martes, 7 de septiembre de 2010

India: la Guerra Popular sigue avanzando


Últimas acciones de la guerrilla maoísta:


- 29 de agosto. Dos policías y tres soldados indios murieron a manos de la guerrilla mientras estaban patrullando, en el estado central de Chhattisgarh.


- 30 de agosto. Ocho miembros de las fuerzas de seguridad indias murieron y siete resultaron gravemente heridos en una emboscada de la guerrilla maoísta en el estado nororiental de Bihar.

El enfrentamiento ocurrió en una zona boscosa del distrito de Lakhisarai, donde las fuerzas de seguridad y más de un centenar de guerrilleros mantuvieron un prolongado tiroteo, según la fuente, citada por la agencia IANS.

Los maoístas arrestaron a cuatro agentes de policia.

"Más de 150 maoístas armados atacaron equipos de investigación de la Policía de Bihar que estaban peinando la zona después de que informes de inteligencia (revelaran) presencia maoísta en el bosque", explicó la fuente policial.

La Policía ha lanzado una operación para recuperar los cuerpos de los seis paramilitares que perecieron en el enfrentamiento, mientras que los siete heridos fueron trasladados a los hospitales.


- 31 de agosto. Maoístas lanzaron un ultimátum al gobierno de Bihar para liberar 8 camaradas encarcelados a cambio de liberar a los cuatro policias arrestados.


- 2 de septiembre. Maoístas ejecutan a un policia que tenían en arresto ante la negativa del gobierno de Bihar para liberar a los 8 camaradas encarcelados.

- 5 de septiembre. La agencia noticiosa PTI informa de la decisión del Comité Central del clandestino Partido Comunista de la India (maoísta) de liberar a tres policías que permanecían detenidos por un destacamento guerrillero en la zona de Bihar.
Un portavoz de los naxalitas, el camarada Kishanji, afirmó que la liberación obedecía al deseo de los mismos de no provocar mas penas a sus familiares.
La semana pasada uno de los policías capturados fue ejecutado, según afirman fuentes policiales que también dicen que aun no han sido liberados los policías. Las fuerzas represivas gubernamentales, CRPF, SAVIA, BMP y STF, han desplegado un gran operativo de búsqueda en el área de las colinas y bosques de los distritos de Banka, Jamui, Munger, Lakhisarai y Kaimur, Dwivedi, desde la captura de los efectivos policiales en una emboscada guerrillera.
Los maoistas afirman que los han liberado en una zona boscosa fronteriza de Banka y Jamui. Correo Vermello-noticias.

- 6 de septiembre. En una declaración de audio grabado , el Partido Comunista de la India -Maoísta (PCI- Maoísta) anunció la pena de muerte a cinco dirigentes del gobernante Partido Comunista de India- Marxista (PCI- M) en Bengala Occidental. "Estos líderes son el cerebro de las operaciones armadas contra el PCI ( Maoísta) y el pueblo les ha dado sentencia de muerte. Vamos a ejecutar la orden a cualquier costo ", dijo Kishan. " El pueblo no tendría compasión de aquellos que guardan ningún vínculo con el revisionista PCI- M ", añadió .

Asi mismo, los maoístas respaldados por el Comité Popular contra Atrocidades de Policía ( PCPA ) han llamado a un Paro General de 24 horas para el 10 de septiembre en los distritos de Purulia y Bankura en protesta contra la detención de Manoj Mahato , por la policía.


- 7 de septiembre. Maoístas hacen estallar un edificio de oficinas en el actual distrito de Malkangiri, informaron fuentes oficiales.

Más de 50 rebeldes fuertemente armados irrumpieron en el marco del área Padia Kalimela y provocaron la explosión de una mina para volar el edificio de oficinas.

Después de volar el edificio de nueva construcción, los maoístas huyeron.

Los maoístas habían volado recientemente el puesto de policía en Padia , dijo la policía al añadir que el puesto ha permanecido cerrado desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario