miércoles, 2 de octubre de 2013

CAMBIO DE ESTRATEGIA DE LA GUERRILLA: LOS MAOÍSTAS CREAN 2 NUEVOS BATALLONES



[Nota de ODC: hace unos días la OOA (MLM - PM) de Afganistán hacia publico un documento en que acusaba al PCI (Maoísta) de cosmopolitismo, de no ser auténticamente maoísta porque no aplicaba pensamiento guía y de estar sufriendo fuertes reveses por estas causas. Y contraponía a estos reveses el ejemplo de la Guerra Popular en Perú, que paradójicamente atraviesa actualmente una situación sumamente complicada y muchísimos más reveses y problemas que los que podrían atravesar actualmente los camaradas naxalitas de la India. Este artículo que viene de la prensa reaccionaria hindú, que hemos traducido y publicamos a continuación, refuta el panorama negro y las manipulaciones que sobre la Guerra Popular en la India pintaba la OOA (MLM - PM) de Afganistán. Los cambios que se comentan en el artículo van encaminados a transformar progresivamente la guerra de guerrillas en guerra de movimientos e ir pasando de la Defensiva Estratégica al Equilibrio Estratégico. Por otra parte la Guerra Popular en la India, como es lógico, atraviesa por avances y retrocesos temporales, pero todo ello en medio de un avance general y progresivo por etapas.] 
 
Traducido por Sade para ODC
 

El Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) del PCI (Maoísta) se ha transformado en una fuerza de combate convencional en al menos dos zonas y ha creado dos batallones, según fuentes de la policía estatal y del Ministerio del Interior.

Se trata de un cambio importante en la estrategia guerrillera de los maoístas que siempre han mantenido que la “tarea principal y central” del EGLP es transformarse “en un Ejército Popular de Liberación completamente desarrollado”.

Los maoístas insisten en que el establecimiento de Bases de Apoyo Revolucionarias es una precondición para la transformación del EGLP: el paso dado es probablemente un indicio de que el PCI (Maoísta) se considera lo suficientemente asentado en ciertas zonas como para dejar de llamarlas Áreas Guerrilleras.

El resultado de todo ello es que la Comisión Militar Central Naxalita ha creado dos batallones, con unos 250 a 300 combatientes cada uno. Presumiblemente, estos dos batallones fueron creados, al menos parcialmente,  en el distrito de Latehar en Jharkhand y a lo largo de la frontera de Orissa y Chhattisgarh. Ambos suponen un desarrollo sobre las compañías y pelotones del EGLP, que cuentan, respectivamente, con entre 40 y 45, y 8 y 10 combatientes cada uno.

Un batallón como unidad de combate convencional suele tener alrededor de 1.000 soldados.
 
Se han extendido los rumores de que el EGLP pronto podría transformarse [en un Ejército convencional]. “Desde finales de 2012 y principios de este año no han dejado de autodenominarse ELP en algunas áreas. Desde el combate de Katia nos hemos enfrentado a formaciones del tipo de un batallón”, dijo un oficial de la policía estatal. “Los maoístas también afirman que han creado batallones en la frontera de Orissa y Chhattisgarh”, dijo un funcionario del Ministerio del Interior.
 
“Los maoístas parecen llevar a cabo una nueva estrategia, Vikendrikaran. Es decir, descentralización. Frente a un enemigo más grande, se dividen y desaparecen”, dijo el oficial.

K Vijay Kumar, un asesor de seguridad del Ministerio del Interior, dijo que la transformación [del EGLP] en  ELP forma parte de la flexibilidad que las fuerzas de combate convencionales no pueden permitirse. “Por eso hablamos de una batalla asimétrica: esta flexibilidad afecta negativamente hasta al gobierno más fuerte. Están al margen de la ley; pueden hacer cosas que nosotros no podemos hacer, como cambiar a voluntad las fuerzas de los escuadrones. El ELP es considerado como el tercer y último nivel de su estrategia. Sin embargo, para ellos es fácil volver a la segunda etapa sin problemas”, dijo.

http://www.indianexpress.com/News/in-shift-from-guerrilla-Strategy-Maoists-raise-2-New-Battalions/1176134/

 
¡ Viva la Guerra Popular en la India!


---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario