martes, 8 de junio de 2010

Indignación en India tras la sentencia del escape de Bophal


La pena de dos años impuesta a los responsables de la fuga de gas que dejó 25.000 muertos en 1984 levanta las iras de los afectados

08.06.10 NUEVA DELHI

La prensa india ha deplorado las "vergonzosas" sentencias dictadas ayer por un tribunal indio contra los responsables de la tragedia de Bhopal y ha denunciado la "parodia de justicia" que ha condenado a "sólo dos años de cárcel" a los autores del "peor crimen jamás cometido contra la población de este país".

Siete directivos indios de la Union Carbide India Ltd (UCIL), filial india de la empresa, fueron declarados culpables de "negligencia criminal". Los convictos, entre los que figura el entonces director de UCIL, Keshub Mahindra, han sido condenados a dos años de cárcel y a una multa de 100.000 rupias (unos 1.775 euros). Según la prensa india, los condenados han eludido la cárcel mediante el pago de una fianza de 25.000 rupias (445 euros).

El tribunal no hizo mención alguna al que fuera director de Union Carbide Corporation (UCC) durante las fechas del desastre, el estadounidense Warren Anderson, quien reside en Estados Unidos y lleva más de 20 años eludiendo la justicia.

"Se trata de un veredicto vergonzoso por parte de nuestra aletargada justicia", se lee en el diario 'Deccan Herald'. "El veredicto ha sido una parodia de justicia, claramente los cargos no reflejan la enormidad del crimen cometido", prosiguió. "Si la Justicia ha olvidado a las víctimas es porque ha habido colusión entre los Gobiernos de Estados Unidos e India para proteger a los culpables", denunció el diario. "Los sucesivos Gobiernos han estado más deseosos de complacer a las corporaciones estadounidenses para atraer más inversiones que de impartir justicia", concluyó.

"Sólo dos años para los hombres que perpetraron el peor crimen jamás cometido contra la población de este país", denunció el diario 'The Times of India'. "Esta farsa de justicia se produce después de una espera tan larga", prosiguió. "26 años después de que 40 toneladas de gas letal se expandieran por los pulmones de Bhopal, cerca de 17.000 hombres y mujeres siquen esperando una supuesta compensación", aseveró. "En todos estos años, las víctimas pobres han hecho todo lo posible para obtener justicia y compensación", añade. "Hoy se les ha denegado la justicia", agregó. "India ha demostrado una vez más que no le importan sus pobres", denunció.

Por su parte, el diario 'The Asian Age' afirma que el Gobierno "debe honrar a los muertos y a los que siguen sufriendo" y "presionar a Estados Unidos para poner todos sus medios legales en marcha para que Anderson sea procesado en India". "La gente de Bhopal sigue sufriendo el escape de 1984 y sus chapuceras secuelas", se lee en 'The Indian Express'.

Según el diario 'The Tribune', las víctimas de la tragedia --que define como "el peor desastre industrial en el mundo hasta la fecha"-- "y los parientes y amigos de los fallecidos pueden acudir al Alto Tribunal del Estado de Madhya Pradesh (centro), pero tienen una larga batalla por delante".

En la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal sufrió un escape de alrededor de 40 toneladas métricas de metilo tóxico isocianato (MIC) que se extendió por toda la ciudad, en el centro de India.

Alrededor de medio millón de personas se vieron expuestas al escape de gas tóxico, que causó entre 7.000 y 10.000 muertos en primera instancia, según las cifras no oficiales --apenas 3.500, según el Gobierno--, y entre 15.000 y 25.000 muertos en los siguientes 20 años. Se calcula que hasta 600.000 personas se han visto afectadas, incluidas las alrededor de 100.000 que siguen sufriendo graves secuelas en su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario