sábado, 30 de noviembre de 2013

Noticias de la Guerra Popular



Nota – La siguientes noticias ha sido extraídas de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, noviembre 2013.


GUERRILLEROS MAOÍSTAS ATACAN A UN VIGILANTE FORESTAL EN NILAMBUR

Nilambur – 29 de Noviembre 2013 – Según informa “The New Indian Express”, por primera vez en la región, en la tarde del jueves un supuesto grupo de guerrilleros maoístas abrió fuego contra un vigilante forestal en Poonthodakadavu cerca de Pookottumpadam en la División Forestal Sur de Nilambur, quien resultó ileso. El ataque se produjo hacia las 5 de la tarde cerca de una oficina del campamento forestal próxima a la Zona de Vigilancia de Silent Valley. Según parece el grupo maoísta atacante estaba integrado por tres personas y, se ha informado que, hace un par de días, un residente de la zona se encontró con un grupo armado. Ante este ataque, la oficina forestal ha sido abandonada momentáneamente.

CUATRO POLICIAS MUEREN EN UNA EMBOSCADA DE LOS GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN CHHATTISGARH

 Raipur – 27 de Noviembre 2013 – El informativo “Business Standard” informa que, dentro de su campaña por desbaratar las elecciones en Chhattisgargh, los guerrilleros maoístas tendieron una emboscada a una partida de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPCR) y mataron a 4 de ellos en el agitado distrito de Bijapur. El grupo de la FPCR estaba integrado por 25 miembros del 168 batallón y habían salido del puesto de Murkinaar. Cuando se encontraban cerca de Nukanpar, entre las aldeas de Murkinar y Cheramungi, fueron atacados por los guerrilleros maoístas que dieron muerte a 4 policías y se apoderaron de dos fusiles insas y un AK-47.

LOS MAOÍSTAS COLOCAN CARTELES Y PANCARTAS CONTRA LAS ELECCIONES EN EL DISTRITO DE BALAGHAT

Bhopal/GWALIOR – 26 de Noviembre 2013 – “The Times of India” informa que la policía ha encontrado pancartas y carteles colocados por los maoístas en contra de las elecciones cerca de Lanjhi. La policía también encontró un dispositivo explosivo con un detonador y cables. En un lugar los maoístas colocaron un tronco de árbol atravesando la carretera para impedir el acceso al colegio electoral.

CARTELES MAOÍSTAS EN JUNGLEMAHAL CONMEMORAN “SEMANA DE LOS MÁRTIRES” EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL DIRIGENTE KISHANJI

26 de Noviembre 2013 – Según noticias aparecidas en “The Business Standard” y “TheTimes of India” los maoístas han colocado carteles en tres distritos de Junglemahal (Midnapore Occidental, Bankura y Purulia) en Bengala Occidental en los que se convocaba a la “Semana de los Mártires” al cumplirse el segundo aniversario de la muerte del dirigente del Partido Comunista de la India (Maoísta) Kishanji. Kishanji resultó muerto en un enfrentamiento con un combinado de fuerzas policiales el 24 de Noviembre de 2011. Los carteles han aparecido en las zonas de Binpur, Adharia, Goaltore, Lalgarh y Kamuri.

A primeras horas de domingo, un grupo de maoístas enarboló una bandera roja como tributo a Kishanji en los terrenos de Kantadih Hattola bajo la jurisdicción de la comisaría de policía de Arsa, que se encuentra a apenas 5 km de las colinas de Ayodha en Purulia. Algunos aldeanos vieron banderas y carteles escritos en color rojo donde se leía, por ejemplo, “Camarada Kishenji lal selam” (Camarada Kinshenji saludos rojos). En otro de los carteles los maoístas anunciaron que todos los políticos y dirigentes corruptos serán juzgados por un tribunal de masas y acusaban al PCM (Partido Comunista Marxista) y al partido Trinamool de ser dos caras de la misma moneda. La policía retiró los carteles y banderas. Los carteles han aparecido en las zonas de Binpur, Adharia, Goaltore, Lalgarh y Kamuri.

LA VIOLENCIA NAXALITA: ¿ESTÁ DESVANECIÉNDOSE EL PCI (MAOÍSTA)? UN ANÁLISIS

La página web de análisis y noticias “Eurasia Review” http://www.eurasiareview publicó el pasado 24 de Noviembre un artículo titulado “La violencia naxalita: ¿Está desvaneciéndose el PCI (Maoísta)? Un Análisis”, firmado por Deepak Kumar Nayak , que, entre otras cosas señala:

“El PCI (Maoísta), en su esfuerzo por aumentar su fuerza de cuadros, está ahora invitando al personal de policía a que se una a sus cuadros. La policía de Jharkhand ha recuperado carteles de diversos lugares en que los maoístas han llamado a la policía, en especial a los agentes de policía, a unirse a la organización y que deserten de la policía. En los carteles se lee: “Policías: manteneos alejados de la Cacería Verde y tratar de ser amigos de los pobres. Policías jóvenes: no obedezcáis las órdenes de los oficiales y, por el contrario, uníos al Ejército Popular” (The Times of India, 10 Octubre 2013). Los maoístas han comenzado también a distribuir panfletos y colocar carteles en el interior de los distritos con presencia maoísta de otros Estados llamando al pueblo a unirse a la organización.

Un informe del Ministerio del Interior afirma que los maoístas están prestando atención a preservar a su núcleo dirigente, el Comité Central de 13 miembros, que les dirige. A los dirigentes del Comité Central del PCI (Maoísta) se les ha pedido que permanezcan dentro del bosque de Dandakaranya al que los funcionarios del Ministerio del Interior admiten está aún fuera del alcance de las fuerzas de seguridad. Sería imprudente ver esto como un reconocimiento de la derrota de los maoístas.

Un informe semestral sobre el movimiento naxalita realizado por este autor indica que una progresiva consolidación del movimiento se produjo en la primera mitad del año 2013. El informe puso de manifiesto que los primeros seis meses de 2013 estuvieron marcados por el resurgir maoísta a través de reclutamientos, el mantenimiento de campos de entrenamiento, una nueva extensión geográfica y un cambio en la táctica de su enfoque.

Las agencias de inteligencia señalan que los maoístas se están esforzando por crear bases en Karnataka, Kerala y Tamil Nadu. Los maoístas, que continúan siendo la mayor amenaza para la seguridad interna de la India, han intensificado recientemente sus operaciones en Andhra Pradesh, Chhattisgarh, Odisha, Jharkhand, Bihar y otras zonas de Bengala Occidental, en un esfuerzo por rejuvenecer su movimiento. Incidentes como los ocurridos en los distritos de Latehar y Dumka en Jharkhand, el distrito Gaya de Bihar, el valle Darbha en el distrito de Sukma, Chhattisgarh y distrito Koraput, Odisha, indican en cierto modo que las futuras confrontaciones entre los maoístas y las fuerzas de seguridad mantendrán el status quo.

Deepak Kumar Nayak, Investigador, IReS, IPCS”
 

Remitido por los camaradas de Gran Marcha Hacia el Comunismo 
 
 
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario