jueves, 15 de mayo de 2014

IAPL Condena el secuestro del Dr. Profesor GN Saibaba y otros activistas por parte del Estado Indio.

 
Remitido por los compañeros del EL BLOQUE ROJO
  
IAPL Condena el secuestro del Dr. Profesor GN Saibaba y otros activistas por parte del Estado Indio.


 
10 de Mayo de 2014


 
La Asociación Internacional de Abogados del Pueblo, como un grupo de abogados de derechos humanos de varios países, especialmente de aquellos en los cuales la explotación y donde la represión es mas severa, ha recibido información de que el Profesor de la Universidad de Delhi ha sido secuestrado por la Policía de Baharashtra el 9 de Mayo, del vecino Maharashtra Sadan, Kasturba Gandhi Marg, en la capital Nueva Delhi, en India.


El Doctor Profesor Saibaba es lector en la Universidad de Delhi donde imparte clases de literatura inglesa. Prof. Saibaba es un prominente activista de libertades civiles y justicia social en India. Ha hecho del conocimiento público varios casos de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales que ha cometido el Estado indio en un contexto donde el número de los prisioneros políticos en las cárceles de India ha crecido de manera exponencial. También ha hecho hincapié en cuestiones de despojo de tierras y desplazamiento forzado. El Prof. Saibaba es reconocido internacionalmente como una persona que lucha por los derechos civiles.


De acuerdo con la información, el Prof. Saibaba regresaba a su casa de la universidad (Colegio Daulat Ram), cuando agentes vestidos de civil de la policía de Maharashtra (otro estado en India) le vendaron los ojos, lo empujaron a un vehículo y lo secuestraron en un avión hacia el estado de Maharashtra. El profesor tiene 47 años y sufre del 90% de discapacidad por lo que se encuentra en silla de ruedas. El incidente llegó a la luz pública cuando su mujer recibió una misteriosa llamada informándole que su esposo había sido llevado a Gadhchiroli, una parte remota del estado, por la policía de Maharashtra. No hubo información oficial de la policía acerca de este arresto o cargos en su contra. Su chofer y su carro no se pudieron localizar hasta muchas horas después de los hechos. Debemos recordar que el Prof. Saibaba siempre ha estado en la mejor disposiciónn a presentarse con la policía para los cuestionamientos necesarios siempre y cuando estos fueran apegados a la ley y llevados acabo de acuerdo con los procedimientos legales prescritos. El Prof. Saibaba ha sufrido persecución por parte del Estado Indio en el pasado. Anteriormente su residencia había sido cateada, donde computadoras y libros fueron retenidos el 12 de Septiembre de 2013 y el 7 de Enero de 2014.


El arresto del Prof. Saibaba sigue el patrón de detenciones en contra de activistas políticos en India por parte del Estado. Cargos falsos son levantados en contra de activistas y son detenidos sin un juicio justo durante años o incluso décadas. Los procedimientos judiciales en India pueden durar entre ocho a veinte años, los cual lleva a inhibir que activistas persigan la justicia social y las libertades civiles. Al final de las largas detenciones los cargos son demostrados como falsos.


Tres días antes del arresto del Prof. Saibaba otro activista del norteño estado de Uttarakhad, el Sr. Jeevan Chandra, fue secuestrado bajo condiciones semejantes el 5 de Mayo de 2014.


El Arresto por secuestro es una flagrante violación de los Derechos Humanos y los estándares básicos de un juicio. El arresto viene como una consecución de las elecciones nacionales donde los partidos de extrema derecha Hindues se enfilan a conducir el próximo gobierno. Los activistas indios de libertades civiles ya habían advertido a la comunidad internacional sobre su sentir acerca de la escalada de represión hacia la disidencia política en India si el resultado electoral fuera como el que se había predecido.


India es un firmante del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos(ICCPR, por su sigla en inglés), el cual fue ratificado el 10 de Abril de 1979. El artículo 6 de este pacto protege a cada individuo de arrestos o detenciones arbitrarias, acerca del derecho de saber los cargos sobre los que se le acusa y un juicio justo y expedito. El artículo 7 dice “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.”; los artículos 18 y 19 protegen la libertad de pensamiento, consciencia y la libere expresión de las ideas; el artículo 26 protege a cualquier individuo en contra de la discriminación.


Bajo estas hechos y bajo este contexto legal, la Asociación Internacional de Abogados del Pueblo urge al gobierno de India a:





  1. Liberar al Prof. Saibaba y al Sr. Jeevan Chandra inmediatamente.
  2. Informarles los cargos sobre los cuales se les acusa.
  3. Presentarlos frente a una corte apropiada.
  4. Desistir de tortura, física o psicológica.
  5. Permitir la atención médica y asistir a l Prof. Saibaba en su discapacidad.
  6. Permitir el acceso a abogados.
  7. Asegurar un juicio justo y expedito.





Asociación Internacional de Abogados del Pueblo


Julio Moreira, Presidente.


iapl@iapl.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario