lunes, 25 de marzo de 2013

PCI (Maoísta): RESOLUCIÓN SOBRE LOS SUICIDIOS DE CAMPESINOS



Traducido por SADE para ODC


PARTIDO COMUNISTA INDIO (MAOÍSTA):

IX CONGRESO


RESOLUCIÓN SOBRE LOS SUICIDIOS DE CAMPESINOS



El número de campesinos que se suicidan ha aumentado enormemente, en especial en Vidarbha, Andhra Pradesh y el Punjab. En los últimos 10 años se han suicidado varios miles de campesinos a lo largo y ancho de la India. Sólo en Maharashtra, la cifra alcanza casi los 7.000. Desde junio de 2006 hasta finales de diciembre de ese año, 900 campesinos se suicidaron. Entre los cultivadores de algodón las cifras de suicidios son especialmente altas.


Tanto el gobierno central como los gobiernos estatales están desviando la atención al culpar [de los suicidios] a los créditos al despilfarro, a las malas cosechas, a la familia o a tensiones psicológicas. El paquete anunciado por el primer ministro Manmohan Singh no es sino una artera maniobra del ministerio de Hacienda para engañar a las masas. Mientras los campesinos no han conseguido un céntimo de rupia, el dinero ha ido a parar a los bancos cooperativos. Por eso ha aumentado la tasa de suicidios.


La auténtica causa de estos suicidios son las políticas proimperialistas de globalización, liberalización y privatización aplicadas por los gobiernos junto con la persistencia de las viejas relaciones semifeudales. Estas políticas son las que han conducido a una reducción de los subsidios a los factores de producción agrícolas y a una bajada de los precios de los productos agrícolas. Ante las pérdidas, los campesinos se vieron obligados a contraer préstamos, en primer lugar de los bancos. Cuando los bancos dejaros de conceder créditos, los campesinos recurrieron a los prestamistas. Más del 60% de los préstamos son de prestamistas privados que imponen tipos de interés exorbitantes. La quiebra de la multinacional de Monsanto BT Cotton Seeds fue la gota que colmó el vaso. Un sector de los dirigentes campesinos, como Sharad Joshi, les había traicionado al apoyar la globalización. Desalentados, comenzaron a suicidarse. En realidad, son asesinatos cometidos por un gobierno que actúa al servicio de los intereses delos imperialistas.


El Congreso de la Unidad-IX Congreso del PCI (Maoísta) se opone enérgicamente a las políticas proimperialistas del gobierno y expresa su abierta solidaridad a los campesinos, a quienes exhorta a no recurrir a la autodestrucción sino a sumarse a la lucha militante, a organizarse y rechazar el pago de las deudas y a unirse a la actual guerra revolucionaria campesina.


Este Congreso hace un llamamiento a los campesinos para que exijan que todas las deudas del campesinado queden sin efecto, que se reinstauren los subsidios a la agricultura, se incrementen las inversiones en regadíos y otras necesidades agrícolas, se paguen precios adecuados por los productos agrícolas y se prohíban multinacionales como Monsanto y sus semillas modificadas genéticamente, y se opone a las políticas de liberalización, privatización y globalización.


Sólo la Revolución de Nueva Democracia resolverá los problemas del campesinado. A la vez que luchamos por las reivindicaciones inmediatas, nos comprometemos a organizar a las amplias masas campesinas para intensificar la lucha armada con el fin de derribar el sistema semicolonial y semifeudal.


--------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario