miércoles, 13 de febrero de 2013

Noticias de la Guerra Popular



Una unidad del maoísta Ejército Guerrillero Popular de Liberación (PLGA) dio muerte a un político reaccionario miembro de gram panchayat (institución de gobierno local), sospechando que era además un confidente de la policía, en la noche del viernes. Ha sido identificado como Chaitanya Majhi. Los maoístas dejaron en el lugar de la ejecución del político reaccionario un cartel en el cual denuncian que el Programa de Acción Cívica de la Policía es un intento de fortalecer la inteligencia policial en la zona y exhortan a los habitantes del pueblo para oponerse a ella. Los maoístas también pidieron a la gente a dejar de trabajar como informantes de la policía.

En el pueblo de Marupaka del distrito de Karimnagar guerrilleros maoístas dieron muerte a Venugopal Rao (55), acusado de ser confidente de la policía.

Así mismo los maoístas colacaron un cartel, cerca del pueblo de Sahajpal bajo límites de la Comisaría Baunsini en el distrito de Boudh en Odisha, en el cual advierten a funcionarios corruptos. En el cartel escrito a mano en rojo, los maoístas amenazaron con la pena de muerte para funcionarios corruptos y llaman al pueblo a ayudar a identificarlos.


Por otro lado 19 personas han muerto asesinados por fuego de la Policía en choques entre miembros de una etnia minoritaria y fuerzas del orden en Assam, en 48 horas en ese Estado del noreste indio.

Los enfrentamientos se están registrando en el distrito de Goalpara, a unos 120 kilómetros de la capital regional, y comenzaron ayer durante la celebración de unas elecciones a consejos locales que son rechazadas por representantes de la etnia rabha-hasong.

Estas tribus, mongoloides, reclaman una mayor autonomía en la zona en virtud de su mayoría demográfica en una parte del distrito, algo a lo que las autoridades regionales se oponen.

Medio millar de efectivos del Ejército se han desplegado en el lugar para ayudar a la Policía y a cuerpos paramilitares a restablecer el orden.

Según el jefe del Gobierno provincial, Tarun Gogoi, los incidentes se han registrado en 22 puntos distintos del distrito, donde se ha decretado un toque de queda parcial.

Assam, con una población cercana a los 30 millones de habitantes, es un popurrí de etnias, religiones y grupos lingüísticos.

Los incidentes violentos son comunes en esta región, que el pasado verano también vivió graves choques de carácter étnico y religioso en distritos no muy lejanos al que es escenario de la violencia actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario