamente en la tarea de avanzar hacia el objetivo último de establecer el Socialismo-Comunismo destruyendo el sistema semicolonial y semifeudal en la India por medio de la Guerra Popular y el establecimiento del sistema Democrático Popular.




Para ello hemos elaborado el programa político necesario. Este programa político será de aplicación en toda Dandakaranya allí donde se formen Janathana Sarkars. Donde no se hayan creado aún pero se estén dando los pasos necesarios para su creación, es decir, en las zonas guerrilleras, éste será la base de la lucha. En las zonas donde el movimiento revolucionario es de expansión reciente, es decir, en las zonas en perspectiva [“perspectiva areas”, en el texto en inglés], éste será materia de propaganda.




Primera parte




Tareas políticas fundamentales del Gobierno Democrático y Popular




1. La tarea central de la Revolución india es la toma del poder político, la destrucción del estado semicolonial y semifeudal, su política, su sistema económico y cultural, y el establecimiento de un Estado de Nueva Democracia. El objetivo de la Revolución de Nueva Democracia es establecer el sistema político, económico y cultural correspondiente a este Estado de Nueva Democracia.




Una vez logrado este objetivo se abrirán las puertas del desarrollo del conjunto de la sociedad india. Se eliminará la pobreza y la miseria de las masas. Se creará una [nueva] base política, económica y cultural correspondiente al Estado Socialista. Luchar por la Democracia Popular significa luchar por el establecimiento de una política, una economía y una cultura opuestas al imperialismo, la feudalidad y la gran burguesía. Democracia Popular significa la lucha de las masas contra las clases imperialista, feudal y gran burguesa bajo la dirección de la clase proletaria dirigida por el Partido Comunista sobre la base de la alianza campesina.




2. Al objeto de cumplir con la tarea central arriba mencionada, las masas indias deben unirse al Ejército Popular. Su tarea es eliminar las fuerzas armadas del Estado indio y sus mecanismos de funcionamiento mediante la Guerra. En su lugar, deben establecer el Estado Democrático y Popular.




3. La línea de la Revolución Democrática y Popular es una Guerra Popular Prolongada. La Revolución Democrática y Popular tendrá éxito en todo el país con la formación de bases de apoyo autosuficientes en las vastas zonas rurales, la consolidación de los gobiernos populares y su expansión. En último lugar, se liberarán las ciudades.




Por lo tanto, se establecerá el gobierno Democrático y Popular en todo el país. La existencia de Janathana Sarkars, su consolidación y expansión están vinculadas entre sí. De este modo, los Janathana Sarkars harán todo lo posible por reforzarse, extender la Guerra Popular y desarrollarla.




4. El Gobierno Democrático y Popular establecerá la dictadura colectiva de las clases proletaria, campesina, pequeño burguesa y de la burguesía nacional bajo la dirección de la clase proletaria.




El Frente Unido de las cuatro clases es una necesidad clara para el éxito de la Revolución Democrática y Popular. Este Frente Unido de las cuatro clases movilizará a todas las nacionalidades oprimidas, a las minorías religiosas perseguidas y a otros sectores y luchas sociales oprimidos. El Janathana Sarkar fortalecerá el Frente Unido de las cuatro clases a todos los niveles y se volcará en lograr su éxito a nivel nacional.




5. El Gobierno Democrático y Popular garantizará toda clase de libertades y derechos de las amplias masas trabajadoras y protegerá los intereses populares en todo momento. Garantiza los siguientes derechos fundamentales al pueblo:




a) Libertad de expresión (oral, escrita y derecho a publicar libremente).




b) Derecho de reunión.




c) Derecho a crear organizaciones.




d) Derecho de huelga y manifestación.




e) Derecho a vivir de acuerdo con sus propias creencias y convicciones.




f) Derecho a la educación primaria.




g) Derecho a la asistencia médica primaria.




h) Derecho a un ingreso mínimo por su trabajo.




Además de estos derechos el pueblo tendrá que cumplir los siguientes deberes:




a) Defender el país.




b) Respetar la constitución y la ley.




c) Proteger las propiedades públicas.




d) Realizar el servicio militar.




e) Pagar impuestos.




1. El pueblo tendrá derecho a elegir a los representantes del gobierno, y sus miembros a ser elegidos a todos los niveles de acuerdo con la constitución de la Democracia Popular. Tendrá derecho a convocar y, si es necesario, revocar a los representantes elegidos en caso de incumplimiento de sus funciones.




2. El estado no discriminará a nadie por razón de tribu, casta, religión, nacionalidad, sexo, lengua, región, educación, puesto y estado. Todos serán tratados como iguales. El estado dará a todos igualdad de oportunidades.




3. El estado estará separado de las instituciones religiosas y tendrá un carácter secular. La religión será un asunto privado de cada cual. El estado se abstendrá de cualquier actitud partidista que pretenda atraer al pueblo hacia una determinada religión o alejarle de cualquiera de ellas. Los ciudadanos tendrán el derecho de creer o descreer en la religión. El estado se opondrá a todo tipo de fundamentalismo religioso. El estado acabará con el chauvinismo religioso.




4. El sistema económico de la Democracia Popular tendrá por principal tarea destruir el sistema económico semicolonial y semifeudal, sentar las bases para el desarrollo económico y social del país y establecer el sistema económico Socialista. Éste es el orden económico y social en el proceso de transición del sistema capitalista al Socialismo bajo la dictadura de la Democracia Popular dirigida por el proletariado.




Confiscará las tierras de los terratenientes y de las organizaciones religiosas, y las distribuirá entre los campesinos pobres y sin tierra y los trabajadores agrícolas sobre la base del principio “la tierra para el que la trabaja”. No se confiscarán las propiedades de los campesinos ricos. Pondrá fin a la explotación de los prestamistas sobre los campesinos. Desarrollará la iniciativa y el potencial de los campesinos. Establecerá organizaciones cooperativas voluntarias en todos los sectores.




[El Gobierno de Nueva Democracia] procurará desarrollar la agricultura. Llevará a cabo la industrialización a gran escala sobre la base de la agricultura. Confiscará todas las industrias, bancos y otras instituciones de los imperialistas y de las clases burguesas burocrático-compradoras. Confiscará todas las industrias, bancos y negocios del gobierno, los imperialistas y la clase burocrático-compradora.




Denunciará todos los acuerdos de préstamo de los imperialistas. Denunciará los acuerdos financieros desiguales concluidos por el gobierno explotador con los imperialistas. Confiscará el capital y los bienes muebles e inmuebles del gobierno y de la CBB [¿?].




Se hará con el gobierno de todas las industrias y actividades comerciales monopolísticas basadas en el “control del capital”. El Gobierno de Nueva Democracia no seguirá el modelo de producción capitalista, que se desinteresa de la vida del pueblo. Controlará y dirigirá las pequeñas industrias, las industrias de nivel medio que son las de la clase capitalista nacional.




[El Gobierno de Nueva Democracia] ayudará al desarrollo de las industrias domésticas y artesanas por medio de organizaciones cooperativas. Adoptará las políticas agrícolas, comerciales e industriales arriba mencionadas y dará los pasos necesarios para construir el sistema económico correspondiente a la Democracia Popular. Establecerá una jornada laboral de ocho horas para todos los trabajadores del sistema de Nueva Democracia. Disolverá el sistema de contratos laborales y el sistema de trabajo infantil. Proporcionará igual salario a mujeres y hombres según el principio de“a igual trabajo, igual salario”. Proporcionará seguridad social y condiciones de trabajo protegidas a todos los trabajadores.




1. [El Gobierno de Nueva Democracia] armará al pueblo para proteger el país. Fomentará y alentará a las masas a unirse al Ejército Popular. El Gobierno Popular prestará especial atención a los recursos que necesite el Ejército Popular. Pondrá al Ejército Popular bajo mando de la política revolucionaria. Lo unirá a las masas. Dará especial importancia a la tarea de atender a las familias de los soldados, los mártires, quienes dependieran de ellos, los heridos en la guerra y los discapacitados.




Entregará a sus familias los recuerdos y pertenencias personales de los soldados del Pueblo caídos en la heroica lucha contra las fuerzas enemigas. Reconocerá su sacrificio y rememorará su recuerdo. Siempre que sea posible se construirán monumentos conmemorativos.




2. [El Gobierno de Nueva Democracia] desarrollará un sistema judicial progresivo sobre la base de la línea de masas. Para ello, creará tribunales populares a diversos niveles.




3. Será tarea del gobierno establecer una nueva cultura, científica y democrática, destruyendo la cultura semifeudal y semicolonial en dicha fase revolucionaria. Desarrollará los factores seculares, genuinamente democráticos y científicos del legado cultural que la historia entregó a las masas oprimidas.




4. [El Gobierno de Nueva Democracia] procurará liquidar todo tipo de discriminación contra las mujeres y poner fin a la dominación patriarcal y masculina. Liberará a las mujeres de la servidumbre doméstica y las integrará en la producción social y en las actividades políticas, militares, administrativas, de gobierno, etc. Garantizará su igual acceso a la propiedad. Emprenderá aceleradamente, al ritmo que avanzan las mujeres, políticas especiales para eliminar las leyes que consagran la desigualdad. Prohibirá la prostitución, procurará la rehabilitación de las mujeres prostitutas y su reconocimiento como ciudadanas.




Los matrimonios se basarán en el amor y mutuo consentimiento [de los contrayentes]. La edad mínima para contraer matrimonio será 20 años. El gobierno Democrático y Popular prohibirá los matrimonios infantiles. Fomentará el matrimonio de las mujeres que hayan quedado viudas. Las mujeres tendrán derecho al aborto. Tomará las disposiciones necesarias para el bienestar de la infancia. Concederá el divorcio si el marido y la mujer así lo desean. Si sólo uno de ellos lo pide, llevará a cabo las pesquisas necesarias y se pronunciará en consecuencia. Repartirá equitativamente la propiedad común. En el caso de los menores, los hombres deberán hacer frente a dos terceras partes de la responsabilidad y las mujeres a un tercio. Recaerá sobre los hombres la responsabilidad de devolver los préstamos comunes tras el divorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario