sábado, 9 de noviembre de 2013

Comunicado del Frente Democrático Revolucionario contra la detención e incriminación de su Secretario General Rajkishore Singh

 
Nota –El siguiente comunicado del Frente Democrático Revolucionario (FDR) denunciando la detención e incriminación de su Secretario General Rajkishore Singh ha sido extraído del blog Maoist Road (La Vía Maoísta) http://maoistroad.blogspot.com.es/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, noviembre 2013.
 
COMUNICADO DEL FRENTE DEMOCRÁTICO REVOLUCIONARIO (FDR) DE LA INDIA CONTRA LA DETENCIÓN E INCRIMINACIÓN DE RAJKISHORE SINGH

El 1 de Noviembre a las 8 de la tarde, el Secretario General de Frente Democrático Revolucionario (FDR), Rajkishore, fue detenido por la policía del Estado de Bihar, en su domicilio en la aldea de Bakhari en Champaran Oriental ahora llamado Distrito Motihari, forzado a firmar papeles en blanco y trasladado a la Comisaría de Policía de Madhuban Bazaar en la ciudad de Mothari. Entre 150 y 200 policías armados rodearon la aldea de Bakhari, irrumpieron en la casa de Rajkishore y le interrogaron a él y a su familia. Rajkishore cuenta setenta y un años de edad y sufre de graves problemas de salud. Recientemente sufrió una lesión en los oídos y se fracturó ambos lados de su mandíbula al sufrir un desmayo y caer en el suelo. Ha estado recibiendo tratamiento en el AIIMS [Instituto de Ciencias Médicas de la India] en Delhi, está tomando una fuerte medicación y está sometido a una dieta de líquidos, habiendo sido advertido por los doctores de permanecer en su domicilio para el resto de su recuperación.

Dos días después de regresar a su domicilio fue detenido por las fuerzas de la policía del Estado y encausado en un proceso con el número 88 de fecha 2005 relativo a un incidente en Madhuban Bazaar en el que supuestamente está involucrado el Partido Comunista de la India (Maoísta). La acusación incluye el cargo 396 del Código Penal de la India (CPI) “asesinato en grupo” y la Sección 17 del Código Penal Criminal. Ha sido sometido a detención preventiva judicial en el proceso número 88/2005 basado en una declaración de “confesión” realizada en 2006 por uno de los detenidos en el caso Madhuban. La orden de detención contra Rajkishore ha estado pendiente desde 2006. Había visitado su aldea varias veces durante estos años aunque la orden de detención nunca fue comunicada en el pasado.

Cuando fue presentado ante el juez, los funcionarios de la policía estatal manifestaron que permanecerá detenido por otras 13 causas más, 6 de las cuales han sido demandas abiertas por los incidentes del 2005 en Madhuban. Fue primeramente interrogado en su domicilio y forzado a firmar papeles en blanco. Luego fue trasladado a la Comisaría de Policía de Madhuban Bazaar donde fue interrogado toda la noche y al día siguiente. Posteriormente fue puesto a disposición judicial. Cuando la policía le detuvo, incluso le arrebataron su diario y dos libros de su domicilio que posteriormente fueron devueltos. Su familia no fue informada de donde era trasladado y con qué cargos era detenido. Las fuerzas policiales, que acudieron en un número tan elevado, no trajeron una orden de detención contra él. La policía no ha desvelado todos los cargos contra él y tampoco ha anunciado su detención durante tres días. Sus abogados en Motihari están tratando actualmente de conocer la naturaleza de los cargos.

Está claro que esta detención es un acto premeditado del Gobierno estatal de Nitish Kumar en Bihar junto con la Agencia de Investigación Nacional (AIN) del centro. A la vista de la situación política cambiante en el país, el Gobierno estatal de Nitish Kumar está siendo culpado por el Partido del Congreso y el BJP [Bharatiya Janata Party o Partido Popular, uno de los partidos políticos del reaccionario sistema semifeudal indio] por no implementar la guerra dirigida contra el pueblo denominada Operación Cacería Verde. En este contexto, compitiendo con los gobiernos estatales dirigidos por el Partido del Congreso y el BJP, el Gobierno de Nitish Kumar ha incrementado sus brutales ataques contra el pueblo y las organizaciones. La represión paramilitar en el Estado de Bihar contra las luchas populares y contra los activistas que participan en ellas ha aumentado en los últimos años.

Recientemente, el Gobierno de Nitish Kumar ha emprendido una política agresiva para detener a activistas y dirigentes de masas, apoderarse de su propiedad y las cuentas bancarias de estos activistas al igual que de sus familiares. El Gobierno del Estado está tratando de silenciar todas y cada una de las voces que se han alzado contra la Operación Cacería Verde incriminándoles en causas relacionadas con el Partido Comunista de la India (Maoísta). Se han puesto en marcha viejas y nuevas causas y cargos adicionales están siendo presentados contra los activistas en consonancia con las crecientes leyes reaccionarias creadas por los gobiernos central y estatales calificando a los dirigentes populares como antinacionales o terroristas. En ese sentido, durante los últimos meses, 200 familias han sido acosadas y sus cuentas bancarias incautadas. Se alega que estas familias cuentan con miembros que pasaron a la clandestinidad como parte del movimiento dirigido por el Partido Comunista de la India (Maoísta). Entre ellas, las familias de activistas de masas han sido puestas como objetivo. Nitish Kumar preguntó al Centro seguir e implementar el modelo de detenciones e incautación de propiedades de aquellas familias de las que se piensa tienen relación con los maoístas. Además de esto, la Agencia de Investigación Nacional (AIN) está trabajando estrechamente con el Gobierno del Estado de Bihar y la fuerza policial estatal y particularmente en este caso de la detención de Rajkishore, por lo cual su implicación está clara.

Rajkishore se ha pronunciado contra la Operación Cacería Verde por parte del Gobierno central e implementada por los gobiernos estatales de Bihar, Jharkhand, Chhatisgarh, Odisha, Maharashtra y Andhra Pradesh. Él ha sido una parte activa de los movimientos populares por todo el país durante los últimos cuarenta años. Fue Presidente fundador del Krantikari Buddhijeevi Sangh en Bihar. Formó parte del Ejecutivo de la India de la Liga para la Cultura Revolucionaria de la India (LCRI) y posteriormente se convirtió en su Secretario General. En 1992 fue uno de los miembros fundadores del Foro de Resistencia Popular de la India (FRPI). En 2005, cuando un grupo de organizaciones progresistas y democráticas se fusionaron para convertirse en el Frente Democrático Revolucionario (FDR), se convirtió en su Secretario General. En 2012, en la Conferencia del FDR celebrada en Hyderabad, fue elegido nuevamente como Secretario General. A lo largo de los años ha viajado extensamente por todo el país y dirigido numerosos grupos de investigación y coordinado distintas luchas populares a través de los estados.En los meses recientes cuando su salud se estaba deteriorando, Rajkishore sufrió dos desmayos. El segundo desmayo le provocó una caída fracturándose ambos lados de su mandíbula y dañando gravemente sus oídos provocando que sangraran profusamente varios días. A resultas de esta lesión había estado siguiendo tratamiento en el AIIMS durante el pasado mes. Es en estas condiciones que la policía del Estado de Bihar ha detenido a un conocido y declarado activista y dirigente de las luchas populares que se alzó en contra de la guerra contra el pueblo auspiciada por el Estado denominada Operación Cacería Verde. La detención de Rajkishore no es aislada dado que varios activistas del FDR han sido puestos como objetivo por parte de los Estados central y estatales. El reciente asesinato del Vicepresidente Ganti Prasadam y posteriormente el asalto y acoso del Secretario Adjunto GN Saibaba, la detención y encarcelamiento de los miembros del Ejecutivo Dandapani Mohanti en Orissa, Raja Sarkhel de Bengala Occidental, el miembro del Comité de Bengala del FDR Prasun Chatterjee, son suficientes ejemplos para mostrar cómo el Estado indio ha estado apuntando a los activistas del FDR y a su dirección.

El FDR condena esta detención en los términos más enérgicos posibles y exige su libertad inmediata e incondicional. Llamamos a todas las personas y organizaciones democráticas y progresistas a alzarse unidos y condenar esta detención y exigir su inmediata libertad.

Varavara Rao (Presidente)
G N Saibaba (Secretario Adjunto)
 
 
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario