miércoles, 18 de agosto de 2010

Un líder de los maoístas indios sugiere un alto el fuego de tres meses


Un dirigente del Partido Comunista de India (maoísta), Mallojula Koteswara Rao, alias Kishenji, ha sugerido un alto el fuego de tres meses y el inicio de conversaciones tan sólo dos días después de que la presidenta del país, Pratibha Patil, y el primer ministro, Manmohan Singh, pidieran a los maoístas que renuncien a la violencia y se sienten en la mesa de negociaciones.

"La presidenta y el primer ministro, en sus discursos del Día de la Independencia, han pedido a los maoístas que renuncien a la violencia. Nosotros no hemos estado nunca a favor de la violencia sino que el Gobierno nos ha instigado a tomar las armas", señaló Kishenji en una grabación sonora remitida a varios medios, entre ellos la agencia PTI.

"Cuando nuestro camarada Azad estaba preparando el terreno para las conversaciones, fue traicioneramente asesinado (...) así que está claro por las actividades del Gobierno que no quieren ninguna paz", denunció, en referencia a Cherukuri Rajkumar, portavoz del PCI (Maoísta), abatido recientemente por la Policía de Uttar Pradesh.

Pese a ello, dijo que ante las informaciones procedentes de la oficina del primer ministro de que "se ha pedido que trabaje como mediadora" a la ministra de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, "si ella acepta entonces no tenemos ningún problema" en dialogar.

Así las cosas, Kishenji sugirió los nombres de algunos posibles mediadores, entre ellos la escritora Arundhati Roy, y advirtió de que "no declararemos un alto el fuego unilateralmente a menos que haya algunos pasos positivos por parte del Gobierno".

"Si el primer ministro está dispuesto a restaurar la paz y la normalidad en las zonas perturbadas del país, entonces tendrá que emprender una iniciativa para retirar las fuerzas conjuntas y ordenar una investigación judicial sobre el asesinato de Azad", condicionó. "Tanto el Gobierno como nuestra organización declararán simultáneamente un armisticio de tres meses. Sólo entonces estará preparado el terreno para las conversaciones", aclaró.


NOTA ACLARATORIA DE LA REDACCIÓN DE ESTE BLOG

El Partido Comunista de la India (Maoísta) considera las conversaciones un medio o un instrumento táctico que le puede permitir ganar tiempo, un respiro o reforzar el trabajo democrático. Pero nunca, a diferencia de los "maoístas" de Nepal, consideran las conversaciones como un fin estratégico. El fin del Partido Comunista de la India (Maoísta) es tomar el poder y este solo se puede tomar por las armas, mediante una revolución de Nueva Democracia en un primer momento, para pasar posteriormente a una revolución socialista. Las conversaciones solo son un medio para avanzar en el fin de tomar el poder.

1 comentario:

  1. Compañeros, nos es grato anunciarles que ya está disponible el primer disco de Guardia Bermellón, titulado "El Motor de la Historia". Para pedidos fuera del estado de Chile, favor comunicarse con guardiabermellon@gmail.com o 1000pk2producciones@gmail.com para escuchar dos temas como adelanto www.myspace.com/guardiabermellon

    Atte. Guardia Bermellón
    Rock Proletario Internacional
    http://www.facebook.com/guardia.bermellon

    ResponderEliminar