martes, 25 de febrero de 2014

INDIA – NOTICIAS DE LA GUERRA POPULAR


En la foto guerrilleros naxalitas del PLGA

Remitido por los camaradas de GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO

 
Nota –Las siguientes noticias han sido extraídas del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/ y de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ las cuales Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español: para nuestro blog:

 
ENTREVISTA A JÓVENES MAOISTAS DEL EJÉRCITO GUERRILLERO DE LIBERACIÓN POPULAR EN JHARKHAND : “HEMOS DECIDIDO QUE LUCHAREMOS”.

Jhumra (Bhokaro) – 21 Febrero 2014 – El periodista Anumeha Yadav en un artículo titulado “Los jóvenes rebeldes de las colinas Jhumra”, y publicado en la web de “The Times of India”, escribe:

“En un pequeño claro del bosque, el barbero de la aldea se pone manos a la obra, afeitando la barba de un hombre con jersey marrón y ropa de combate verde oliva. Tres jóvenes mujeres con uniforme verde oscuro están de pie en el centro del claro, empapadas por el último sol de la tarde, con los fusiles colgados sobre sus espaldas. Estos jóvenes mujeres y hombres son miembros de dos escuadrones guerrilleros locales del Partido Comunista de la India (Maoísta). Casi todos ellos crecieron en las aldeas próximas y fueron reclutados en el último año, dicen ellos, sentados sobre dos plásticos negros colocados sobre hojas caídas.

 Este bosque en Jhumra, en Jharkhand central, es una de las zonas que, según el Gobierno fue en un tiempo parte del “territorio liberado” de los maoístas pero ahora bajo control gubernamental. Pero la juventud de las aldeas continúa de forma creciente uniéndose al movimiento. Después de recibir formación militar e ideológica entre 12 y 18 meses, estos reclutas pasan al Ejército Guerrillero de Liberación Popular de los rebeldes.

 Con un tono de voz suave y una amplia sonrisa, Babita Mahto, que ha formado parte de la escuadra durante un año, dice que unirse al Partido le dio a ella una motivación e inmortalidad. “Son tantas las mujeres de la comunidad Mahto que mueren debido al estrés de la dote, tilak [ceremonias sociales]. Si muero en mi casa, mis padres se lamentarán varios meses, dirán: tuvimos una hija que murió. Pero aquí, hay tantos de nosotros que recordarán –hubo esta y aquella didi [hermana mayor], nuestra camarada; murió por el pueblo”. Babita asistió en su aldea a varias de las reuniones de la organización ilegal, escuchando historias de su fortaleza. Después de presentarse a los exámenes de su curso, dejó su casa para unirse a ellos sin informar a sus padres. “Esto es en lo que estoy interesada. ¿Por qué el pueblo está hambriento o es pobre? Aquí, hemos decidido que lucharemos. Si ellos tienen armas, nosotros también. Si matan, nosotros también.” “El bosque se convierte en un hogar mejor. Somos siempre los primeros en respirar el aire aquí”, dice Anita Mandal, recientemente reclutada para el escuadrón. “Cuando regreso a mi aldea, después de dos, tres minutos, quiero volver aquí. Todo es un desastre en mi aldea –las calles, las alcantarillas. Aquí hay frescor”, ella señaló sarcásticamente.

 Llevaba una gorra portando la insignia del Grupo de Asalto Especial Jaguar de la Fuerza Policial de la Reserva Policial (FPRC) de Jharkhand. El escuadrón todavía no ha participado en una emboscada. Las gorras las adquirieron para el grupo en el mercado. Las jóvenes mujeres hablan, casi a coro, que en el escuadrón los hombres y las mujeres deben hacer las mismas tareas por igual. Su día comienza a las 4 de la madrugada, cuando se dirigen a su puesto o su “bunker”. Después de realizar ejercicios de entrenamiento o de subir y bajar velozmente las colinas de la base en que se encuentran, que Anita dice “las muchachas realizan igual de bien que los muchachos”, asisten a clases.

 Se les enseña comunismo, al igual que matemáticas, ciencias y geografía, dice un miembro veterano del escuadrón. “Se utilizan tanto libros de texto de las escuelas comunes como nuestros”, añade. Como en zonas similares en Jharkhand bajo control gubernamental tras las operaciones paramilitares, el Ministerio de Desarrollo Rural estableció campamentos de la FPRC y anunció un plan de desarrollo de 250 millones de rupias para implementar los programas del Gobierno central. El plan está siendo aún potenciado. Los jóvenes miembros del escuadrón guerrillero, debido a la formación o la experiencia que tienen respecto del Estado, expresan escepticismo. “Tales planes son un engaño para reprimir los movimientos populares. Cuando nuestro movimiento exige hag, izzat, adhikaar [derechos y respeto], el Gobierno empieza a hablar de vikas [desarrollo]”, declara Dinesh Mandal, uno de los tres supervisores del escuadrón”.

 (Los nombres que aparecen en este artículo han sido cambiados a petición de los entrevistados).
 
GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN CONTRARREVOLUCIONARIO EN GADCHIROLI

 Ahmedabad – Nueva Delhi – 20 Febrero 2014 – Según un despacho de la agencia de noticias PTI, un grupo de guerrilleros maoístas aniquiló a un hombre identificado como Lalsu Dasru Kumiti, de 65 años, en la aldea Manewara en Etapalli tehsil, del distrito de Gadchiroli en Maharashtra. Según la policía el hombre muerto, que fue sacado de su casado por los maoístas armados que dispararon contra él, había mostrado su oposición a los maoístas.
 
SIETE GUERRILLEROS MAOÍSTAS MUEREN EN UN COMBATE CON FUERZAS DE LA POLICIA EN GADCHIROLI

 The Indian Express – Por Vivek Deshpande – Nagpur – 18 Febrero 2014 – El mayor enfrentamiento armado hasta la fecha en Gadchiroli en términos de las bajas ocurridas entre los guerrilleros maoístas, tuvo lugar en la noche pasada en Korchi tashil del distrito. 7 guerrilleros maoístas, entre ellos dos mujeres, resultaron muertos. Según fuentes policiales, hacia las 22.30h, fuerzas de la policía detectaron a un grupo armado de maoístas saliendo de la aldea Khursipaar después que éstos quemaran un edificio gubernamental de dicha localidad. La policía disparó contra los maoístas que repelieron el ataque y sufrieron 7 bajas. Según la policía, entre los maoístas muertos se encuentran miembros veteranos de la guerrilla activa en la zona como Lalsu alias Bidal, de 42 años, de Bastar, que fue miembro de la división Gondia-Gadchiroli Norte del PC de la India (Maoìsta), Sunil Tadami, de 28 años, Navin alais Sunil alias Durusingh, Sttarsingh Tofa, de 28 años, Veeru alias Vinay, Dulesh Kunjilal Naitam, de 40 años y Rajesh Lalsu Soneray Tofa, de 27 años. Las mujeres guerrilleras maoístas eran la esposa de Lalsu, Shamko, alias Shanta Korcha, de 26 años y la esposa de Veeru, Punni Ratti Narote, de 36 años. En el lugar del enfrentamiento la policía recuperó dos fusiles AK-47, dos fusiles SLR, una carabina, un fusil 303, un fusil recortado, una pistola y un walkie-talkie, además de otro material. Hasta ahora en Gadchiroli, el máximo número de guerrilleros maoístas muertos en un combate con la policía había sido de 6, hecho ocurrido el año pasado en Govingdaon, donde 5 de los 6 maoístas muertos eran mujeres.
 
EN EL “CORREDOR ROJO” DE LA INDIA MUEREN MÁS SOLDADOS QUE EN JAMMU Y CACHEMIRA JUNTOS

 Abhishek Bhalla – Nueva Delhi – 17 Febrero 2014 – En un artículo en exclusiva que publica la web de “India Today” se señala que en los últimos tres años las bajas de soldados del Ejército en el llamado “Corredor Rojo” de la India (las zonas más afectadas por la guerrilla maoísta) han aumentado con respecto a otras regiones de la India donde existe también violencia armada. Un soldado que combate a los maoístas en las junglas del centro y centrosur de la India tiene más posibilidades de resultar muerto que sus compañeros del Ejército que operan en Jammu y Cachemira o contra los insurgentes del noreste. Los guerrilleros de la llamada “zona roja” están acabando con más soldados que los que mueren en todas las zonas juntas de la India donde existen insurgentes armados. “La muerte está presente en cada paso que se da”, declaró un oficial que ha servido en estas zonas de alto riesgo. Los maoístas son expertos reconocidos en la colocación de artefactos explosivos improvisados y están siempre desarrollando nuevas estrategias para acciones mortales. Un oficial señaló refiriéndose a los guerrilleros maoístas: “Planifican ataques y emboscan a nuestras fuerzas que acaban teniendo muchas bajas”, afirmó en relación con los diversos incidentes en que varios miembros de las fuerzas de seguridad han resultado muertos en emboscadas en los últimos años. Las cifras son significativas. Entre 2011 y 2013 fueron 371 los muertos de las fuerzas de seguridad en las zonas con presencia maoísta y los incidentes violentos en la llamada “zona roja” alcanzaron los 4.311. Zonas de alto conflicto armado como Jammu y Cachemira, Assam Manipur, Arunachal Pradesh y Meghalaya resultan ser más seguros que los bastiones maoístas de Jharkhand, Chhattisgarh y Orissa en donde se han producido la mayor parte de bajas entre las fuerzas de seguridad.
 
LA ACTIVIDAD GERRILLERA MAOÍSTA CREA PROBLEMAS A LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS EN 27 DISTRITOS DE LA INDIA

The Telegraph – Nueva Delhi – 16 Febrero 2014 – De nuestro corresponsal especial – La construcción de carreteras en 27 distritos afectados por la guerrilla maoísta, incluido Midnapore Occidental de Bengala, dentro del programa modelo central, está sufriendo un parón en los últimos años debido a que los contratistas son reacios a asumir los proyectos. Los 27 distritos incluyen 8 en Chhattisgarh, 6 en Odisha, 6 en Jharkhand, 2 en Bihar y uno en cada uno de los distritos de Andhra Pradesh, Madhya Pradesh, Maharashtra, Uttar Pradesh y Bengala. Según fuentes citadas, algunos concursos emitidos para la construcción de carreteras en estos distritos han quedado desiertos al no haber ninguna solicitud de parte de los contratistas por asumir los trabajos. “Los contratistas son reacios a aceptar órdenes de trabajo debido a las amenazas de los maoístas” señaló un responsable de estos trabajos de construcción. Por su parte, T. Hague, director de la ONG Consejo de Desarrollo Social con sede en Delhi afirmó : “Un problema grave es el déficit de gobernabilidad en las zonas azotadas por la insurgencia naxalita debido a las deficientes conexiones. Los naxalitas están realizando una administración paralela en muchas zonas”.
 
DOS PRESUNTOS MAOÍSTAS DETENIDOS TRAS UN ENFRENTAMIENTO ARMADO EN ODISHA

 Berhampur – Hrusikesh Mohanty – Agencia TNN – 17 Febrero 2014 – Una operación de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) contra la guerrilla maoísta en un bosque cerca de Salima Gochha en el distrito Ganjam de Odisha acabó con la detención de dos presuntos guerrilleros, Bhupati Mohanta, de 22 años y Govinda Moharana, también de 22 años, ambos del distrito de Keonjhar. En los combates que se produjeron contra el grupo armado maoísta compuesto por unos diez guerrilleros, incluidas cinco mujeres, y que duró unos 45 minutos, la policía afirma que entre los guerrilleros se produjeron bajas y se recuperaron abundante armamento y municiones, incluidos dos rifles de 7.62 mm, 17 detonadores eléctricos, un fusil SBML, dos rollos de cable eléctrico con detonador, entre otro material.
 
USO DE AVIONES DRONES EN BIHAR PARA COMBATIR A LOS MAOÍSTAS

 Patna – 16 Febrero 2014 – Un despacho de la agencia informativa Indo Asian News Service (IANS) que recogen diversos medios de comunicación indios señala, según declararon funcionarios policiales, que aviones drones están sobrevolando Bihar para ayudar en el combate contra la guerrilla maoísta. En el que se considera el distrito indio más afectado por la actividad de la guerrilla maoísta, las fuerzas de seguridad están empleando vehículos aéreos no tripulados en sus operaciones contra los baluartes de la guerrilla maoísta en las llanuras del norte de Bihar y en las zonas boscosas del sur de Bihar. Se trata de la primera vez que las fuerzas de seguridad están utilizando estos vehículos aéreos no tripulados en las operaciones antimaoístas en Bihar, que ya han sido empleados en Chhattisgarh y Jharkhand con el mismo propósito. Amit Kumar, inspector general de operaciones policiales afirmó también que, durante el pasado año 2013, 25 miembros de las fuerzas policiales resultaron muertos en distintos ataques de los guerrilleros maoístas y que éstos arrebataron además a la policía tres docenas de armas.
 
MUERE UN GUERRILLERO MAOÍSTA EN UN COMBATE ARMADO EN CHHATTISGARH

 16 Febrero 2014 – Según fuentes policiales que cita la agencia de noticias Press Trust of India, un guerrillero maoísta resultó muerto en un enfrentamiento ocurrido por la tarde con miembros de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) y de CoBRA (Comando Batallón para Acción Resuelta) cuando éstos últimos realizaban una operación combinada contra los maoístas en el bosque que se encuentra entre las aldeas deTamodi y Madpal, en el distrito Bijapur de Chhattisgarh, a 450 km de la capital del Estado Raipur.
 
ENFRENTAMIENTO ARMADO CON GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN JHARKHAND ACABA CON UN JAWAN COBRA HERIDO

 16 Febrero 2014 – La agencia de noticias Press Trust of India comunica que, según fuentes policiales, un escuadrón de jawans de CoBRA (Comando Batallón para Acción Resuelta), de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) y policías del distrito de Bijapur en Jharkhand llevaron a cabo una operación contra los insurgentes maoístas en los bosques bajo la jurisdicción de la comisaría de policía de Basaguda, enfrentándose a un grupo de guerrilleros maoístas, y que acabó con un jawan herido.
 
UN PRESUNTO GUERRILLERO MAOÍSTA DETENIDO TRAS UN COMBATE ARMADO EN ODISHA

 Rourkela – 15 Febrero 2014 – La web del periódico “Odisha Sun Times” informa que se produjo un combate armado de dos horas en la zona boscosa de Rejeda del distrito Sundargarh de Odisha entre fuerzas policiales y guerrilleros maoístas, siendo detenido uno de éstos mientras que el resto lograron escapar.
 
¡Viva la Guerra Popular en la India!
 
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario